16
Jul/2014

Olivares celebra la XV Edición del Festival Flamenco ‘Rafael Rodríguez’

Tras el éxito del Certamen de Bandas que organizo ese ayuntamiento hace dos semanas, y que ha fue todo un éxito, llega el tiempo del flamenco en ese lugar emblemático como es la Plaza de España, siglos de historia, acústica perfecta y ambiente extraordinario para las noches de verano. Otro evento cultural que viene consolidándose en Olivares, sobre todo para las personas aficionadas al cante y al baile flamenco. En esta ocasión se va a celebrar la XV Edición del Festival Flamenco “Rafael Rodríguez Herrera”, que fue Alcalde de Olivares desde 1983 a 1989, y gran cantaor flamenco, ya fallecido. En esta ocasión se va a celebrar la XV Edición del Festival Flamenco “Rafael Rodríguez Herrera”, que fue Alcalde de Olivares desde 1983 a 1989, y gran cantaor flamenco, ya fallecido. En este XV Festival Flamenco contaremos con varias actuaciones, tanto al baile como al cante. Así pues, las personas aficionadas podrán disfrutar al cante con la presencia de Gertrudis Olivares, Manuel “Niño de Gines” Rafael Calderón “Niño de Olivares”. Al baile actuará la Compañía Flamenca Carmen Rasero compuesta por Carmen Rasero al baile, Michele Iaccarino a la guitarra, Francisco Morales “El Pulga” al compás y palmas y una cantaora invitada. Por último, y con motivo de la celebración de dicho Festival se ha montado en la galería de la primera planta del Ayuntamiento la exposición de fotografía “Flamenco Project”, abierta hasta el día 23 de julio de lunes a viernes de 9 a 14 horas. Un motivo más, para visitar ese municipio y pasar unas horas en la buena compañía de uno de los pueblos señeros de nuestro aljarafe.

13
Jul/2014

El esplendor de la parroquia de La Roda

Es uno de los templos más importantes de nuestra provincia. Los habitantes de La Roda de Andalucía han tenido que esperar cerca de quince meses para que finalicen las obras del templo y puedan contemplar la iluminación de la misma. El párroco de esta localidad nos lo contaba ayer sábado en el programa Sevilla Pueblo a Pueblo de Radio Sevilla, que los habitantes e instituciones se han volcado con este proyecto que ya es una realidad. Al acto de inauguración asistieron el presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual; el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan_José Asenjo Pelegrina; el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde de La Roda de Andalucía, Fidel Romero Ruiz. El diseño e instalación de la iluminación artística ha corrido a cargo de la Fundación Sevillana Endesa.

Las obras han supuesto un coste total aproximado de unos 730.000 euros financiados por la iniciativa parroquial –aportación de feligreses, donaciones, cuestaciones, particulares, entre otras acciones–, el Ayuntamiento de La Roda de Andalucía, el Grupo de Desarrollo Rural Estepa-Sierra Sur y las entidades antes mencionadas. Todos ellos han hecho posible que esta joya del barroco esté abierta al público tras quince meses.

El templo, que data del siglo XVI y que fue remodelado dos siglos después, se ve completado con esta obra de restauración que ha afectado de forma integral a todo el edificio: cubiertas, muros, torre, estructuras y suelo. Además, se han reformado todas las instalaciones de suministro y se han mejorado las estancias parroquiales para las actividades cotidianas. El dato más relevante de estas obras, además de la restauración de las cubiertas en su totalidad, que evidenciaban una mala conservación, es la recuperación del presbiterio de la parroquia.

Dicho espacio de culto se encontraba completamente perdido y ahora queda de nuevo en uso tras todo el proceso de restauración del templo. Poco a poco los proyectos que se están realizando en varios municipios de la provincia de Sevilla están viendo la luz y es una muy buena noticia para un pueblo como es la Roda de Andalucía que estos días están de fiesta y de enhorabuena.

 

09
Jul/2014

La música protagonista en Guillena

Si la semana pasada les comentaba la importancia de la música en la localidad de Olivares y el gran número de músicos que existen en esa localidad, esta semana nos toca hablar de otro municipio que cuenta con una importantísima nómina de músicos y un curso que celebra su XII edición con participación de profesionales que llegan de diferentes países. Del 22 al 27 de julio se va a celebrar este año el curso nacional de Música Villa de Guillena, organizado por el área de Música del Ayuntamiento de Guillena. Un curso que edición tras edición arrastra a mayor número de alumnos, procedentes de diferentes puntos de España, atraídos sobre todo por el alto nivel de los profesores, de prestigio nacional e internacional. El plazo de matriculación está abierto hasta el 11 de julio.

La oferta de asignaturas sigue siendo muy amplia: violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe/oboe histórico, fabricación de cañas, clarinete, fagot, saxofón, trompa/trompa natural, trompeta, corneta de guerra (novedad) trombón, tuba, percusión, piano, dirección de banda y de orquesta; y como novedades el flamenco con profesores de cante, baile y guitarra. También se incorpora el jazz. La plantilla para este curso es de 27 profesionales. Los alumnos que muestren el nivel requerido serán seleccionados para participar durante el curso académico 2014-2015, de manera gratuita, en varios cursos de prácticas orquestales con la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. Se expedirán los certificados de asistencia de dichos cursos de prácticas orquestales, participando en conciertos de la citada formación. De hecho este año, el último concierto donde hubo presencia de alumnos del curso de Guillena fue en que ofreció la Banda de Sevilla en el Teatro Lope de Vega con motivo del día de San Fernando. Todo preparado y una magnífica cantera en Guillena.

06
Jul/2014

Paseo por la provincia, con cierre en Gines

Ayer sábado me acerqué a la Feria de Gines y como viene siendo costumbre me encontré con grandes amigos donde la solidaridad y las ganas de atenderte fueron como siempre, magnificas y llenas de cordialidad. El paseo fue bastante interesante, mi primera parada fue en Olivares, que continúa hasta hoy domingo celebrando el I Certamen de Bandas Villa de Olivares. Nivel de categoría en las actuaciones de la Plaza de España.

Más tarde me di una vuelta por Salteras, que vive estos días el Verano Cultural con cine para todos los públicos, teatro y otras actividades, y como la ruta era la misma, terminé en la localidad de Gines.

Cuarenta y cinco años cumple ya la Feria de Gines, que hoy termina tras cinco días en los que el real se ha llenado de actividades de todo tipo y en los que el ambiente familiar y la convivencia han vuelto a ser, como en estas cuatro décadas y media, las señas de identidad de esta fiesta.

Comenzaba el miércoles con el alumbrado a cargo del slcalde, Manuel Camino, y con la presencia de la delegada Territorial de Economía, Aurora Cosano.

Entre lo más destacado de lo vivido hasta ahora, hay que nombrar el gran concierto de Raimundo Amador en la noche del viernes, en el que repasó buena parte de su carrera discográfica. Y en cuanto a la Feria de día, la refrescante Fiesta de la Espuma de la tarde del sábado.

Para hoy, último día, la Delegación de Festejos del Ayuntamiento que comanda Romualdo Garrido ha pensado especialmente en los más pequeños, que podrán disfrutar a partir de las siete de la tarde de diferentes juegos a cargo de la Asociación San Ginés y a continuación del espectáculo infantil de Las Yupis.

Esta noche las luces se apagarán de nuevo. Apuremos las últimas horas de Feria disfrutando del buen ambiente de sus casetas.

Ha sido un fin se semana completo y que me apetecía viajar por los pueblos del entorno de nuestro Aljarafe. Les prometo que en breve espacio de tiempo visitaré otros lugares de la geografía provincial, una experiencia inolvidable y que hace tiempo que no realizaba.

 

03
Jul/2014

Música para el fin de semana en Olivares

En este pueblo del aljarafe sevillano, son muchos _los eventos que se desarrollan durante el año: Mercado barroco, feria de artesanía y alguno más. Desde hace algún tiempo, Isidoro Ramos, alcalde de la Villa de Olivares, junto a su equipo de gobierno, le estaban dando vueltas para poner en marcha algo que se realiza por vez primera en un pueblo de esa comarca.

Desde mañana viernes al domingo se celebra el I Certamen de Bandas de Música Villa de Olivares «un bello» espectáculo que se celebrará hasta el domingo en un marco lleno de siglos de historia como es la Plaza de España de esa localidad.

Los amantes de las bandas de música tienen cita obligada allí donde un total de seis agrupaciones musicales ofrecerán un concierto con unas directrices marcadas por la propia organización. Mañana viernes a las 22.00 horas arrancará este certamen con la Banda de Música Virgen de las Angustias de Sanlúcar La Mayor, le seguirá la Asociación Cultural Amigos de la Música Vicente Sanchís, que llegarán desde la provincia hermana de Huelva, concretamente desde la población de Zufre.

Para poner el punto y final, mañana la Asociación Musical Nuestra Señora del Águila de Alcalá de Guadaíra. Para el sábado, nuevo encuentro musical con bandas de categoría de nuestra provincia.

Disfrutaremos de la Banda Municipal de Música de Coria del Rio, la Banda Sinfónica Municipal de Tomares y la Asociación Musical Nuestra Señora de Guaditoca de Guadalcanal.

El domingo, ultimo día de este certamen, tendrá lugar un concierto de clausura de la Asociación Filarmónica Cultural Santa María de las Nieves de Olivares, anfitriona de todo esto. Habrá entrega de premios ese mismo día y será un Certamen que pasara a la historia de los buenos momentos vividos en la Villa de Olivares.

 

28
Jun/2014

Periodistas del mundo en la provincia

Fue hace algunas semanas cuando nuestros pueblos recibieron la visita de periodistas de otros lugares del mundo expertos en turismo, el goteo no cesa y se vuelve a repetir la historia. Ahora llegan a Sevilla de otras comunidades españolas. Un grupo de diez periodistas catalanes han recorrido estos días varios municipios de la provincia para conocer de cerca la oferta turística que ofrece el territorio. Éstos pertenecen a distintos medios genéricos y especializados de Barcelona, tanto impresos como de radio y televisión.

Estos profesionales de la información han visitado los municipios de La Rinconada, Guillena, Umbrete, Espartinas, Carmona y Utrera, donde han podido conocer algunas haciendas de los términos municipales, visitar empresas locales, como la Fábrica de Industrias Sombrereras Españolas (Isesa) de Salteras y degustar la gastronomía de la zona.

En el panorama Internacional continúa la presencia de compañeros de otros países. También han viajado estos días dos periodistas de la revista china New Weekly, una publicación que se centra en temas de arte, música, cultura y estilo de vida, con un público dedicado principalmente al sector de las finanzas, informática y publicidad gubernamental.

Otro de los grupos a los que han acompañado los responsables de Prodetur, ha procedido de Brasil, y lo han formado un equipo de seis periodistas de la revista Cara, una revista de tirada semanal que tiene una media de cinco millones de lectores.

Estamos orgullosos de la impresión que se llevan de nuestra geografía y como viene siendo habitual, los datos económicos relacionados con el turismo seguirán a la alza como en los últimos meses.

26
Jun/2014

Musica y danza presentes esta semana en Gines

Es un municipio polifacético que nos tiene acostumbrados a todo tipo de eventos en cualquier época del año. Gines está cada día más vivo y sus habitantes más participativos. La Escuela Municipal de Música y Danza de Gines, dependiente de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento,  celebra durante esta semana una amplia serie de audiciones y conciertos de fin de curso de sus diferentes especialidades. Todo comenzó el pasado lunes abriendo  el ciclo los alumnos de canto, que ofrecieron un concierto de varios estilos musicales en la Casa de la Cultura El Tronío. El pasado miércoles fueron los alumnos de Copla demostrando sobre las tablas del mismo escenario todo lo aprendido a lo largo del curso, en un concierto en el que estarán acompañados también por la Banda Municipal de Música y la Joven Orquesta de Gines. La entrega de diplomas correrá a cargo de la ganadora de la segunda edición de Se llama copla, Laura Gallego. En la tarde de este jueves le llegará el turno al alumnado de nivel básico y medio, que actuará en el mismo lugar a las 19.30 horas, la misma ahora a la que comenzará también en el El Tronío y mañana viernes  la audición final de la escuela, en la que estarán representadas todas las especialidades instrumentales y de conjunto. La Escuela Municipal de Música y Danza de Gines pretende así mostrar a toda la ciudadanía los avances experimentados por sus alumnos y alumnas a lo largo del último curso, acercando a los vecinos y vecinas una escuela que es referente de las enseñanzas musicales en todo el Aljarafe. Las noticias que nos llegan es de un nivel alto y la participación muy importante en esta cita con la música. Sirva esto de recomendación para acercarse a Gines hoy jueves o mañana viernes y verlo sobre el escenario de la sala de la Cultura El Tronío de este bello pueblo aljarafeño.

22
Jun/2014

Turismo de congresos y reuniones

Es otra de las iniciativas que se presentaron la semana pasada en Sevilla y que intenta conseguir más participación de empresarios que vengan a Sevilla a tomar contacto con los pueblos de la provincia. Prodetur lleva a Madrid y Bilbao el producto Turismo para Congresistas. Singular Business, un catálogo de paquetes turísticos con experiencias singulares destinado a incrementar en la provincia el número de visitantes del segmento de turismo de reuniones y dirigido a los operadores de congresos y agencias especializadas.

Destacan en instalaciones congresuales centros como el Sevilla Congresos de Bollullos de la Mitación, o el Centro de Exposiciones y Congresos de Alcalá de Guadaíra. Al mismo tiempo, es decisiva la aportación de la provincia a este mercado de las reuniones con la oferta de establecimientos con encanto especial, como son los cortijos, haciendas y casas palacio.

Se trata de joyas arquitectónicas que han sabido adaptarse a los tiempos, añadiendo mejoras y todo tipo de facilidades a la altura de cualquier centro de convenciones, con la particularidad de su emplazamiento.

Ello hace que se pueda ofrecer al visitante una oferta complementaria, basada en actividades de ocio alternativo como el deporte de aventura, las rutas por la naturaleza, caballos, capeas y el disfrute de las costumbres y tradiciones de los pueblos. Todo ello forma parte del capítulo turístico que está dando un resultado espectacular en los pueblos sevillanos, con creación de puestos de trabajos y que llegue dinero a los municipios para poder paliar los problemas de tesorería que existen en la mayoría de ellos.

El presidente de la Diputación nos contaba en Sevilla Pueblo a Pueblo de Radio Sevilla, que los hábitos de los congresos están cambiando, antes era todo dentro del mismo hotel, trabajo y pernoctación, y ahora se asiste a las reuniones de trabajo y se opta por el tiempo libre y el pernoctar en hoteles de nuestra provincia.

Cambios que en un futuro darán buenos resultados en un plazo de tiempo corto y que beneficiarán a las inversiones que se han realizado en los últimos años por todas las comarcas sevillanas.

 

18
Jun/2014

Organizar conciertos en los pueblos

El próximo sábado vamos a tener la inmensa suerte de pasar unas horas agradables en el campo de los deportes de la localidad sevillana de Gelves. Todo ello es posible gracias al tesón y las ganas de arriesgarse de tres personas que forman una empresa que lleva desde hace poco tiempo intentando llevar la música y las actuaciones musicales a los pueblos sevillanos y a precios donde todo el público tenga la posibilidad de pagar. Están ubicados en Mairena del Aljarafe y se llama Sport Music, la cartera de figuras de la canción es cada día más numerosa y los conciertos empiezan a crecer por toda la geografía provincial y autonómica. Jose Manuel,(Chema), Julián y Sara, son los tres empresarios que hacen posible esta aventura y que comienzan con la lógica alegría de poder ofrecer espectáculos a pueblos qué con la crisis no podían traer actuaciones de nivel. El espectáculo en el campo de los deportes de Gelves se llenara de más de tres mil personas, aforo permitido para la celebración de este evento musical, María Parrado la ganadora del concurso televisivo La Voz Kiss, es la encargada de ofrecer un recital de una hora, el primero en la provincia de Sevilla. Como la noche será larga y las ganas de ver buena música, serán muchas, este espectáculo tiene una segunda parte donde las personas de más edad podrán escuchar a uno de los más grandes de la música en este país y con más discos de oro y platino, Antonio Cortez Pantoja “Chiquete” llenara la noche con inolvidables canciones como, esta Cobardía, La puerta de Toledo, Volveré y muchas más.

Le seguirá Arte y fusión un Dúo que nos encantó en la caseta de la cadena Ser este año en la Feria de abril de Sevilla y que presentaran en directo su disco y para finalizar el espectáculo Nolasco uno de los artistas con más tirón popular y que hace ese flamenco que llega a la gente joven y mayor. En definitiva una noche de junio para vivirla a la orilla del Guadalquivir y en ese pueblo tan especial como es Gelves. El espectáculo está garantizado y el esfuerzo de estos empresarios se tiene que ver recompensado, con la masiva asistencia de público de los pueblos de alrededor. No me puedo olvidar del Ayuntamiento de Gelves que ha puesto a disposición todo lo necesario para que la tarde-noche de este sábado 21 de junio sea redonda.

14
Jun/2014

El verano llega y los pueblos se preparan

Piscinas, lugares habilitados para combatir las altas temperaturas y actividades acuáticas son algunos de los programas que la inmensa mayoría de ayuntamientos ponen en marcha para los próximos meses.

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache vuelve a poner en marcha su Escuela de Verano gratuita, dirigida a los niños y niñas de la localidad, de edades comprendidas entre los 3 y los 14 años. El plazo de inscripción de abre el próximo lunes 16 de junio. La Escuela de Verano Fresquito echará a andar un año más en San Juan de Aznalfarache. Se desarrollará durante los meses de julio y agosto en horario de 10:00 a 14:00 horas.
Las actividades de este programa municipal de vacaciones para los niños y niñas de San Juan incluyen apoyo escolar, natación en la piscina municipal de San José Obrero, talleres creativos, juegos de educación en valores y excursiones. Tal y como está la economía muchas familias no pueden ir a las playas y todo esto beneficia las pobres economías de esas familias.

Este es el ejemplo de San Juan pero podría ser de otros municipios. La gran novedad de esta nueva edición del Fresquito en San Juan, es que contará con una parcela en los huertos sociales donde el alumnado podrá aprender las nociones básicas sobre la plantación de verduras y el cuidado de las plantas, gracias a la colaboración de un grupo de personas mayores de la localidad que participa en un programa municipal denominado El club de sabios. Fresquito se enmarca dentro del Plan de Zonas con Necesidades de Transformación Social que se desarrolla desde el área municipal de Bienestar Social en la barriada Santa Isabel.

Para combatir el calor y en tiempo de vacaciones para mayores y pequeños estas son ideas para que pueden soportar mejor este tiempo sin salir de su pueblo. Lo bueno sería que otros municipios tomases buena nota de todo ello como este Fresquito que se pone en marcha en San Juan de Aznalfarache.