11
Mar/2012

Juande Ramos puede tener las horas contadas en Ucrania

Juan de Ramos está viviendo sus momentos más duros en el Dnipro, cuarto en la Liga ucraniana, a 23 puntos del líder Dinamo de Kiev, y su continuidad se complica por momentos, pese a tener varios años firmados.

Este sábado protagonizó una más que tensa rueda de prensa con algunos periodistas tras  empatar en casa y comentan por Ucrania que los dirigentes intentan forzar su dimisión.

Juande se queja de que sólo dispone de 17 futbolistas y los periodistas le acusan de haber gastado mas 50 millones de dólares en refuerzos que no rinden.

No corren buenos tiempos ni para Juande, al que muchos siguen echando de menos en el Sevilla pese a su polémica espantá.

No se pierdan el video de su última rueda de prensa. Le tiran con bala.

14
Ene/2012

Vaya fichajito el de Alexis, que no cuenta ni para jugar contra el San Roque

A nadie le hizo mucha ilusión saber que el Sevilla estaba detrás de Alexis Ruano y el tiempo ha confirmado que no ha sido un buen fichaje. El malagueño costó unos 5 millones de euros y el club le hizo un contrato de cinco temporadas, con una ficha que ya me gustaría a mí tenerla.

Alexis, que vino para sustituir a Squillaci, decepcionó en su primera temporada y ahora Marcelino ni siquiera cuenta con él para jugar contra el modesto San Roque, de Segunda B, en la Copa del Rey.

La impresión que tenía mucha gente sobre el fichaje contrasta con la del club, que apostó por este jugador cuyo rendimiento en el Valencia ya estaba siendo cuestionado. Y lo peor es que parece que no quiere marcharse, porque a ver quién le paga lo que gana y le firma un contrato como el que tiene con el Sevilla. A ver si le preguntan a Monchi lo que piensa ahora de esta apuesta.

Alexis y Del Nido el día de su presentación. El Correo

Alexis y Del Nido el día de su presentación. El Correo
26
Nov/2011

Del Nido: “En las últimas jornadas el equipo ha ido a peor, al contrario de lo que pensábamos”

Amplia e interesante entrevista realizada por Juan Ángel Tena a José María Del Nido Benavente, presidente del Sevilla FC, y publicada en su blog Almas sevillistas

José María del Nido con Juan Ángel de Tena.

José María del Nido con Juan Ángel de Tena.

-Presidente, por ir a lo más reciente, después de un tercio de liga y tras la última dolorosa derrota frente al Athletic de Bilbao, ¿cómo ve al equipo y al cuerpo técnico  a día de hoy?

La verdad es que todo lo contrario a lo que pensábamos en esta etapa de la temporada, donde creíamos que ya el equipo habría asimilado el sistema y los conceptos futbolísticos de Marcelino y que se estaría viendo ya ese buen juego que todos presagiamos. Sin embargo, está ocurriendo todo lo contrario. Negarlo es negar la evidencia.

En estas últimas tres jornadas el equipo ha ido a peor como así lo ha reconocido el propio técnico. Con todo, yo sigo confiando en la capacidad de trabajo, en los conocimientos futbolísticos de Marcelino y en la calidad de esta plantilla, que son quienes nos llevarán a conseguir los difíciles objetivos que nos hemos marcado.

Además, Marcelino tiene una cualidad que no se la he visto yo a ninguno de los entrenadores desde que soy dirigente en el Sevilla FC y es que reconoce los errores, lo hace públicamente y asume su responsabilidad. Eso es bueno para que el propio grupo se haga corresponsable de la situación y que entre todos, consejo de administración, técnicos, futbolistas y afición, salgamos a flote de esta crisis deportiva.

-¿Le preocupa que a estas alturas el propio Marcelino reconozca que todavía no ha dado con la tecla?

Claro que me preocupa. Cada jornada que pasa sin que el equipo consiga ganar los partidos y la necesidad de hacerlo con urgencia hace más complicado que el jugador asimile las consignas del entrenador. En las primeras jornadas el equipo estaba en formación, no jugaba bien, pero sí estaban llegando los resultados. Ahora, el equipo no juega bien, sigue en formación y además no se consiguen los resultados.

Es para estar preocupado y de hecho lo estamos todos en la entidad. Pero, al mismo tiempo, estamos convencidos de que sacaremos esta situación adelante.

.-Sobre las incorporaciones en el mercado de invierno, además del punta, ahora según algunos medios el Sevilla busca medio centro que puedan sustituir a Medel ye igualmente continúan con la cantinela de los centrales. ¿Esto tiene alguna credibilidad?

Eso no es verdad, pero en el caso que Marcelino nos requiriera la necesidad de incorporar un medio centro y un central en el mercado de invierno, el Sevilla haría el esfuerzo para complacer al técnico, siempre y cuando la dirección deportiva lo entienda igual.

Como presidente de la entidad le digo que el Sevilla tiene plantel más que suficiente para luchar y competir por los objetivos. Y eso lo ha dicho también Marcelino.

Con todo, si el míster necesita de ese punta de distintas características a los que ya existen en la plantilla, se le intentará satisfacer en la medida de nuestras posibilidades. De hecho, si no se le trajo en verano fue por la prematura eliminación en la previa de la Europa League. Pensábamos de común acuerdo que para una sola competición habría recursos más que suficientes.

Pero sin saber todavía las prestaciones que puede dar Tiberio Guarente, que ya tiene el alta médica para competir, y estando el chaval Salva, que causó una magnífica impresión en pretemporada y en la que dio muestras de su nivel futbolístico, hablar ahora de incorporar un centrocampista significaría cerrarle el puesto a dos jugadores que deberían tener minutos caso de necesitarlos.

Además, recordemos que el titular indiscutible es Medel. Que hacemos ¿nos gastamos un dinero en fichar a un suplente de Medel teniendo aquí a Guarente y a Salva?

Y sobre el central, teniendo hasta cinco centrales en el equipo, es hablar por hablar.

.-Lo cierto es que en momentos como éstos donde no entra la pelotita, el ambiente se enrarece y comienzan a aflorar los nervios.

Y es lógico. Cuando de tres partidos, Racing, Granada y Mallorca se consiguen sólo 2 puntos de los nueve con los que se contaba, viendo el devenir de la temporada y además viene el Athletic y te vuelve a ganar, pues la gente se comienza a poner nerviosa y es cuando todo el mundo habla de la situación creada sin saber realmente cual es la situación real del Sevilla FC.

Vamos a estar tranquilos, a seguir trabajando y  que la gente sepa que a esta plantilla se le dotará de las necesidades que los técnicos y el entrenador consideren oportuno, como hemos hecho siempre. Ahí está el ejemplo de Medel y Rakitic el invierno pasado.

.-Con la perspectiva que da el tiempo y viendo sus números y  sus objetivos cumplidos, ¿es capaz en la actualidad de comprender realmente, más allá del debate del juego, que es lo que pasó con la demencial campaña montada en contra de Jimenez en su etapa como entrenador del Sevilla?

Yo creo que determinado sector de la prensa sevillana que no comulga para nada con el presidente del Sevilla FC, desde un primer momento le hizo la cruz a  Manolo Jíménez  y no le perdonó que no le hiciera las reverencias que ellos entienden que hay que hacerles.

Pero, con todo, nosotros no cesamos a Jiménez porque la afición o la prensa dudara de sus capacidades futbolísticas. Su cese fue debido, y así lo dije públicamente, porque, según nosotros, que somos los que tomamos las decisiones, acertando unas veces y equivocándonos otras. Él ya no era dueño de la situación.

El cóctel que suponía el equipo, la afición y la prensa ya no era capaz de dominarlo,  y no por sus capacidades futbolísticas, pues quedó claro que en ese aspecto es más que capaz.

.-Esperemos que no, pero esto es fútbol y puede pasar máxime con la competencia que hay por ocupar ya no sólo plaza champions, sino europea, ¿cómo repercutiría en la Entidad, a nivel deportivo y económico, el que por tercer año consecutivo el Sevilla no disputase la fase de grupos de Liga de Campeones, o más aun, sin disputar dos años consecutivos la fase de grupos de la Europa league?

La  eliminación en la previa de champions la temporada pasada conllevó a  la Entidad unos 20 millones de pérdidas, lo que supuso un 20% del presupuesto. Y la eliminación este año en la previa de la Europa League nos ha supuesto unas pérdidas entre 10-14 millones de euros que venimos arrastrando a día de hoy, lo que supone más o menos en torno al 10-15% del presupuesto de la sociedad.

El no clasificarse para competición europea, cosa que después de 8 años consecutivos sería noticia, supondría un recorte en el presupuesto de gasto en un 20% con lo que ello conlleva de regularizar los gastos de la entidad.

La realidad de esta sociedad es que tiene una media de 60-70 millones de ingresos ordinarios. Esa es nuestra realidad y nuestro tope. El resto hay que obtenerlo de ingresos extraordinarios, como la venta de jugadores, entre otras.

Si a eso le suma que la crisis se haya traducido a nivel de ingresos ordinarios del club en una pérdida del 10% del número de socios, el año pasado y otro tanto con respecto al anterior (7.000 menos en 2 temporadas), que hayamos perdido el patrocinador principal del club que suponen otros tres millones de euros que se dejan de ingresar, que en el tema de explotación, tanto de merchandaising como ingresos los días de partido, se hayan perdido en torno a un 30-40%, estamos hablando de que la sociedad se ha visto perjudicada en torno a 10-15 millones de euros de ingresos ordinarios, lo que supone pelear con garantías por el octavo o noveno puesto, objetivamente hablando, sin embargo, nosotros seguimos siendo osados y perseguimos como cada año la tercera plaza.

.-En cualquier caso, en el mundo del fútbol influyen muchos factores, pero no cabe duda que siempre existe un componente de error. Haciendo gala de su auto exigencia para consigo mismo, ¿reconoce errores en estos últimos años?

Claro que nos hemos equivocado, es evidente y así hay que asumirlo. Y lo hemos dicho públicamente varias veces. Se han fichado jugadores que, más que  decir que han sido un fracaso, lo que realmente lo ha sido es su posterior rendimiento. En cualquier caso es nuestra responsabilidad, por más que haya factores que nadie puede dominar cuando viene un futbolista nuevo.

Le pongo el caso de Zokora. Más de 130 veces internacional con Costa de Marfil; realiza una primera campaña de crack y en su segundo año pasa a ser un jugador claramente prescindible.

Esta temporada, hasta la novena jornada, todo el mundo, afición, críticos y todo aquél que se dispuso a opinar sobre ello,  manifestaba abiertamente que el Sevilla había hecho pleno en sus incorporaciones. Sin embargo, a día de hoy y viendo los resultados, pues estos nos hacen dudar de si de verdad hemos hecho pleno. Le repito, a día de hoy. Y esto es el fútbol.

Vamos a esperar a final de temporada para ver si realmente hemos acertado en esa planificación o no. Cuando el Sevilla se mueve todos los años en el filo de la navaja en el aspecto económico y el rendimiento de algunas incorporaciones no es el esperado durante varias temporadas, al final el rendimiento global del equipo evidentemente se resiente.

.-Me comentaba Monchi en la entrevista que hicimos este verano que tanto éxito en forma de títulos y clasificaciones europeas no se había digerido bien por la afición del Sevilla, ¿piensa lo mismo?

La afición del Sevilla siempre ha sido exigente, aunque sin bien es verdad antes de llegar yo a la presidencia no se había conseguido éxito alguno en 54 años. El simple hecho de clasificarse para UEFA significaba llevar miles de personas a la Puerta de Jerez a celebrarlo.

A lo bueno se acostumbra uno muy pronto, y ante tanto éxito deportivo y económico durante 5-6 años, resulta que lo que no era normal en la historia del Sevilla, se convierta en un hecho habitual durante 5-6 años. Esto  ha llevado a la afición a pensar que eso es lo que siempre iba a existir y desgraciadamente eso es muy difícil, sólo al alcance de los dos grandes, Madrid y Barcelona. Y últimamente sólo el FC Barcelona, ya que el R. Madrid únicamente ha ganado en los últimos años un solo título.

Yo pienso que la afición debe seguir siendo exigente porque eso nos motiva a hacer las cosas cada vez mejor, pero de la misma manera, es malo que la afición no tenga los pies en el suelo y que no sea consciente, y eso está por encima de todo, que es un aficionado del Sevilla FC con todo lo que ello conlleva. Hay que buscar el equilibrio entre la exigencia y la realidad.

Por masa social, por la ciudad y por la estructura societaria que somos y con los números sobre la mesa, el Sevilla está en disposición de poder optar en una temporada buena a quedar 5º y en otra mala a quedar 10º. Esa es la realidad del Sevilla. Con todo, este consejo con su presidente al frente aspirará todos los años a quedar tercero que es el 1º de la liga de los mortales.

.-Monchi, Víctor Orta, otrora maná de los éxitos del Sevilla, hoy son vilipendiados y ninguneados por parte de cierta prensa de Sevilla y de un sector de la afición que piensa que sus errores son los causantes del “declive” de este Sevilla. ¿Su confianza en ellos sigue intacta?

Cuando se hace un balance de un profesional de esta casa, se hace principalmente de sus capacidades. La capacidad de esta dirección deportiva está sobradamente demostrada por más que en las últimas temporadas el rendimiento de algunos jugadores no hayan sido el esperado.

Aún así, en estos últimos años, a pesar de haber errado en algunos fichajes de los cuales el máximo responsable soy yo, igualmente han habido incorporaciones que han sido un éxito que nos han permitido estar en la pomada compitiendo con los grandes de España pese a que la capacidad financiera de la Entidad no es propia para ello.

En cualquier caso, el máximo responsable para lo bueno y para lo malo, más para lo malo, de lo que pasa en la Entidad, soy yo. El mes que viene tenemos Junta General y en ella, con sumo gusto podré rebatir todas las críticas que se hagan a mi gestión. Que sin duda en muchas de ellas llevarán razón.

A la hora de valorar la gestión de un profesional hay que hacerlo sobre su balance, y el balance de Monchi es el balance del mejor director deportivo del Sevilla en toda su historia tanto en lo deportivo como en lo económico, porque mire, si a mí me dicen que tengo que endeudar al club en 100 millones de euros para conseguir esos seis títulos yo lo hago, ya lo sacaría yo del atolladero como fuera; y sin embargo, no solo están aquí los seis títulos y éxitos deportivos sino que además se le ha ganado 85 millones de euros a la gestión y mucha parte de culpa de ello la tiene el director deportivo del Sevilla, Monchi.

DERECHOS TELEVISIVOS.

.-¿Qué perspectiva le ve al fútbol profesional en España a corto y medio plazo? ¿Cree que la predisposición de los equipos que apoyan las tesis del Sevilla son reales a pesar de Florentino Pérez?

Mira, cuando empezamos esta batalla que algunos llamaron utópica, sabíamos de antemano que de una u otra manera era una batalla ganada a pesar de tener que luchar contra muchísimas adversidades, entre ellas contra los dos colosos del fútbol español.

A día de hoy y en relación a cuando empezamos, hemos avanzado infinitamente. Y todo ello fruto no de declaraciones unilaterales más o menos mediáticas, sino fruto de un trabajo concienzudo que a día de hoy incluso ha servido para que el FC Barcelona hable del 2014 como fecha donde deberán iniciarse los cambios en el reparto de los derechos televisivos del fútbol español.

.-De no fructificar este arduo trabajo, ¿Europa puede ser ese as en la manga que el grupo “disidente” se guarda para que esos derechos televisivos tengan un reparto más equitativo?

Sin duda. Esa es otra baza que sin duda juega a nuestro favor. Puede ser la tumba para FC Barcelona y Madrid en Europa y en España.

.-Usted que le conoce bien, ¿tanto poder tiene Florentino, no le hablo ya solo a nivel federativo o en la LFP, sino y de qué manera en la prensa deportiva de Madrid?

Tengo que dejar claro que esto en ningún caso es un enfrentamiento personal con Florentino porque entre otras cosas me llevo bien con él. Le tengo gran aprecio y en lo empresarial tiene más que demostrado lo que es.

El que realmente tiene poder es el R.Madrid y él ha hecho que ese poder mediático bajo su presidencia se haya incrementado aún más de lo que ya lo estaba. Ojala nosotros, aunque fuera a nivel local, tuviéramos esa fuerza con la prensa. En cualquier caso, yo estoy convencido que Florentino acabara entendiendo que este cambio que proponemos no es que sea mejor para el Sevilla, sino mejor para el fútbol español.

CASO MINUTAS

.-Sabe, mi padre nos decía siempre que la cara es el espejo del alma y en este ultimo y complicado año para usted, yo cada vez que le veía en TV, me transmitía su estado de ánimo solo con verle el gesto.

A la espera de la resolución del proceso judicial del caso minutas, usted ha manifestado recientemente que es optimista y está convencido de que todo saldrá bien.

Pero dígame, ¿cómo está en la actualidad Jose María del Nido? ¿De dónde ha sacado todo este tiempo la fuerza y la vitalidad para seguir adelante sin desfallecer en el camino?

Me encuentro bien. Con la preocupación lógica de quién se encuentra a la espera de una resolución judicial que puede condicionar mi vida personal, pero con la tranquilidad de que después de 15 meses de juicio, yo estoy convencido que todo va a salir bien. Lo que sí es cierto es que a mí nadie me quita el haber pasado un autentico calvario que no se lo deseo ni al mayor de mis enemigos.

Afortunadamente soy un hombre fuerte pero aún así, he tenido situaciones que me han supuesto una merma física y he estado sometido a situaciones de estrés a las que no estaba acostumbrado. Pero bueno, eso se queda para mí y mi familia.

.-¿No piensa que igual, tras las irregularidades del proceso le han querido utilizar como chivo expiatorio del caso?

No creo. Yo me he podido defender con todas las garantías procesales durante el juicio. La irregularidades procesales que hayan podido existir mi defensa las ha podido exponer y defender en los plenarios con una claridad meridiana y ahora serán los jueces los que tengan que dictar sentencia.

Lo que sí le puedo decir es que los que se consideran mis enemigos han intentado hacer leña del árbol caído antes de que el árbol caiga, y que han aprovechado esos momentos de debilidad, más mediática que real, para atacarme y estoy seguro que algún día tendrán que responder por ello.

.-¿Ha tenido la sensación de que en este tiempo le han querido mover la silla en la presidencia del Sevilla FC?

No , yo creo que no. Mire, si hay alguna facultad por la que destaque es por mi fuerte personalidad, y le aseguro que ni el mayor de los aspirantes a la presidencia del Sevilla FC se ha sentido con fuerzas para desbancarme y pensar que yo estaba tan débil como para ceder en mi empeño de seguir en este puesto que me gane a pulso cuando llegue y que me he ganado con mi trabajo para el futuro.

Si hay alguien que piensa que puede mejorar la gestión de estos últimos años, adelante, que salte al ruedo.

.-¿Cansado? ¿Alguna vez al llegar a casa y ver a su familia, que supongo que lo habrá pasado también un poquito regular, no ha pensado en tirar la toalla y decir “hasta aquí hemos llegado”?

No, de verdad que no. Me siento fuerte, con ilusión y con ganas de continuar. Eso no quita que durante estos últimos meses tanto yo como la familia hayamos pasado por situaciones muy complicadas, las que afortunadamente con el tiempo se van superando.

.-Usted sabe mejor que nadie que el fútbol no tiene memoria, y puede que llegue un día, esperemos que de llegar sea lo más tarde posible, en que escuche a una parte importante del estadio decir “Del Nido vete ya”.  ¿Lo ha pensado alguna vez y cómo actuaria?

En cualquier caso, esos temas siempre se deciden en las juntas generales de accionistas.

Como quiera que sea, yo aguanto con estoicidad las críticas de los aficionados porque incluso en muchísimos casos llevan razón en ella. Pero yo creo en la sabiduría de la afición del Sevilla y no creo que se llegue a esa situación en la que los problemas se solucionen con la dimisión de Del Nido, no porque yo crea que si eso ocurriese iba a llegar el apocalipsis al Sevilla FC, sino porque pienso que me he ganado a pulso con mi gestión el seguir dirigiendo a esta entidad. Y además, sin pecar de falsa modestia, no creo que a día de hoy haya alguien que pueda igualar, ya no solo la consecución de los títulos sino, repito, la gestión que mi equipo de trabajo y yo hemos hecho en la entidad.

Bajo mi presidencia se ha hecho la gestión más exitosa de la historia del Sevilla. No se trata de presumir, son hechos contrastados, que ahí están, no me los he inventado yo.

Le voy a decir una cosa, a día de hoy, el Sevilla es el segundo equipo  con más solvencia económica del país, sólo por detrás del R. Madrid, y todo ello no es más que fruto de la gestión, de la buena gestión realizada.

BLOGOSFERA Y PRENSA.

.-No sé si sabe que la blogosfera sevillista es la más importante de España y que incluso estamos por encima del Madrid y Barça. Se que tiene poco tiempo para leer pero, ¿la sigue de alguna manera? ¿Qué impresión tiene de ella?

Mire, yo siempre me he caracterizado por escuchar a todo el mundo tenga la opinión que tenga. De la misma manera le digo que quién mucho habla mucho yerra y todo aquél que tiene mucho tiempo para hablar tiene muchas más posibilidades de equivocarse que aquél que tiene menos tiempo para hacerlo.

No obstante, intento leer algunos artículos de opinión que desde el departamento de prensa me hacen llegar y que merece la pena leerlos. Igualmente hace poco estuve cenando con un sector de la blogosfera sevillista por indicación de Ernesto López de Rueda, donde me expusieron sus opiniones y sus inquietudes.

.-Recientemente se ha dotado a los guardianes de la memoria, casi todos ellos integrantes de la ASR Pepe Brand de un nuevo departamento donde se ha creado el área histórica Agustín Rodríguez para la investigación y difusión de la historia del Sevilla FC. Impagable su labor, ¿verdad presidente?

Sin duda. Y para ello  y por ello se le ha facilitado a ese área de historia el trabajo y estoy en permanente contacto con ellos para consultarles cuestiones que entiendo importantes para tomar decisiones.

Lo único que he hecho es darle continuidad al trabajo de mi gran amigo Agustín Rodríguez, al que hice estrecho colaborador mío. Yo me he dedicado a ofrecerles el sitio, los medios y ponerlos a trabajar en aspectos que le convienen a la Entidad y en los que todos están de acuerdo.

Con todo, le digo que yo como presidente del Sevilla no me puedo dejar influir por las opiniones de los aficionados. ¿Y sabe por qué?, porque desagraciadamente en el mundo del fútbol muchas veces los aficionados nos equivocamos (partido frente al Espanyol…), y eso me lo dicta la experiencia, mis más de 25 años de dirigente del Sevilla FC.

¿Usted piensa que en aquel partido frente al Espanyol  el aficionado que gritaba contra Juande y pedía a Caparrós y que insultaba al presidente del Sevilla con aquello de “Del Nido, ratero, gástate el dinero” se equivocó?

Yo, humildemente creo que sí.

.-De sobra es sabido en estos últimos años su afán de tiran lazos de unión con la prensa sevillana, de crear esa simbiosis de comunicación de la que sin duda salen beneficiadas ambas partes.

Sin ir más lejos, en los últimos meses se ha incorporado al grupo de profesionales de la casa el Presidente de la Asociación de periodistas deportivos de Sevilla, Juanma Ávila como director de SFC Periódico y de la revista Football Club y más recientemente se ha puesto en antena en SFC Televisión el programa “A Balón Parado” con el amigo Roberto Arrocha y en el que cada semana desfilan como colaboradores distintos periodistas deportivos de la ciudad.

Con todo, hay quién no lo ve así. ¿Que piensa de la tozudez de un cierto sector de la prensa de Sevilla empeñada en ningunear, menospreciar y en algún caso, insultar al Sevilla FC y a su presidente?

Yo creo que debe haber algún motivo personal. Si no, es que no lo entiendo.

Mire, el jefe de prensa del Sevilla FC me mando el sábado pasado una captura del diario superdeporte de Valencia que es como el Estadio Deportivo aquí en Sevilla y con motivo del partido Valencia-R.Madrid, donde se veía en portada a Soldado y por detrás a Ronaldo y en letras supergrandes se podía leer: “Soldados contra mercenarios”.

Eso echo yo de menos en la prensa sevillana. Cuando nos equivoquemos, que nos acribillen sin faltarnos al respeto, pero cuando se den situaciones donde se entiendan que pueden ayudar y colaborar para que el Sevilla sea más grande, sean todos soldados empujando detrás del Sevilla FC.

No se olvide que nosotros hemos conseguido los éxitos deportivos con una buena gestión y también con la fiel infantería detrás, con los miles de sevillistas todos con el antifaz negro puesto diciendo: ” a donde vamos y a quién matamos”. Porque han creído en esto y hemos remado todos en la misma dirección. Del entorno, poca o ninguna ayuda hemos tenido.

Y eso me hace llegar a la conclusión que los únicos que se deben sentir partícipes de que el Sevilla sea lo que es hoy en Andalucía es su afición, en tanto en cuanto ellos, la prensa, ese minúsculo sector de la prensa, todo lo contrario, enemigos de esos éxitos.

.-Que opinión le merece que estos mismos medios informen de según qué procesos judiciales , véase el suyo o el del mismo Lopera y sin embargo silencien, con un corporativismo usurero “El caso Búho”, donde incluso el presunto autor de las calumnias e injurias al Presidente del Sevilla, a Manolo Vizcaino y a Jesus Alvarado, el jefe de deportes de la cadena SER en Sevilla, Santiago Ortega se  ha autoinculpado de los hechos?

Allá ellos con sus actos. Yo solo pudo respetar la libertad de opinión de todo el mundo. Pero le recuerdo una cosa, el único que tuvo decencia para denunciar el caso, José Manuel García, por unas cosas u otras se ha tenido que ir de aquí víctima de haber ejercido con libertad su profesión.

Todo se andará. El tiempo pondrá a cada uno en su sitio.

PERSONAL.-

.-¿Que papel ha jugado su padre en su vida y que valores suyos ha transmitidos a sus hijos?

Muchos. Desde el punto de vista futbolístico, el Sevilla en casa se convirtió en nuestro modo, nuestra filosofía de vida. Y a nivel humano, la fidelidad, el respeto por las tradiciones, la sevillanía, la familia, los amigos, etc…Mire, yo a la persona que siempre más le he consultado y le he confiado mis cosas ha sido a mi padre. Un padre jamás te va a aconsejar nada que sea malo para ti ni nunca te va a defraudar.

.-Ve a J.M. Del Nido Carrasco como presidente del Sevilla a medio-largo plazo?

José María ha progresado en los últimos años a un nivel que incluso a los que más le queremos, más nos ha sorprendido. Él nunca me ha comentado que quiera ser presidente, pero no hace mucho manifestó públicamente que sí. El tiempo dirá.

Yo lo único que le puedo decir que llegado el caso, contará con todo mi apoyo y toda mi ayuda. Pero le digo, eso será cuando yo me canse. Mientras eso no ocurra, yo no apoyaré a nadie para que me releve… Tengo fuerzas para aguantar todavía muchos años y ni el cansancio, ni el desgaste ni la monotonía han hecho mella en mi como para pensar en tirar la toalla.

Seguimos aspirando a quedar terceros en esta Liga y por eso vamos a seguir luchando. Pero ojo, una cosa es decirlo y otra hacerlo. Del dicho al hecho va mucho trecho, y nosotros ya hemos demostrado que hemos sido capaces de conseguirlo.

.-Supongo que lo de Eindhoven será irrepetible. ¿sueña con volver a sentir de nuevo esas mismas sensaciones?

Eso no tiene precio.

Lo vivido y sentido allí no se puede pagar con nada. Aquella imagen de mi padre diciéndole al guarda de seguridad: “Mire usted, dígale al presidente que aquí hay un viejo de 75 años que no se mueve hasta que el no venga y que se llama Jose María del Nido”.  Eso no tiene precio.

.-Cuando su etapa en el Sevilla finalice, ¿se ve trabajando en el mundo del fútbol?

Imposible. Igual en el futuro me veo ocupando algún cargo dirigente en el fútbol español, pero no creo que esa circunstancia se de.

.-Con que futbolista se queda a nivel mundial.

Son muchos. Y yo me quedo siempre con los de mi equipo, porque a mí me gusta el fútbol, pero sobre todo me gusta el Sevilla. Y con la pléyade de futbolistas que han pasado por aquí: Alves, Luis Fabiano, Palop, Kanouté, Navas, Maresca, Adriano, Renato, etc, etc… Sería injusto quedarme con uno solo de ellos. Sin embargo, hay un jugador que quizás no haya sido de los más mediáticos pero que yo moría con él y es Pep Martí. Se podría discutir si era más o menos exquisito con el balón, pero lo que nadie podrá decir es que Pep Martí no se ha roto el alma en cada partido que ha jugado con el Sevilla. Pero me quedo con todos.


Y además era hasta bueno.

Mire, nuestros nietos hablarán en el futuro que hubo un Sevilla de locura, donde pasaron los mejores futbolistas de la época y donde se ganaron tantos títulos que estaban hasta el gorro de celebrarlos. Pero si nosotros hemos ganado la supercopa de España y no la hemos celebrado…¿quiere usted más? Si es que estábamos todos los días en la calle celebrando títulos, ya nos daba hasta vergüenza el volver a sacar el autobús otra vez… (risas…)

.-Y con qué entrenador.

Juande Ramos.

.-Sería receptivo a una posible vuelta de Juande Ramos al Sevilla?

No se han dado las circunstancias para ello. El salió de la forma que salió y lo cierto es que su trayectoria deportiva desde que salió del Sevilla no indica precisamente que tuviera que volver otra vez. Pero en fútbol… ya se sabe.

.-¿Como le gustaría que le recordase el sevillismo?

Como un presidente del Sevilla que hizo en todo momento lo que más le convenía a la entidad. Buen gestor y Sevillista de corazón.

.-En la famosa servilleta de los sueños de José María del Nido como presidente aun queda el de ser campeón de liga, ¿le dará tiempo a llegar o sus reivindicaciones por los derechos televisivos se alargaran mucho más tiempo del que piensa estar como presidente?

Si yo en el 2002 digo lo que le voy a decir ahora, desde chulo a prepotente, pasando por utópico, se quedaría corto lo que me habrían llamado.

Claro que también me lo decían con lo de la calderilla, con lo de estructurar la entidad como una sociedad mercantil y lo hicimos, también dije lo de ilusionar a la afición y jamás ha estado más ilusionada como en estos últimos años y de la misma manera el aspirar a éxitos deportivos y ahí están. Si el reparto de los derechos televisivos se hace de una manera más racional, si esto se hace de manera colectiva en la LFP y se llega a un reparto tipo Premier o Calcio Italiano, 2-3 años tardará para que se regularice y se acomoden los presupuestos de cada club.

Yo no le digo que para entonces vayamos a ganar la liga, pero si le digo que el socio José María del Nido sólo tendrá una obsesión en la vida: sacar a mis tres hijos pequeños adelante como hice con los tres mayores y conseguir la Liga.

No le quepa duda que no cejaré en mi empeño en que el Sevilla vuelva a tener la posibilidad de ganar la Liga. Ya estuvimos muy cerca, casi lo tocamos y si no llega a ser por partidos como el de Tarragona o el del mismo Madrid, ese título de Liga estaría expuesto hoy aquí junto a estas otras seis.

Me lo reconoció el propio Juande, el mejor entrenador del a historia del Sevilla, cuando acabó el partido del Madrid en el vestuario, si cuando Capello saca a Guti, Juande quita a Poulsen y mete a Martí, el Sevilla se lleva aquel partido, seguro. Hasta entonces, con el 1-1  el Sevilla le estaba dando un baño al Madrid. Pero volveremos a luchar por ello. Ya le he dicho que esa es una obsesión mía y yo cuando me obsesiono con una cosa soy “una hartá de pesao…”.

.-Un mensaje al sevillismo.

Tranquilidad, fe y unidad. Que no se olvide la gente que sólo remando todos en la misma dirección podremos conseguir los objetivos. Llegar a una crisis institucional solo nos puede llevar a la situación en la que hemos estado la mayor parte de nuestra historia, que es incertidumbre económica, social y deportiva.

Tranquilidad, que los que estamos en la casa tenemos la experiencia suficiente para salir a flote cuando vienen mal dadas. Que sabemos que las cosas ahora no están bien y que hay que poner los medios para solucionarlas.

Ahora solo queda tener confianza en el entrenador y en el equipo.

04
Nov/2011

Bilardo rememora sus pinchazos a los rivales en una campaña publicitaria

El exseleccionador argentino Carlos Bilardo ha rememorado el mito popular que lo vincula con el juego sucio durante su época como futbolista al protagonizar una particular campaña publicitaria contra la diabetes.

“Los pinchazos de Bilardo” es el título del anuBilardo, en la campaña publicitaria.ncio publicitario en el que participa el extécnico del Sevilla y actual director de las selecciones argentinas, conocido entre otras cosas por usar alfileres para pinchar a los jugadores rivales durante los partidos de Estudiantes de La Plata, con el que fue tres veces campeón de la Copa Libertadores (1968, 1969 y 1970).

En tono jocoso, Bilardo, que es médico, cuenta en el anuncio, auspiciado por la Federación Argentina de Diabetes, que aquellos pinchazos tenían solamente la intención de revisar el nivel de azúcar en la sangre de los rivales. Genio y figura.

La campaña remite a la web www.pinchazo.org.ar, que anima a la gente a someterse gratuitamente al test de la diabetes, además de señalar que en Argentina hay casi cuatro millones de personas con este trastorno metabólico y la mitad aún no lo sabe.

27
Oct/2011

Del Nido le aprieta las tuercas a Varas

Que Del Nido es un presidente ambicioso está fuera de toda duda. Pero lo que no sabíamos es que exige como nadie a quienes están a su lado hasta en los momentos de mayor felicidad. El último en sentirlo en su piel, al menos que se sepa, ha sido el guardameta Javi Varas, que renovó su contrato hasta 2014 hace pocos días. Según un reportaje emitido por Cuatro, el mandamás sevillista dijo al cancerbero en el momento de la renovación que “si ganando lo que ganabas parabas lo que parabas, ganando lo que vas a empezar a ganar ahora no te digo lo que vas a tener que parar”. “Imbatido de aquí a final de temporada, ¿eh?”, bromeó entre risas.

El reportaje de Cuatro hace un recorrido por los elogios y parabienes que le dedica la afición sevillista al guardameta de Pino Montano, que se ha convertido en el hombre de moda del sevillismo después de su magnífica exhibición en el Camp Nou. El canterano tiene ganado el cariño y admiración de la plantilla. Tanto que las cámaras captaron la conversación que mantuvo con Kanouté justo antes de que el argentino Lionel Messi lanzara el penalti. “Lo vas a parar, ¿ok?”, le dijo el malí antes de protagonizar la hazaña. El vídeo de Cuatro, al detalle

22
Oct/2011

La guerra de Del Nido contra los grandes es un arma de doble filo

Florentino-Perez-Jose-Maria-Nido

Florentino y Del Nido, en la Feria de Abril.

José María del Nido está decidido a llegar hasta las últimas consecuencias en su lucha por un nuevo modelo de reparto de los ingresos de televisión. Su afán es tal que ya ha chocado de lleno con los dos grandes del fútbol español, Real Madrid y Barcelona, hasta el punto de enfrentarse dialécticamente con Florentino Pérez. Del Nido llegó a decirle “no estás robando las entrañas” y “usted y yo defendemos intereses distintos, por lo que la reunión del Sánchez Pizjuán no es de su incumbencia”.

Hasta hace poco, las relaciones entre el presidente del Sevilla y el del Real Madrid eran muy buenas. Del Nido y Florentino lo han pregonado siempre. Ahora, su distanciamiento es enorme. La batalla por el nuevo reparto de los ingresos es un arma de doble filo. Por un lado puede favorecer en el futuro al Sevilla si consigue su propósito, pero por otro le cierra muchas puertas.

Una de esas puertas está relacionada directamente con la planificación deportiva. Hace poco, El Correo publicaba que Álvaro Morata, la joya de la cantera madridista, era uno de los grandes objetivos del Sevilla para la próxima temporada. Negredo llegó a Nervión porque se pagó una buena suma de dinero al Real Madrid por él -quizá esté arrepentido de haberlo vendido por 14 millones ahora que es internacional- pero en estos momentos parece imposible que Florentino vaya a facilitar las cosas a Del Nido.

El gran perjudicado de todo esto puede ser por tanto la planificación deportiva, aunque también es verdad que hay muchos futbolistas en el mundo como para que sea un problema serio.

Yo no sé si Del Nido y Florentino limarán asperezas o seguirán a la gresca. Lo que sí digo es que me gustaría ver a un futbolista como Morata en la delantera del Sevilla.

29
Ago/2011

El ‘jefe’ de Caparrós en el Neuchatel los amenaza con pistolas

¿Dónde se ha metido Joaquín Caparrós? Pues está entrenando en el Neuchatel suizo, club del que es dueñó el millonario checheno Bulat Chagaev, que no se anda con chiquitas a la hora de abroncar a técnico y jugadores. Según publica Joaquín Maroto en ‘As’, tras el último partido bajó al vestuario justo a sus guardaespaldas armados.

Joaquín Caparrós, en Suiza.

Joaquín Caparrós, en Suiza.

El dueño del Neuchatel suizo, el millonario checheno Bulat Chagaev, no se anda con rodeos. El sábado por la noche irrumpió en el vestuario del equipo que entrena Joaquín Caparrós y en el que juegan los también españoles David Navarro, Víctor y Arizmendi, acompañado de sus guardaespaldas armados y amenazó a los futbolistas por el empate ante el Lausana. Lo reveló el portal suizo ’20 minutes’, que ofrece las declaraciones de un futbolista que pidió mantener el anonimato: “Algún día nos va a matar a todos. Fallas un pase o tienes un error y temes que pueda pasarte algo”. Caparrós tampoco está muy contento, porque tras el partido dijo no sentirse “apoyado ni comprendido por sus jefes”.

El Neuchatel era un equipo tranquilo hasta que llegó Chagaev, que no es la primera vez que aterroriza a sus futbolistas. El pasado 29 de mayo ya bajó al vestuario en el descanso de la final de Copa que el Neuchatel perdió contra el Sion (2-0) y amenazó de muerte a los jugadores. Chagaev tiene arrebatos y caprichos. Esta temporada decidió despedir a Galatto, exportero del Málaga, tras el primer partido de la Liga. Algo parecido a lo que le hizo al exazulgrana Sonny Anderson, que hacía sus pinitos como director deportivo del club suizo. También le despidió fulminantemente.

Bulat Chagaev, que tiene buena relación con el presidente de Chechenia, Ramzán Kadyrov, se dedica al gas, un negocio tan lucrativo o más que el del petróleo. No tiene tiempo para gastarse el dinero que gana, y le ha dado por el fútbol. Caparrós ha firmado por una temporada, pero podría dimitir antes, más pronto que tarde, si la cosa sigue así. Como dijo Bill Shankly, “el fútbol no es una cuestión de vida o muerte, es algo mucho más importante”.

01
Ago/2011

Luis Fabiano, operado de nuevo, lleva cinco meses de baja

Luis Fabiano, en San Mamés.

Luis Fabiano, en San Mamés.

Luis Fabiano aún no se ha recuperado de la lesión que sufrió jugando en San Mamés con el Sevilla a principios del pasado mes de marzo. Se dañó un tendón del muslo derecho y fue sometido más tarde a una operación, en mayo, en su país, ya como jugador del Sao Paulo. Hace unos días, los médicos de la entidad brasileña vieron que aquella intervención no se realizó con éxito, por lo que el delantero, casi cinco meses después de irse del Sevilla, aún no ha podido regresar a los terrenos de juego. Ahora, Luis Fabiano ha sido operado nuevamente para corregir su problema. Se espera que en septiembre pueda estar en condiciones de trabajar con normalidad.
Curiosamente, Gregorio Manzano lo adelantó en su día: “Hay indicios de que la lesión puede ser de larga duración, aunque no hay nada decidido”. Lo dijo tras el partido de San Mamés.

El Sevilla ya ha cobrado el primer plazo de su traspaso, dos millones de euros de los 7,6 totales de la operación. El resto, 5,6, serán abonados en los próximos tres años, según el director financiero del club brasileño, Osvaldo Vieira.

12
Jul/2011

Jesús Navas, el niño que regateaba a los charcos

Este lunes 11 de julio se ha cumplido un año del título de campeón del mundo logrado por la selección española de fútbol en el Mundial de Sudáfrica 2010. En ese equipo tuvo participación destacada el palaciego Jesús Navas, extremo del Sevilla FC, al que va dedicado este video:

21
May/2011

¿Sabría el Sevilla que la lesión de Luis Fabiano era tan delicada?

Lo que es la vida. Se hablaba del contratiempo que suponía vender a Luis Fabiano en la recta decisiva de la temBRASIL- FÚTBOLporada y al final resulta que todavía no ha debutado con el Sao Paulo, su nuevo equipo. Para colmo, el delantero acaba de ser operado en el tendón de su muslo derecho, a un día del comienzo del Campeonato Brasileño.

El cuerpo médico del Sao Paulo ha optado por la cirugía después del frustrado tratamiento para la fibrosis presentada por el jugador desde antes de su fichaje, en marzo pasado, y que le impidió debutar con su nuevo equipo. El parte médico dado a conocer el pasado 7 de marzo por el Sevilla estimaba un periodo de baja de unas seis semanas por un desgarro severo de músculo semitendinoso a nivel distal.

“Los médicos del Sao Paulo evitan hablar del plazo de recuperación, incluso para no crear una falsa expectativa en el propio jugador”, ha informado el club en su web oficial. “Estará durante dos semanas usando muletas. A partir de la tercera semana será realizada una nueva evaluación para definir el tiempo de retorno de O Fabuloso a las canchas”, detalla el comunicado.

El jugador se entrenó esta semana con el grupo, pero se quejó de dolores, según explicó el médico José Sánchez, quien descartó que se trate de una lesión grave pero la califica de “muy rara” entre los deportistas.

El procedimiento, según el médico, fue una “limpieza quirúrgica” para evitar una propagación de la fibrosis.

El Sao Paulo visita este fin de semana al campeón Fluminense en la primera jornada de la liga brasileña sin poder contar por tanto con su anhelado Luis Fabiano. Quién sabe si al final la operación del traspaso que en su día decidió acometer el Sevilla va a ser todo un acierto en vista de las circunstancias. ¿Sabría el Sevilla que la lesión podría ir para largo?

Sus problemas físicos le han costado ya quedarse fuera de la preselección de futbolistas que lucharán por entrar en la lista definitiva que la canarinha dará para afrontar la Copa América el próximo mes de julio.