27
Sep/2014

El turismo protagonista

Son varias las semanas que llevo hablando del turismo en nuestra provincia y de cómo se está vendiendo nuestra oferta al resto del país y otros puntos de la comunidad europea. Noticias agradables para nuestra economía y que demuestran que hacer bien las cosas trae beneficios importantes para los pueblos de Sevilla.

Esta semana se presentó en la Casa de la Provincia, la III Feria del Turismo Activo y de Naturaleza, que celebrará del 17 al 19 de octubre en el Centro de Naturaleza La Juliana. Un a iniciativa, llevada a cabo por el ayuntamiento de Bollullos de la Mitación, en colaboración con el Centro de La Juliana, contará con la participación de más de 70 empresas en una superficie de unos 5.000 metros cuadrados de exposición. Los amantes del turismo activo, la aventura y el ocio alternativo podrán disfrutar de atractivas propuestas y novedades dirigidas al usuario final y a todos los aficionados e interesados en general, incluyendo al público más pequeño.

Destaca en esta Feria de Turismo Activo sobre todo el carácter participativo que tiene el evento, donde el visitante puede interactuar con las distintas actividades y actuaciones que se desarrollan constantemente, tanto en el recinto como en los alrededores. Mediante la Feria, y teniendo en cuenta el éxito de las ediciones anteriores, el ayuntamiento pretende dar continuidad a este evento y convertirlo en un referente empresarial en el sector del turismo activo y de naturaleza de la provincia. Aún faltan días para la celebración de este evento que contara con una afluencia importante de visitantes y donde se intercambiaran muchas ideas sobre el mundo empresarial y las ofertas turísticas que serán realidad en un tiempo no muy tardío.

24
Sep/2014

Los vinos de la provincia, en ‘Paisajes con sabor’

Hace no muchos años la provincia de Sevilla solo contaba con el popular mosto que nacía en las bodegas de Umbrete y otras localidades del aljarafe sevillano. Los últimos años el auge de los caldos nacidos en nuestra tierra esta con un nivel muy alto y compitiendo, algunos de ellos, con los grandes vinos de países vecinos como Francia. Ahora Prodetur y la Diputación de Sevilla vincula los paisajes y el entorno de comarcas sevillanas con la presencia de estos caldos, algo que se ha firmado esta semana y algo que estoy seguro llegara a buen puerto. El objetivo del proyecto ”Paisajes con Sabor” es el de reforzar la competitividad de este segmento y su potencialidad como reclamo turístico para el destino, para lo que se han mantenido previamente distintas reuniones y sesiones informativas con profesionales del  sector al objeto de sensibilizarlos para que participen en esta iniciativa. Hay que recordar que la Diputación, a través de Prodetur, viene apostando desde hace años por la promoción de los caldos de la provincia como reclamo turístico para el visitante. En este sentido, ha desarrollado desde el 2010, junto a la Asociación de Vinos y Licores de la Provincia, distintas  jornadas y catas de los caldos sevillanos en los restaurantes y hoteles de la provincia y ha organizado cuatro Muestras de los Vinos, Licores y Anisados sevillanos. En la misma línea de promocionar la rica variedad que poseen las bodegas de los pueblos sevillanos Prodetur ha editado distintas publicaciones, entre las que se cuentan folletos sobre enoturismo o la Guía de Vinos y Licores de la Provincia. Es la manera de no parar, de buscar el reclamo y la promoción de los lugares donde el entorno, acompañado de un buen caldo hará de nuestra visita un lugar que nos guardaremos en nuestra mente y será recomendado a otras personas que harán lo mismo. El momento económico es malo, pero las ideas que se están realizando con los productos de nuestra tierra, son extraordinariamente ejemplares y aquí tienen la prueba.

21
Sep/2014

El arroz reina en San Juan

Buen día el vivido ayer en San Juan con motivo de la celebración de las jornadas sobre arroces que organiza cada año la Diputación junto a Prodetur. La provincia es una de las comarcas más importantes en la elaboración de arroz y los profesionales de la gastronomía intentan recuperar las clásicas recetas que han pasado de generación en generación para el disfrute del mismo.

Con esta iniciativa, Prodetur pretende rescatar las recetas de platos de arroz ya olvidadas por muchos sevillanos, al objeto de ir incorporándolas a las cartas de los principales restaurantes de la comarca del Guadalquivir-Doñana. El concurso está más que consolidado en la provincia , cumple este año su duodécima edición, en el mismo han participado toda persona mayor de 18 años, siempre que no represente a ningún local de hostelería y resida en un municipio de la Ruta del Arroz, integrada por Aznalcázar, San Juan de Aznalfarache, Gelves, Palomares del Río, Coria del Río, La Puebla del Río, Isla Mayor, Lebrija, Las Cabezas, Los Palacios, Utrera y Dos Hermanas.

El jurado estaba compuesto por representantes de Prodetur; la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia; el restaurante El Crujiente; y la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla. Todos ellos valoraron la destreza de cada concursante, el sabor, aroma y presentación de las recetas, así como el grado de cocción del arroz. Durante el evento, el público pudo degustar una selección de cócteles ofrecidos por la Asociación de Barman de Andalucía Occidental, así como saborear arroz recién hecho (fuera de concurso), de forma gratuita. Un buen ambiente en San Juan, donde una vez más quedó demostrado que tenemos a buenos chef repartidos por la comarca con tradición arrocera. El próximo sábado tendremos la oportunidad de hablar con los ganadores para que nos cuenten su experiencia.

Fue un día para recordar los sabores de guisos que se preparaban en los hogares sevillanos, sin prisas, con cariño y con la cocina de madres o abuelas que le ponían ese punto que ahora es tan difícil de lograr en este mundo de prisas.

 

13
Sep/2014

Gines se prepara para la Pará

El fin de semana del 27 y 28 de este mes, la cita está en Gines con otra edición de la para, un clásico de años que este año traerá novedades y donde el esfuerzo y las ganas de hacer bien las cosas hace posible que miles de personas se acerquen a ese municipio a disfrutar de los muchos acontecimientos en torno al caballo, bueyes, transacciones, música, espectáculo y convivencia que allí se desarrollaran.
Una Pará en Gines se ha querido unir en la presente edición a la celebración del Año Platero en el centenario de la publicación de la inmortal obra de Juan Ramón Jiménez Platero y yo. Para ello se ha organizado una serie de actividades con el objeto de fomentar el conocimiento y protección sobre estos animales. Y como no podía ser de otra forma abrirá el programa Caramelo, singular ejemplar de burro que se cree caballo y que ya visitó la Pará en 2012 ganándose a todo el público al desarrollar en pista ejercicios propios de la doma clásica de alta escuela.
Y este regreso, además de muy esperado, volverá a sorprender ya que Caramelo traerá a Gines un número totalmente renovado que realizará junto a su hijo Bombón. Los escolares de la localidad visitarán el recinto y podrán acercarse al mundo de estos equinos de la mano de diversas actividades como un Taller de manejo, comportamiento y lenguaje corporal del burro y la proyección del cortometraje sobre la esencia de Platero y yo, Mariposas Blancas, de Bartolomé Fernández y que fue presentado en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.
El plato fuerte vendrá el sábado 27 con la primera Concentración de Burros de Una Pará en Gines, una cita que comenzará a las 10.00 horas con la recepción de ejemplares, inscripción y recogida de dorsales. A diario se dispondrán corraletas destinadas a la compra, venta y trato de ganado y se realizarán exhibiciones de burros bomberos, pudiendo además visitarse interesantes exposiciones, siendo una de ellas sobre el burro somalí; el ancestro del actual burro, y otra una muestra fotográfica de las distintas razas de burros autóctonas de España y Portugal. Diversión y conocimiento dentro de esta edición de La Pará que iremos contando más detalles cuando se acerque la fecha del evento.

11
Sep/2014

Guillena apuesta por el comercio local

Es una de esas iniciativas que muchos pueblos han puesto en marcha durante estos años de crisis y donde el comercio local lo está pasando mal. Recuerdo pueblos como San Juan Abierto una iniciativa de San Juan de Aznalfarache o lo celebrado en la localidad de Dos Hermanas, donde el centro de la ciudad y el centro Almona se convirtió durante días en una gran tienda. El Plan Dinamizador del Comercio Local puesto en marcha por el Área de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Guillena sigue dando alegrías a los vecinos del municipio que hacen sus compras en Guillena. Es el caso de Iván Vázquez Vivero, que ha resultado ser el ganador del sorteo del mes de agosto y cuyo premio es un cheque-regalo valorado en 300 euros. Un premio que ya ha recogido de manos del alcalde de Guillena, Lorenzo Medina. Iván era el poseedor de la papeleta con el número 7485 coincidente con las cuatro últimas cifras del cupón de la ONCE del sorteo celebrado el pasado 31 de agosto. Boleto que le fue entregado en la sede de Izquierda Unida, establecimiento adherido al Plan. El agraciado tiene que gastar los 300 euros en alguno de los establecimientos del municipio que están participando en el plan. El sorteo del mes de agosto ha sido el primero de los cinco que se van a celebrar hasta final de año, después de que el Área de Comercio y Turismo anunciara que iba a prolongar los sorteos mensuales de los cheques-regalo de 300 euros. Esta campaña se inició en agosto de 2013 y estaba previsto que finalizara en julio de 2014, tras la celebración de doce sorteos. La buena acogida que ha tenido por parte de los comerciantes y los consumidores y usuarios de Guillena, Torre de la Reina y Las Pajanosas, ha sido la razón por la que el Ayuntamiento va a celebrar cinco sorteos más. En septiembre, octubre, noviembre y diciembre habrá nuevas oportunidades de ganar 300 euros. Adelante con iniciativas como esta para intentar salvar el comercio local, es la forma de vivir de miles de Sevillanos.

07
Sep/2014

Día grande en Espartinas

El pasado sábado tuve la oportunidad de hablar con la responsable de las Escuelas Deportivas de ese municipio aljarafeño y me contó la gran cantidad de actividades que están en marcha para esta temporada, para las que las inscripciones se acercaban a las mil personas y me adelantaba algo de lo que ocurrirá mañana lunes. Espartinas se convertirá en el centro de devoción mariana del Aljarafe, ya que desde uno de los santuarios más antiguos de la comarca (s. XVI) saldrá en procesión su patrona, que a su vez lo es también del Ejército del Aire. Nuestra señora de Loreto, titular del santuario dirigido por la orden franciscana, hará su particular recorrido por los aledaños de su casa así como por un viñedo junto al santuario.

Los actos se iniciarán con una Eucaristía sobre las 19.30 horas presidida por el Cardenal Emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo. A la misa acudirán diversos mandos de la Academia de Enseñanza del Acuartelamiento de Tablada así como el equipo de Gobierno del Ayuntamiento. Precisamente la Banda de Música de Tablada acompañará a la titular durante su marcha, que empezará sobre las 20.00 horas. El paso irá ornamentado con nardos blancos con peniculatas y helechos. Una representación de las hermandades de Espartinas acompañará a la Virgen.

Esta procesión pone el punto y final a los actos realizados en torno al Santuario de Loreto y a su Virgen desde el 30 de agosto, con la novena por la que han pasado todos los pueblos del Aljarafe para rendir homenaje a su Patrona. Una cita obligada para aquellos que vivan en el Aljarafe y quieran pasar unas horas de religiosidad y buena compañía con amigos de la zona. Espartinas ya está volcada como cada año, un clásico que demuestra la fe por nuestra Señora de Loreto y la importancia de este evento.

 

03
Sep/2014

La Roda de Andalucía, entrega galardones

Es un municipio que durante todo el verano no para de hacer actividades y la creatividad y la originalidad de este pueblo nos llama la atención en muchos aspectos. La Roda es un municipio de nuestra provincia donde la Semana Santa tiene un sentido muy especial y es una de las buenas recomendaciones para ir a verla cuando llegue la primavera. El Consistorio de la Roda entrega unos galardones que serán los protagonistas de este pueblo esta semana en un acto emotivo y donde se darán cita muchos profesionales de la música de otros municipios de nuestra geografía. La Agrupación Musical “Ntro. Padre Jesús Nazareno” de la Muy Antigua Cofra-día de Hermanos de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Esperanza de La Roda de Andalucía ha sido galardonada en la categoría de “La Roda del Arte” en el marco de la celebración del IV Día de La Roda organizado por el Ayunta-miento de la localidad por su XXX Aniversario. La entrega del galardón tendrá lugar el domingo 7 de septiembre a las 12.30 h en la Caseta Municipal. Está previsto que al acto acuda una representación de la agrupación musical, acompañados por la nueva Junta de Gobierno de la Hermandad. Estos premios, concedidos por el ayuntamiento, reconocen cada año, la labor de personas, colectivos, entidades o clubes que contribuyen al engrandecimiento de la localidad en sus respectivas facetas. La celebración se enmarca en las fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de Los Llanos. Un buen reclamo para coger a la familia y acercarse a La Roda de Andalucía, municipio lejano, pero muy cercano a la hora de acceder al mismo utilizando la A-92, adentrarse en la comarca de Estepa y disfrutar de bellos paisajes, lo que hace que veamos los diferentes contrastes que tiene nuestra geografía.

30
Ago/2014

Buen balance hotelero en la provincia

Es un tema que tocamos cada vez que la Diputación a través de Prodetur nos facilita los datos. En tiempos difíciles, hay cifras que nos llenan de alegría por partida doble. La primera de ellas es que son miles las personas que buscan en los pueblos y ciudades de la provincia sevillana un rincón en el que poder disfrutar de sus vacaciones estivales. La segunda parte es que buscan los hoteles, hostales y casas rurales que a lo largo de todo el año se promocionan a través de los paquetes turísticos que se ofertan desde Turismo de la Provincia con rutas, vías verdes, o algún que otro atractivo que tiene como gran escaparate la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebra en la capital de España cuando se aproxima el mes de febrero. Este es el resultado de esas presentaciones que pasan de un extremo a otro del país y que la promoción hace que salga de nuestras fronteras y se pueda promocionar ese rico patrimonio artístico, gastronómico y natural que ofrece nuestra tierra.

Según un informe elaborado por la Unidad de Análisis y Prospección de la Diputación de Sevilla, a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de viajeros alojados en los hoteles en la provincia creció, durante los meses de enero a julio, un 12,29 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año, alcanzando un total de 287.256 viajeros. Este aumento, se debe en buena parte al número de extranjeros que han visitado la provincia de Sevilla, que se ha visto incrementado notablemente respecto al pasado año. En concreto, el aumento ha sido del 30 por ciento.

También aumentaron las pernoctaciones que, según los datos aportados por el INE y en referencia siempre a la provincia exceptuando a la capital hispalense, se han incrementado en un 9,36 por ciento de enero a julio, respecto a los mismos meses de 2013. Solo durante julio, se han registrado un porcentaje de un 4,11 por ciento de viajeros alojados en estos establecimientos, lo que ha supuesto un aumento del 26,54 por ciento.

Todos estos datos los ofrecía el propio presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, con satisfacción y con frases de optimismo. «Seguimos creciendo en viajeros y pernoctaciones mes tras mes, desde que empezó el año, lo que confirma que el turismo está comportándose como un sector clave para la economía de nuestro territorio». Esperemos que esta buena senda continúe y al menos este sector no padezca más el momento de bajón económico que sufre el conjunto del país.

23
Ago/2014

Carmona contra los problemas de vivienda

Es otra de las actuaciones de este Ayuntamiento que, en varias ocasiones lo he mencionado, es justo y solidario con los más necesitados. Un ejemplo que debieran poner en marcha municipios de nuestra provincia en los cuales la situación económica sea positiva. El Ayuntamiento de Carmona, a través de su sociedad municipal de Desarrollo Sodecar, y la Consejería de Fomento y Vivienda han acordado la firma de un convenio de colaboración para la próxima puesta en marcha de un programa de ayudas económicas al alquiler dirigido a inquilinos de viviendas públicas que se encuentren en una situación de especial vulnerabilidad. Una situación que desgraciadamente se está viviendo en grandes pueblos de nuestra provincia y que están creando, dentro de los otros problemas, más inquietud entre los ciudadanos. El programa prevé que los beneficiarios de estas ayudas, que sólo podrán destinarse al alquiler y durante un período de tiempo limitado, sean los residentes de viviendas públicas que se encuentran en una situación económica y social vulnerable. La cuantía de las subvenciones dependerá tanto de los ingresos de la familia como del alquiler que abonan por residir en algunas de las cerca de 300 viviendas públicas que Sodecar gestiona o tiene en propiedad en Carmona. Juan Ávila el Alcalde de Carmona , se dirigía a los medios de comunicación para dar esta buena nueva y entre otras cosas decía «el carácter social de las ayudas que van dirigidas a colaborar económicamente con familias especiales necesidades, por lo que no hemos dudado desde el Ayuntamiento en poner a disposición de este programa nuestros servicios técnicos y humanos». Entre los requisitos fijados para acceder a estas ayudas se incluye la obligatoriedad de disponer de un informe emitido por los servicios sociales en el que se refleje la situación de especial vulnerabilidad en relación con su composición familiar, la necesidad de vivienda, los ingresos percibidos, así como otras circunstancias especiales. Asimismo, se ha establecido en las condiciones para recibir estas ayudas que los miembros de la unidad familiar no dispongan de la titularidad o un derecho real de uso sobre ninguna otra vivienda. Muy bien por la iniciativa de este pueblo, Carmona se merece un aplauso por ser uno de los grandes municipios sevillanos que más acciones está realizando en el área social y económica de sus vecinos.

16
Ago/2014

La Diputación con el sector empresarial

Hace años que en la mayoría de municipios sevillanos nacían polígonos o parques industriales. Era la señal de la buena marcha de la economía y el nacimiento de empresas que daban puestos de trabajo. El tiempo pasa y unos han desaparecidos, otros mal viven y algunos verán en fecha no muy lejana la ayuda de la Diputación de Sevilla, que durante los últimos años está del lado de los empresarios de la provincia. Hoy les traigo el ejemplo de uno de ellos que se encuentra en Guillena. Se trata del polígono El Cerro. Las obras consistirán en el reasfaltado de las calzadas así como en la pavimentación de algunas zonas del viario que carecen de ella, proyectándose sobre una superficie de más de 20.700 m2 que abarca cuatro calles: Ingeniería, Herrería, Fundidores y Aparejadores.

Esta zona empresarial, situada en el término municipal de Guillena, en la carretera A-460 en sentido desde su núcleo urbano hasta Burguillos, cuenta actualmente con unas 80 empresas que van a beneficiarse, gracias a los fondos Feder gestionados y cofinanciados por la Diputación de Sevilla, además de por estas actuaciones de reurbanización previstas, de la instalación de un nuevo centro de telecomunicaciones que dará servicio a las empresas allí ubicadas, a través de su integración con la Red SAT desplegada en la primera fase del proyecto.

Asimismo, se ha llevado a cabo la homogeneización de la imagen del polígono con la instalación de 316 señales, que ha logrado subsanar la falta de una señalización, interna y externa, adecuada en las zonas empresariales y, consolidar y potenciar el conocimiento de las empresas instaladas en los mismos.

Estas intervenciones se encuentran incluidas en el marco de los proyectos Feder de Desarrollo Local y Urbano de la provincia de Sevilla cofinanciados por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía, en su Eje cinco de Desarrollo Sostenible, Local y Urbano, en su convocatoria 2011.

Hay otros que en un plazo corto de tiempo también recibirán ayuda y ojalá en un plazo breve de tiempo comienza a remontar estas zonas industriales para poder dar empleo y poder ver imágenes que nos trasladen a comienzo del año 2.000, donde el panorama industrial era fantástico en nuestra geografía.