16
Ago/2014

La Diputación con el sector empresarial

Hace años que en la mayoría de municipios sevillanos nacían polígonos o parques industriales. Era la señal de la buena marcha de la economía y el nacimiento de empresas que daban puestos de trabajo. El tiempo pasa y unos han desaparecidos, otros mal viven y algunos verán en fecha no muy lejana la ayuda de la Diputación de Sevilla, que durante los últimos años está del lado de los empresarios de la provincia. Hoy les traigo el ejemplo de uno de ellos que se encuentra en Guillena. Se trata del polígono El Cerro. Las obras consistirán en el reasfaltado de las calzadas así como en la pavimentación de algunas zonas del viario que carecen de ella, proyectándose sobre una superficie de más de 20.700 m2 que abarca cuatro calles: Ingeniería, Herrería, Fundidores y Aparejadores.

Esta zona empresarial, situada en el término municipal de Guillena, en la carretera A-460 en sentido desde su núcleo urbano hasta Burguillos, cuenta actualmente con unas 80 empresas que van a beneficiarse, gracias a los fondos Feder gestionados y cofinanciados por la Diputación de Sevilla, además de por estas actuaciones de reurbanización previstas, de la instalación de un nuevo centro de telecomunicaciones que dará servicio a las empresas allí ubicadas, a través de su integración con la Red SAT desplegada en la primera fase del proyecto.

Asimismo, se ha llevado a cabo la homogeneización de la imagen del polígono con la instalación de 316 señales, que ha logrado subsanar la falta de una señalización, interna y externa, adecuada en las zonas empresariales y, consolidar y potenciar el conocimiento de las empresas instaladas en los mismos.

Estas intervenciones se encuentran incluidas en el marco de los proyectos Feder de Desarrollo Local y Urbano de la provincia de Sevilla cofinanciados por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía, en su Eje cinco de Desarrollo Sostenible, Local y Urbano, en su convocatoria 2011.

Hay otros que en un plazo corto de tiempo también recibirán ayuda y ojalá en un plazo breve de tiempo comienza a remontar estas zonas industriales para poder dar empleo y poder ver imágenes que nos trasladen a comienzo del año 2.000, donde el panorama industrial era fantástico en nuestra geografía.

10
Ago/2014

La luchadora Marina Rueda quiere llegar a las olimpiadas

Carmona nos ofrece noticias de todo tipo en los últimos meses y ahora le llega el turno al deporte. En la modalidad de lucha la joven Marina Rueda quiere llegar a pasear el nombre de Carmona y de España por todo el planeta, cualidades le sobran y ganas también. Cuenta con un currículo ejemplar y ahora necesita de todo nuestro apoyo. Actualmente es campeona nacional de lucha libre olímpica en 2012 y 2013. Su principal objetivo es participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016. Marina Rueda, a sus 21 años, se ha consolidado como referente de superación y esfuerzo para el deporte en nuestra ciudad. La deportista comenzó a practicar este deporte con 13 años en el club de lucha libre de la barriada carmonense de Guadajoz. A día de hoy cuenta con un extenso palmares: En el año 2010 ocupó el número 16ª en el Campeonato de Europa, en 2012 consigue la Medalla de Oro en el Campeonato de España, título que revalida en 2013 en la modalidad senior. También el pasado año se clasificó en quinta posición en el Gran Premio de España a nivel internacional. En la actualidad, Marina Rueda continúa con sus entrenamientos compaginándolos con sus estudios académicos en Instituto Nacional de Educación Física mientras que su objetivo más inmediato es participar en un próximo campeonato internacional en Polonia. Sus palabras al ser recibida por el alcalde de Carmona, Juan Ávila, fueron «soy luchadora en el deporte y en la vida; por eso mi sueño es participar en los próximos Juegos y voy a trabajar duro hasta ganar una medalla». Por su parte, la primera autoridad municipal resaltó su «calidad humana» y su «afán competitivo», lo que unido a su calidad deportiva, «seguro que consolidan a esta joven como una figura del deporte a nivel nacional y es todo un orgullo para la ciudad de Carmona». Dentro de unas semanas trataremos de hablar con ella en Radio Sevilla y visitará el plató del programa televisivo provincial Nuestra Gente, que grabamos cada semana en el Cortijo de la Gota de Leche, sede central del Grupo Morera & Vallejo. Suerte para ella y para Carmona, la misma que será para nuestra provincia.

02
Ago/2014

Utrera, lugar con encanto

Visitar Utrera es de las ideas más brillantes que una persona puede tener. Si sumamos el poder ver lugares que tras su restauración serán parada obligatorios, aún más. Desde principios de julio se está llevando a cabo la restauración del Salón Árabe del Ayuntamiento, a cargo del restaurado y escultor Pedro Hurtado. Los trabajos consisten en la recuperación de los colores originales de las pinturas, restauración de columnas, reposición de cornisas, molduras, espejos y fragmentos de mármoles y escayolas, para devolver su esplendor a una de las estancias más impresionantes del ayuntamiento. Del mismo modo se ha colocado un techo nuevo en el vestíbulo previo, ya que el existente acusaba una seria patología que provocaba fisuras y la posibilidad de desprendimientos de placas. Esto se debe a que cuando se sustituyó la cubierta en los años 70, se reemplazaron las antiguas vigas de madera por otras de hormigón de mayor grosor, lo que provocó tener que bajar al máximo el techo cortando incluso las molduras históricas. También se restaurarán las puertas y ventanas que dan al Jardín Romántico y se colocarán lámparas más acordes con la estancia. Ya se habla del mes de octubre para que abra las puertas al público con la exposición La corona y el barquito de Consolación, en la que se podrán admirar los salones de la Casa Consistorial, el Pompeyano, el Árabe y la galería superior. En el cincuentenario de la coronación de la Virgen de Consolación, no podían faltar los dos símbolos más significativos y emblemáticos: el barquito y la corona, joyas que se podrán observar con detenimiento. Los pueblos están cambiando y Utrera no podía ser menos, sin olvidar su buena gastronomía y dentro de la misma la magnífica repostería que muy bien conocen la mayoría de los sevillanos.

31
Jul/2014

La Diputación y los jóvenes

Nos gusta ofrecer buenas noticias en los tiempos que corren, y sobre todo si esas ayudas son para los jóvenes que intentan sacar adelante sus empresas.

La Diputación de Sevilla realiza durante todo el año un amplio programa de ayuda y colaboración con estos jóvenes y esta misma semana se ha producido una buena noticia.

Su presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, y la presidenta de AJE- Sevilla y AJE-Andalucía, Mónica Moreno, recibieron el pasado jueves 17 de julio a los representantes de las ocho empresas que participarán en el programa Red Mentoring Empresarial, tras un proceso de selección al que se han presentado cerca de una veintena de pymes de la provincia de Sevilla.

En esta iniciativa, cuyo fin es el apoyo al empresariado sevillano por medio de la mentorización o tutoría, colaboran conjuntamente el Centro de Iniciativas Empresariales dependiente de la institución provincial y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Sevilla (AJE-Sevilla).

El sistema o servicio de mentoring ofrece a los empresarios la posibilidad de suplir carencias o vencer las difi-cultades a las que se enfrentan con la ayuda de otro empresario que sea más experimentado.

Este le servirá de guía, fomentando así sus capacidades y su potencial para el desarrollo de su negocio.

Es como recibir el consejo y la ayuda de otro sector empresarial más curtido y que llevan los momentos económicos difíciles con esfuerzo e intentando no perder más puestos de trabajo, toda una experiencia para estas pequeñas pymes.

En palabras del propio presidente del organismo provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, todo se traducía de la siguiente manera: esta Diputación Provincial pasa por fomentar la iniciativa empresarial, promover la creación de nuevas empresas y colaborar para la viabilidad y el futuro de las empresas que ya han comenzado a andar.

En este sentido, este programa resulta muy interesante, porque, a través del intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales, se favorece que la joven empresa crezca y contribuya a generar un tejido empresarial más fuerte que genere empleo.

Suerte para todos ellos en este camino.

16
Jul/2014

Olivares celebra la XV Edición del Festival Flamenco ‘Rafael Rodríguez’

Tras el éxito del Certamen de Bandas que organizo ese ayuntamiento hace dos semanas, y que ha fue todo un éxito, llega el tiempo del flamenco en ese lugar emblemático como es la Plaza de España, siglos de historia, acústica perfecta y ambiente extraordinario para las noches de verano. Otro evento cultural que viene consolidándose en Olivares, sobre todo para las personas aficionadas al cante y al baile flamenco. En esta ocasión se va a celebrar la XV Edición del Festival Flamenco “Rafael Rodríguez Herrera”, que fue Alcalde de Olivares desde 1983 a 1989, y gran cantaor flamenco, ya fallecido. En esta ocasión se va a celebrar la XV Edición del Festival Flamenco “Rafael Rodríguez Herrera”, que fue Alcalde de Olivares desde 1983 a 1989, y gran cantaor flamenco, ya fallecido. En este XV Festival Flamenco contaremos con varias actuaciones, tanto al baile como al cante. Así pues, las personas aficionadas podrán disfrutar al cante con la presencia de Gertrudis Olivares, Manuel “Niño de Gines” Rafael Calderón “Niño de Olivares”. Al baile actuará la Compañía Flamenca Carmen Rasero compuesta por Carmen Rasero al baile, Michele Iaccarino a la guitarra, Francisco Morales “El Pulga” al compás y palmas y una cantaora invitada. Por último, y con motivo de la celebración de dicho Festival se ha montado en la galería de la primera planta del Ayuntamiento la exposición de fotografía “Flamenco Project”, abierta hasta el día 23 de julio de lunes a viernes de 9 a 14 horas. Un motivo más, para visitar ese municipio y pasar unas horas en la buena compañía de uno de los pueblos señeros de nuestro aljarafe.

13
Jul/2014

El esplendor de la parroquia de La Roda

Es uno de los templos más importantes de nuestra provincia. Los habitantes de La Roda de Andalucía han tenido que esperar cerca de quince meses para que finalicen las obras del templo y puedan contemplar la iluminación de la misma. El párroco de esta localidad nos lo contaba ayer sábado en el programa Sevilla Pueblo a Pueblo de Radio Sevilla, que los habitantes e instituciones se han volcado con este proyecto que ya es una realidad. Al acto de inauguración asistieron el presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual; el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan_José Asenjo Pelegrina; el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde de La Roda de Andalucía, Fidel Romero Ruiz. El diseño e instalación de la iluminación artística ha corrido a cargo de la Fundación Sevillana Endesa.

Las obras han supuesto un coste total aproximado de unos 730.000 euros financiados por la iniciativa parroquial –aportación de feligreses, donaciones, cuestaciones, particulares, entre otras acciones–, el Ayuntamiento de La Roda de Andalucía, el Grupo de Desarrollo Rural Estepa-Sierra Sur y las entidades antes mencionadas. Todos ellos han hecho posible que esta joya del barroco esté abierta al público tras quince meses.

El templo, que data del siglo XVI y que fue remodelado dos siglos después, se ve completado con esta obra de restauración que ha afectado de forma integral a todo el edificio: cubiertas, muros, torre, estructuras y suelo. Además, se han reformado todas las instalaciones de suministro y se han mejorado las estancias parroquiales para las actividades cotidianas. El dato más relevante de estas obras, además de la restauración de las cubiertas en su totalidad, que evidenciaban una mala conservación, es la recuperación del presbiterio de la parroquia.

Dicho espacio de culto se encontraba completamente perdido y ahora queda de nuevo en uso tras todo el proceso de restauración del templo. Poco a poco los proyectos que se están realizando en varios municipios de la provincia de Sevilla están viendo la luz y es una muy buena noticia para un pueblo como es la Roda de Andalucía que estos días están de fiesta y de enhorabuena.

 

09
Jul/2014

La música protagonista en Guillena

Si la semana pasada les comentaba la importancia de la música en la localidad de Olivares y el gran número de músicos que existen en esa localidad, esta semana nos toca hablar de otro municipio que cuenta con una importantísima nómina de músicos y un curso que celebra su XII edición con participación de profesionales que llegan de diferentes países. Del 22 al 27 de julio se va a celebrar este año el curso nacional de Música Villa de Guillena, organizado por el área de Música del Ayuntamiento de Guillena. Un curso que edición tras edición arrastra a mayor número de alumnos, procedentes de diferentes puntos de España, atraídos sobre todo por el alto nivel de los profesores, de prestigio nacional e internacional. El plazo de matriculación está abierto hasta el 11 de julio.

La oferta de asignaturas sigue siendo muy amplia: violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe/oboe histórico, fabricación de cañas, clarinete, fagot, saxofón, trompa/trompa natural, trompeta, corneta de guerra (novedad) trombón, tuba, percusión, piano, dirección de banda y de orquesta; y como novedades el flamenco con profesores de cante, baile y guitarra. También se incorpora el jazz. La plantilla para este curso es de 27 profesionales. Los alumnos que muestren el nivel requerido serán seleccionados para participar durante el curso académico 2014-2015, de manera gratuita, en varios cursos de prácticas orquestales con la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. Se expedirán los certificados de asistencia de dichos cursos de prácticas orquestales, participando en conciertos de la citada formación. De hecho este año, el último concierto donde hubo presencia de alumnos del curso de Guillena fue en que ofreció la Banda de Sevilla en el Teatro Lope de Vega con motivo del día de San Fernando. Todo preparado y una magnífica cantera en Guillena.

06
Jul/2014

Paseo por la provincia, con cierre en Gines

Ayer sábado me acerqué a la Feria de Gines y como viene siendo costumbre me encontré con grandes amigos donde la solidaridad y las ganas de atenderte fueron como siempre, magnificas y llenas de cordialidad. El paseo fue bastante interesante, mi primera parada fue en Olivares, que continúa hasta hoy domingo celebrando el I Certamen de Bandas Villa de Olivares. Nivel de categoría en las actuaciones de la Plaza de España.

Más tarde me di una vuelta por Salteras, que vive estos días el Verano Cultural con cine para todos los públicos, teatro y otras actividades, y como la ruta era la misma, terminé en la localidad de Gines.

Cuarenta y cinco años cumple ya la Feria de Gines, que hoy termina tras cinco días en los que el real se ha llenado de actividades de todo tipo y en los que el ambiente familiar y la convivencia han vuelto a ser, como en estas cuatro décadas y media, las señas de identidad de esta fiesta.

Comenzaba el miércoles con el alumbrado a cargo del slcalde, Manuel Camino, y con la presencia de la delegada Territorial de Economía, Aurora Cosano.

Entre lo más destacado de lo vivido hasta ahora, hay que nombrar el gran concierto de Raimundo Amador en la noche del viernes, en el que repasó buena parte de su carrera discográfica. Y en cuanto a la Feria de día, la refrescante Fiesta de la Espuma de la tarde del sábado.

Para hoy, último día, la Delegación de Festejos del Ayuntamiento que comanda Romualdo Garrido ha pensado especialmente en los más pequeños, que podrán disfrutar a partir de las siete de la tarde de diferentes juegos a cargo de la Asociación San Ginés y a continuación del espectáculo infantil de Las Yupis.

Esta noche las luces se apagarán de nuevo. Apuremos las últimas horas de Feria disfrutando del buen ambiente de sus casetas.

Ha sido un fin se semana completo y que me apetecía viajar por los pueblos del entorno de nuestro Aljarafe. Les prometo que en breve espacio de tiempo visitaré otros lugares de la geografía provincial, una experiencia inolvidable y que hace tiempo que no realizaba.

 

03
Jul/2014

Música para el fin de semana en Olivares

En este pueblo del aljarafe sevillano, son muchos _los eventos que se desarrollan durante el año: Mercado barroco, feria de artesanía y alguno más. Desde hace algún tiempo, Isidoro Ramos, alcalde de la Villa de Olivares, junto a su equipo de gobierno, le estaban dando vueltas para poner en marcha algo que se realiza por vez primera en un pueblo de esa comarca.

Desde mañana viernes al domingo se celebra el I Certamen de Bandas de Música Villa de Olivares «un bello» espectáculo que se celebrará hasta el domingo en un marco lleno de siglos de historia como es la Plaza de España de esa localidad.

Los amantes de las bandas de música tienen cita obligada allí donde un total de seis agrupaciones musicales ofrecerán un concierto con unas directrices marcadas por la propia organización. Mañana viernes a las 22.00 horas arrancará este certamen con la Banda de Música Virgen de las Angustias de Sanlúcar La Mayor, le seguirá la Asociación Cultural Amigos de la Música Vicente Sanchís, que llegarán desde la provincia hermana de Huelva, concretamente desde la población de Zufre.

Para poner el punto y final, mañana la Asociación Musical Nuestra Señora del Águila de Alcalá de Guadaíra. Para el sábado, nuevo encuentro musical con bandas de categoría de nuestra provincia.

Disfrutaremos de la Banda Municipal de Música de Coria del Rio, la Banda Sinfónica Municipal de Tomares y la Asociación Musical Nuestra Señora de Guaditoca de Guadalcanal.

El domingo, ultimo día de este certamen, tendrá lugar un concierto de clausura de la Asociación Filarmónica Cultural Santa María de las Nieves de Olivares, anfitriona de todo esto. Habrá entrega de premios ese mismo día y será un Certamen que pasara a la historia de los buenos momentos vividos en la Villa de Olivares.

 

28
Jun/2014

Periodistas del mundo en la provincia

Fue hace algunas semanas cuando nuestros pueblos recibieron la visita de periodistas de otros lugares del mundo expertos en turismo, el goteo no cesa y se vuelve a repetir la historia. Ahora llegan a Sevilla de otras comunidades españolas. Un grupo de diez periodistas catalanes han recorrido estos días varios municipios de la provincia para conocer de cerca la oferta turística que ofrece el territorio. Éstos pertenecen a distintos medios genéricos y especializados de Barcelona, tanto impresos como de radio y televisión.

Estos profesionales de la información han visitado los municipios de La Rinconada, Guillena, Umbrete, Espartinas, Carmona y Utrera, donde han podido conocer algunas haciendas de los términos municipales, visitar empresas locales, como la Fábrica de Industrias Sombrereras Españolas (Isesa) de Salteras y degustar la gastronomía de la zona.

En el panorama Internacional continúa la presencia de compañeros de otros países. También han viajado estos días dos periodistas de la revista china New Weekly, una publicación que se centra en temas de arte, música, cultura y estilo de vida, con un público dedicado principalmente al sector de las finanzas, informática y publicidad gubernamental.

Otro de los grupos a los que han acompañado los responsables de Prodetur, ha procedido de Brasil, y lo han formado un equipo de seis periodistas de la revista Cara, una revista de tirada semanal que tiene una media de cinco millones de lectores.

Estamos orgullosos de la impresión que se llevan de nuestra geografía y como viene siendo habitual, los datos económicos relacionados con el turismo seguirán a la alza como en los últimos meses.