18
Mar/2015

Los huertos sociales llegan a Sanlucar

Es una actividad que abarca un campo de edades muy amplio, desde las personas jubiladas a los jóvenes que con esta iniciativa encuentra su primer contacto con la vida laboral. Los Huertos Sociales crecen por toda la provincia, a la capital y ahora llegan a Sanlúcar la Mayor. Ocho familias y colectivos de la localidad pueden acceder a huertos que están ubicados en una finca propiedad del Consistorio, que ha sido acondicionada con las respectivas parcelaciones, instalaciones y sistema de agua para garantizar el riego. Los huertos tienen la doble función de servir de terapia ocupacional, además de suponer un empujoncito para las economías familiares, que podrán cultivar distintos alimentos sin tener que pagar por ello. Las parcelas pueden ser solicitadas por personas de más de 60 años, por familias con especiales necesidades y por colectivos que lo puedan usar como fin social, terapia ocupacional y sin ánimo de lucro, como es el caso de “FAISEM”, que aprovechará una de estas parcelas para formar en agricultura ecológica a los usuarios y usuarias del Taller Ocupacional Amanecer, que lleva en marcha en Sanlúcar la Mayor muchos años. Todos los usuarios han recibido además asesoramiento y formación sobre cómo aplicar técnicas de agricultura ecológicas, que pasan por el buen aprovechamiento de los recursos hídricos o la selección de cultivos no transgénicos o el uso de productos naturales de abono del terreno. En breve, el Consistorio abrirá otro proceso para la adjudicación de las diez parcelas que aún quedan libres y por las que ya se puede preguntar en la Delegación de Medio Ambiente, ubicada en la Casa Consistorial, en la plaza Virgen de los Reyes. Esto llega como una buena noticia a un colectivo amplio de personas que lo estaban esperando, ahora habrá que esperar y ver los resultados de la buena labor agraria que harán de estos huertos los usuarios.

15
Mar/2015

Una cita para el fin de semana, Dos Hermanas

El lugar que les recomiendo para visitar en este domingo, el gran Hipódromo y una nueva edición de la Feria del Stock. Ayer sábado realizamos allí el programa de Radio Sevilla “Sevilla Pueblo a Pueblo” y la verdad que pasamos un buen rato hablando con empresarios que ven poco a poco la luz en el difícil mundo empresarial y que en esta feria intentan ofrecer artículos a precios para todas las economías. Tras nueve ediciones celebradas, el Ayuntamiento, mantiene la filosofía de la Feria Stock, pionera en este tipo de eventos en Andalucía, estimulando la actividad comercial para incrementar las ventas como apoyo al pequeño comerciante, y por otro lado, ofreciendo al consumidor todo tipo de productos con precios de liquidación. Los productos que se exponen en la 10ª Feria del Stock ofrecerán un descuento mínimo del 30%. Hoy domingo pueden acercarse y vivir con su familia un gran evento, único en nuestra provincia de estas características. Encontraran un total de 71 stands modulares situados íntegramente en la planta baja abarcando un amplio abanico de productos y servicios mayoritariamente de Dos Hermanas: Muebles, electrodomésticos, móviles, artículos y electrodomésticos para el hogar y un sinfín de cosas más. Hoy domingo por la tarde a las 18:00 h la Academia Teleteacher pondrá un circuito en el que se podrán hacer las pruebas físicas de las oposiciones a policía. Como en la pasada edición, el Club de Tiro con Arco Dos Hermanas organizará una actividad de tiro con arco totalmente gratuita y abierta a todo el público asistente, sin límite de edad. Además como en años anteriores podremos disfrutar de dos pistas de SCALEXTRIC totalmente gratuita para los pequeños. La provincia de Sevilla está más viva que nunca y lo demuestran Ferias como esta que se celebra en el Hipódromo de la ciudad Nazarena, buen reclamo para adquirir alguna cosa que necesite a precios para todas las economías y en ese marco tan bello. Desde aquí dar la enhorabuena por la organización y las gracias en nombre de todo el equipo de Radio Sevilla por todas sus atenciones.

12
Mar/2015

Territorio Toro

No para de ofrecer eventos el patio de la Diputación de Sevilla, ya en más de una ocasión les he comentado que este recinto es el más amortizado de todos los de Sevilla. Ahora toca el mundo del toro y la importancia que este tiene para nuestra provincia junto a la cantidad de personas que llegan de otros puntos del país para vivirlo. Durante los días 13 y 15 de marzo, el mencionado patio acogerá la I Feria de Turismo Taurino Territorio Toro, en lo que supone el primer evento de estas características en torno al mundo del toro. La muestra, organizada por la institución provincial a través de Prodetur, en el marco de la Muestra de la Provincia 2015, cuenta con la colaboración del Club de Aficionados Prácticos Taurinos, representado por Eduardo Dávila Miura, Nacho Moreno de Terry y Rafael Peralta.

La feria arrancará mañana, a las 12.00 horas, con una visita al recinto por parte del presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, quien estará acompañado por los diestros Eduardo Dávila Miura y Juan Antonio Ruiz Espartaco. Más de treinta expositores, entre ganaderías y plazas de toros de la provincia, escuelas taurinas y diferentes empresas y entidades vinculadas al sector estarán presentes en esta muestra, que contará con un completo programa de actividades, en el que se incluyen demostraciones y talleres de tauromaquia, para niños y adultos, por parte del Club de Aficionados Prácticos Taurinos, además de concursos de Toreo de Salón. La feria contará, además con la presencia de toreros de la provincia, como Escribano, El Cid, Esau o Salvador Cortés.

La I Feria de Turismo Taurino se enmarca en el proyecto Territorio Toro, una iniciativa de la Diputación, puesta en marcha por Prodetur y recientemente renovado, que incluye paquetes turísticos para dar a conocer las facetas culturales, ecológicas, socioeconómicas y de oficios relacionadas con el toro bravo en la provincia. Ahora que ya conocemos los carteles de la Feria de abril y que la primavera llega a Sevilla, es buen momento para acercarse al patio y compartir unas horas buen ambiente taurino y disfrutar de algo tan nuestro y con tanto arraigo en la provincia.

 

08
Mar/2015

Adiós, doctor Alcántara

En la madrugada del pasado miércoles se apagaba la vida de un amigo, de un profesional de la medicina que la practicaba con humanidad. Pepe era así, un hombre bueno, un conocedor de la Sevilla de ayer. Nació en pleno barrio de la Moneda y desde que se casó con Fernanda su ubicación estaba entre Nueva Sevilla y Castilleja de la Cuesta. Allí, en esa atalaya aljarafeña, Pepe Alcántara se sentaba y escribía a máquina los comentarios que ofrecía en esta emisora en programas como El Club de la Tarde, Hoy X Hoy y el Fin de semana, daba consejos médicos con un poco de humor, pero todos le seguían con una fe ciega.

Para medir su capacidad humana, este ejemplo les puede decir mucho. El doctor Alcántara montó una consulta privada en su casa de Castilleja, que tuvo que quitar a los varios años porque no cobraba a ningún paciente. Me decía: «Pedro, cómo le voy a cobrar a esta familia si lo están pasando económicamente mal y no tienen ni para comprar las medicinas» –algunas veces él mismo llamaba a la farmacia de la calle Real para pedir que dejasen en su cuenta el importe de las mismas–. Pasará a la historia por su afán de sentir a la Macarena con todos sus sentidos. Pudo hacer realidad el sueño de su vida junto a un buen amigo suyo, Manolo García, llevar a la Virgen de la Macarena ante las escaleras del hospital que lleva su nombre. También fue un enamorado de los toros y me contaba que en sus tiempos jóvenes llegó a debutar como monosabio en la Maestranza para poder ver gratis las corridas de farolillos.

Pepe Alcántara se ha ido. En el tanatorio de la SE-30 le despedimos una nómina muy grande de personas, todos con una anécdota suya y habiendo recibido un favor suyo en sus muchos años como médico. Ahora estarás con tu nieta Macarena, a la que antes de nacer le escribías poemas y le hablabas por las noches y que, después de su precipitada pérdida, más de una noche de verano me invitabas a través de una llamada de teléfono a que mirase a las estrellas porque la que lucía más era tu nieta. Doctor Alcántara, nos has dicho adiós y nos quedamos tristes, pero te recordaremos como una gran persona y te prometemos que cuidaremos de tus tres mujeres. Descansa en Paz, amigo Pepe.

 

05
Mar/2015

Olivares hace los deberes

Los ayuntamientos y sus regidores en estos tiempos de crisis han realizado un máster en sacar dinero de donde no había o controlar al máximo las ayudas que llegan desde organismos como la Diputación o la Junta de Andalucía para que los proyectos se conviertan en una realidad, creen puestos de trabajos en sus municipios y salgan las cuentas al 100 por cien. Hoy desde esta página de El Correo de Andalucía y desde este Mirador, me centro en la localidad de Olivares y su Ayuntamiento, pongo este ejemplo por la forma de buena gestión y organización del trabajo de los fondos que han llegado a sus arcas.

El Ayuntamiento ha ejecutado todos los proyectos de obras financiados por la Diputación Provincial de Sevilla, por un importe total de 501.551,36 euros, incluidos en el Plan Supera y en el Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables. Respecto a las obras incluidas en el Plan Supera, el Ayuntamiento de Olivares incluyó tres proyectos: la renovación de asfaltado de varias calles, la renovación de acerados y mejoras de accesos en varias calles y la adecuación y mejora de espacios libres a jardines. Todos ellos alcanzan la cantidad total de 314.610,07 euros. Por otra parte, este Ayuntamiento incluyó seis obras en el Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables: pavimentación de zona perimetral deportiva, suministro e instalación de cableado en zonas deportivas, actuaciones de reposición en Centros educativos, embellecimiento de rotonda, adecuación de aparcamientos; y reparación de asfaltado de vías municipales. Todos ellos alcanzan la cantidad de 186.941,29 euros.

Las obras han sido adjudicadas por el procedimiento negociado a empresas de la localidad (a excepción del asfaltado de calles), con lo que ha supuesto la realización de 35 contratos laborales. El Ayuntamiento de Olivares ha realizado el 100 por cien de los pagos a las distintas empresas, y consiguientemente, ha justificado la aplicación de dichos fondos ante la Diputación de Sevilla. Cosas bien realizadas, en tiempo, forma y presupuesto presentados y explicados ante la propia institución provincial.

 

28
Feb/2015

Carnaval en El Ronquillo

Un pueblo donde esta fiesta es seguida por todos sus habitantes y otros muchos que cada año se acercan de pueblos cercanos para vivir intensamente todo lo que el Ayuntamiento prepara. Durante algunos años viví muy de cerca el carnaval de El Ronquillo y pude comprobar cómo meses antes de comenzar la fiesta, en los hogares de ese pueblo trabajan madres, abuelas y otros miembros de la familia elaborando todo tipo de disfraces para la ocasión. Hoy domingo uno de marzo, finaliza el carnaval y quiero recordar el día grande que fue el pasado sábado.

Chirigotas, cuartetos y comparsas de El Ronquillo animaron las calles y plazas con su repertorio carnavalero. Siendo habitual la actuación en todas las agrupaciones en Plaza de España del municipio de la Sierra Norte. Más tarde en torno a las seis de la tarde tuvo lugar el pasacalle de las agrupaciones carnavaleras hasta el Salón Multifuncional del consistorio, donde dio comienzo la tradicional rompida de cacharros. La noche de ayer fue larga en los carnavales de ese bello lugar, nadie faltó al baile de disfraces que organizó el Ayuntamiento, que tuvo lugar a la una de la madrugada. Cientos de personas disfrazadas se dieron cita allí.

Hoy el pueblo de El Ronquillo despedirá su Carnaval 2015 con la entrega de premios a las agrupaciones participantes, de manos del alcalde, Álvaro Lara, y a continuación tendrá lugar la actuación de la chirigota de Cádiz Los Pacopiedra, de Kike Remolino. Una actuación que se podrá ver de forma gratuita.

A pesar de estar en plena Cuaresma, aún están a tiempo de visitar los carnavales de El Ronquillo, donde la fiesta está garantizada, y aprovechar para vivir un día interesante en un pueblo con encanto y a tan solo veinte minutos de la capital hispalense. Además, les recomiendo ver las zonas verdes de este pueblo de la Sierra Norte y degustar la magnífica gastronomía en torno al mundo de la caza, algo que solamente allí saben preparar con un toque muy especial.

25
Feb/2015

Olivares monta en bici

Como ocurre desde hace 25 años, la Delegación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Olivares organiza el Día de la Bicicleta, que se celebra cada 28 de febrero, Día de Andalucía, y que este año cumple su vigésimo sexta edición. Se trata pues de uno de los eventos lúdicos y sociales más esperados y con mayor participación de los que se celebran en Olivares. En este Día de la Bicicleta participan cientos de niños, jóvenes y mayores mediante una jornada festiva y participativa, dando colorido a las calles del pueblo.
El éxito de este evento está basado en el gran número de personas, asociaciones, patrocinadores, colaboradores y participantes que lo protagonizan año tras año. Para participar en la XXVI Día de la Bicicleta está abierto el plazo hasta mañana, a las 22 horas. El lugar de inscripción es el Pabellón Municipal de Deportes, en horario de 16.30 a 21.00 horas. La cuota de inscripción es de 1 euros para los niños y de 1,50 para los adultos.
A partir de las 09.30 horas, se repartirá un desayuno andaluz y se procederá a la retirada de camisetas para el recorrido.  De 10.15 a 11.15 horas habrá exhibiciones de batuka y funcky, hip-hop, así como paseo en bicicleta para todos los participantes, sorteo de regalos y colchonetas hinchables para todos los pequeños. Una buena forma de celebrar el día de nuestra comunidad y con los años que lleva produciéndose este encuentro, que ya es todo un clásico en este día. No podemos olvidar que Olivares este fin de semana y el próximo también tiene una cita con la gastronomía en su V Ruta de la Tapa, que invita a los buenos amantes del comer a deleitarse con tapas de lujo en Tapeando por Olivares, que se alargará hasta el próximo domingo 8 de marzo. Buenas recomendaciones desde este rincón del Aljarafe sevillano.

18
Feb/2015

Cita obligada en Umbrete

El Ayuntamiento de Umbrete presentó una nueva edición de la Fiesta del Mosto y de la Aceituna Fina del Aljarafe, que este año celebra su 25 aniversario. La fiesta coincide, como es tradicional, con la Muestra Turístico-Gastronómica del municipio, que cumple la undécima edición. La esperada fiesta tendrá lugar el próximo domingo 22 de febrero, para lo que el Consistorio, y ante la previsión de una masiva asistencia –se espera la visita de unas 30.000 personas–, ha diseñado un itinerario y una señalización para el rápido acceso de los vehículos a bolsas de aparcamiento especiales. También se habilitará un servicio discrecional de autobuses, desde la estación de Plaza de Armas, para las personas que quieran acudir desde Sevilla capital. En total, serán en torno a 5.000 litros de mosto y entre 2.000 y 3.500 kilos de aceitunas los que se podrán degustar de forma totalmente gratuita, gracias a la aportación de Bodegas Salado y Aceitunas Escamilla, respectivamente. En el programa de actividades vinculado al evento, destaca la celebración, el sábado 21, de la IV Ruta Ecuestre por los Lagares de Umbrete, que partirá a las 11.00 horas desde el recinto ferial del municipio. Asimismo, para ese día se ha organizado una cata a ciegas de mostos del Aljarafe, en la que participarán profesionales de los medios de comunicación de la provincia. El domingo 22 también se celebra la XI Muestra Turístico-Gastronómica, en la que se congregarán cerca de una treintena de expositores del tejido empresarial local, especialmente del sector de la hostelería, un sector muy pujante que, en el caso de este municipio aljarafeño, supone una importante fuente de riqueza y, sobre todo, de empleo. Radio Sevilla realizará el próximo sábado, de 13.00 a 14.00 horas, el programa Sevilla Pueblo a Pueblo desde la Caseta Municipal instalada en el recinto Ferial.

15
Feb/2015

Cursos para desempleados en Gerena

Esfuerzo extraordinario el de nuestros municipios para salir de la situación económica que padecen muchas familias de nuestra provincia. La buena noticia la encuentro en la localidad de Gerena. . Han comenzado los cursos del programa de formación del Ayuntamiento de Gerena, con la financiación de la Fundación CLC. Los alumnos han recibido esta mañana la visita de la alcaldesa, Estela Garzón, y de la coordinadora de comunicación externa de Cobre Las Cruces, María Bocarando. Este año se destinarán 40.000 euros a esta iniciativa. Los cursos ofertados suman un total de 175 plazas disponibles. Se presentaron 300 solicitudes y la selección se hizo por sorteo público. En este recorrido por las diferentes aulas del Centro Municipal de Formación han estado acompañadas por la concejala de Formación, Rocío Barrero; la directora del citado centro, Isabel María Torres; y el agente de desarrollo local, Diego López. En total son 8 los cursos programados, de los que han comenzado tres: Inglés B1, Acceso a Grado Superior y Prevención de Riesgos Laborales. Ya ha finalizado el de poda. Próximamente comenzarán los de Marketing de ventas on-line, Horticultura Ecológica, una nueva edición del de Carretillero, y Manipulador de Alimentos. Los cursos están impartidos por cuatro empresas locales: Sócrates, Grupo System, Vialab y Multiventas Internet S.L. De esta manera, se genera una amplia oferta de formación para personas con escasos recursos económicos por estar en situación de desempleo, al tiempo que se apoya desde el Ayuntamiento a las empresas del sector que existen en Gerena. Es una buena noticia en época complicada pero que beneficiaran a 175 personas en esta primera fase, quedan muchos fuera, pero seguro que con el tiempo se pondrá una segunda edición y la mayoría de jóvenes desempleados puedan tener opción a formar parte de ello.

15
Feb/2015

El Real de la Jara, visita obligada

Hoy domingos las personas amantes de viajar por nuestra provincia tienen una cita en el bello pueblo de El Real de la Jara, lugar bello en plena sierra y con un reclamo importante para las personas que se den cita allí. La Matanza típica comenzó ayer sábado y es un evento que el pasado año congrego a más de tres mil personas. La VI edición del Rito Gastronómico de la Matanza del Cerdo Ibérico, un evento eminentemente gastronómico que tiene mucho arraigo en el municipio y que pretende dar a conocer el ancestral rito de la matanza tradicional. El Ayuntamiento de este municipio sevillano ha creado el Premio Dehesas del Real de la Jara, un concurso para galardonar al mejor jamón ibérico de bellota de cuantos se presenten y un concurso paralelo para elegir al mejor cortador de jamón. El Real de la Jara dedica la práctica totalidad de su término municipal a la cría y engorde de cerdo ibérico. Más de 16.000 hectáreas del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla dedicadas a un animal que proporcionará después ese gran tesoro de nuestra gastronomía como es el jamón ibérico de bellota. Los principales productores de nuestro país se nutren de cerdos provenientes de nuestras dehesas. Por ese motivo se ha querido dar el nombre de “Dehesas del Real de la Jara” al galardón. Hay que agradecer la generosidad de las empresas participantes: Jamones Blázquez, Los Romeros de Alanís, Jamones Tartessos, CorSevilla, Finca Soleta, Reina de los Ángeles, Matadero del Sur e Ibéricos del Culebrín, así como los cortadores de jamón inscrito. Hoy domingo a partir de las 11:00 h. habrá una Ruta Turística que incluirá la visita al Castillo-Fortaleza. Por la tarde habrá juegos populares para los más pequeños y actuaciones musicales en directo. El Real de la Jara forma parte del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, siendo la localidad de este enclave natural mejor comunicada con la capital, a poco más de 45 minutos, a través de la Autovía de la Plata. La matanza del cerdo es una costumbre rural que consistente en el sacrificio del cerdo para la elaboración de embutidos y la obtención de los preciados jamones y paletillas ibéricas, manjares tan apreciados en nuestra gastronomía. Los orígenes de esta práctica son ancestrales, siguiendo el mismo procedimiento desde hace siglos. La matanza se celebra en los meses de frío, entre diciembre y febrero, fundamentalmente, ya que el clima de estos meses es esencial para la óptima curación de todos los productos.