23
Abr/2014

Villamanrique de la condesa, paraíso de la maisma

Este fin de semana cogeremos nuestras maletas radiofónicas y nos marcharemos a contar todo aquello que ocurre en la puerta de la Marisma. Villamanrique es un pueblo que comienza a cobrar el protagonismo del Rocío cuando llegan estas fechas. Parajes con un encanto especial, el templete de la Virgen del Rocío, que fue una donación del empresario y propietario de este periódico, Antonio Morera Vallejo, por la vinculación con este pueblo y la cercanía del que le vio nacer, Chucena, en Huelva; el mural con los momentos del camino del Rocío y, como final, el paso de hermandades por la Plaza de España. Villamanrique de la Condesa acogerá desde mañana al domingo la Feria de Turismo y Tradiciones del Entorno de Doñana, un evento que busca expandir las opciones turísticas de este municipio que es puerta de entrada al territorio de Doñana y que, además, muestra su artesanía y tradiciones más arraigadas en un fin de semana con múltiples actividades. Este encuentro mantendrá los acontecimientos más importantes, como el Concurso Internacional de yuntas y carreteros. Además, también habrá ocasión de disfrutar del Día del Tamborilero, concursos de carreras de galgos y enganche de mulos a la larga, además de una completa Feria de Turismo y Artesanía. En este 2014 se recupera el tradicional formato de la feria, con dos importantes novedades: la inclusión de aspectos turísticos como vehículo promocional de opciones para el visitante y el estreno de una nueva infraestructura, un espacio multifuncional construido en el recinto ferial y que servirá de sede para los expositores de la feria, este año en un número que superará la veintena. Además, no faltarán los concursos, como el prestigioso y más antiguo Campeonato Internacional de Yuntas y Carreteros, que está en este 2014 ante su decima octava edición y que reparte 6.000 euros en premios.
Allí estaremos el próximo sábado contando todo en el programa Sevilla Pueblo a Pueblo de la Cadena SER con la Diputación Provincial de Sevilla y Prodetur, nuestros colaboradores, que quieren estar presente junto al ayuntamiento manriqueño en todo lo relacionado con este evento.

19
Abr/2014

Semana Santa en la provincia

Ayer sábado el programa Sevilla Pueblo de Radio Sevilla de la cadena Ser, lo dediqué a viajar por los pueblos de nuestra provincia y conocer nuestras semanas santas, pero no las grandes, las pequeñas, esas que están llenas de un encanto especial y que son conocidas por pocas personas.

La primera fue un lugar lleno de encanto en plena Sierra Norte, Guadalcanal. Desde allí Clotilde Sánchez, que es la Delegada de Cultura del Ayuntamiento de esa localidad, nos hizo un recorrido por las hermandades que hacen estación de penitencia y una semana santa que es Fiesta de Interés Regional.

Francisco Valderrama nos habló de otro municipio donde ver su semana santa es algo que no olvidarán en su vida, Las Cabezas de San Juan: tiene unas calles difíciles para pasear a sus titulares y los hermanos costaleros hacen un esfuerzo importantísimo para que luzcan con todo esplendor. No podía faltar nuestro Aljarafe: Gines, que fue narrada por el pregonero de este año, José Rodríguez Polvillo y Huévar del Aljarafe, el propio Alcalde Rafael Moreno nos contó las cofradías que hacen estación de penitencia y la gran cantidad de personas que se acercan cada año a contemplarlas.

Tampoco podía faltar la semana santa de Guillena, la cual nos narró Carlos Valdivia, persona que se encarga de llevar el gabinete de prensa de ese municipio y que cuenta toda la actualidad en la radio local de ese municipio. Llegamos a las 13.30 y desde Lora del Río, nos hablaron de la iniciativa que están celebrando estos días y que termina hoy Domingo de Resurrección, la fiesta de la gastronomía de cuaresma, un plato preparado de hojaldre con bacalao y tomate que está haciendo las delicias de todos los Loreños y visitantes.

En El Coronil presumen también de su Semana Santa y así lo conto el pregonero de este año. Se da la circunstancia de que al tiempo es costalero, y hacía un llamamiento para que los jóvenes se inicien en ese noble arte de poder saber estar bajo un paso de misterio o palio. Fue un sábado cofrade donde también Carmona y su presidente del Consejo de Hermandades nos narró una por una las hermandades que habían realizado estación de penitencia. Una Semana Santa de este año 2.014 que pasará a la historia por las buenas temperaturas y porque todas pudieron hacer su estación de penitencia.

16
Abr/2014

Esta semana, tapas de Cuaresma en Lora del Río

Promocionar la gastronomía de esta fecha es algo por lo que optan los bares y restaurantes de la localidad sevillana de Lora del Rio. ‘Con Gusto Cofrade’, llevada a cabo desde la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Lora del Río (AECLO), con la colaboración del propio Consistorio loreño. Esta actividad se desarrollará desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, y se incluye en el programa ‘Iniciativas Gastronómicas Loreñas’, que AECLO viene llevando a cabo desde hace tres años con el objetivo de potenciar el desarrollo turístico de la localidad. Los restaurantes adheridos a esta iniciativa, elaboradas a base de verduras y pescado. Los establecimientos adheridos y su tapa representativa son los siguientes: Bar Benavides (‘Cortejo de atún’); Bar Chico (‘Capirote de chipirón’); Bar Los Quinteros (‘Tambor cofrade’); Bar Pepito (‘Costal de bacalao’); Bodega Los Alemanes (‘Encuentro en la Plaza Santa Ana’); Café Bar Murube (‘Menudo del Prioste’); Huerta Jesús (‘Bacalao nazareno’); El Bodegón (‘Chipirón costalero’); La Bicicleta Gastrobar (‘Canasto para el monaguillo’); La Bodega (‘Croquetas del Prioste’); La Cervecería (‘Trompeta de bacalao’); La Garrocha (‘Los Armaítos’); La Taberna de Currito (‘Saeta Marina’); La Taberna de Morales (‘Bacalao dorado’); Peña Bética (‘Tagarninas de Pasión’); Peña Flamenca El Laurel (‘Cruz de Guía’); Restaurante Medieval (‘Al Capata’); Restaurante Veracruz (‘Zambrana de bacalao’); Taberna El Portón (‘Tagarninas Monte Calvario’); y Taberna La Tapería (‘Filigrana de Atún’).Recuerden que el próximo domingo finaliza todo y pueden aprovechar para visitar Lora , ver su espléndido patrimonio y finalizar con la buena gastronomía.

13
Abr/2014

La Diputación se acerca a la feria y fiestas de Sevilla

Posiblemente lo tenga ya en sus manos, si no es así, intenten conseguir el trabajo que la Diputación de Sevilla acaba de publicar para guiarnos por los acontecimientos más emblemáticos de la mayoría de pueblos de nuestra provincia, en este desplegable se puede obtener información de los pueblos que cuentan con una Semana Santa de Interés Turístico Nacional de Andalucía, como es el caso de Alcalá de Guadaíra, Alcalá del Río, Carmona, Castilblanco de los Arroyos, Castilleja de la Cuesta, Coria del Río, Coripe, Écija, Espartinas, Estepa, Guadalcanal, La Roda de Andalucía, Las Cabezas de San Juan, Marchena, Morón de la Frontera y Osuna.

El flamenco también ocupa una parte importante de esta publicación, ya que la celebración de los festivales y la propia historia del flamenco en la provincia, así como su vitalidad en barrios peñas y tabernas. En cuanto a los eventos de Interés Turístico Nacional de Andalucía, se destacan, entre otros, este domingo de Resurrección, que estamos viviendo en la localidad de Castilleja de la Cuesta, las Cruces de Mayo de Lebrija, las ferias de Dos Hermanas y Mairena del Alcor, o el paso de Hermandades del Rocío por Villamanrique de la Condesa y por el Vado del Quema, en Aznalcazar.

En este mismo desplegable, podrá consultar también las fechas de las distintas romerías, verbenas y eventos varios que se celebran en la provincia hasta finales de septiembre, distribuidas por meses. El folleto, que está disponible en la web www.turismosevilla.org, se ha distribuido por la red de oficinas de turismo del territorio provincial. Una forma de conocer mejor nuestra provincia y seleccionar cualquier acontecimiento en cada época del año para recomendarla a otras personas o crearnos nuestra propia ruta por nuestra tierra.

 

09
Abr/2014

Viernes de Dolores y pestiños en Alcalá de Guadaíra

Una tradición que se lleva celebrando desde hace años y que tiene una aceptación muy importante entre los habitantes del municipio y otros que se acercan a degustar este exquisito manjar propio de la época que estamos viviendo. Alcalá de Guadaíra acoge por noveno año consecutivo la celebración del Concurso de pestiños ‘Joaquín Bono Hartillo’, consolidado como cita indispensable de la cuaresma alcalareña, reconoce cada Viernes de Dolores las habilidades pasteleras de los participantes en el concurso. Todos aquellos vecinos que crean que sus pestiños son los mejores de Alcalá, y estén dispuestos a que un jurado lo certifique, deberán aceptar las bases del concurso disponibles tanto en la página web del PA de Alcalá (www.pa-alcala.org) como en ‘El Paraíso del Mueble’ en el Callejón del Huerto, donde podrán retirarse en horario comercial. Mañana viernes de Dolores a partir de las 18:30 de la tarde, el jurado, compuesto por personalidades de la Cultura y la Semana Santa alcalareña, degustará los pestiños para decidir cuál de ellos es merecedor del primer premio, dotado de 100 euros, del segundo premio (50€) y el tercer premio (20€). Tras el sabroso deber del jurado, los alcalareños que quieran asistir al Centro Andaluz de Alcalá de la calle La Plata, que como es habitual acogerá el evento gastronómico, podrán degustar todos los pestiños participantes, en lo que es sin duda una gran merienda de repostería alcalareña a las puertas de la Semana Santa de Alcalá. El concurso organizado por el Partido Andalucista y que este año cumple su IX edición, lleva el nombre del conocido y reconocido repostero alcalareño, Joaquín Bono Hartillo, una de las figuras más destacadas de los dulces de Alcalá que desde la Confitería ‘San Joaquín’ creó durante décadas algunos de los mejores pasteles en esa ciudad. Tradiciones que nunca pueden perderse y que afortunadamente están cobrando en cada cuaresma más protagonismo.

05
Abr/2014

Castilblanco y su gastronomía

Hoy es el último día para visitar la III Edición de la Fiesta de la Tapa en la localidad de Castilblanco de los Arroyos, una de las más importantes que tenemos en nuestra provincia y que encierra dos acontecimientos. Por un lado, el Mercado de Artesanía, una forma de poder exponer al público el trabajo que realizan los artesanos de esa localidad y de algunos pueblos de los alrededores y así poder ganar unos euros con el trabajo fabricado artesanalmente, sin olvidar el gran éxito del Concurso de pintura rápida celebrado ayer sábado y que congregó a muchos amantes de la pintura en ese municipio de la Sierra Norte.

La totalidad de bares y restaurantes de Castilblanco toman parte en esta tercera edición y como nos comentaba ayer el propio alcalde de la localidad, Segundo Benítez, en el programa de Sevilla Pueblo a Pueblo en Radio Sevilla, los autocares llegan desde primera hora de la mañana a la localidad y comienza todo con el clásico desayuno de la Sierra donde el aceite de oliva Virgen Extra tiene una presencia importante.
Las carnes de caza, el cerdo Ibérico y otros platos de nueva cocina son los protagonistas de este fin de semana en Castilblanco. No podemos olvidar, si deciden visitar este pueblo, realizar las compras del popular bacalao de esa zona o la miel, dos productos típicos del pueblo que elaboran empresas que llevan ubicadas en su término municipal desde hace años.

Toda una fiesta para la mañana y tarde de este domingo, buena gastronomía y los parajes verdes de la Sierra Norte sevillana, algo parecido a lo que está ocurriendo también en un pueblo hermanado a Castilblanco, El Ronquillo, que este domingo continúa celebrando la segunda entrega de su también tercera feria de la tapa. Yo les puedo sugerir que hagan un pequeño esfuerzo y acudan a los dos pueblos, la distancia es corta y la categoría de la restauración muy alta.

Espero que elijan bien y disfruten de estos pueblos de nuestra provincia que tienen la cordialidad de sus gentes y que todo lo que ofrecen lo hacen de corazón y con muchas horas de trabajo.

02
Abr/2014

Huertos sociales en Carmona

Comenzó todo ello como una aventura hace a los y al día de hoy están presentes en la mayoría de los municipios de nuestra provincia. La capital también cuenta con este tipo de parcelas, donde los mayores pasan horas cuidando de los productos que de una manera ecológica nacen en este tipo de recintos. El Ayuntamiento de Carmona ha abierto el plazo de inscripción para solicitar las autorizaciones de uso de parcelas de los huertos sociales ecológicos que se están construyendo en el polígono El Pilero de la localidad. Durante treinta días estará a disposición de todas aquellas personas mayores que reúnan los requisitos para ser usuario de dichas parcelas. Entre estos requisitos se encuentran el de ser pensionista o jubilado mayor de 55 años que no posea una parcela rústica o agrícola apta para el cultivo. Asimismo, podrá reservar un 15% de los huertos sociales para el uso de personas que se encuentren en riesgo de exclusión social o en proceso de intervención desde los Servicios Sociales Municipales. Esta iniciativa la promueve el Ayuntamiento de Carmona a través de las delegaciones municipales de Formación y Empleo, de Servicios Sociales, de Agricultura y Medio Ambiente y de Infraestructuras y de la entidad Fomento Los Alcores S.L. Los huertos sociales son una propuesta innovadora que cumple funciones muy diversas en el contexto municipal, empezando por las de tipo social (atención a la tercera edad, la discapacidad o a colectivos desfavorecidos), las pedagógicas (huertos escolares), las de consumo responsable (productos de proximidad en huertos profesionales) e incluso las de ocio y turísticas. En este sentido, el alcalde de Carmona ha destacado la importancia de esta iniciativa que pone en valor unos terrenos que están en desuso para fines sociales y ecológicos”. Este proyecto cuenta con el impulso del Grupo de Desarrollo Rural Campiña-Alcores, al amparo del programa Lidera, y con inversión en torno a los 48.000 euros de los que aproximadamente la mitad corresponden a una subvención de los fondos FEADER. Buenas iniciativas para personas que lo necesitan y que les ofrece un tiempo de vida diferente.

30
Mar/2014

Semana Santa en Estepa

Los grandes pueblos de Sevilla están celebrando la cuaresma con todo lujo de detalles. La semana pasada les comenté las actuaciones de Carmona y hoy les traigo a la ciudad de Estepa, una de las grandes semanas santas de nuestra tierra con rincones donde el trabajo de los costaleros es realmente extraordinario. Se acaba de presentar la guía de la semana santa de esa localidad, algo que esperaban los propios lugareños y muchos cofrades de pueblos de su entorno. La Semana Santa de Estepa está considerada como una de las más importantes de la provincia de Sevilla. No en vano está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Sin embargo, no contaba hasta el pasado año con una guía que aportase información histórica de sus hermandades, además de horarios, recorridos y novedades importantes de la fiesta religiosa. El contenido de la guía se completa con una relación de bares, restaurantes, confiterías y hornos donde poder degustar la típica gastronomía de Cuaresma y sobre todo donde poder adquirir los exquisitos dulces que se realizan casi en exclusividad durante este periodo, nos referimos a los hochíos, roscos trenzados, sultanas de coco, mostachones y magdalenas. La guía se repartirá de forma gratuita entre todos los estepeños y turistas de fuera que visiten Estepa durante la Cuaresma y durante la Semana Santa. La guía también se podrá descargar en formato digital en la web del Ayuntamiento de Estepa www.estepa.es en su apartado publicaciones. El coste de la guía para las arcas municipales es de cero euros gracias a la colaboración de las imprentas de Estepa y al patrocinio de empresas y comercios de la ciudad. La impresión de la edición de este año ha correspondido a la imprenta Ntra. Sra. de los Remedios. Todo se prepara en la provincia y en la propia capital para la semana de pasión. Ahora lo único que hay que pedir es que el tiempo nos dé una tregua y puedan todos hacer estación de penitencia.

27
Mar/2014

El Ronquillo y las tapas

Es la segunda edición y aún se habla del éxito de la primera en este pueblo de la Sierra. Este fin de semana, El Ronquillo abre de par en par sus puertas para ofrecer lo mejor que tiene en sus cocinas. La vinculación gastronómica de El Ronquillo con Sevilla y con Extremadura siempre fue muy grande. La nueva autovía de la Plata no hizo mella en las visitas de aquellos que tenían la costumbre de hacer parada gastronómica en este municipio. Esta feria estará repartida, como ya se hizo en la pasada edición, en dos. Mañana y el domingo, y la siguiente semana también, podrán acercarse allí mismo, donde encontrarán buena cordialidad, ambiente muy grato para los pequeños y, si lo prefieren, realizar rutas por los parajes de este pueblo. Álvaro Lara es el alcalde y junto a su equipo de gobierno están haciendo una labor muy importante para que El Ronquillo no pierda esa unión que tiene tan especial con Sevilla y los alrededores para atraer al turismo y otras novedades que se presentaron en la pasada edición de Fitur en la capital de España. Ahora toca la Feria de la Tapa. Los restaurantes y bares de este pueblo toman parte activa y, como siempre, quiero detenerme en El Desembarco, santo y seña de la buena gastronomía, con su popular venado, los gurumelos y otras especialidades que encontrarán en este establecimiento que lleva con toda profesionalidad mi amigo Kiki, todo un maestro de la cocina y amigo de sus amigos. Otro personaje de este pueblo para el que quiero tener un recuerdo, es mi buen amigo Rogelio Montero, todo un caballero de los pies a la cabeza, que llevó las riendas de ese pueblo durante muchos años y que fue el impulsor de lo que hoy día se vive en este pueblo.

22
Mar/2014

El Madroño, protagonista

Les recomiendo viajar a este pequeño pueblo de nuestra provincia, en número de habitantes, pero grande como todos los que la conforman. Ayer sábado celebro el I Social Sound Sonidos de Innovación Social, un encuentro basado en el concepto de innovación social en la comunidad rural que aspira a fomentar el debate crítico y la participación ciudadana. Esta iniciativa ha sido impulsada por la Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar), la Red Guadalinfo y Synaptica.

La organización ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de El Madroño, el Centro Guadalinfo y Cícero Comunicación. Uno de los contenidos clave de esta actividad fue la exposición SmartCitizens, recopilación de iniciativas de innovación ciudadana impulsada en su origen por Paisaje Transversal, una plataforma de investigación sobre la ciudad y el territorio nacida en Madrid.

Allí, en el Centro Cibeles, se organizó esta exposición durante el pasado otoño. Por su esencia de código abierto, desde entonces empezó a replicarse en otros lugares y viajando llegó ayer hasta El Madroño.

La muestra ofreció experiencias de autogestión, organización y participación en diversos ámbitos y temas, como la cultura, la salud o la vivienda.

El I Social Sound de El Madroño tiene su origen en experiencias anteriores. En el año 2010 este pequeño municipio sevillano de unos 340 habitantes acogió el I Encuentro Viral, dedicado a la relación entre internet, las redes, el mundo de la salud y la asistencia sanitaria.

Esta actividad a su vez tuvo su continuidad con la organización del I Curso de Extensión Universitaria Salud y Comunidad rural, celebrado en 2012 por la Sociedad Española de Farmacia Rural y la Universidad de Sevilla. Todo un acontecimiento, donde fueron muchos los sevillanos y foráneos que se dieron cita allí, sin olvidar a los habitantes de las muchas pedanías que tiene este municipio.