05
Mar/2015

Olivares hace los deberes

Los ayuntamientos y sus regidores en estos tiempos de crisis han realizado un máster en sacar dinero de donde no había o controlar al máximo las ayudas que llegan desde organismos como la Diputación o la Junta de Andalucía para que los proyectos se conviertan en una realidad, creen puestos de trabajos en sus municipios y salgan las cuentas al 100 por cien. Hoy desde esta página de El Correo de Andalucía y desde este Mirador, me centro en la localidad de Olivares y su Ayuntamiento, pongo este ejemplo por la forma de buena gestión y organización del trabajo de los fondos que han llegado a sus arcas.

El Ayuntamiento ha ejecutado todos los proyectos de obras financiados por la Diputación Provincial de Sevilla, por un importe total de 501.551,36 euros, incluidos en el Plan Supera y en el Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables. Respecto a las obras incluidas en el Plan Supera, el Ayuntamiento de Olivares incluyó tres proyectos: la renovación de asfaltado de varias calles, la renovación de acerados y mejoras de accesos en varias calles y la adecuación y mejora de espacios libres a jardines. Todos ellos alcanzan la cantidad total de 314.610,07 euros. Por otra parte, este Ayuntamiento incluyó seis obras en el Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables: pavimentación de zona perimetral deportiva, suministro e instalación de cableado en zonas deportivas, actuaciones de reposición en Centros educativos, embellecimiento de rotonda, adecuación de aparcamientos; y reparación de asfaltado de vías municipales. Todos ellos alcanzan la cantidad de 186.941,29 euros.

Las obras han sido adjudicadas por el procedimiento negociado a empresas de la localidad (a excepción del asfaltado de calles), con lo que ha supuesto la realización de 35 contratos laborales. El Ayuntamiento de Olivares ha realizado el 100 por cien de los pagos a las distintas empresas, y consiguientemente, ha justificado la aplicación de dichos fondos ante la Diputación de Sevilla. Cosas bien realizadas, en tiempo, forma y presupuesto presentados y explicados ante la propia institución provincial.

 

28
Feb/2015

Carnaval en El Ronquillo

Un pueblo donde esta fiesta es seguida por todos sus habitantes y otros muchos que cada año se acercan de pueblos cercanos para vivir intensamente todo lo que el Ayuntamiento prepara. Durante algunos años viví muy de cerca el carnaval de El Ronquillo y pude comprobar cómo meses antes de comenzar la fiesta, en los hogares de ese pueblo trabajan madres, abuelas y otros miembros de la familia elaborando todo tipo de disfraces para la ocasión. Hoy domingo uno de marzo, finaliza el carnaval y quiero recordar el día grande que fue el pasado sábado.

Chirigotas, cuartetos y comparsas de El Ronquillo animaron las calles y plazas con su repertorio carnavalero. Siendo habitual la actuación en todas las agrupaciones en Plaza de España del municipio de la Sierra Norte. Más tarde en torno a las seis de la tarde tuvo lugar el pasacalle de las agrupaciones carnavaleras hasta el Salón Multifuncional del consistorio, donde dio comienzo la tradicional rompida de cacharros. La noche de ayer fue larga en los carnavales de ese bello lugar, nadie faltó al baile de disfraces que organizó el Ayuntamiento, que tuvo lugar a la una de la madrugada. Cientos de personas disfrazadas se dieron cita allí.

Hoy el pueblo de El Ronquillo despedirá su Carnaval 2015 con la entrega de premios a las agrupaciones participantes, de manos del alcalde, Álvaro Lara, y a continuación tendrá lugar la actuación de la chirigota de Cádiz Los Pacopiedra, de Kike Remolino. Una actuación que se podrá ver de forma gratuita.

A pesar de estar en plena Cuaresma, aún están a tiempo de visitar los carnavales de El Ronquillo, donde la fiesta está garantizada, y aprovechar para vivir un día interesante en un pueblo con encanto y a tan solo veinte minutos de la capital hispalense. Además, les recomiendo ver las zonas verdes de este pueblo de la Sierra Norte y degustar la magnífica gastronomía en torno al mundo de la caza, algo que solamente allí saben preparar con un toque muy especial.

25
Feb/2015

Olivares monta en bici

Como ocurre desde hace 25 años, la Delegación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Olivares organiza el Día de la Bicicleta, que se celebra cada 28 de febrero, Día de Andalucía, y que este año cumple su vigésimo sexta edición. Se trata pues de uno de los eventos lúdicos y sociales más esperados y con mayor participación de los que se celebran en Olivares. En este Día de la Bicicleta participan cientos de niños, jóvenes y mayores mediante una jornada festiva y participativa, dando colorido a las calles del pueblo.
El éxito de este evento está basado en el gran número de personas, asociaciones, patrocinadores, colaboradores y participantes que lo protagonizan año tras año. Para participar en la XXVI Día de la Bicicleta está abierto el plazo hasta mañana, a las 22 horas. El lugar de inscripción es el Pabellón Municipal de Deportes, en horario de 16.30 a 21.00 horas. La cuota de inscripción es de 1 euros para los niños y de 1,50 para los adultos.
A partir de las 09.30 horas, se repartirá un desayuno andaluz y se procederá a la retirada de camisetas para el recorrido.  De 10.15 a 11.15 horas habrá exhibiciones de batuka y funcky, hip-hop, así como paseo en bicicleta para todos los participantes, sorteo de regalos y colchonetas hinchables para todos los pequeños. Una buena forma de celebrar el día de nuestra comunidad y con los años que lleva produciéndose este encuentro, que ya es todo un clásico en este día. No podemos olvidar que Olivares este fin de semana y el próximo también tiene una cita con la gastronomía en su V Ruta de la Tapa, que invita a los buenos amantes del comer a deleitarse con tapas de lujo en Tapeando por Olivares, que se alargará hasta el próximo domingo 8 de marzo. Buenas recomendaciones desde este rincón del Aljarafe sevillano.

18
Feb/2015

Cita obligada en Umbrete

El Ayuntamiento de Umbrete presentó una nueva edición de la Fiesta del Mosto y de la Aceituna Fina del Aljarafe, que este año celebra su 25 aniversario. La fiesta coincide, como es tradicional, con la Muestra Turístico-Gastronómica del municipio, que cumple la undécima edición. La esperada fiesta tendrá lugar el próximo domingo 22 de febrero, para lo que el Consistorio, y ante la previsión de una masiva asistencia –se espera la visita de unas 30.000 personas–, ha diseñado un itinerario y una señalización para el rápido acceso de los vehículos a bolsas de aparcamiento especiales. También se habilitará un servicio discrecional de autobuses, desde la estación de Plaza de Armas, para las personas que quieran acudir desde Sevilla capital. En total, serán en torno a 5.000 litros de mosto y entre 2.000 y 3.500 kilos de aceitunas los que se podrán degustar de forma totalmente gratuita, gracias a la aportación de Bodegas Salado y Aceitunas Escamilla, respectivamente. En el programa de actividades vinculado al evento, destaca la celebración, el sábado 21, de la IV Ruta Ecuestre por los Lagares de Umbrete, que partirá a las 11.00 horas desde el recinto ferial del municipio. Asimismo, para ese día se ha organizado una cata a ciegas de mostos del Aljarafe, en la que participarán profesionales de los medios de comunicación de la provincia. El domingo 22 también se celebra la XI Muestra Turístico-Gastronómica, en la que se congregarán cerca de una treintena de expositores del tejido empresarial local, especialmente del sector de la hostelería, un sector muy pujante que, en el caso de este municipio aljarafeño, supone una importante fuente de riqueza y, sobre todo, de empleo. Radio Sevilla realizará el próximo sábado, de 13.00 a 14.00 horas, el programa Sevilla Pueblo a Pueblo desde la Caseta Municipal instalada en el recinto Ferial.

15
Feb/2015

Cursos para desempleados en Gerena

Esfuerzo extraordinario el de nuestros municipios para salir de la situación económica que padecen muchas familias de nuestra provincia. La buena noticia la encuentro en la localidad de Gerena. . Han comenzado los cursos del programa de formación del Ayuntamiento de Gerena, con la financiación de la Fundación CLC. Los alumnos han recibido esta mañana la visita de la alcaldesa, Estela Garzón, y de la coordinadora de comunicación externa de Cobre Las Cruces, María Bocarando. Este año se destinarán 40.000 euros a esta iniciativa. Los cursos ofertados suman un total de 175 plazas disponibles. Se presentaron 300 solicitudes y la selección se hizo por sorteo público. En este recorrido por las diferentes aulas del Centro Municipal de Formación han estado acompañadas por la concejala de Formación, Rocío Barrero; la directora del citado centro, Isabel María Torres; y el agente de desarrollo local, Diego López. En total son 8 los cursos programados, de los que han comenzado tres: Inglés B1, Acceso a Grado Superior y Prevención de Riesgos Laborales. Ya ha finalizado el de poda. Próximamente comenzarán los de Marketing de ventas on-line, Horticultura Ecológica, una nueva edición del de Carretillero, y Manipulador de Alimentos. Los cursos están impartidos por cuatro empresas locales: Sócrates, Grupo System, Vialab y Multiventas Internet S.L. De esta manera, se genera una amplia oferta de formación para personas con escasos recursos económicos por estar en situación de desempleo, al tiempo que se apoya desde el Ayuntamiento a las empresas del sector que existen en Gerena. Es una buena noticia en época complicada pero que beneficiaran a 175 personas en esta primera fase, quedan muchos fuera, pero seguro que con el tiempo se pondrá una segunda edición y la mayoría de jóvenes desempleados puedan tener opción a formar parte de ello.

15
Feb/2015

El Real de la Jara, visita obligada

Hoy domingos las personas amantes de viajar por nuestra provincia tienen una cita en el bello pueblo de El Real de la Jara, lugar bello en plena sierra y con un reclamo importante para las personas que se den cita allí. La Matanza típica comenzó ayer sábado y es un evento que el pasado año congrego a más de tres mil personas. La VI edición del Rito Gastronómico de la Matanza del Cerdo Ibérico, un evento eminentemente gastronómico que tiene mucho arraigo en el municipio y que pretende dar a conocer el ancestral rito de la matanza tradicional. El Ayuntamiento de este municipio sevillano ha creado el Premio Dehesas del Real de la Jara, un concurso para galardonar al mejor jamón ibérico de bellota de cuantos se presenten y un concurso paralelo para elegir al mejor cortador de jamón. El Real de la Jara dedica la práctica totalidad de su término municipal a la cría y engorde de cerdo ibérico. Más de 16.000 hectáreas del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla dedicadas a un animal que proporcionará después ese gran tesoro de nuestra gastronomía como es el jamón ibérico de bellota. Los principales productores de nuestro país se nutren de cerdos provenientes de nuestras dehesas. Por ese motivo se ha querido dar el nombre de “Dehesas del Real de la Jara” al galardón. Hay que agradecer la generosidad de las empresas participantes: Jamones Blázquez, Los Romeros de Alanís, Jamones Tartessos, CorSevilla, Finca Soleta, Reina de los Ángeles, Matadero del Sur e Ibéricos del Culebrín, así como los cortadores de jamón inscrito. Hoy domingo a partir de las 11:00 h. habrá una Ruta Turística que incluirá la visita al Castillo-Fortaleza. Por la tarde habrá juegos populares para los más pequeños y actuaciones musicales en directo. El Real de la Jara forma parte del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, siendo la localidad de este enclave natural mejor comunicada con la capital, a poco más de 45 minutos, a través de la Autovía de la Plata. La matanza del cerdo es una costumbre rural que consistente en el sacrificio del cerdo para la elaboración de embutidos y la obtención de los preciados jamones y paletillas ibéricas, manjares tan apreciados en nuestra gastronomía. Los orígenes de esta práctica son ancestrales, siguiendo el mismo procedimiento desde hace siglos. La matanza se celebra en los meses de frío, entre diciembre y febrero, fundamentalmente, ya que el clima de estos meses es esencial para la óptima curación de todos los productos.

11
Feb/2015

Pasión en Olivares

El próximo sábado Olivares se llenará de sones de la Semana Santa y tendrá el placer de contar con Pascual González y Cantores de Híspalis en un acontecimiento musical que llena los teatros de toda Andalucía y otros rincones de España. Recoger la emoción, la humanidad y el sentimiento de una de las fiestas más importantes de nuestro país parecía algo imposible hasta ahora. La Semana Santa se vive con los cinco sentidos, en cada calle, esquina, en cada casa, cada pueblo y cada ciudad. Nunca nadie había sido capaz de fundir el arte, la tradición y la modernidad sobre un escenario, convirtiendo el amor por la Semana Santa en algo único y universal. La Pasión según Andalucía es un espectáculo musical y audiovisual que no tiene edad e impresiona a pequeños y mayores. Un recorrido poético y musical por los momentos históricos de las hermandades más populares de todas imágenes y más de 120 músicos sobre el escenario que completan una apuesta en escena excepcional.
El lugar de celebración será el recinto ferial y la organización corre a cargo de la Hermandad de la Vera-Cruz junto con el Ayuntamiento de esa localidad. Este evento llega a Olivares de la mano de Pascual González y los Cantores de Híspalis. Creadores de este espectáculo, no existe un grupo de música andaluza más internacional y con más recorrido que ellos. Innovadores desde sus orígenes, son historia viva del mundo de la música en este país. La entidad organizadora, la Hermandad de la Vera-Cruz, también incluye en dicho espectáculo a la Banda de Cornetas y Tambores Esencia y la Banda Sinfónica Municipal de San Fernando. Si no tuvieron la oportunidad de ver este espectáculo en los muchos pueblos donde se presentó, no se pierdan acudir el sábado a Olivares, merece la pena.

04
Feb/2015

Educación en Gines

No paran en Gines de realizar todo tipo de eventos, lúdicos, educativos o de cualquier tipo. Un pueblo vivo que en cada uno de ellos sus habitantes toman parte directa. Ahora toca el turno a los escolares con estas jornadas que comenzaron ayer. La delegación de Educación del Ayuntamiento de Gines, junto con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el Centro del Profesorado de Castilleja de la Cuesta, y en colaboración con los centros educativos y las Ampas del municipio, organizan las IX Jornadas de Educación de Gines, que se celebran ayer y hoy. Bajo el título “Recursos psicoeducativos para mejorar las relaciones en el ámbito escolar y familiar”, el primer día de este encuentro estará dirigido a profesorado, familias, autoridades y asociaciones municipales, y técnicos de Igualdad y Bienestar Social. La psicóloga Mariló Gascón será la ponente encargada de dirigir la segunda y última jornada hoy  jueves.  Dará comienzo a las 17.00 horas en la antigua Biblioteca e irá destinada al profesorado de los centros escolares de Gines; además de a todos aquellos docentes que se dediquen a la enseñanza en la comarca del Aljarafe. Tras la realización de talleres de trabajo y la exposición de conclusiones, tendrá lugar la clausura del evento, poniéndose de este modo punto y final a dos días en los que la educación centrará el debate y la actualidad de Gines. Sin olvidar que estos días se está celebrando en este municipio la popular fiesta del Carnaval y por parte del área de cultura el certamen de Cartas de amor y desamor para el próximo día 14 de febrero. Como les decía Gines es un pueblo activo y con ganas de participación de sus habitantes y de visitantes.

31
Ene/2015

Carnavales en la provincia

Llega el carnaval a los pueblos sevillanos que tanto auge han tomado en los últimos años. Carmona es la gran cita donde la final del Carnaval sevillano pondrá en el trampolín a chirigotas camino del gran teatro Falla. Hoy quiero traer un municipio que esta fiesta tiene una gran importancia, Pedrera. Aquí se celebra su 35 aniversario. Las Galas de Carnaval dan el pistoletazo de salida a un intenso mes. La chirigota Los Emigrantes fue la encargada de arrancar la fiesta de las coplas el pasado viernes. La actuación de los antiguos emigrantes, que llegan al 35 aniversario de la fiesta como veteranos, sirvió para presentar el repertorio de El último Romántico, en una gala en la caseta municipal.
Los actos continuarán el próximo fin de semana con cuatro agrupaciones. La comparsa femenina, La Tentación y cierra la noche El Callejón del Edén después de su actuación en el COAC 2015 por segundo año consecutivo. Por otro lado, el día 7 de Febrero llegan las veteranas comparsistas Las Reinas de la Noche que cierran cartel con la actuación de la chirigota infantil Los que no salen nunca. El 14 de Febrero arranca oficialmente la fiesta con el pregón. Toque de diana durante la madrugada y puesta en marcha hacia la Sierra de la Cruz para realizar la habitual salida al campo. Lunes 16 y martes 17 lo mejor del COAC hace escala en Pedrera. Dos agrupaciones gaditanas, una comparsa y una chirigota se subirán a las tablas de la Caseta Municipal. Durante este mes de febrero que arranca hoy domingo, traeremos a las páginas de El Correo de Andalucía, otros carnavales que tienen una importancia alta en este mundo y que gozan de una antigüedad de mucho tiempo, llegando a celebrarse en otras épocas de manera casi clandestina.

25
Ene/2015

Prodetur anima a emprender

Este es el objetivo del seminario formativo, que tuvo lugar en la sede de Prodetur, denominado La Metodología Formativa de Simulación de Empresas y dirigido a los técnicos municipales de los ayuntamientos de Dos Hermanas, Écija y La Algaba.

Entre otros aspectos, la jornada trató temas como el entorno simulado y la red comercial; el diseño y organización de una empresa simulada; el proceso de constitución de una empresa; la actividad comercial, la plataforma informática de Simulación como es Telebanco y la Seguridad Social, sistema RED y RETA. Los ayuntamientos de Dos Hermanas, Écija y La Algaba implementarán la Metodología de Simulación de Empresas en las acciones formativas para el empleo que se lleven a cabo en estos municipios. Dicho objetivo quedó reflejado en los convenios de colaboración suscritos con Prodetur a finales de año, y por el que estos consistorios se conectarán a la Agencia de Simulación y la Red de Empresas Simuladas de la Diputación. De esta forma, podrán acceder a todos los servicios que esta plataforma les ofrece, como son el asesoramiento para el diseño y puesta en marcha de empresas simuladas; formación inicial para los docentes; manuales y aplicaciones informáticas, etc. La jornada formativa responde a la necesidad de dotar inicialmente de cualificación a los técnicos de los citados municipios en la aplicación de la metodología y el entorno simulado, primer paso para sumarse a la plataforma de Simulación. Es una forma de que nuestros jóvenes tomen contacto con el mundo empresarial y tengan los conocimientos necesarios para montar su empresa o comenzar a trabajar en alguna que busque perfiles como estos.