03
Ene/2017

OBSERVATORIO TAURINO: Calentando motores…

170103 CALENTANDO MOTORES

Publicado el 3 de enero de 2016 en la edición impresa de El Correo de Andalucía

Los preparativos de la temporada que vendrá ocupan el interés del aficionado. 2017 es un libro en blanco en el que se podrían modificar algunos de los usos y costumbres más arraigados en el viejo monte Baratillo. Se irán los Reyes y  todo volverá a empezar

La temporada sevillana va tomando forma

Se estrena un nuevo año, también en lo taurino. Las tribus del toreo comienzan a apuntar a esa lejana primavera que devolverá la actividad a las plazas de toros y en Sevilla ya se preparan los mimbres para hacer el cesto. Lo tienen por ahí abajo. La empresa Pagés ha confirmado a través del altavoz inmediato de las redes sociales lo que ya sabíamos: el ciclo continuado de festejos se iniciará el miércoles de preferia -día 26 de abril- y se prolongará, sin solución de continuidad, hasta el domingo 7 de mayo. Será el estreno de una tardía Feria -la del Real de Los Remedios- que sólo logrará apoyar una de sus patas en el mes de abril gracias a la hipertrofia decretada por el ayuntamiento de Espadas, que adelanta la famosa noche del pescado al sábado 29 de abril retranqueando, de paso, unas vísperas que convertirán el ciclo festivo en la quincena fantástica. Pero esa es otra película de incierto final que está por escribir.

Cambiarlo todo para que todo siga igual

El caso es que cambiamos de nomenclatura y recuperamos el modelo de recesión que queda lejos, muy lejos, de aquellas dos largas semanas de vino y toros que acompañaron la apoteosis del ladrillo. Seguramente es el más adecuado para los tiempos que estamos viviendo pero mientras el ciclo se reduce, los días de farolillos se amplían. Y no es una circunstancia baladí. El ciclo taurino está íntimamente enhebrado al teatro humano que soporta la ciudad en esos días. Las costumbres del sevillano y el visitante también tenían un reflejo directo sobre lo que pasaba y, sobre todo, lo que se programaba según qué fecha en la plaza de la Maestranza. El declive del abono del último lustro cambió muchos usos y costumbres que parecían inamovibles pero comienza un nuevo tiempo y lo que pase en 2017 no deja de ser un melón por calar.

Sin noticias de las ganaderías de 2017

Pero hay que ir al toro, aunque seguimos sin noticias de las ganaderías que se lidiarán en Sevilla en la temporada 2017. La felicitación de la empresa Pagés -una hermosa fotografía de un banderillero orando en la capilla de los toreros- no ha sido acompañada en esta ocasión de habitual listado de hierros que se sumaba al DVD con los mejores momentos de la campaña anterior. No sabemos si la reseña y repaso de las distintas camadas aún no ha concluido. Desde este Observatorio semanal apostamos por un nuevo modus operandi para facilitar el encaje de los primeros actores. Las ganaderías podrían formar parte de la negociación sin tener una lista cerrada sobre la mesa que limite y obligue a las partes. Y hablando de negociaciones y costumbres modificadas hay que recordar que la empresa Pagés aguardaba a la marcha de los tres magos de Oriente para encajar las primeras fichas. El trabajo comienza en breve pero las cartas maestras de esta partida -Morante, El Juli, Manzanares, Talavante, Roca Rey- ya deben estar preparadas en el tapete. Eso sí, ahora toca poner en orden el rompecabezas e intentar abrir ciertos carteles y ganaderías que, como ya les comentamos la semana anterior, podrían ir repes. Hay otros interrogantes para la temporada que vendrá: Ramón Valencia había esbozado en algunas entrevistas otoñales la posibilidad de programar una novillada que sirviera de intermedio entre la tradicional -y previsiblemente lujosa- apertura del Domingo de Resurrección y el ciclo continuado de festejos. Por ahora permanece en el limbo, aunque podría sumarse a los festejos programados entre los meses de mayo y junio que, eso sí parece seguro, experimentarán algún cambio de fecha y horario para tratar de adaptarse a las nuevas costumbres. La estrella de Oriente vuelve a perderse en el firmamento mientras la pesada maquinaria del toreo se pone en marcha. Se lo contaremos.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>