25
Nov/2009

¿Hasta cuándo la violencia contra las mujeres?

villen

Fernando Villén. Director general técnico de la Fundación Andaluza de Formación y Empleo Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

El brutal y terrible asesinato de las tres hermanas Mirabal en la República Dominicana, por orden del dictador Trujillo, se ha convertido en un signo vivo de la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Aquel fatídico 25 de noviembre de 1960 ha servido para señalar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, formalmente declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999.

El nivel de violencia contra la mujer alcanza una situación intolerable, a pesar de los instrumentos jurídicos desarrollados para evitar esta lacra social que ocurre en cualquier país, nivel social o grupo étnico, evidenciando una desigualdad histórica y una discriminación generalizada de un sexo sobre otro. Según recoge el Estudio sobre todas las formas de violencia contra la mujer (2006), encargado por la Secretaría General de Naciones Unidas, la violencia contra la mujer es el delito más común pero menos castigado del mundo. Algunos datos de esta investigación atestiguan el grave problema social que supone el fenómeno de la violencia contra la mujer. Las mujeres de entre 15 y 44 años tienen más probabilidades de morir debido a la violencia masculina que por causas como el cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico o la guerra, combinadas. Otro dato: al menos una de cada tres mujeres ha sido golpeada, obligada a tener relaciones sexuales o maltratadas de cualquier otra forma a lo largo de su vida. Kofi Annan, secretario general de las Naciones Unidas, resume: “Cuando se trata de la violencia contra la mujer, no hay sociedades civilizadas”.

En España el problema es también real y preocupante. Según la última información publicada por el Ministerio de Igualdad, son 49 las muertes de mujeres en manos de sus parejas o ex parejas a lo largo de 2009. Éstos son los casos más extremos de una situación de maltrato mucho más generalizada. Miguel Lorente, delegado del Gobierno para la violencia de género, en palabras recogidas por la Fundación Mujeres, afirma que 400.000 hombres maltratan actualmente en España a mujeres, concluyendo que hay menos agresores que antes, pero más violentos.
El esfuerzo continuado que, durante años, han mantenido las organizaciones y movimientos de mujeres ha conseguido situar el problema de la violencia contra la mujer en la esfera de las cosas públicas, extrayéndolo del ámbito privado en el que estaba ubicado desde el origen de los tiempos. Con ello, las actitudes y los actos de violencia contra la mujer pasan a ser una cuestión de Estado, algo que se reprueba y persigue con todos los instrumentos de los que nuestras instituciones se dotan para garantizar la convivencia y la justicia social.

Se han realizado progresos en la concreción de normas que contribuyan a erradicar la violencia con la mujer. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, en su título preliminar, define como su principal objeto actuar contra la violencia que se ejerce sobre las mujeres como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, y establece medidas de protección integral cuya finalidad es prevenir, sancionar y erradicar esta violencia y prestar asistencia a sus víctimas. Así mismo, en Andalucía la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, establece una serie de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género así como actuaciones destinadas a erradicar la violencia de género.
Entre este conjunto de medidas destacan las dedicadas al fortalecimiento de acciones de sensibilización, formación e información con el fin de prevenir, atender y erradicar la violencia de género, así como la promoción, la cooperación y la participación de las entidades, instituciones, asociaciones de mujeres, agentes sociales y organizaciones sindicales a favor de la igualdad y contra la violencia de género.

Como actuaciones concretas, y en sintonía con la filosofía de este cuerpo normativo, desde hace ya diez años la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo gestiona el Programa Cualifica, de formación e inserción laboral, destinado a mujeres víctimas de violencia de género. Promovido por las Consejerías de Empleo e Igualdad y Bienestar Social, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, el programa Cualifica desarrolla mecanismos para que estas mujeres se incorporen al mundo laboral.
La eliminación de la violencia contra las mujeres sigue siendo uno de los desafíos más acuciantes de nuestra sociedad. Todas y todos debemos asumir la responsabilidad de actuar ante cualquier tipo de violencia de género. Este tipo de violencia no es sólo un delito contra la integridad física; es, también, un atentado contra los derechos humanos. Este día internacional de la violencia de género, además de propiciar un momento para la reflexión, debe ser un acicate para una acción que permita erradicar de manera definitiva la violencia y alcanzar una sociedad plena e igualitaria, sin ningún tipo de violencia por razón de género.

One thought on “¿Hasta cuándo la violencia contra las mujeres?

  1. Barquero

    ¿Hasta cuando la violencia contra los ancianos/as?.
    ¿Hasta cuando la violencia contra los padres?.
    ¿Hasta cuando la violencia contra los niños?
    ¿Hasta cuando la violencia contra los hombres?.
    Sabe ud., sr. Director General Tecnico de la Fundacion Andaluza de Formacion y Empleo la Consejeria de …bla,bla..,cuantos ancianos y ancianas son asesinasdos,violentados,golpeados,malnutridos,abandonados…por sus hijos o hijas,..aqui mismo,en Sevilla?….o ¿sabe cuantos recien nacidos son tirados literalmente a los contenedores de basura?,o cuantos padres o madres reciben palizasdiarias de sus hijos e hijas(45%)……no me interprete mal,no es que no me importe el mal trato a la mujer,¡¡claro que me importa¡¡,…pero tambien hay otras formas de maltrato domestico que se estan dando delante de las narices de los politicos,como ud,…y nadie levanta un dedo para deniunciarlos porque no tienen cauces politicos ni rentabilidad electoral.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>