22
Nov/2014

Comercio local en Gelves

Un pueblo donde pasear por sus calles es una verdadera delicia, y el rio Guadalquivir como protagonista de muchas de las actividades que se celebran durante el año. Desde el pasado jueves la gastronomía y el comercio local están presentes en la I Muestra de la Tapa, Comercio y el barroco, a todo ello se le suma otro nombre que arranca con buen pie y que se repetirá en futuras ediciones.

GELVECOM 2014, la I Feria Comercial y de la Tapa de Gelves, que se celebrará en el municipio hasta hoy domingo. El evento ha sido organizado por el Ayuntamiento de Gelves en colaboración con la empresa EVENTALI, responsable del I Mercado Barroco celebrado el pasado mes de mayo en Puerto Gelves. El alcalde de Gelves recalco ante los medios de comunicación, que este evento no supone ningún gasto extra para el Ayuntamiento y que su objetivo principal es promocionar a nuestro municipio dentro y fuera de Gelves, y conectar las inquietudes y necesidades de nuestros empresarios y vecinos ofreciendo un marco adecuado para ello. Además afirma que se han ofrecido condiciones especiales a los empresarios locales para que ninguno de ellos se quede fuera por cuestiones económicas. Con una extensión total de 2.800 m2, ofrecerá una zona de exposición cubierta con una carpa de 1.400 m2 que albergará a diferentes sectores: 45 stands comerciales, 6 restaurantes, escenario; además de una zona de similares dimensiones al aire libre destinada a empresas del sector de la automoción, maquinaria agrícola, una gran zona de atracciones infantiles. Un buen reclamo para visitar hoy domingo Gelves y al tiempo darse una vuelta por Puerto Gelves, una de las grandes maravillas que tenemos en nuestra provincia y a pocos minutos de la propia capital.

19
Nov/2014

Una escuela muy navideña

Es un municipio de nuestra Sierra Norte donde la actividad está presente durante todo el año y una de las actividades se celebra de una manera especial. Un total de 127 niños se han inscrito en esta nueva aventura de la primera escuela navideña de ese pueblo que cuenta con siete monitores y diez jóvenes colaboradores de Casa RBT, para impartir todos los talleres que la I Navidad Boom ofrecerá hasta el 6 de enero. Belén Viviente, este taller pretende que los niños y niñas sean los creadores del Belén viviente, posiblemente se realice en el Castillo del pueblo recién inaugurado.

En este taller se elaboraran los trajes, los decorados, se distribuirán los papeles de los personajes, el objetivo final es representarlo para todas las personas en Navidad. Pasacalles Navideños, en el mismo se pretende que los pequeños de la localidad lleven la fantasía de la Navidad por sus calles. En este taller se construirán objetos de malabares, muñecos, objetos móviles, aprenderán a maquillarse, a crear su disfraz. Decora tu árbol de navidad, este taller enseñará a los niños y niñas como decorar el árbol de navidad con objetos de reciclaje, de la naturaleza y otros materiales como pintura, purpurina, goma  y  que sean ellos los creadores de su árbol navideño Haz tú christmas, este taller pretende llevar a los niños las costumbres de felicitar a los familiares, amigos y compañeros a través de los christmas y que además aprenderán diferentes técnicas y cómo escribir por dentro la felicitación.  Cocina navideña, con este  los menores a descubrirán  las diferentes recetas tradicionales de los dulces de navidad, una forma de valorar el trabajo que realizan sus madres, el  mundo musical, la utilización de instrumento navideños y las nuevas tecnologías, serán otro de los aprendizajes que tendrán estos chavales en esta escuela navideña. Suerte para todos y enhorabuena por esta iniciativa.

15
Nov/2014

La provincia está en el patio

Ahora que llega una mañana de domingo y que estamos viendo que poder hacer, les sugiero una visita al centro de Sevilla donde encontrarán lo mejor de nuestros pueblos: la Diputación de Sevilla y su magnífico patio. Es ahí donde se ofrece cada fin de semana, y este es ya el tercero, unas muestras que representan lo mejor de los 104 pueblos de Sevilla. Todo comenzó con la moda que se elabora en los pueblos sevillanos. Mantones, enrejaos, flecos y otro tipo de atuendos que podían ser desconocidos, pero una vez presentado en este lugar ya se comenta por toda la geografía provincial.

El segundo encuentro, el pasado fin de semana, fue la Feria de Vinos y Licores, que batió record de visitas. No olvidemos que los caldos que nacen en los pueblos están innovándose constantemente y recibiendo galardones de otros países de la comunidad europea. Aguardientes, cava, tintos y blancos, espumosos y novedades como las de Bodega Salado de Umbrete, el vermut llamado Invito. Hoy les recomiendo acercarse al patio y conocer otro de los atractivos de la muestra sevillana. Es una cita con la Semana Santa y el turismo religioso, algo que el propio presidente Fernando Rodríguez Villalobos aposto por él hace años, y ahora es una realidad para ver en este patio de la Diputación de Sevilla.

Ayer tarde me acerque al patio y compartí momentos con los amigos de Guadalcanal. Los cofrades de este pueblo de la Sierra Norte nos sorprendieron con un documental sobre la semana de Pasión en su pueblo que fue de lo mejor que se ha visto en esta feria. Grandes Semanas Santas como las de Osuna, Marchena, Mairena del Alcor, Estepa y un número más elevado de municipios convierten el patio de la Diputación en una muestra de belleza arquitectónica, imágenes , sentir cofrade y curiosidades de los pueblos y que tan buenos resultados está dando al turismo en los últimos años. Todo continuará, cada fin de semana y hasta el día 4 de enero los pueblos estarán en la capital hispalense. Todo esto es posible gracias al esfuerzo de los ayuntamientos y de la propia institución provincial, que consigue que nuestro orgullo por la provincia sea cada día más grande. Entrada gratuita y miles de kilómetros dentro del mismo patio, por cierto, el más rentabilizado de todas las Diputaciones de España.

12
Nov/2014

El teatro llega a Utrera

Una provincia llena de actividades de todo tipo, en marcha el Festival de Jazz que organiza la Diputación de Sevilla, que ha llegado a Gines y pasara por diferentes pueblos, la Muestra en el patio de Diputación cada fin de semana, carrera nocturna como en Alcalá del Rio, Ciclos flamenco en Osuna. Como les comentaba una provincia viva y con eventos para todo tipo de público. Ahora teatro en Utrera, mañana viernes, 14 de noviembre, el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra recibirá a la compañía Teatro Clásico de Sevilla, que pondrá en escena la obra de Lope de Vega La Estrella de Sevilla. La representación, bajo la dirección de Alfonso Zurro, tendrá lugar a las 21:00 horas. Teatro Clásico de Sevilla es una compañía que trae consigo el bagaje y experiencia de muchos profesionales de las artes escénicas procedentes de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, La Jácara, Esperpento, el Instituto del Teatro, la Real Escuela de Arte Dramático, el Centro Andaluz de Teatro o del mundo del cine y la televisión. La Estrella de Sevilla es una de las tragedias referenciales del teatro del Siglo de Oro.
Una pieza contundente en la que Lope de Vega narra unos supuestos sucesos históricos acaecidos en Sevilla, cuando el Rey Sancho el Bravo llega por primera vez a la ciudad y queda prendado por la belleza de Estrella Tavera. La desea, y todo su fin es conseguirla cuanto antes, pasando por encima de quien se tercie. Una metáfora del abuso del poder y la sumisión ante los poderosos mezclado con el amor incondicional, el honor o la condición humana. Lo mejor es acercase a Utrera y ver esta obra que se la recomiendo y que saldrán del teatro con la satisfacción de no haberse perdido un reclamo interesante. El pasado miércoles me acerque a Utrera y hablamos en el recientemente remozado Salón Árabe del Ayuntamiento, un lugar donde compartimos un par de horas con artistas de la localidad, donde se está preparando un festival que también hará las delicias de los habitantes de ese pueblo. La fecha del evento y el lugar ya se dará a conocer.

08
Nov/2014

La gran carrera del Aljarafe

Es una de las pruebas deportivas con más historia en la provincia y que cuenta con gran tirón de visitantes. Hoy Gines se convierte en una visita obligada de familias que pasaran un día de convivencia y disfrutarán de ese rincón aljarafeño. 1.250 corredores tomarán parte de la XXXII Carrera Renault del Aljarafe, una prueba atlética de primer nivel, que organiza el grupo de empresa Renault con la colaboración del Ayuntamiento de Gines.
La prueba comprende una distancia de 15.000 metros para la categoría absoluta (mayores de 15 años), carrera que saldrá de nuevo este año a las 10.00 horas desde la calle Hermanos Pinzón, junto al Parque de la Cultura, estando la meta situada en las instalaciones deportivas que el grupo de empresa Renault posee en Gines. Éste será el mismo recorrido de la prueba infantil de 3.000 metros, pensada para los corredores de 12 a 15 años y cuya hora de salida será a las 10.05 horas. Finalmente, y para los participantes de 8 a 11 años, se contempla una distancia de 1.500 metros, carrera cuya salida será a las 09.55 horas desde la confluencia de la calle Virgen del Pilar con Avenida del Torrejón.
Como en años anteriores, la Renault del Aljarafe contempla premios en las modalidades de benjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil, sénior y veteranos en diversos tramos de edad, incluyendo cada una de éstas además las modalidades tanto femenina como masculina.

05
Nov/2014

Arcángeles de Sevilla

Es un libro de una escritora sevillana, Rosa María Rodríguez Cárcela, que ha presentado un trabajo muy elaborado en las principales iglesias de la capital. La autora de este libro me comentaba que ha llegado el turno de comenzar a conocer e investigar las iglesias y lugares de la provincia donde podría nacer el segundo de los libros y mencionaba grades poblaciones como Marchena, Osuna, Carmona y otras tantas localidades donde ya está empezando a estudiar y reencontrarse con los mismos. El libro que acaba de salir tiene un enfoque de divulgación sobre esta importante temática, centrada en la iconografía de los arcángeles, tanto en pintura como escultura de la Sevilla barroca de los siglos XVII y XVIII, aunque también aparecen arcángeles de otros periodos artísticos (siglos XV, XVI, XIX y XX). Ofrece un repertorio iconográfico, a modo de guía, de San Miguel, San Gabriel y San Rafael. De forma minoritaria también aparecen los arcángeles no canónicos Uriel, Baraquiel, Yehudiel y Seatiel. El libro incluye un estudio introductorio sobre los arcángeles canónicos y los apócrifos. Los capítulos siguientes describen las diferentes representaciones en los monumentos. Por último se proponen catorce rutas para visitar los arcángeles de Sevilla.
Esta ruta, y dependiendo de la aceptación que tenga entre el público sevillano, será trasladada, según la autora, a puntos de nuestra provincia, que los hay y que son grandes desconocidos para una gran mayoría de personas. Por ultimo, quiero destacarles que todo ello es un estudio científico y periodístico sobre esta importante temática hasta ahora muy desconocida por el público sevillano. Se han visitado 91 monumentos, consultado numero- sas fuentes bibliográficas y entrevistado a monjas, religiosos, párrocos, sacristanes, responsables de hermandades y expertos en arte. Ánimo Rosa y esperamos con verdadera ilusión una segunda publicación con los pueblos de nuestra provincia en breve espacio de tiempo.

02
Nov/2014

Una visita a la Lebrija turística

Lebrija es de las ciudades con más encanto de la provincia de Sevilla.Tanto es así que ha atraído a los profesionales del turismo, un sector que está funcionando bien durante todo el presente año. Los empresarios turísticos visitaron la ciudad de la mano de Prodetur, que propició un encuentro que, a la postre ha resultado fructífero. De hecho, todos los comentarios que me llegan han sido muy buenos, por lo que, a buen seguro, saldrán de ahí iniciativas de calado en un tiempo no muy tardío.

Hasta Lebrija se acercaron un total de medio centenar de empresarios turísticos para dar a conocer las empresas que forman parte de este programa, por lo que tras ser recibidos por la alcaldesa del municipio, María José Fernández, realizaron una visita a Guarnicionería Dorantes, Alfarería Juan Sebastián, Forja Lebrija y Bodegas González Palacios. Hay que destacar que este pueblo de la comarca del Bajo Guadalquivir es el que más empresas tiene adheridas al proyecto de Turismo Industrial que desarrolla Prodetur- Turismo de la Provincia de Sevilla.

La Diputación de Sevilla forma parte, como socio fundador, de la Red Española de Turismo Industrial (RETI), instrumento que tiene como objetivo comercializar un turismo industrial de calidad y fomentar una imagen de prestigio del tejido empresarial de nuestro país. Para poner en marcha este proyecto, la institución provincial, a través de Prodetur, ha colaborado con ayuntamientos, asociaciones empresariales y la Universidad de Sevilla y ha desarrollado todo un abanico de iniciativas, tanto en la vertiente de visitas turísticas o negocios en funcionamiento o el Patrimonio Industrial, entre otros.

Estos profesionales fueron recibidos por la alcaldesa María José Fernández, una anfitriona de lujo para conocer esa localidad y su tejido empresarial, social y costumbrista, en virtud de las tradiciones que se respiran en sus calles. Os lo digo por mi propia experiencia.

Para su selección, se tuvo en cuenta condiciones referidas a la accesibilidad, seguridad, servicios añadidos y la disponibilidad de transporte público. Desde entonces son más de un centenar las empresas que se han unido a este proyecto, y más de la mitad de los municipios cuentan con alguna oferta de turismo industrial.

 

30
Oct/2014

Noche abierta en Camas

Se celebra su octava edición y al mismo tiempo se dedica a otros momentos de la vida de la localidad. La Noche Abierta de Camas aparece como una iniciativa consolidada dentro de los eventos culturales más ambiciosos celebrados en la localidad. Como cada año la temática que envuelve a este evento es recibida con gran interés por parte de la ciudadanía camera, una temática que en esta ocasión ha generado una enorme expectación al estar relacionada con el mundo del circo y al despertar recuerdos de la época en que la familia Arriola tuvo ubicado su mítico circo en Camas allá por la década de los cincuenta. En la organización de la Noche Abierta participarán más de 200 personas y numerosos colectivos de la localidad como centros docentes (Infantil, Primaria y Adultos) o asociaciones de todo tipo.

La Noche Abierta 2014 tendrá lugar el viernes 31 de octubre desde las 17:00h en la plaza Nuestra Señora de los Dolores. Las actividades se desarrollarán durante toda la tarde hasta encontrarse con la noche, una noche especial como es la de Todos los Santos o también Noche de Halloween. Con la Gran Muestra de las Habilidades dará comienzo la Noche Abierta 2014, donde se podrán apreciar todo tipo de productos artesanales, participar en los juegos tradicionales, admirar objetos artísticos y de decoración, además de disfrutar con actividades deportivas y musicales y participar en el mercadillo solidario.

A continuación, la Biblioteca Municipal mostrará dos interesantes exposiciones que harán despegar la imaginación de los visitantes y los unirá más si cabe a la temática central del evento. Una de ellas será la exposición fotográfica El circo de la vida de Paco Sánchez, que se incluye dentro del proyecto Leer la Ciudad, y la otra se titula Funambuli y se compone de treinta y tres obras realizadas por los artistas plásticos Juanquimo, Rafa López y Adrián Segura. Una cita para acercarse a ese municipio y rememorar otros momentos que recordaran los más adultos.

25
Oct/2014

La provincia en la Diputación

El presidente de la Diputación presentó el jueves la muestra Sevilla son sus Pueblos, una de las tradiciones más populares que se celebran en Sevilla y donde el sevillano de la capital puede viajar por la provincia sin salir de su casa. Quienes vivimos esa aventura, nos sorprendemos gratamente con la originalidad en todos los campos de nuestros pueblos, como gastronomía, artesanía o la evolución del patrimonio que en las últimas fechas es visitados por gente de muchos países. Una iniciativa cuyo origen debemos situar, realmente, en 2002, fecha de nacimiento de la muestra, pero que se transformó en 2009 para ampliar objetivos y ofrecer una programación más amplia, abarcando a una mayor representación de todo lo que encierra la provincia.
Un éxito a todas luces, porque en los dos últimos años por el patio de esta institución han pasado casi 100.000 visitantes. En los últimos años, se ha arropado en la cocina tradicional y en la cocina de diseño. En cualquiera de los casos, sostenido por los productos genuinos de nuestra tierra como el arroz, el aceite, los ibéricos, el queso, la caza, las setas y los dulces. La muestra comenzara el 30 de octubre hasta el día 4 de enero y la última parte estará dedicada exclusivamente a la Navidad desde el punto de vista gastronómico. De esta forma, se ofrecerá al visitante la posibilidad de degustar las distintas especialidades de cada una de las seis comarcas turísticas de la provincia a precios muy asequibles. Asimismo, uno de los atractivos de este evento será la cocina en directo. Serán nueve ferias en el espacio de tiempo antes mencionado, que acogerán a los sevillanos con ganas de indagar que existe en algunos de nuestros pueblos. Cuando llega esta muestra y a pesar de la climatología, Sevilla huele a Navidad.

22
Oct/2014

Bandoleros en Casariche

Los bandoleros tomarán el domingo Casariche. Su sierra será tomados por estos personajes, que hace años vivían y se resguardaban en los entornos del pueblo. El Cerro Bellido acogerá, de 8.00 a 18.00 horas, la IV Concentración Bandoleros Airsoft Casariche, cuyo número máximo de jugadores permitidos es de 70. La inscripción tiene un coste de 15 euros por persona (plato de paella con refresco y número para los sorteos). Para más información e inscripciones, deben ponerse en contacto con los teléfonos: 679 52 77 04 y 600 37 26 57 o visitar la web del club. Cabe recordar que el Airsoft es un deporte de simulación militar, en el que se enfrentan dos equipos intentando eliminar al contrario con bolas de plástico propulsadas por aire comprimido a través de réplicas de armas.
Esta actividad está organizada por el Club Bandoleros Airsoft de Casariche y cuenta con el Ayuntamiento. Son cada más persona las que practican un deporte. En otras localidades como Guillena, llevan años reuniéndose en un recinto preparado para la ocasión, practican esta lucha donde la intuición, la destreza y la organización son tres valores importantes para la práctica del mismo. La diferencia es que en otros municipios se hace en recintos cerrados y en Casariche, al tiempo de practicarlo, lo recrean como hace un siglo. No olvidemos que los bandoleros en las sierras sevillanas eran una estampa típica y que los más nostálgicos quieren que no se pierda esta parte de la historia. Se reivindica el bandolero de trabuco, sombrero y botas polainas, no equivocar con otro tipo de bandoleros que llevan trajes, corbatas y manejan cuentas corrientes con cantidad de pasta, que no es suya, pero que juegan con ella. Desgraciadamente de esos hay y bastantes.