22
Oct/2014

Bandoleros en Casariche

Los bandoleros tomarán el domingo Casariche. Su sierra será tomados por estos personajes, que hace años vivían y se resguardaban en los entornos del pueblo. El Cerro Bellido acogerá, de 8.00 a 18.00 horas, la IV Concentración Bandoleros Airsoft Casariche, cuyo número máximo de jugadores permitidos es de 70. La inscripción tiene un coste de 15 euros por persona (plato de paella con refresco y número para los sorteos). Para más información e inscripciones, deben ponerse en contacto con los teléfonos: 679 52 77 04 y 600 37 26 57 o visitar la web del club. Cabe recordar que el Airsoft es un deporte de simulación militar, en el que se enfrentan dos equipos intentando eliminar al contrario con bolas de plástico propulsadas por aire comprimido a través de réplicas de armas.
Esta actividad está organizada por el Club Bandoleros Airsoft de Casariche y cuenta con el Ayuntamiento. Son cada más persona las que practican un deporte. En otras localidades como Guillena, llevan años reuniéndose en un recinto preparado para la ocasión, practican esta lucha donde la intuición, la destreza y la organización son tres valores importantes para la práctica del mismo. La diferencia es que en otros municipios se hace en recintos cerrados y en Casariche, al tiempo de practicarlo, lo recrean como hace un siglo. No olvidemos que los bandoleros en las sierras sevillanas eran una estampa típica y que los más nostálgicos quieren que no se pierda esta parte de la historia. Se reivindica el bandolero de trabuco, sombrero y botas polainas, no equivocar con otro tipo de bandoleros que llevan trajes, corbatas y manejan cuentas corrientes con cantidad de pasta, que no es suya, pero que juegan con ella. Desgraciadamente de esos hay y bastantes.

18
Oct/2014

Fin de semana gastronómico

Últimamente son muchos los pueblos de Sevilla que organizan Ferias de la Tapa para el deleite de los paladares y de lugareños y los visitantes, quienes acuden a pasar un rato de alegría y buena gastronomía. El pasado jueves les invitaba a Benacazón y hoy domingo les invito a darse una vuelta por Guillena. La caseta municipal de la localidad acoge la celebración de la IV Feria de la Tapa, que organiza el Área de Turismo del Ayuntamiento con el patrocinio de Fundación Cobre Las Cruces. En esta edición participan un total de ocho establecimientos del municipio. En concreto son Taberna El Poli, La Cantina, Club Hato Verde, Pub Zayro, Bar Hogar del Pensionista, Venta El Palmarillo, En Ka El Cele y Bar La Piscina. Cada uno ha preparado una carta de tapas y ración distinta, ofreciendo lo mejor de sus fogones a precios muy atractivos. Por tan solo 2,5 euros se puede degustar una de las tapas además de la bebida.

De esta forma, hoy domingo finalizan tres días donde la rica cocina está presente con lo mejor de estos bares y restaurantes del municipio, así como de las diferentes actividades que se han organizado para amenizar la visita de todas las personas que se acerquen hasta la caseta municipal. Poirque también habrá actuaciones musicales de artistas y grupos locales, concursos y premios, así como la mejor animación. En cuanto a los concursos, se desarrollará uno de mejor tirador de cerveza, otro del camarero más rápido y por supuesto, el premio para la mejor tapa.

Además, el Área de Turismo, entre los visitantes que consuman en los ocho stands y rellenen el bono, sorteará ocho cenas paras dos personas, valoradas en 30 euros, una por cada establecimiento participante. El ganador también recibirá un bono para clases de equitación y un reportaje fotográfico. Son muchas las ofertas para este domingo en los pueblos de nuestra provincia, una oferta importante para que pueda elegir entre la que más le llame la atención y el domingo sea diferente. No me puedo olvidar de Dos Hermanas, que desde las seis de la mañana, con la misa de Romeros, está en marcha la Romería de Valme, que congregará en ese municipio más de doscientas mil personas.

 

15
Oct/2014

Gastronomía en Benacazón

Es uno de los eventos gastronómicos de más duración que tenemos en nuestra provincia, sin olvidar la Feria de la Tapa de El Ronquillo que ocupa dos fines de semanas continuados. La cita tiene lugar en uno de los bellos pueblos del Aljarafe, Benacazon, que destaca por su variada gastronomía dentro del mundo rociero y los buenos guisos que las familias preparan en los días de camino. La primera edición de la Ruta de la Tapa, que se celebra desde hoy al 26 de octubre, al objeto de impulsar la gastronomía y el turismo local. A esta iniciativa, promovida por el Ayuntamiento a través del centro Guadalinfo, se han sumado un total de 19 establecimientos que ofertarán tres tapas a 3 euros y a las que los participantes valorarán a través de sus tapaportes. Se trata de una cartilla en la que los visitantes podrán ir valorando en los distintos bares cada una de las tapas que degusten, pudiendo optar a numerosos premios cuando hayan sellado, al menos, en cinco establecimientos.
Entre todos los tapaportes depositados en las urnas ubicadas en cada local, se sortearán distintos productos que van desde un vuelo en globo para dos personas, alojamiento de fin de semana, regalos de establecimientos locales. Según la alcaldesa de este municipio de Sevilla, Juana María Carmona, «fomentar el turismo local a través de la cultura del tapeo, dando a conocer la gastronomía benacazonera, pero también dando a conocer el municipio y su buena comunicación tanto por autovía como por tren, es lo que queremos conseguir con esta iniciativa». Es una de las muchas ofertas para el fin de semana, salir a nuestros pueblos y encontrar calidad de vida y cordialidad de sus habitantes, si a todo esto le ponemos buena gastronomía, la visita será más que satisfactoria.

11
Oct/2014

San Juan se ‘desmarca’

Hoy domingo les traigo algo que tendrá lugar en San Juan de Aznalfarache y que está destinado a las mujeres de este municipio. No es la primera vez que se realizan allí actuaciones como estas y cuando la cosa se repite, es que la participación ha sido muy buena por parte del colectivo femenino de este pueblo. Más de una decena de talleres conforman la oferta formativo-cultural que el Ayuntamiento de San Juan ha diseñado esta temporada para las mujeres de la localidad. El salón de Plenos del ayuntamiento fue el lugar elegido para la presentación de estas actividades coordinadas por el área municipal de Igualdad de Género.
Una de las grandes novedades de esta temporada es la puesta en marcha del proyecto Desmárcate, un programa de formación en empresas para mujeres víctimas de violencia machista. Los talleres de la delegación de Igualdad de Género comenzaron a principios de octubre con la puesta en marcha, un año más, del Aula de Cultura, una de las actividades más demandadas por las vecinas de San Juan. Esta misma mañana ha arrancado también una nueva edición del curso de Coaching y Empoderamiento para mujeres de asociaciones y el viernes comienzan los talleres Educando en Igualdad. A lo largo de la temporada también se pondrán en marcha los talleres de Sanarte y Ventanas a la Alegría.
Ésta última es una nueva actividad con la que se pretende trabajar con las mujeres la mejora de su bienestar emocional a través de diferentes terapias. A estas actividades hay que sumar los talleres de empleo que este año serán cuatro: Nuevas Tecnologías para la búsqueda de empleo, APPs para la búsqueda de empleo, Habilidades sociales para la búsqueda de empleo y Elaboración del Currículo europeo. También suponen una novedad esta temporada los Talleres Jurídicos y el Taller de Comunicación para niños y niñas en casos de separación.
Esto demuestra la gran actividad de este pueblo y la sensibilidad por parte del Ayuntamiento de una realidad que, tristemente hace mella cada día en nuestra sociedad y que ya es hora de que desaparezca y no tengamos que ir contando noticias trágicas como es la violencia de genero. Bien por San Juan y me encantaría poder contar actividades como esta en otros municipios de nuestra provincia.

09
Oct/2014

Verano de éxito en Carmona

Nos llegan datos del Ayuntamiento de la ciudad de Carmona que nos sorprenden por la cantidad de visitas durante el verano. Ya he comentado que el sector turístico es el mejor de todos a la hora de contar ingresos para la provincia, y Carmona como siempre resalta sobre otras ciudades de la tierra. La Delegación de Turismo ha hecho balance de los visitantes que han llegado a la localidad en el verano, destacando que en este período ha recibido 11.469 turistas. Estos datos, que suponen la mejor cifra de visitas turísticas desde 2008, hacen referencia al número de personas atendidas en la Oficina Municipal de Turismo de Carmona durante los meses de julio, agosto y septiembre y significan un incremento del 6,28% respecto al verano del pasado año. También se destaca que las entradas al principal monumento de la ciudad, el Alcázar de la Puerta de Sevilla, han crecido un 9% en comparación con los mismos meses de 2013.

Todo aquello que se lleva a grandes ferias como Fitur en la capital de España y la frenética actividad de la Diputación y Prodetur junto a Turismo de la Provincia, hacen que este trabajo sea recompensado con cifras como esta. Carmona está cambiando para bien y otros municipios con gran patrimonio cultural, arquitectónico y acciones de atraer turismo, está funcionando. Dentro de poco tiempo tendremos datos de visitas por comarcas, en ellas los números apuntan a éxito de visitantes tanto Españoles, como de otros países que apuestas por la provincia, una noticia como está el algo que nos llega como agua en mayo para nuestra economía. Juan Ávila, el alcalde de Carmona, daba en rueda de prensa la buena nueva y se le notaba la alegría y la satisfacción del deber cumplido.

 

05
Oct/2014

Pasión a hombros

Es cita obligada en Marchena, donde su Semana Santa es de las más importantes de nuestra provincia. La próxima semana acogerá el Congreso Pasión a Hombros, un evento en el que está volcado todo el mundo cofrade. Tal es la importancia del mismo que en del evento se suman otras actividades que convierten a Marchena en una ciudad más activa. Hasta el 10 de octubre está abierto el plazo de recogida de solicitudes para los bares que quieran participar en la III Ruta del Pavo de Marchena.

Esta tercera edición se celebrará del 13 al 16 de noviembre y, como viene siendo habitual, los bares participantes ofrecerán sus tapas en torno al producto de la carne de pavo, a un precio de dos euros por tapa más bebida. Los bares interesados pueden inscribirse rellenando la solicitud de inscripción, que la podrán encontrar en las oficinas de Sodemar.

Hace unos días, hablaba con el alcalde, Juan Antonio Zambrano y me comentaba la cantidad de recetas de cocina con el pavo como protagonista y las mil formas de cocinar esta ave, algo que conocen a la perfección muchos de los establecimientos que participan en la Ruta del Pavo y que cada año es más amplia. Es más, Marchena cuenta con una empresa donde se crían y sacrifican pavos que venden a toda Andalucía, España y rincones del mundo.

En ese paseo que les ofrezco cada domingo en El Correo de Andalucía, estas son las sugerencias para las próximas semanas. El congreso Pasión a Hombros y la III Ruta del Pavo, dos citas para acercarse a Marchena y conocer un poco mejor esta ciudad que enamora al visitante por sus siglos de historia y su conjunto arquitectónico, visitado cada año por miles de turistas nacionales y extranjeros.

 

01
Oct/2014

Formación en Olivares

El Ayuntamiento de Olivares, a través del Punto de Igualdad Municipal, organiza y patrocina actividades formativas que se dirigen a la población juvenil y adulta, hombres y mujeres que fomentan la igualdad de oportunidades. Cuenta con un programa de acción amplia que responde a las demandas de las personas usuarias de nuestro servicio y de la población en general.

Estas actividades se desarrollan a través de convenios de colaboración con personal monitor y docente especializado en la materia que imparten. Este año se establecen como líneas formativas la artesanía y la creatividad, la salud y el deporte, la mejora personal, el idioma y la interculturalidad, las artes plásticas y, en colaboración con la Biblioteca Pública Municipal, la escritura y la lectura para personas adultas.
Desde el Punto de Igualdad Municipal se ha planificado el desarrollo de los siguientes cursos y talleres: complementos y abalorios creativos, patchwork, curso de costura y corte y confección, empoderamiento y autoestima, curso de lengua y cultura árabe, taller de dibujo, de pintura al óleo, de modelado, de escritura creativa, club de lectura para personas adultas y acciones para la igualdad. A todo ello se suman jornadas y encuentros y campañas de sensibilización, como las Jornadas Formativas de Prevención, Género y Educación, la Formación en Coeducación y Género o el XIV Encuentro de Mujeres.

Todo un ejemplo de enseñanza de oficios y profesiones a los habitantes de esa localidad, porque para muchos llegara a ser parte de su futuro y otros de mayor edad pasarán el tiempo libre aprendiendo algo que les enriquecerá en su día a día.

27
Sep/2014

El turismo protagonista

Son varias las semanas que llevo hablando del turismo en nuestra provincia y de cómo se está vendiendo nuestra oferta al resto del país y otros puntos de la comunidad europea. Noticias agradables para nuestra economía y que demuestran que hacer bien las cosas trae beneficios importantes para los pueblos de Sevilla.

Esta semana se presentó en la Casa de la Provincia, la III Feria del Turismo Activo y de Naturaleza, que celebrará del 17 al 19 de octubre en el Centro de Naturaleza La Juliana. Un a iniciativa, llevada a cabo por el ayuntamiento de Bollullos de la Mitación, en colaboración con el Centro de La Juliana, contará con la participación de más de 70 empresas en una superficie de unos 5.000 metros cuadrados de exposición. Los amantes del turismo activo, la aventura y el ocio alternativo podrán disfrutar de atractivas propuestas y novedades dirigidas al usuario final y a todos los aficionados e interesados en general, incluyendo al público más pequeño.

Destaca en esta Feria de Turismo Activo sobre todo el carácter participativo que tiene el evento, donde el visitante puede interactuar con las distintas actividades y actuaciones que se desarrollan constantemente, tanto en el recinto como en los alrededores. Mediante la Feria, y teniendo en cuenta el éxito de las ediciones anteriores, el ayuntamiento pretende dar continuidad a este evento y convertirlo en un referente empresarial en el sector del turismo activo y de naturaleza de la provincia. Aún faltan días para la celebración de este evento que contara con una afluencia importante de visitantes y donde se intercambiaran muchas ideas sobre el mundo empresarial y las ofertas turísticas que serán realidad en un tiempo no muy tardío.

24
Sep/2014

Los vinos de la provincia, en ‘Paisajes con sabor’

Hace no muchos años la provincia de Sevilla solo contaba con el popular mosto que nacía en las bodegas de Umbrete y otras localidades del aljarafe sevillano. Los últimos años el auge de los caldos nacidos en nuestra tierra esta con un nivel muy alto y compitiendo, algunos de ellos, con los grandes vinos de países vecinos como Francia. Ahora Prodetur y la Diputación de Sevilla vincula los paisajes y el entorno de comarcas sevillanas con la presencia de estos caldos, algo que se ha firmado esta semana y algo que estoy seguro llegara a buen puerto. El objetivo del proyecto ”Paisajes con Sabor” es el de reforzar la competitividad de este segmento y su potencialidad como reclamo turístico para el destino, para lo que se han mantenido previamente distintas reuniones y sesiones informativas con profesionales del  sector al objeto de sensibilizarlos para que participen en esta iniciativa. Hay que recordar que la Diputación, a través de Prodetur, viene apostando desde hace años por la promoción de los caldos de la provincia como reclamo turístico para el visitante. En este sentido, ha desarrollado desde el 2010, junto a la Asociación de Vinos y Licores de la Provincia, distintas  jornadas y catas de los caldos sevillanos en los restaurantes y hoteles de la provincia y ha organizado cuatro Muestras de los Vinos, Licores y Anisados sevillanos. En la misma línea de promocionar la rica variedad que poseen las bodegas de los pueblos sevillanos Prodetur ha editado distintas publicaciones, entre las que se cuentan folletos sobre enoturismo o la Guía de Vinos y Licores de la Provincia. Es la manera de no parar, de buscar el reclamo y la promoción de los lugares donde el entorno, acompañado de un buen caldo hará de nuestra visita un lugar que nos guardaremos en nuestra mente y será recomendado a otras personas que harán lo mismo. El momento económico es malo, pero las ideas que se están realizando con los productos de nuestra tierra, son extraordinariamente ejemplares y aquí tienen la prueba.

21
Sep/2014

El arroz reina en San Juan

Buen día el vivido ayer en San Juan con motivo de la celebración de las jornadas sobre arroces que organiza cada año la Diputación junto a Prodetur. La provincia es una de las comarcas más importantes en la elaboración de arroz y los profesionales de la gastronomía intentan recuperar las clásicas recetas que han pasado de generación en generación para el disfrute del mismo.

Con esta iniciativa, Prodetur pretende rescatar las recetas de platos de arroz ya olvidadas por muchos sevillanos, al objeto de ir incorporándolas a las cartas de los principales restaurantes de la comarca del Guadalquivir-Doñana. El concurso está más que consolidado en la provincia , cumple este año su duodécima edición, en el mismo han participado toda persona mayor de 18 años, siempre que no represente a ningún local de hostelería y resida en un municipio de la Ruta del Arroz, integrada por Aznalcázar, San Juan de Aznalfarache, Gelves, Palomares del Río, Coria del Río, La Puebla del Río, Isla Mayor, Lebrija, Las Cabezas, Los Palacios, Utrera y Dos Hermanas.

El jurado estaba compuesto por representantes de Prodetur; la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia; el restaurante El Crujiente; y la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla. Todos ellos valoraron la destreza de cada concursante, el sabor, aroma y presentación de las recetas, así como el grado de cocción del arroz. Durante el evento, el público pudo degustar una selección de cócteles ofrecidos por la Asociación de Barman de Andalucía Occidental, así como saborear arroz recién hecho (fuera de concurso), de forma gratuita. Un buen ambiente en San Juan, donde una vez más quedó demostrado que tenemos a buenos chef repartidos por la comarca con tradición arrocera. El próximo sábado tendremos la oportunidad de hablar con los ganadores para que nos cuenten su experiencia.

Fue un día para recordar los sabores de guisos que se preparaban en los hogares sevillanos, sin prisas, con cariño y con la cocina de madres o abuelas que le ponían ese punto que ahora es tan difícil de lograr en este mundo de prisas.