25
Ene/2015

Prodetur anima a emprender

Este es el objetivo del seminario formativo, que tuvo lugar en la sede de Prodetur, denominado La Metodología Formativa de Simulación de Empresas y dirigido a los técnicos municipales de los ayuntamientos de Dos Hermanas, Écija y La Algaba.

Entre otros aspectos, la jornada trató temas como el entorno simulado y la red comercial; el diseño y organización de una empresa simulada; el proceso de constitución de una empresa; la actividad comercial, la plataforma informática de Simulación como es Telebanco y la Seguridad Social, sistema RED y RETA. Los ayuntamientos de Dos Hermanas, Écija y La Algaba implementarán la Metodología de Simulación de Empresas en las acciones formativas para el empleo que se lleven a cabo en estos municipios. Dicho objetivo quedó reflejado en los convenios de colaboración suscritos con Prodetur a finales de año, y por el que estos consistorios se conectarán a la Agencia de Simulación y la Red de Empresas Simuladas de la Diputación. De esta forma, podrán acceder a todos los servicios que esta plataforma les ofrece, como son el asesoramiento para el diseño y puesta en marcha de empresas simuladas; formación inicial para los docentes; manuales y aplicaciones informáticas, etc. La jornada formativa responde a la necesidad de dotar inicialmente de cualificación a los técnicos de los citados municipios en la aplicación de la metodología y el entorno simulado, primer paso para sumarse a la plataforma de Simulación. Es una forma de que nuestros jóvenes tomen contacto con el mundo empresarial y tengan los conocimientos necesarios para montar su empresa o comenzar a trabajar en alguna que busque perfiles como estos.

 

22
Ene/2015

La moda como unión

El alcalde del Ayuntamiento de Écija, Ricardo Gil-Toresano y el presidente de la Asociación de Jóvenes Emprendedores de Moda ‘Sevilla Moda’, Francisco Javier Valderrama, han firmado un convenio de colaboración, a través del cual se realizarán actividades para fomentar la creación del empleo y promover la iniciativa empresarial en este sector, con especial incidencia en los jóvenes.

La propuesta es una iniciativa del Área de Desarrollo Turístico y Empresarial con la que se pretende promocionar y posicionar la marca turística de Écija mediante el desarrollo de las actuaciones que la asociación viene realizando en relación a la promoción del asociacionismo entre emprendedores y puesta en marcha de proyectos empresariales relacionadas con la moda. Todo esto lleva implícito una campaña de publicidad del trabajo que realizan los emprendedores de la ciudad y que van a favorecer la promoción de la localidad ecijana como destino turístico.

Entre otras acciones, se baraja la realización de talleres de escaparatismo y la promoción de locales comerciales. También se prevé la realización de una semana de la moda, en la que participarán, entre otros, referentes locales de la moda en el panorama nacional.

En el mencionado convenio, que tiene vigencia de un año, se recoge además que el Consistorio no contempla la aportación de ninguna cantidad económica, y desde el Área de Turismo se va a colaborar en el desarrollo de estas acciones.

No se puede obviar que Sevilla de Moda se ha convertido en un referente dentro del sector de la moda y, en la actualidad, cuenta con varias líneas de trabajo, tales como la organización de eventos de moda, comunicación 2.0 y redes Sociales o portal de Internet, entre otras.

 

17
Ene/2015

Tecnología para los mayores

Esta semana se presentó en la Diputación de Sevilla una iniciativa que parte de Vodafone y su Fundación para dar a conocer el uso de móviles y tabletas. Aula Móvil Ruraltic impartirá 28 talleres gratuitos en dos sesiones, de tres horas de duración cada una (56 sesiones en total). Los talleres pretenden dar formación a casi 1.000 personas mayores entre los meses de diciembre de 2014 y marzo de 2015, facilitándoles el acceso a los beneficios que proporcionan las nuevas tecnologías para potenciar y favorecer el envejecimiento activo. Para ello, se les mostrarán las posibilidades de los dispositivos móviles, smartphones y tabletas, cómo utilizarlos, para qué pueden servir y qué aplicaciones pueden usar, especialmente para el contacto con familiares y amigos. Se beneficiarán 28 pueblos, muchos de ellos de la Sierra Norte, pero también de la Vega o el Aljarafe. La aparición de dispositivos móviles avanzados y la eclosión de la banda ancha en movilidad ha generado un nuevo cambio que las personas mayores habrán de asimilar. Con el fin de facilitarles el acceso a las ventajas de la Sociedad de la Información y potenciar así el envejecimiento activo, desde 2005 hasta la fecha la Fundación Vodafone España ha formado a más de 113.000 mayores en el uso de las TIC por todo el territorio español, y de este total casi 20.000 en Andalucía. De todo ello dio ayer buena cuenta en Radio Sevilla, Antonio Fernandez, Director Territorial de Vodafone en Andalucía y Extremadura, que contó casos como el poder estar conectados con farmacias para coordinar la toma de medicamentos y tratamientos de estas personas a través de sus dispositivos.

15
Ene/2015

Abierto el plazo para la Milla Urbana

El atletismo está muy presente en nuestra provincia. Este domingo la cita deportiva será en Santiponce con el Cross de Itálica, que llega a su XXIII edición y consigue atraer cada año a deportistas de todos los puntos de España y fuera de nuestras fronteras. Los Palacios y Villafranca también ha iniciado su temporada y ya ha abierto las inscripciones para otro evento deportivo que también arrastra un número de participantes que pasa de las mil personas: la Milla Urbana. Esta prueba está organizada por la Delegación municipal de Deportes y cuenta con una gran aceptación entre los diferentes clubes que año tras año se inscriben así como en los colegios de la localidad palaciega.

Como viene siendo habitual en los últimos años la salida estará situada en la calle Juan de la Cueva junto al Pabellón Jesús Navas, punto donde también estará situada la meta. La prueba dará comienzo a las cinco de la tarde del día 24 y está previsto que se celebren doce carreras con el siguiente orden: pitufos masculino, a continuación las féminas, prebenjamín, tanto masculino como femenino, benjamín masculino y femenino, alevín en las dos categorías, lo mismo ocurrirá con los infantiles, cadetes masculino y femenino, junior, también las dos categorías, y por último la absoluta masculino y femenino. La retirada de dorsales se hará en la citada delegación de Deportes hasta un día antes de la prueba o el mismo dia en la línea de salida de la carrera en horario de 15.30 a 16.30 horas, exceptuando los centros escolares que los recogerá el profesor correspondiente.

La Milla Urbana de Los Palacios y Villafranca es una tradicional carrera popular que cuenta con una gran aceptación entre los vecinos de la localidad y también entre los participantes por la gran cantidad de categorías que acoge. Solo el año pasado se inscribieron más de 1.300 corredores. Todos preparados para el gran acontecimiento deportivo el próximo dia 24 de este mes. Allí se verán caras conocidas del mundo del atletismo y aficionados que repiten en cada edición y que también se les puede ver en la Carrera Renault del Aljarafe. Un clásico para comenzar este nuevo año.

 

11
Ene/2015

Una apuesta por el empleo

Una de las buenas noticias para comenzar este nuevo año nos llega de la localidad de Gerena. Ayer me lo comentaba en Sevilla Pueblo a Pueblo de Radio Sevilla la propia alcaldesa de ese municipio, Estela Garzón. El Ayuntamiento de Gerena oferta un total de ocho cursos gratuitos para los próximos meses en el Centro Municipal de Formación. Una iniciativa que está dirigida a las personas desempleadas del municipio. En este programa formativo se invertirán 40.000 euros procedentes del convenio firmado con la Fundación Cobre Las Cruces.

Los cursos serán impartidos por cuatro empresas locales: Sócrates, Grupo System, Vialab y Multiventas Internet S.L. De esta manera, se genera una amplia oferta de formación para personas con escasos recursos económicos por estar en situación de desempleo, al tiempo que se apoya desde el Ayuntamiento a las empresas locales del sector. Los ocho cursos ofertados suman un total de 175 plazas disponibles. El plazo de inscripción comenzó el pasado jueves 8 de enero. Cerca de una decena de cursos de varias temáticas. Los cursos ofertados son de Inglés B1, con una duración de 160 horas; Preparación para Prueba de Acceso Superior (que tendrá una duración de cinco meses); Marketing de Venta Online; Prevención de Riesgos Laborales (60 horas); Horticultura Ecológica (140 horas, con prácticas incluidas); Técnicas de Poda (con una duración de 33 horas, que incluye un periodo de prácticas); Carretillero y Manipulador de Alimentos, estos dos últimos cursos se celebrarán en dos convocatorias.

Por otro lado, también se ofertan cursos online subvencionados por el Ayuntamiento, con una gran variedad de especialidades. Pueden realizarse desde casa o desde el Centro Municipal de Formación. Cobre Las Cruces realiza una labor encomiable con este municipio, prestando su colaboración en la mayoría de iniciativas que se ponen en marcha como así lo reconocía ayer la propia alcaldesa en sus declaraciones en la radio. Buena noticia para estos desempleados de Gerena y muchos ejemplos así queremos en la provincia de Sevilla.

 

08
Ene/2015

Formación para jóvenes

La Diputación de Sevilla a través de su sociedad de Promoción del Desarrollo Económico y del Turismo (Prodetur), y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía han suscrito un convenio de colaboración para incorporar a su ya conocida Agencia de Simulación todos los centros de Formación Profesional de la comunidad andaluza que impartan enseñanzas en materia de Administración y Gestión; Comercio y Marketing; y Hostelería y Turismo. Este convenio igualmente mantiene la colaboración ya iniciada hace ocho años (2007) con el mismo objetivo, pero focalizado en los Institutos de Enseñanza Secundaria (ESO).

La simulación de empresas, para el que no lo conozca, es una metodología formativa fundamentada en la reproducción de situaciones reales en el ámbito de las empresas que permite a todos los participantes adquirir una experiencia laboral idéntica a la real mediante la simulación de tareas administrativas y de gestión de empresa. La Diputación inició la simulación de empresas en 1997 creando para ello la Agencia de Simulación de Prodetur. Hasta la fecha la agencia y su red comercial de Empresas Simuladas ha colaborado con entidades como Ayuntamientos, la Universidad de Sevilla, la Escuela Universitaria de Osuna, asociaciones Empresariales, organizaciones sindicales o la Junta de Andalucía.

El convenio se desarrollará a lo largo del curso escolar 2014/2015 y permitirá al alumnado de las distintas empresas simuladas que se pongan en marcha, poner en práctica los conocimientos teóricos en un entorno simulado, al igual que una empresa real, se relaciona con clientes, proveedores, entidades bancarias e instituciones públicas. Desde Prodetur se les brindará a los alumnos y alumnas participantes el asesoramiento necesario para el diseño, puesta en marcha y funcionamiento de las distintas empresas simuladas que creen; se formará al personal docente para la correcta aplicación de la metodología de la simulación; se facilitará los manuales y la documentación formativa. Una forma de conseguir que los jóvenes terminen sus estudios con una formación y en la mayoría de los casos un puesto de trabajo. Esta es una de las buenas noticias para comenzar un nuevo año.

 

04
Ene/2015

La muestra de los sabores

El nuevo año trae al patio de la Diputación de Sevilla la muestra Sabores de la Provincia, una cita para que quien lo desee pueda acercarse hoy domingo y pueda probar lo mejor de la cocina de las comarcas de nuestra provincia de Sevilla. Como la Sierra Norte. Se incluyen productos del cerdo ibérico (carrillada, menudo y chacinas), propias de esta comarca, así como las setas propias de temporada y fruto del tiempo y de la tierra. En cuanto a la miel, es de gran riqueza para aderezar y elaborar productos dulces por la extraordinaria tradición árabe. También hay representación culinaria de La Campiña. Los salmorejos y gazpachos son intrínsecos de esta comarca, del mismo modo que los dulces conventuales. La incorporación de productos del mar hace que la nueva cocina entre por la puerta grande en esta gastronomía.
Sierra Sur. Los productos silvestres son protagonistas principales en sus recetas populares, de ahí que a las verduras y a los cocidos se les añada caracoles y cabrillas. El aceite campea a sus anchas por estos lares. Aunque las gachas o poleá son propias de varias comarcas las ofreceremos en esta sierra. El patio de la Diputación también se asoma a Guadalquivir-Doñana. Ahí se mezclan el maravillo bombón colorao de los Palacios con el arroz de las marismas y, cómo no, los exquisitos crustáceos de la Isla.
En el Alfarafe, la carne, al igual que en toda la provincia, es muy utilizada como sus potajes acompañados de distintas verduras. Aquí acercamos las espinacas en tostás. En cuanto al tocino de cielo como postre es uno de los reyes para terminar una buena comida por la gran cantidad de dulces conventuales. Y la Vía de la Plata, con las carnes, tanto ibéricas como de caza, son apreciadas en solitario o para acompañar platos como los pucheros o las calderetas. La nueva incorporación a la cocina tradicional de otros productos y vinos hace que engrandezcan la siempre generosa gastronomía sevillana. Los vinos decididos para acompañar son elaborados en la provincia y sugeridos la Asociación de Vinos y Licores. Todo ello con explicaciones de profesionales y a precios muy bajos para disfrutar de la mañana de este domingo.

28
Dic/2014

Redes sociales como escaparate de la provincia

No hace mucho tiempo, la Diputación lanzaba una idea, en forma de concurso, para aquellos amantes de las redes sociales, con el objetivo de que plasmasen en las mismas un vídeo con algún rincón destacado de la provincia. Y ya conocemos al ganador de esta aventura que seguirá presente gracias a la expectación que ha tenido entre los aficionados al cine y a los cortos o vídeos. Ha sido el dedicado a la Naturaleza y Turismo Activo en Badolatosa, de Francisco Villarubia, el que ha resultado ganador de la campaña Hay otra Sevilla… llena de experiencias. Más de 200 cortos obtenidos –de un total de cerca de 13 horas de vídeos recibidos– se han compartido en las redes sociales durante el mes y medio que ha durado la campaña, cuya página de Facebook ha recibido unas 11.000 visitas, más de 7.100 ‘me gusta’, cerca de 2.000 votos y más 87.000 personas alcanzadas sólo con el post de la campaña. Los vídeos publicados han competido en ocho categorías distintas: Turismo genérico; Patrimonio; Gastronomía; Fiestas; Turismo Industrial; Toros y Caballos; Alojamientos con Encanto; y Naturaleza y Turismo Activo, categoría a la que pertenece el ganador y que formará parte, junto a un resumen de promoción de la provincia de Sevilla, de una presentación en la próxima edición de Fitur. Los actores Alfonso Sánchez y Alberto López, Los compadres, fueron los encargados de elegir el vídeo ganador de entre diez finalistas, cuyo autor disfrutará de un premio consistente en un vuelo panorámico por la provincia en avioneta, un crucero por el Guadalquivir con clases de iniciación a la navegación y almuerzo, una visita a una ganadería, dos experiencias gastronómicas en sendos restaurantes y dos días de alojamiento en un hotel con encanto de la provincia. Todo ello es posible, como no podía ser de otra forma, gracias a la diversidad de panoramas y paisajes que ofrece nuestra provincia y que cada día que pasa se le está sacando más rendimiento. Algo que veremos en la próxima edición de Fitur y lo verá el resto del mundo en ese gran escaparate.

20
Dic/2014

El arte de la buena mesa

Los Palacios y Villafranca ha tenido siempre fama por su gastronomía. La prueba está en Casa Manolo Mayo, templo del buen comer y donde podemos ver colgadas en sus paredes gran cantidad de premios. Pero hoy quiero recomendar otro templo gastronómico que tuve la oportunidad de conocer el pasado martes y que me encantarían que acudieran en su próxima visita a Los Palacios. El Restaurante La Pachanga, establecimiento que comanda Rafael Pérez, profesional que se preocupa junto a su mujer, su padre y sus hijos de mantener el listón de la gastronomía palaciega en lo más alto. Ha sido galardonado con el premio de Diputación de Sevilla Sabores de la Provincia. El plato estrella son sus patatas rellenas de una mus de bacalao con el tomate de Los Palacios y el toque especial y secreto que los profesionales del establecimiento saben darle. Rafael apuesta por los buenos aceites de la provincia y los buenos vinos de nuestra comunidad. No puedo olvidarme de los arroces del establecimiento y del popular ‘arroz cortijero’, una receta que ha pasado de generación en generación y hace que los clientes repitan cada vez que van.

La Pachanga la adquiere el padre de Rafael en 1978. Como es costumbre en los Palacios, el apretón de manos y un potaje de acompañamiento, tienen la equivalencia a un poder notarial. En ese año comenzó la andadura de la Pachanga, postres caseros, jamón de buena calidad, carnes elaboradas con todo esmero y estando allí el tomate no puede faltar en cada comida. Rafael Pérez junto a otros profesionales de Los Palacios estarán el próximo año en Fitur, lugar donde el arroz elaborados por ellos dará que hablar al mundo entero. Así son los profesionales de nuestra provincia, trabajadores, innovadores y ofreciendo a sus clientes todo tipo de manjares con arreglo a las diferentes economías. Cada día un menú o una carta donde comprobarán lo que les cuento. Quiero compartir una respuesta de Rafael a, una pregunta que le formule, «¿Tienes menús de comida para la navidad?» Y su respuesta el menú lo confeccionan a su modo y forma las persona que venga a La Pachanga. Enhorabuena por el magnífico establecimiento y perdón por haber llegado, el que suscribe, tan tarde a ese lugar.

17
Dic/2014

La voz de Virginia Jiménez

Hace unos días escuché el videoclip de esta joven de Mairena del Aljafarafe y quede impresionado de la forma de cantar de esta profesional. Aunque durante toda la vida ha estado cantando no ha sido hasta hace unos siete años, cuando comenzó a dar clases de canto, así como también de expresión artística. Desde el principio su música ofrecía un estilo clásico, sobre todo de copla. Este estilo le permitió actuar en medios de comunicación y el programa Se llama Copla de Canal Sur, así como en 75 minutos, en un especial del día de Andalucía junto al gran Manuel Molina, en el que interpretaron el himno de Andalucía. Posteriormente, se unió con otro gran artista que hace años formo parte del mundo de las sevillanas, donde recordamos los tiempos inolvidables del programa Portada de Feria desde la Discoteca El Coto para Radio Sevilla, el gran Manolo Torres, pianista de jazz, profesor superior de flauta travesera y con más de 25 años de experiencia en la música, donde le abrió a Virginia las puertas a otros estilos. Esta simbiosis de estilos ha hecho, crear una música de fusión donde mezclamos la copla y el bolero con el jazz. Actualmente están auto-produciendo un disco en el estudio que tiene en su propia casa que incluirá dos temas compuestos por la propia Virginia, además de esta música de fusión y al que llamaran “Mi sensata locura”. En este disco recopilan boleros olvidados interpretados a su propio estilo así como algún popurrí que rompe con todos los esquemas conocidos. Este estilo de fusión, está teniendo muy buena acogida en los teatros donde han tenido la oportunidad de actuar, los entendidos lo han catalogado como algo distinto a lo que existe hoy día. “Mariposas en el Alma” es una balada compuesta por la propia Virginia y en ella se demuestra ese estilo de cantar que enamora a todo el público que se acerca a verla. Esta balada, la propia autora, la define con la frase: “no hay que rendirse”. Entre sus últimas actuaciones públicas en diferentes lugares de la provincia, han tenido la oportunidad de escuchar a Virginia Jimenez, lugares como, Una pará en Gines” , Teatro de Carmona, Teatro de Écija, Centro Cívico de Bellavista y el teatro del colegio Santa María del Valle de la propia Mairena del Aljarafe, ellos han sido los afortunados, pronto será Sevilla capital quien se entregue a la buena música de este dúo, una voz y un músico de jazz, que hacen de sus actuaciones algo diferente..