20
Dic/2014

El arte de la buena mesa

Los Palacios y Villafranca ha tenido siempre fama por su gastronomía. La prueba está en Casa Manolo Mayo, templo del buen comer y donde podemos ver colgadas en sus paredes gran cantidad de premios. Pero hoy quiero recomendar otro templo gastronómico que tuve la oportunidad de conocer el pasado martes y que me encantarían que acudieran en su próxima visita a Los Palacios. El Restaurante La Pachanga, establecimiento que comanda Rafael Pérez, profesional que se preocupa junto a su mujer, su padre y sus hijos de mantener el listón de la gastronomía palaciega en lo más alto. Ha sido galardonado con el premio de Diputación de Sevilla Sabores de la Provincia. El plato estrella son sus patatas rellenas de una mus de bacalao con el tomate de Los Palacios y el toque especial y secreto que los profesionales del establecimiento saben darle. Rafael apuesta por los buenos aceites de la provincia y los buenos vinos de nuestra comunidad. No puedo olvidarme de los arroces del establecimiento y del popular ‘arroz cortijero’, una receta que ha pasado de generación en generación y hace que los clientes repitan cada vez que van.

La Pachanga la adquiere el padre de Rafael en 1978. Como es costumbre en los Palacios, el apretón de manos y un potaje de acompañamiento, tienen la equivalencia a un poder notarial. En ese año comenzó la andadura de la Pachanga, postres caseros, jamón de buena calidad, carnes elaboradas con todo esmero y estando allí el tomate no puede faltar en cada comida. Rafael Pérez junto a otros profesionales de Los Palacios estarán el próximo año en Fitur, lugar donde el arroz elaborados por ellos dará que hablar al mundo entero. Así son los profesionales de nuestra provincia, trabajadores, innovadores y ofreciendo a sus clientes todo tipo de manjares con arreglo a las diferentes economías. Cada día un menú o una carta donde comprobarán lo que les cuento. Quiero compartir una respuesta de Rafael a, una pregunta que le formule, «¿Tienes menús de comida para la navidad?» Y su respuesta el menú lo confeccionan a su modo y forma las persona que venga a La Pachanga. Enhorabuena por el magnífico establecimiento y perdón por haber llegado, el que suscribe, tan tarde a ese lugar.

17
Dic/2014

La voz de Virginia Jiménez

Hace unos días escuché el videoclip de esta joven de Mairena del Aljafarafe y quede impresionado de la forma de cantar de esta profesional. Aunque durante toda la vida ha estado cantando no ha sido hasta hace unos siete años, cuando comenzó a dar clases de canto, así como también de expresión artística. Desde el principio su música ofrecía un estilo clásico, sobre todo de copla. Este estilo le permitió actuar en medios de comunicación y el programa Se llama Copla de Canal Sur, así como en 75 minutos, en un especial del día de Andalucía junto al gran Manuel Molina, en el que interpretaron el himno de Andalucía. Posteriormente, se unió con otro gran artista que hace años formo parte del mundo de las sevillanas, donde recordamos los tiempos inolvidables del programa Portada de Feria desde la Discoteca El Coto para Radio Sevilla, el gran Manolo Torres, pianista de jazz, profesor superior de flauta travesera y con más de 25 años de experiencia en la música, donde le abrió a Virginia las puertas a otros estilos. Esta simbiosis de estilos ha hecho, crear una música de fusión donde mezclamos la copla y el bolero con el jazz. Actualmente están auto-produciendo un disco en el estudio que tiene en su propia casa que incluirá dos temas compuestos por la propia Virginia, además de esta música de fusión y al que llamaran “Mi sensata locura”. En este disco recopilan boleros olvidados interpretados a su propio estilo así como algún popurrí que rompe con todos los esquemas conocidos. Este estilo de fusión, está teniendo muy buena acogida en los teatros donde han tenido la oportunidad de actuar, los entendidos lo han catalogado como algo distinto a lo que existe hoy día. “Mariposas en el Alma” es una balada compuesta por la propia Virginia y en ella se demuestra ese estilo de cantar que enamora a todo el público que se acerca a verla. Esta balada, la propia autora, la define con la frase: “no hay que rendirse”. Entre sus últimas actuaciones públicas en diferentes lugares de la provincia, han tenido la oportunidad de escuchar a Virginia Jimenez, lugares como, Una pará en Gines” , Teatro de Carmona, Teatro de Écija, Centro Cívico de Bellavista y el teatro del colegio Santa María del Valle de la propia Mairena del Aljarafe, ellos han sido los afortunados, pronto será Sevilla capital quien se entregue a la buena música de este dúo, una voz y un músico de jazz, que hacen de sus actuaciones algo diferente..

14
Dic/2014

Cásate hoy en Osuna

Una iniciativa fruto del ingenio de empresas sevillanas en tiempos difíciles. Cásate Conmigo abre sus puertas hoy en el Hotel Palacio Marqués de la Gomera. Será con una treintena de expositores, vinculados al mundo de las bodas (como moda, fotografía, vídeo, decoración, catering, lugares de celebración, papelería, complementos, wedding planner, música, solidaridad, viajes, peluquería, animación infantil o estética), que llegan de distintos puntos de la provincia e incluso fuera de ella. Herrera, Osuna, La Roda, Estepa, Écija, Lora del Río, Tocina, Pedrera, Sevilla, Alameda (Málaga), Lucena o Posadas (Córdoba) son algunos de los lugares de procedencia de los expositores confirmados. Cásate Conmigo está pensada para hacer que el día de la boda sea perfecto, lleno de detalles por descubrir. Estará abierto a novios, padres, madres, amigos y familiares.

Todos ellos están invitados al evento, a que conozcan a cada expositor y, así, completen los detalles del enlace que planean. No faltarán promociones exclusivas, descuentos y sorteos. Todo ello en un enclave privilegiado como el Hotel Palacio Marqués de la Gomera. El horario será de 11.00 a 21.30 horas con cierre de una hora para almuerzo y co-working para expositores. La asistencia de las parejas y visitantes ha sido gratuita, previa inscripción en la web www.eventocasateconmigo.com. Durante el mismo se sorteará una noche en la suite número 10 del hotel, un photocall by Madewithlof personalizable para los novios casaderos y un kit de cerillas by Renata Enamorada, al margen de las promociones especiales de cada expositor en particular. Si tienes tu boda a la vuelta de la esquina y quieres quedar bien en ese gran día, tu cita la tienes hoy domingo en la Villa Ducal, donde saldrán contentos novios, familiares y amigos.

 

11
Dic/2014

Un belén a lo sanluqueño

Son muchas las iniciativas que nacen por vez primera en la provincia de cara a la navidad, una de ellas nos llega desde la localidad de Sanlúcar la Mayor. Más de 200 figurantes y numerosos y variados animales formarán parte del primer Belén Viviente de Sanlúcar la Mayor, que se podrá ver entre los días 12 y 14 de diciembre, en el entorno de la Iglesia de San Pedro de la localidad: su patio y su interior, así como las murallas almohades colindantes con la Capilla de la Cofradía del Viernes Santo. La entrada tiene un precio de 2 euros.

Los pormenores y contenido de este evento navideño participado por los ciudadanos los explicó la semana pasada el alcalde de Sanlúcar la Mayor, Antonio Manuel Pérez, en la Casa de la Provincia de la Diputación, donde le acompañó  Manuel Jesús García, el hermano mayor de la Hermandad del Santo Entierro, entidad organizadora del Belén, y otros responsables de la corporación y de la organización del mismo.

La inauguración será mañana a las 18.00 horas tras finalizar un pasacalle, que se iniciará a las 16.30 horas y que protagonizarán los actores del citado belén, junto con la Banda de Música Virgen de las Angustias, perteneciente a la Hermandad del Santo Entierro. El pasacalle partirá de la plaza de San Pedro, para continuar por las calles de José Álvarez, Mª Auxiliadora, avenida Concepción Rodríguez Solís, la calle Real, Juan Carlos I, Altozano, Hermana Esclava Carmen Fernández, plaza Santísimo Cristo de la Humildad, plaza Virgen de los Reyes, calle Concejal Jiménez Becerril, Marquesa Viuda del Saltillo para acabar, de nuevo, en la plaza de San Pedro.

El sábado 13 y el domingo 14, el horario de apertura del Belén Viviente será a las 17.00 horas y se prolongará hasta las 22.00 horas. Durante los días del belén, dos pajes de los Reyes Magos rondarán la plaza de San Pedro llevando a cabo la recogida de cartas de los niños hacia sus Majestades, además el coro de campanilleros. Así arranca la navidad en esta población y con muchos más como el tradicional de Las Cabezas de San Juan que es toda una escenificación de lo más llamativo de nuestros pueblos.

06
Dic/2014

Un puente en el Real de la Jara

Siempre acercarse a este municipio es un placer, pero ahora que estamos inmersos en el puente de la Inmaculada y la Constitución, El Real ofrece sabores típicos de sus parajes. El otoño tiene especial interés en la Sierra Norte, es una estación especialmente rica no sólo en color, sino también en sabor. A la riqueza cromática de los paisajes se une también la riqueza gastronómica propiciada por el inicio de la montanera del cerdo ibérico, la aparición de deliciosas setas o el auge de la temporada de caza. Propuestas como las rutas guiadas de senderismo o la marcha Cicloturista que van a permitir a los visitantes disfrutar del contacto con la naturaleza realizando deporte en medio de un entorno natural incomparable. La abundante lluvia de los últimos días hace que el campo se encuentre en su máximo esplendor, riachuelos repletos de agua, dehesas verdes y encinas plagadas de bellotas, quejigos y chopos en tonos ocres y rojizos que aguardan la caída de las hojas. O hay que olvidar que todo el entorno natural que rodea El Real de la Jara está enclavado en el conjunto de “Dehesas de Sierra Morena” calificado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Ayer sábado se dieron charlas sobre setas y la manera de saber cuáles son comestibles y las más complicadas, hoy se podrán degustar. La Ruta de la Tapa, que se celebrará por primera vez en el pueblo y en la que participan diez establecimientos. Por un precio popular de 1,50 € los visitantes podrán degustar platos típicos de la zona como el aliño de asadura, costillas con setas. El chivo y el cordero tendrán su protagonismo este domingo a partir de las 14:00 h. en la Plaza de Andalucía. El Real de la Jara es un gran productor de ganado ovino y caprino. Corderos y cabritos muy apreciados gastronómicamente en otras regiones de España y que en nuestra zona no encuentra demasiada aceptación. Para finalizar mañana La carne de caza también está presente en las jornadas “Sabores de Otoño”, las 12:30 h. en el Salón Cultural Miguel de Cervantes donde se celebre una mesa redonda bajo el título “La carne de caza y su riqueza gastronómica. Una buena cita en El Real de la Jara.

03
Dic/2014

Solidaridad en El Viso

Se aproximan las fiestas navideñas y los pueblos de nuestra provincia se vuelcan con la solidaridad y el compartir con los más necesitados. Nos detenemos, en esta ocasión, en la localidad de El Viso del Alcor, aunque bien podría ser otro de los 104 pueblos de nuestra geografía provincial. La delegación de Participación del Ayuntamiento visueño organiza la III Semana Solidaria del 4 al 7 de diciembre en la Plaza de abastos Santa Marta y en el patio del Ayuntamiento, con el objetivo principal de recoger alimentos y productos de primera necesidad destinados a Cáritas.

Para hoy jueves, a partir de las 17.00 horas y hasta las 20.00 horas, se procederá a la entrega de alimentos en el patio del Consistorio. Esta acción se llevará a cabo por parte de las escuelas, clubes deportivos y asociaciones y, además, se sorteará entre los asistentes una camiseta del Betis y otra del Sevilla firmada por los jugadores. Además, la Cartera Real estará de 17.00 a 19.30 horas recogiendo las misivas de los niños y niñas de El Viso para Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente.

Otra de las actividades tendrá lugar mañana en la Plaza de Abastos Santa Marta, que acoge, de 16.00 a 20.00 horas, talleres lúdicos de pintura, manualidades y zumba, así como un stand de pintacaras. También habrá un tren turístico y la Cartera Real estará de nuevo de 17.00 a 19.30 horas. El sábado de nuevo la Plaza de Abastos Santa Marta acoge las distintas actividades, pero con un horario más amplio, en concreto, de 12.00 a 20.00 horas. Además, a los talleres lúdicos, el pintacaras y el tren hay que añadir sorteos para los más pequeños y la clausura con una charanga.

Por último, recordarles que desde el pasado 19 de noviembre las AMPAS de los distintos centros educativos de la localidad están recogiendo alimentos en coordinación con el Ayuntamiento, y a los niños y niñas se les entrega, cuando hacen su donativo, un total de tres tiques que pueden usar para montarse en el tren acompañados por un adulto, para participar en los talleres lúdicos y para el pintacaras. Así se demuestra la solidaridad de un pueblo en las puertas de la Navidad.

 

30
Nov/2014

Camas y el deporte

Un año más, Camas celebrará uno de sus eventos deportivos más multitudinarios. La Media Maratón de Camas, en su octava edición, aparece como una prueba consolidada dentro del programa deportivo provincial y regional. La principal novedad será la modificación del recorrido con respecto al utilizado en años anteriores, con la intención de que discurra íntegramente por el municipio, además de dar mayor atractivo a la prueba y buscar otras alternativas que renueven la motivación de los corredores participantes.

La media maratón partirá hoy a las 10.00 horas del Pabellón Cubierto Pepe Flores con más de 700 atletas que recorrerán 21 kilómetros, la mitad por caminos de tierra. Será un circuito variado en el que se visitarán los barrios y zonas simbólicas como el Cortijo de Gambogaz. Al igual que otras ediciones, un euro de la inscripción se destinará a obras benéficas y los corredores podrán entregar un kilo de alimento no perecedero. La media maratón está organizada por el Ayuntamiento y el club de atletismo local. Además, el deporte no solo ocupa todo el interés. En el último Pleno se analizó la situación de un punto conflictivo de tráfico como el de la salida y entrada desde La Pañoleta. El nuevo proyecto tiene el visto bueno de las autoridades regionales, nacionales y locales. Con esta noticia y la colaboración del comercio local en la semana que hoy finaliza, Camas no para de estar presente por acontecimientos agradables.

 

26
Nov/2014

Ruta de la tapa en Castilblanco

Es un clásico cuando llega esta fecha el acercarse a la localidad sevillana de Castilblanco de los Arroyos y poder tomar parte en la Ruta de la Tapa del cerdo Ibérico. Sera mañana viernes, el sábado y finaliza el próximo domingo. Cada año son muchos los autocares que llegan a Castilblanco a degustar las exquisiteces del cerdo criado en las dehesas de esa zona de la provincia de Sevilla y participar además en las ponencias que expertos realizan sobre este animal, su crianza y las distribución del mismo a otros puntos del territorio español. Como es habitual la hora de llegada será a una hora temprana, donde las migas con un buen café serán las encargadas de saludar “gastronómicamente” a los sevillanos que se acerquen a este municipio de nuestra sierra norte sevillana. Podrán realizar sus comprar o visitar los establecimientos que participan en la Feria de la tapa en su cuarta edición y que tienen todo preparado para recibir a los lugareños y visitantes. Segundo Benítez, alcalde de este municipio, comentaba en la presentación de este evento en la capital andaluza, el volumen de negocio que genera este encuentro y la inyección económica para Castilblanco en estos tres días. Otra de las actividades que no deben perderse es el poder ver en directo como se despieza el cerdo ibérico , contado todo ,de una forma didáctica comprobar que del cerdo , como dijo alguien “hasta los andares”, algo que realizan los matarifes , auténticos expertos en este trabajo y que con sus explicaciones tomaremos más concienciación de la importancia del cerdo ibérico, algo tan nuestro que solo en esta tierra genera puestos de trabajo y empresas que lo distribuyen a lugares de toda España , sin olvidar que sin nuestras dehesas para la crianza de estos animales sería imposible todo ello, y es Sevilla y el entorno de nuestra sierra donde este animal engorda hasta que ofrece su peso ideal para el sacrificio. Una visita obligada este fin de semana a parte de didáctica, recomendaría a los  padres que se acerquen acompañados de sus hijos a esta experiencia , algo que pasa de generación en generación y que no se  debe perder con el tiempo.

22
Nov/2014

Comercio local en Gelves

Un pueblo donde pasear por sus calles es una verdadera delicia, y el rio Guadalquivir como protagonista de muchas de las actividades que se celebran durante el año. Desde el pasado jueves la gastronomía y el comercio local están presentes en la I Muestra de la Tapa, Comercio y el barroco, a todo ello se le suma otro nombre que arranca con buen pie y que se repetirá en futuras ediciones.

GELVECOM 2014, la I Feria Comercial y de la Tapa de Gelves, que se celebrará en el municipio hasta hoy domingo. El evento ha sido organizado por el Ayuntamiento de Gelves en colaboración con la empresa EVENTALI, responsable del I Mercado Barroco celebrado el pasado mes de mayo en Puerto Gelves. El alcalde de Gelves recalco ante los medios de comunicación, que este evento no supone ningún gasto extra para el Ayuntamiento y que su objetivo principal es promocionar a nuestro municipio dentro y fuera de Gelves, y conectar las inquietudes y necesidades de nuestros empresarios y vecinos ofreciendo un marco adecuado para ello. Además afirma que se han ofrecido condiciones especiales a los empresarios locales para que ninguno de ellos se quede fuera por cuestiones económicas. Con una extensión total de 2.800 m2, ofrecerá una zona de exposición cubierta con una carpa de 1.400 m2 que albergará a diferentes sectores: 45 stands comerciales, 6 restaurantes, escenario; además de una zona de similares dimensiones al aire libre destinada a empresas del sector de la automoción, maquinaria agrícola, una gran zona de atracciones infantiles. Un buen reclamo para visitar hoy domingo Gelves y al tiempo darse una vuelta por Puerto Gelves, una de las grandes maravillas que tenemos en nuestra provincia y a pocos minutos de la propia capital.

19
Nov/2014

Una escuela muy navideña

Es un municipio de nuestra Sierra Norte donde la actividad está presente durante todo el año y una de las actividades se celebra de una manera especial. Un total de 127 niños se han inscrito en esta nueva aventura de la primera escuela navideña de ese pueblo que cuenta con siete monitores y diez jóvenes colaboradores de Casa RBT, para impartir todos los talleres que la I Navidad Boom ofrecerá hasta el 6 de enero. Belén Viviente, este taller pretende que los niños y niñas sean los creadores del Belén viviente, posiblemente se realice en el Castillo del pueblo recién inaugurado.

En este taller se elaboraran los trajes, los decorados, se distribuirán los papeles de los personajes, el objetivo final es representarlo para todas las personas en Navidad. Pasacalles Navideños, en el mismo se pretende que los pequeños de la localidad lleven la fantasía de la Navidad por sus calles. En este taller se construirán objetos de malabares, muñecos, objetos móviles, aprenderán a maquillarse, a crear su disfraz. Decora tu árbol de navidad, este taller enseñará a los niños y niñas como decorar el árbol de navidad con objetos de reciclaje, de la naturaleza y otros materiales como pintura, purpurina, goma  y  que sean ellos los creadores de su árbol navideño Haz tú christmas, este taller pretende llevar a los niños las costumbres de felicitar a los familiares, amigos y compañeros a través de los christmas y que además aprenderán diferentes técnicas y cómo escribir por dentro la felicitación.  Cocina navideña, con este  los menores a descubrirán  las diferentes recetas tradicionales de los dulces de navidad, una forma de valorar el trabajo que realizan sus madres, el  mundo musical, la utilización de instrumento navideños y las nuevas tecnologías, serán otro de los aprendizajes que tendrán estos chavales en esta escuela navideña. Suerte para todos y enhorabuena por esta iniciativa.