27
Jun/2014

Los grandes retos de los grandes datos

Taller we! Foto: Carlos Hernández

Taller we! Foto: Carlos Hernández

No es el nombre de una oferta de hamburguesas. Big Data –grandes [volúmenes de] datos– es lo que puede facilitarle la vida como ciudadano del siglo XXI o amargársela de forma dolorosa e incluso humillante. Son los grandes rastros de datos digitales que todos vamos dejando en nuestras consultas por internet, en nuestra interacción con las redes sociales, en el manejo de los teléfonos móviles, al ser grabados por las cámaras de tráfico o de vigilancia en las calles, al comprar con tarjetas de crédito…

Una edición de los talleres We!, organizado por el Centro de Estudios Andaluces en colaboración con el grupo Zemos 98 reunió el jueves 26 de junio en Sevilla a dos expertos en Big Data: el investigador cultural, comisario y periodista José Luis de Vicente (Zzzinc y Medialabprado); y la profesora de Seguridad, Tecnología y Sociedad en la Universidad de Barcelona Gemma Galdón (Eticas Research and Consulting SL). Participaron en el seminario Peligros y oportunidades en la sociedad de los datos.

«Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y específicamente las redes sociales, hacían obsoleta la idea de que los ciudadanos necesitaban o podían desear tener espacios de intimidad. Sin embargo, las revelaciones de Edward Snowden sobre el espionaje sistemático de las comunicaciones globales por parte de los estados –con la complicidad de empresas privadas–, o las filtraciones a través de WikiLeaks, han cambiado los términos del debate, y hoy la privacidad emerge cada vez más como un derecho irrenunciable a la vez que una apuesta comercial potencialmente rentable», propone la presentación de esta jornada.

«Aún somos poco conscientes del impacto cultural, social o económico de la emergencia de datos masivos, que pueden ayudar a tomar decisiones empresariales o a la investigación científica, pero que alteran nuestra intimidad y nuestra identidad. El rastro de datos que dejamos se puede emplear para optimizar el servicio de bicis de alquiler en las ciudades a través del acceso a miles de viajes, pero también nos exhibe, nos expone mucho más de lo que pensamos:un tuit puede causar un despido meses después de lanzarse. Y durante mucho tiempo no hemos reflexionado. Y los móviles, llenos de sensores, envían información sobre nosotros todo el tiempo que estamos despiertos, que lo tenemos conectado. Hemos aceptado unos servicios muy cómodos, con la sensación de que no tenían coste, pero en internet se dice que si no pagas por algo tú eres el producto que se vende», explicó antes de su participación en el taller De Vicente.

Por su parte, Galdón quiere «poner en cuarentena los discursos más triunfalistas» debido a los «riesgos» del Big Data. «Vivimos una adicción a los datos, porque creemos que generan más inteligencia y no siempre es así. Y las vulneraciones de la privacidad tienen consecuencias:si un banco tiene acceso a ellos te puede denegar un crédito, un empleador puede decidir no contratarte por lo que haces en tu tiempo libre».

Para la profesora universitaria «todo el mundo utiliza mal» este aluvión de datos en el que vivimos ya. «Las empresas se presentan como lo que no son: Google se ofrece como servicio de mensajería cuando en realidad ofrece los datos de los usuarios, Facebook se presenta como una red social cuando es una empresa de publicidad». Los ciudadanos nos manejamos con cierta incompetencia, como la muchacha que ocultaba su embarazo a sus padres pero que recibió reiterada publicidad destinada a las premamás «por los datos de compra de su tarjeta del supermercado», prosigue Galdón. Y por supuesto, la Administración pública también emplea mal la multitud de datos que recoge de los ciudadanos «sin las mínimas garantías». «Ahora estamos en democracia», prosigue la profesora antes de intervenir en el seminario del Centro de Estudios Andaluces, «pero no hay garantías de que la extrema derecha no acabe llegando a los gobiernos de Europa y obtengan listas de todos los judíos o gitanos de su país».

Además:

La revista digital El med.io es otra de las ventanas informativas al volátil Oriente Medio, muy útil para quien quiere profundizar algo más que los escasos segundos que los informativos de TV dedican al área geográfica más disputada desde los albores de la Historia.

El blog  Paper papers  de los periodistas Gonzalo Peltzer, de Buenos Aires, y Toni Piqué (Barcelona) selecciona estos días portadas de periódico relacionadas con el mundial de fútbol. Desde obras de arte a cúmulos de tópicos. No hay que perderse cómo ve el mundo el mundial.

La agencia de noticias digital Historias de Luz se hace eco de la nueva conexión entre los dos mayores Estados ibéricos: la tirolina que une Sanlúcar de Guadiana (Huelva) y Alcoutim, ya en el Algarve luso. Una emocionante manera de cruzar fronteras –y el Guadiana, no precisamente escaso de caudal tan cerca de su desembocadura–. Entre las dos localidades no hay puente y si quiere pasar de un país a otro sin practicar deportes de riesgo un transbordador une las dos orillas del cauce.

«Cuando eres político, sólo lees a los periodistas políticos, vives en una burbuja, a pesar de que cada vez menos gente lee ese tipo de periodismo. Como político, en lugar de gobernar, vives obsesionado con historias que no son importantes, que dentro de un año nadie recordará». Con esta cita aborda la revista digital de ciencias sociales Politikon un análisis titulado El fracaso del periodismo político español. Para la revista, el periodismo político patrio es «excesivo en su cobertura y errado en su enfoque» y contribuye a la «ignorancia colectiva» con su «mediocridad».

La revista digital especializada Media-tics recoge un informe del Instituto Reuters en la Universidad de Oxford en el que se analizan los muros de pago de diversos diarios en internet que ofrecen noticias no gratuitas. El número de usuarios de estos muros de pago sigue igual que en 2012:uno de cada diez. Y prefieren suscribirse a publicaciones completas antes que pagar por un contenido concreto. Los muros de pago sólo atraen a los lectores leales, al principio. Pasados unos meses no consiguen enganchar a nadie.

 

20
Jun/2014
reparto de periodicos

El as publicitario en la manga de la prensa escrita

Foto: Javier Cuesta.

Foto: Javier Cuesta.

Las desesperantes pantallas publicitarias que ha padecido todo aquel que se ha acercado a consultar algo que le interesaba en internet –una noticia, una información especializada– generan lo que llaman en Andalucía coraje en los receptores: en ese momentos se acuerdan de la madre del anunciante –para vestirla de limpio– y también del padre del medio de comunicación que acepta esa forma de dificultar la lectura de sus propias noticias:¿es que ellos mismos no revisan que es imposible acceder a la información que dan? Y aunque de la publicidad pocas veces se acuerdan para bien sus bombardeados receptores, esas reacciones tan negativas no se producen ni en la televisión ni en la prensa escrita.

Precisamente, Miriam Garciamartín escribe para la revista digital especializada Media-tics que el Foro Mundial de Publicidad de Turín ha concluido que la publicidad en los medios impresos es mucho menos agresiva. Este foro de expertos en que los anuncios tengan efectividad concluye que la publicidad digital causa «fatiga». Los periódicos y revistas de toda la vida, remata el foro de Turín, son interesantes para los anunciantes «por la aceptabilidad que muestran los lectores hacia ellos y su facilidad para recordarlos, entre otras razones». La ponencia la defendió ante anunciantes de todo el mundo Staffan Hulten, analista e investigador sueco de los medios de comunicación. Al ya viejo sistema de autodefensa ante el empacho publicitario del zapping los consumidores han sumado además los bloqueadores de anuncios –por ejemplo, el del navegador Firefox–. Experimentan lo que este experto llama «la fatiga de la publicidad».

«Sin embargo», escribe la reportera de Media-tics, «los anuncios impresos son considerados como menos molestos por el simple hecho de que es el lector el que decide si quiere exponerse a ellos o no. En la impresión, la libertad de escoger es mayor, mientras que en otros medios, la falta de control lleva al bloqueo».

Pese a la idea extendida ya de que los medios impresos son poco menos que materia de museo, Hulten destacó que siguen siendo «un medio de publicidad muy efectivo y el más indicado para construir la familiaridad de la marca. Esto es importante porque la gente tiende a pensar más positivamente sobre las marcas de las que son conscientes».

Hulten, para resumir, ofreció un decálogo para anunciantes en publicidad impresa. Algunos son tan básicos que cuesta pensar que los anunciantes los están olvidando: «El tamaño sí importa, ya que los [anuncios] más grandes se recordarán mejor que los pequeños». «La impresión es muy buena para cantar las alabanzas de una marca». «Los lectores se exponen a la publicidad durante unos pocos segundos, así que no registrarán en su cerebro nada complejo». «Cuanto mayor es el nivel de creatividad, menor es la llamada a la acción». «La publicidad impresa es más homogénea de lo que se cree». «Colocar la publicidad a la izquierda o a la derecha» –hay toda una costumbre de primar en los periódicos las páginas impares porque están a la izquierda– «es una cuestión de preferencias. No hay ninguna prueba científica de que funcione mejor en un lado u otro. Lo que importa es lo que se dice y lo que se trata de vender». «Incluso los lectores no habituales prestan atención a los anuncios». «Una mayor frecuencia incrementa la llamada a la acción. «La impresión ofrece a las marcas más débiles mayores posibilidades de ser recordadas que el medio digital». «La publicidad multimedia supera a los medios individuales».

Hulten vaticinó que los periódicos seguirán siendo importantes, si bien en su opinión crecerán los gratuitos en detrimento de los de pago. Pero no todo su análisis es optimista: «el periodismo de calidad será difícil de sostener».

Además:

La revista P36 Andalucía de pensamiento y cooperación destaca por la calidad de sus colaboradores, todos expertos y del arco de la izquierda:no en vano las secciones se titulan Andalucismo, Democracia, Ecologismo, Feminismo e Izquierda. Analizan todas las novedades sociopolíticas.

El blog periodístico de Pablo Herreros se ha centrado esta semana en lo que puede pasar si uno crea un blog y lo desatiende: lo pueden okupar no víctimas de la crisis, sino piratas informáticos malayos, como le pasó a su amigo Jorge López.

El periodista Andrés Mourenza, corresponsal en Grecia de la Agencia EFE, cuenta para M’sur el caos de los juzgados griegos, vivido en primera persona cuando fue llamado a declarar como testigo en un tribunal de provincias, a 80 kilómetros de la capital. La ineficacia, el desorden y el absurdo de lo que describe supera conceptos como el surrealismo. Y a ello se suma la lentitud, la falta de fondos de un estado quebrado varias veces. Lo que no faltan son jueces, con el porcentaje más alto del Mediterráneo y el doble que en Alemania.

Refrigerador barato y artesanal

El parato casero. Foto: Teknautas.

Tienen que aprovechar antes de que lleguen las calores y prepararse con el aire acondicionado casero cuyo facilísimo montaje explica Rocío P. Benavente en la sección Teknautas del periódico digital El Confidencial. Con una caja de zapatos o mejor de poliespán, un ventilador, una bolsa de hielo  y dos tubos de plástico. El consumo eléctrico es el del ventilador, y el hielo se puede reutilizar indefinidamente volviendo a congelar la bolsa. No se pierdan el enlace a la bombilla que sólo funciona con agua, sin luz eléctrica. Ahorrar es la consigna.

La revista digital Xataca recoge un estudio publicado por Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology en EEUU –en España está balbuceando un estudio similar en las redacciones de periódicos–. El estudio señala cuáles son las profesiones donde los trabajadores sufren más riesgo de depresión. La ganadora es la de conductor de transporte urbano e interurbano, pero los trabajos relacionados con la publicación e impresión están entre los empleos que superan la media en el país. Tienen en común la baja actividad física y el estrés.

14
Jun/2014
Foto: Jacier Cuesta

Esos locos precios que suben a los 10 minutos de consultarlos

Comprar en cualquier lugar no es seguro. Foto: Javier Cuesta.

Comprar en cualquier lugar no es seguro. Foto: Javier Cuesta.

Hay quien no lee revistas de tecnología porque les resulta un galimatías ininteligible lo que explican. Sin embargo, no todos los contenidos son para amantes de las cosas crípticas, ociosos o, el descalificativo de moda, frikis: su esfuerzo está en divulgar los conocimientos de quien ha sido capaz de montar un móvil y traducirlos al lenguaje de la calle que hablan los usuarios de ese mismo móvil. Lo importante no es entender el aparatito, el gadget, sino resolver los problemas cotidianos que la introducción de la tecnología en la vida cotidiana produce. Por eso es tan útil el reportaje del a revista digital tecnológica Xataca sobre los cambiantes precios de las compras por internet.

«Qué raro… Hace 10 minutos estaba buscando un vuelo para un viaje, y cuando por fin me he decidido y he vuelto a reservarlo el precio ya no es el que había encontrado la primera vez», arranca El “mercader turco” en internet: cambia el precio en cuanto te reconoce, inquietante historia que cuenta el editor jefe de Xataca, Javier Pastor. «Muchos gigantes del comercio electrónico –sean de la rama que sean– son capaces de ir modificando precios dependiendo de la localización, el historial de navegación y otros datos que identifican a cada cliente, aunque este teóricamente sea anónimo», explica  en el reportaje, que introduce argumentos sobre el control de la privacidad que ponen los pelos de punta.

Cita testimonios como un artículo de la revista especializada en lengua inglesa Slate. «La publicación entrevistaba a varios programadores que estaban dedicados a implementar sistemas de precios dinámicos. En esos comentarios los desarrolladores admitieron la realidad de unas prácticas que sobre todo entre las grandes cadenas eran ‘más sofisticadas y sutiles’», relata Pastor. «El historial de compra de un cliente y las ‘cookies’ almacenadas tras las sesiones de navegación hacían que un comprador fuera dirigido a una página de compra o a otra según esos datos. Las empresas a menudo ofrecen ofertas especiales para clientes con pocos productos en su carrito de la compra», recogía Slate.
¿Cómo defenderse de esto? «Existen muchas leyendas urbanas sobre cuál es el mejor momento para reservar un vuelo, pero últimamente parece claro que no hay un día o una hora válida en todos los casos. De hecho, nuestros compañeros de Genbeta hablaron sobre el tema y dejaron claro que no siempre los martes son los días perfectos para este tipo de compras, como apuntaban alguna de esas leyendas urbanas», retoma el hilo el editor de Xataca.

«El problema es que hagamos lo que hagamos las aerolíneas tratan de trazar nuestro comportamiento para variar el precio de acuerdo a lo que ellas creen que apunta a un mayor interés en cierto vuelo. La publicación Elliot, que trata de defender desde hace años los intereses de los viajeros ya indicó en 2010 que los sistemas de reserva online monitorizan tu ordenador y aumentan el precio cuando observan que pareces realmente interesado en un vuelo».

Ofrecer precios diferentes también ocurre fuera del mundo digital. Así, recuerda Xataca que la cadena Mercadona está experimentando con los precios dinámicos. Sin embargo, un cliente se puede sentir discriminado por esta dinámica de precios cambiantes. Y Xataca ayuda a saber si nos están tomando el pelo: realizar búsquedas desde distintos códigos postales o también efectuar la búsqueda desde dos navegadores distintos; uno para conocer el precio y otro para pagar. Por supuesto, también está la opción de bloquear las cookies. O a lo lepero: buscar desde dos ordenadores distintos. La revista tecnológica concluye que, pese a lo que intentemos en casa, estas prácticas comerciales tienden a perfeccionarse conforme avanza la tecnología y el manejo de grandes volúmenes de datos, lo que se conoce como big data.

Además

El periodista Quico Pérez–Ventana recuerda en su perfil de Facebook que la semana pasada 1,1 millones de personas siguieron a través de esta red social la web Mi divina cocina. Su página suma 4.000 nuevos megustas al día. La web es líder en los buscadores españoles.

El periodista y especialista en internet Claudio Ariel Clarenc publica un periódico artesano, Demedios, sobre el mundo de la comunicación a través de Paper.li, un agregador de contenidos que permite crear publicaciones personalizadas a través de lo que publican terceros.

Hay decisiones políticas que parecen darle literalidad al dicho de que el poder está podrido. Fernando Chacón explica para Papel de periódico cómo las actividades como la prostitución y el tráfico de drogas pasarán a contar en el cálculo del Producto Interior Bruto (PIB) de los países de la UE. Gran Bretaña ha sido la pionera al calcular que el tráfico de armas y la trata de blancas suponen 12.000 millones de libras, un 0,6% del PIB. España e Italia ya han dicho que se sumarán. En España la prostitución genera 10.000 millones de euros.

Miliciano siríaco

Miliciano arameo. Foto: Karlos Zurutuza

El periodista de M’Sur Karlos Zurutuza se ha acercado a la ciudad más remota de Siria, Qamishlo (Qamishli en árabe), enclavada entre Irak y Turquía y habitada por kurdos y arameos (también llamados siríacos). En la guerra civil que divide el país, también la minoritaria comunidad aramea está dividida entre partidarios y detractores del presidente sirio, Bashar el Asad, y la ciudad también está dividida. Los arameos, cristianos, son una de las etnias que viven en Siria y buscan que se respete su identidad y su lengua.

Después de llevar 15 años escuchando que los niños nacidos en esta era tienen habilidades tecnológicas que los adultos crecidos en la EGB no, el experto en comunicación digital Enrique Dans cuestiona que un adolescente maneje las redes sociales con más soltura y precaución que sus padres. No es el único en plantearse que esa idea es una idiotez sin contrastar. El libro de Danah Boyd It’s complicated (Es complicado) abunda en la misma idea. De hecho, son los más jóvenes los que abren la puerta a todo tipo de ciberagresores.

 

06
Jun/2014

La polémica manera de contar las noticias de los medios virales

El medio viral Huffington Post

Captura de pantalla de Huffington Post (EEUU)

La periodista especializada en divulgación sobre internet Silvia Cobo abre el melón de los medios virales. Son plataformas digitales que consiguen que sus contenidos se difundan con increíble rapidez porque los lectores los comparten. ¿Pero son realmente noticias?¿Este modo de contar la realidad fijándose en lo más chillón y chocante es algo que deben imitar los medios de comunicación convencionales? Sus resultados son envidiables, su deontología polémica y, como ocurrió en la Era del Tomate, el periodismo como profesión puede volver a sufrir un fuerte descrédito social si se asocia esta imagen a sus profesionales.

Cobo analiza los cuatro medios de comunicación virales más relevantes de EEUU, uno de los cuales –con sucursal en España desde hace unos dos años–, ha superado al totémico The New York Times. Se trata del Huffington Post. «Empezó siendo un blog político en 2005 que agregaba noticias: un maestro del retitular, empaquetar y poner el lazo a un contenido creado por otros. ‘Piratas’ les llegó a llamar el entonces director de New York Times. Su estilo era titulares impactantes y fotos enormes que provocaban un impulsivo clic. Creció y creció. En 2011 inició una nueva estrategia: generar contenido original contratando a periodistas junto con una expansión internacional. Y así llegó el Pulitzer. Titulares llamativos e imágenes atractivas. Galerías de fotos, memes (idioteces pegadizas), vídeos de Youtube, listas de contenidos y mucho tweetperiodismo. Hoy sigue siendo una mezcla de contenidos serios y divertidos, noticias hard y soft, chorradas y cosas curiosas. Pero son un gigante: más de 60 portales verticales, 10 ediciones internacionales, otras tantas locales y una programación de vídeo en directo. Publican más de 1.000 artículos al día», explica esta especialista en comunicación digital.

También conocido en España es Buzzfeed, fundado por un exempleado del Huffington Post en 2006. «Son los inventores de secciones tan creativas como LOL (Te partes de risa), Cute (lindo) y  OMG (¡Oh Dios mío!). Publica más de 300 piezas al día, muchas de ellas creadas por ellos. Es el rey de los gatitos, las surrealistas listas y los rocambolescos tests (quizzes). Sin embargo, Buzzfeed va muy en serio: se centra en lo que las personas desean compartir, como una expresión del estado de ánimo. Su fundador lleva desde la universidad estudiando la viralidad. Crean sus contenidos y construyen su propia tecnología. Tienen una auténtica maquinaria que predice y mide lo que la gente quiere compartir en las redes sociales. Y eso también lo pone al servicio de los anunciantes, desarrollando contenidos para ellos en lo que se ha llamado publicidad nativa. Cuidan lo móvil: un 60% de su tráfico es móvil. Pero desde hace un año, en un gesto similar al que inició el Huffington Post, Buzzfeed quiere ponerse serio: contrató a periodistas de renombre para dirigir nuevas secciones de política, tecnología y economía. Están generando sus noticias serias pero eso sí, con su propio estilo…»

Menos conocida en España es Upworthy: «Apenas tiene dos años y ya es un sitio web con más tráfico que el Washington Post. La orientación de Upworthy es crear contenido dirigido a ser compartido en Facebook. Lo más interesante de Upworthy es que no crea contenido, básicamente republica contenido de terceros. Sólo seis o siete piezas al día».

Por último, Twentytwo words (22 palabras) «viene a rizar el rizo. Tampoco crean contenido. De manera parecida a Upworthy, no publican demasiado contenido (básicamente lo lleva una sola persona con la ayuda de dos más). No se detienen a escribir mucho: un titular largo y molón, un contenido impactante (una imagen, un vídeo) y como mucho 22 palabras. Y justo debajo dos grandes botones para compartir en Facebook y Twitter. Son el segundo medio más compartido de media en Facebook».

Además, Cobo ha actualizado este tema con una nueva entrada: las seis cosas que los medios tradicionales deben aprender de los virales. Entre ellas, a titular pensando en las personas –y no para Google–; a cuidar el aspecto visual de las publicaciones; a cultivar sentimientos positivos (son los que se comparten); a innovar (listas, además de noticias, por ejemplo);a distribuir sus contenidos en las redes sociales y a utilizar la analítica de internet –y de los teléfonos móviles, cada día más importantes–.

Además:

La iniciativa Fotomovimiento nació cuando hasta 10 fotógrafos barceloneses se encontraron fotografiando el 15M en la ciudad condal. Hoy siguen dando testimonio gráfico de las movilizaciones sociales en la capital catalana y de la represión que llega después.

El Inquirer «es una web sobre política internacional que te explica qué ocurre en el mundo para que tengas mayor capacidad de análisis para entender la actualidad. No contamos que ha ocurrido un terremoto, sino que explicaremos por qué ha ocurrido», exponen ellos mismos.

Adrián Blanco retrata para Frontera Digital el espeso muro social que divide Chicago, la ciudad donde se forjó el todopoderoso Barack Obama, en dos:el Chicago rico y el Chicago pobre, donde precisamente viven los negros y donde advierte el mediador social:«a partir de aquí no puedo garantizar ni mi propia seguridad». Ni el muro de Berlín separaba tanto dos realidades. El autor del reportaje describe el «cóctel de segregación y desempleo» que coloca cada día un ladrillo más alto esta separación simbólica pero real de Chicago en dos.

Monteajes del Desembarco de Normadía para Reuters

Juno Beach 1944-2014. Foto: Chris Helgren/ Reuters

La web de la agencia de noticias Reuters ha colgado su homenaje a los aliados en la batalla que hoy hace justo 70 años permitió abrir el frente occidental y dejar sin ninguna opción al III Reich. El fotógrafo Chris Helgren ha recopilado una serie de fotos históricas tomadas durante los días del desembarco más famoso de la Histooria y visitado los mismos escenarios playeros para crear montajes virtuales en los que se combinan las imágenes antiguas con las actuales. Junto a estas líneas está Juno Beach, en Saint-Aubin-sur-Mer.

Las grandes corporaciones de la información de EEUU lo tienen claro desde hace tiempo:sólo con el empleo y gestión adecuada de las redes sociales consiguen dar relevancia a sus noticias en un universo comunicativo que cada día se parece más a una jaula de grillos. 233 Grados explica cómo utilizan las redes sociales la CNN, Associated Press, la NBC, el New York Times, USAToday, The Wall Street Journal y ABC News. Destacan que nunca se les pasaría por la cabeza que los tuits los publicase una máquina.

01
Jun/2014

La radio sin ondas de Sevilla y su provincia

Los estudios de Sevilla Web Radio en Zona Este

Álvaro Martín, director de Sevilla Web Radio. Foto: M. Paisano

Sevilla cuenta desde enero con una apuesta por la radio on line: Sevilla web radio, una de las primeras iniciativas de información local y provincial que no se puede escuchar en el transistor de toda la vida, pero sí en el móvil que permanentemente está ya instalado en el bolsillo, como explica su director, Álvaro Martín, guionista de 37 años que proviene de Canal Sur y Giralda TV, el malogrado protecto de televisión local pública.

«El mecanismo técnico para hacer radio en internet es exactamente igual que el de una emisora convencional. Se diferencia en que la señal no va a la aire, sino a un servidor de radio. Como ventajas, la licencia no cuesta entre 400.000 y 600.000 euros, que no están al alcance de un trabajador; y se puede escuchar con la misma nitidez en el centro de Sevilla y en Alanís o más allá», explica Martín desde su estudio en el centro comercial Zona Este, donde están las oficinas de Sevilla Web Radio.

El director de esta nueva emisora comenzó su andadura en radio por afición –aunque ha trabajado en el ámbito profesional del periodismo–. Y así creó precedentes como Radio Guaracha On Line o más recientemente, Radio Alcosa. «Ahora no tenemos una programación encorsetada, y la ventaja es la agilidad: no tuve que interrumpir ningún programa para salir a las doce de la noche del 8 de abril a ver qué pasaba con unos restos humanos que acababan de aparecer en una escombrera de Camas. En diez minutos ya estaba en directo, allí, ante lo que luego resultó no ser el cuerpo de Marta del Castillo»., explica Martín.

«Pero además Sevilla Web Radio puede hablar de asuntos como las elecciones europeas, que interesan a los sevillanos. Incluso interesó mucho un programa especial que hice cuando el huracán de Nueva York», explica. Eso sí, en la parrilla ya se pueden seguir con regularidad espacios como El expreso de la mañana o el programa de divulgación científica La buhardilla, entre los podcasts de radio dedicados a la ciencia com más seguidores en todo el mundo de habla hispana. Porque esa es una ventaja de internet:los oyentes de la radio están mucho más allá del alcance de las ondas.

¿Y cuando no hay programas porque la parrilla se está haciendo aún? Martín pensó en radiar música, pero para no enredarse en el laberinto de los derechos de autor, optó por crear en la web de la radio una pestaña llamada Promociona tu música en la que grupos noveles cedían sus derechos a cambio de promoción. «Esa posibilidad de recibir canviones en formato MP3 logró que en pocos días me llegaran grupos muy interesantes de Argentina, Perú y España. Hasta me he llegado a plantear hacer un festival de música debido ala cantidad y calidad del material que se puede escuchar a través de la emisora». Pero ahora lo urgente es resolver la financiación de inversiones que hagan de este proyecto un negocio periodístico.

Sevilla Web Radio todavía no tiene estrategia comercial a la espera de que el proyecto madure «y se parezca más a lo que al final quiero», explica Martín. «Mi primer contacto con la radio se produjo en Radio América, la emisora de la calle Placentines que tenía Jesús Quintero a principios de los 90». Su currículo lo completa el paso por Onda Cero, Giralda TV y Canal Sur, aunque también ha trabajado en una emisora francesa tras el cierre de la televisión local municipal. «Esa experiencia me dio tiempo y dinero para comenzar a montar una emisora digital cuando apenas había precedentes en el Levante. La diferencia de Sevilla Web Radio es el perfil profesional, de manejar los códigos del periodismo, que tengo. Lo habitual es que las radios on line sean emisoras con marcado carácter aficionado», expresa Martín, un convencido de que la información escrita decaerá en favor de la comunicación oral.

Además.

La educación prohibida es un documental financiada mediante microdonaciones que cuestiona la forma de entender la educación. El proyecto lo han realizado jóvenes que han investigado en ocho países con entrevistas a más de 90 educadores.

Radiocable.com destaca la cobertura de los resultados españoles de las elecciones europeas por parte de los medios de comunicación extranjeros, que también se han fijado en el fenómeno electoral de Podemos, al que vinculan con el movimiento indignado de 2011.

Uno de los diarios nacionales en internet surgido de la destrucción de las redacciones tradicionales de los periódicos es ARN Digital (Análisis y reflexión de la noticia). El diario, con secciones de política, mercados, economía y cultura/ sociedad, está dirigido por Miguel Ángel Jiménez y cuenta con una plantilla de 12 periodistas, además de 10 colaboradores en corresponsalías en el extranjero. Como no, esta semana se han dedicado a analizar a fondo los resultados de las elecciones europeas desde una perspectiva continental.

Foto de la serie de reportajes sobre el sexo en EEUU

Destartalado ‘glory hole’. Foto: Michael Max McLeod

La revista digital de fotografía Feature shoot publica un reportaje con imágenes de Michael Max McLeod  acerca del negocio del sexo en EEUU. Están ausentes las chicas de desnudos  espectaculares. Al contrario, la serie refleja la sordidez, lo cutre, de ese mundo donde sólo tiene libertad sexual el que paga. Lugares vacíos, sucios y degradados a lo largo de carreteras. El fotógrafo visitó más de 200 locales y la revista selecciona 24 imágenes desoladoras pese a las promesas de excitar los más bajos instintos siempre masculinos.

El diario mundial de referencia, The New York Times, ha comenzado a contratar a nuevos talentos digitales que les ayuden a revitalizar sus contenidos en internet, un medio donde la legendaria Dama Gris cuenta con 30 millones de lectores, pero pierde autoridad frente a experiencias pseudoperiodísticas como Buzzfeed. Lo explica Clasesdeperiodismo.com, que alude a un documento interno del periódico neoyorquino que se ha filtrado sobre la estrategia para primar la edición digital frente a la tradicional en papel.

25
May/2014

Información de países del sur sin manipulaciones

Diario Hemisferio Zero

Captura de pantalla de ‘Hemisferio Zero’

A los estudiantes de Periodismo se les explica que la visión que tenemos de los países del Tercer Mundo es la que quieren que tengamos las grandes corporaciones de los países desarrollados, que destacan a través de las agencias de noticias los fanatismos religiosos, las inestabilidades políticas, las corruptelas, los desastres naturales y pocas o ninguna buena noticia o iniciativa para salir de una situación muy complicada, y eso que cualquiera que viaje –no muy lejos, Marruecos está en ese lote de países estigmatizados– puede comprobar que junto a una realidad muy dura hay todo un país pujando por ser feliz y que genera información que nunca llega a los lectores de eso que llamamos Occidente.

El desarrollo de internet y de las redes sociales ha cambiado esto en algún modo, pero desde luego no ha sido capaz de derribar el muro de tópicos sobre el que se construye en el norte la imagen de los países del sur. No hay que mirar muy lejos para encontrar ejemplos.

Entre estas grietas de lo que fue el monopolio informativo que dominó todo el siglo XX están iniciativas como Hemisferio Zero: «Hemisferio Zero es un medio digital especializado en información internacional sobre los llamados países del sur», explican desde su propia web. «El equipo, con sede en Madrid, está formado por jóvenes periodistas, historiadores y fotógrafos con corresponsalías en México, El Salvador, Colombia, Senegal y, eventualmente, en Turquía, Siria y los Balcanes. Nuestro foco está puesto en derechos humanos, movimientos sociales, medio ambiente, conflictos armados, acción humanitaria y cooperación para el desarrollo en latitudes que apenas tienen cobertura en la agenda de los medios tradicionales», exponen los integrantes de este equipo.

«El sur no es uno», continúa esta declaración de intenciones de Hemisferio Zero, «sino todos los que caben dentro. Por ello y porque creemos en las personas y sus historias, hemos creado un espacio que ofrece una perspectiva global sin olvidar lo local. Porque como decía [el maestro de periodistas Ryszard] Kapuscinski, el periodismo ha de ser intencional y remover conciencias».
El equipo de este periódico digital está formado por nueve personas, cinco de ellos periodistas de la expresión o la imagen. En la mancheta no aparece nadie destacado como director.

Y destacan cinco puntos como código deontológico propio, extraídos del Sindicato de Periodistas de Madrid y de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).
«Nuestra principal misión como profesionales de la información es la de ofrecer libremente a la ciudadanía una información veraz, rigurosa y contrastada que se ajuste a las libertades de expresión, información y opinión al servicio de una sociedad libre, solidaria, justa y pacífica», expresa el primer punto de un código que además profundiza en alejarse «de la concepción eurocéntrica y occidentalizada de las situaciones, historias e informaciones que se generan en otros puntos del mundo», el compromiso ético a favor de la paz y la no violencia y la búsqueda de enfoques locales que contribuyan «a determinar y definir el contexto, las causas y las consecuencias de la información creada».

También rechazan presiones o censuras, mediatizar o utilizar la información para otros intereses; además de no comprometerse a no apropiarse de obras ajenas al respetar la fuente y la autoría de las piezas que publican.

Igualmente se comprometen con los menores, cuidan de evitar el lenguaje discriminatorio y, como son humanos, cualquier error informativo «deberá ser rectificado y reconocido públicamente en el menor tiempo posible». Sus contenidos informativos los publican bajo licencia Creative Commons.

Además

La revista digital Mujer sin Pausa acompaña a las mujeres mayores de 45 años que ya están viviendo –o están a punto de hacerlo– «una fase muy importante de su vida: la menopausia». Con entrevistas, expertos, colaboradores y mucha «naturalidad y comprensión» .

La revista digital 360 dedica esta semana un reportaje al «arte de hacer café». Muy didáctico, enseña a distinguir un brebaje mediocre de una sabrosa poción mágica para cargar las pilas y rendir más en el trabajo o disfrutar del declinar del sol mientras el fresco se apodera de la tarde.

El nuevo medio digital Acuerdo ha publicado un multifacético reportaje centrado en el avanza de la extrema derecha europea, para el que se han inventado un país, Populonia, donde los ultraconservadores controlan todos los resortes del poder. Y añaden ejemplos reales de políticas, leyes, gestos y medidas liberticidas y ciertamente controvertidas llevadas a cabo por Marine Le Pen (Francia), el neonazi Marian Kotleba de Banská Bystrica (Eslovaquia) y el Gobierno de Viktor Orbán en Hungría.

Oficial francés contempla un cementerio en el frente

Cementerio. 1916. Foto: REUTERS/ Collection Odette Carrez

La prestigiosa agencia de noticias Reuters publica fotos de la I Guerra Mundial (1914–1918) inéditas hasta ahora en su web. Es el legado de un vizconde francés que sirvió en el tremendo frente occidental. Las imágenes están tomadas en el formato en boga hace cien años:placas de cristal. El fotógrafo es desconocido. Las instantáneas reflejan escenas de la vida cotidiana en las trincheras, como la de la imagen: un improvisado cementerio (1916) que da idea de la tremenda tasa humana que se cobró el conflicto armado.

Mucho se ha dicho acerca de la pregunta asesina de periódicos:«¿Por qué vamos a pagar por el papel si la información ya la tengo en la web?». El periodista Fran Barquilla reflexiona sobre este dilema en su blog El Tipómetro y señala que, pese a toda la inversión en desarrollo digital, periódicos como The New York Times reconocen que sólo el 25% de los ingresos publicitarios corresponden a anuncios en su web: a pesar de toda la contracción publicitaria y de todas las lamentaciones sobre el fin del periodismo, el negocio tradicional sigue siendo el que ingresa dinero.

 

16
May/2014

La huella de los sefardíes de Estambul

Reportaje de Ilya U. Topper sobre los sefardíes de Estambul

Captura de pantalla de ‘M’sur’.

Aunque es posible que el español que más se oiga hoy en Estambul (Turquía) venga de los turistas de paso en la antigua capital otomana, el idioma castellano se ha hablado allí desde 1492, cuando llegaron los sefardíes expulsados de la España que terminaban de unificar a sangre y fuego Fernando de Aragón e Isabel de Castilla. El periodista Ilya U. Topper, de M’sur, les dedica un reportaje digital de cuatro páginas en el que explica cómo viven, cómo han transmitido su cultura de origen español y la idea que tienen de la que fue la patria de sus antepasados, transmitida a través de coplas, chistes y la cultura oral, pero que pocos han visto pese a que desde hace unos meses se ha abierto una puerta para que se nacionalicen españoles.

El reportaje, que titula Amaneser en Estambul –en referencia a un periódico en judeo (el castellano medieval de los sefardíes, con su peculiar ortografía y el vocabulario turco o serbocroata que se ha ido adhiriendo al acervo hispano)– repasa las vivencias de algunos sefardíes. « Hay quien mantiene vivo el recuerdo. Es posible encontrarse en Estambul a sefardíes que, al escuchar hablar español en el tranvía, se presentan con las palabras: ‘Hola, mi familia es de Valencia. Vinimos de allí hace quinientos años’. Hay quien lleva con orgullo apellidos como Toledo, Seviya, Bejar o Benveniste. Pero para muchos, la existencia de España es algo que se aprende en clase de geografía», explica el reportaje de este periodista almeriense, que vive en Estambul y trabaja para la agencia Efe, además de publicar reportajes en M’sur.

Allí funciona un Sentro de Investigasiones sovre la Kultura Sefardi que dirige Karen Gerson Sarhon: «No es verdad que los sefardíes recordasen España. ¡Cómo se van a acordar después de cinco siglos! Los que tuvieran apellidos de ciudades sí pueden saber su origen, pero los demás no tenían ni idea; durante siglos no sabían ni donde estaba España. Pensaban que todo aquel que hablaba español era judío, afirma la socióloga y lingüista. Entonces no viajaban tanto, eran comunidades muy cerradas», expone en el reportaje.

El cónsul español en la inmensa ciudad –se extiende sobre dos continentes y cuenta con más de 14 millones de habitantes–, Pablo Benavides, cree que el trabajo le aumentará debido al incremento de llamadas para interesarse por la obtención de la nacionalidad española, si bien el reportaje indica que los judíos que no se sintieron cómodos en Turquía hace décadas que abandonaron el país rumbo a Israel, y el interés por establecerse en un país con tanto paro como España no es acuciante. Sí lo son las ganas de viajar, y con el pasaporte español se hace con muchas menos trabas que con el turco. «La gran mayoría ya se ha ido. En 1927, el censo de la recién fundada República de Turquía arrojaba la cifra de 81.000 judíos. Hoy quedan entre 15.000 y 18.000, casi todos sefardíes, según las estimaciones del Sentro de Investigasiones. Aún así, es la mayor comunidad sefardí del mundo con diferencia, frente a los 5.000 que quedan en Bulgaria, los alrededor de 4.000 en Grecia, unos 1.000 en Bosnia y quizás otros mil en Marruecos», indica M’sur.

Y pese al logro de haber mantenido el idioma judeo durante 500 años, la lengua que comparten con 500 millones de hablantes corre el riesgo de desaparecer: «En Turquía, el uso cotidiano del ladino se fue abandonando a mediados del siglo XX y hoy sólo los muy ancianos lo hablan como lengua materna. ‘Ya únicamente lo entienden los mayores de 50 años y lo hablan los mayores de 70 años’, precisa Sarhon. ‘Los que nacieron después de 1945 ya no aprendieron ladino como idioma materno’. Ella tampoco: ‘Mi idioma nativo no es el ladino. Yo crecí con el francés. El ladino lo aprendí como segundo idioma, a la vez que el turco’».

Además

Quien tenga un mínimo interés por la cultura que se deje caer por Cabalmente, el blog de Quico Pérez–Ventana, periodista de largo currículo en Sevilla. Impagable para los aficionados a la pesca las entradas que también le dedica al arte que exige más paciencia.

Bajo la dirección del periodista Francisco Gil Chaparro, Dos Hermanas diario digital supone otro ejemplo de publicación hiperlocal, en este caso centrado en la actualidad de la segunda ciudad de Sevilla, mayor que muchas capitales de provincia.

Periodismo Humano ha puesto el foco de uno de sus reportajes allí donde no está mirando nadie: en la transformación de Paraguay en una inmensa finca de monocultivo transgénico. Masacres campesinas sin esclarecer, la mayor proporción de la concentración de la propiedad rural en todo el planeta y una estructura política anclada en el siglo XIX conforman una bomba de relojería que, cuando estalle, volverá a colocar a esta pequeña nación suramericana en los titulares que ahora están intentado entender lo que ocurre en Ucrania.

Reportaje para el Daily News sobre Corea del Norte.

Prohibido sacar fotos a gente desaliñada. Foto: Eric Lafforgue

Eric Lafforgue viajó a Corea del Norte y, como lo fotografiaba todo, primero la guía turística le regañó. Después le exigió que borrara la tarjeta de su cámara de fotos. El profesional le pudo dar el cambiazo y en un reportaje que publica en inglés el Daily Mail en su versión en internet, muestra 38 instantáneas de la vida cotidiana de este hermético país. No parece la nación más miserable del mundo, aunque se vean pobres. Pero en la explicación de cada imagen queda claro que las autoridades sí optan al premio a las más paranoicas.

Amados u odiados, los libros digitales presumen de ser la innovación tecnológica que deje atrás el milenario invento del libro (aunque toda una eminencia en Roma como el catedrático Antonio Caballos los vea una «regresión al papiro»). La revista digital Yorokobu explora, de la mano del periodista de Madrid Marcus Hurst, lo que le falta todavía al ebook para enganchar de verdad al lector y enriquecer su experiencia:básicamente, las recomendaciones del equipo de diseñadores y creativos digitales españoles embarcados en el llamado The digital book prototype.

09
May/2014
El periódico escrito en una pizarra

Los cinco periódicos más raros del mundo

Parecen bromas más o menos simpáticas, pero son periódicos reales, que se imprimen y se compran, con éxito para los editores. El doctor en Periodismo Ramón Salaverría, director del Departamento de Proyectos Periodísticos de la Universidad de Navarra y uno de los primeros docentes en investigar el lenguaje de los medios de comunicación digitales, presume de haber leído periódicos de todo el mundo. Un catálogo tan completo que, como expone en su entrada de ayer de su blog personal, dedicado a «ideas sobre periodismo», incluye algunos de los ejemplos más bizarros de diarios sobre la faz de la Tierra.

Su recorrido lo inicia por el único periódico que se escribe a mano: The Musalman de la India. Se trata el periódico escrito en lengua urdu más antiguo del planeta (1927). Se edita en Chennai (antigua Madrás). Y ni Salaverría ni Wired ni The Times of India han encontrado otro diario escrito a mano en el mundo. Tiene solo cuatro páginas y su estilo amanuense no es el único arcaísmo de The Musalman:se trata de un periódico vespertino. En España los últimos diarios de la tarde desaparecieron en los años 70.

Otro periódico anacrónico que señala este profesor burgalés es The Budget, semanario para las comunidades amish y menonitas de Ohio y Minnesota (EEUU), que rechazan la tecnología.
Por eso la publicación, aunque impresa y no escrita a mano, sí se realiza de forma artesanal, con imprentas y sin rotativas. Y se distribuye en carretas en lugar de en furgonetas. Y pese a todo, Salaverría destaca que es un diario de éxito con 18.000 suscriptores –lo que lo hace el más leído en varios condados rurales–. Nació en 1890 y tiene dos ediciones:una de carácter local y otra nacional.

Diario pakistaní

Diario pakistaní

 

El tercer puesto de este ranking del frikismo se lo otorga Salaverría a todos los periódicos de Pakistán por su «lisérgico» diseño. Decenas de informaciones en portada, que parecen más una sopa de fotografías con titulares, son el pan nuestro de cada día para uno de los países con mayor índice de lectura de periódicos de todo el planeta.

Coloca en segundo lugar a los voluntariosos reporteros del Daily Talk de Liberia, un periódico que ha pasado tantas estrecheces que se escribe en pizarras por las calles del país africano en vez de en papel. El doctor en Periodismo recuerda que la idea no es nueva (las Acta Diurna romanas eran exactamente lo mismo), pero sí que choca ver un diario con sus titulares y noticias escritos con tiza, en blanco sobre negro. Este periódico se edita en Monrovia y está entre los más leídos del país porque la inmensa mayoría de la población no podría pagar un periódico en el quiosco. Ni siquiera tienen acceso ala electricidad para oír la radio. Fundado, editado y escrito por su único empleado, Alfred Sirleaf, que se entusiasma en Youtube acerca de las posibilidades de hacer avanzar el país que tiene una ciudadanía bien informada. Decenas de personas están continuamente agolpadas leyendo las noticias escritas en la pizarra.

De la necesidad al humor, el periódico más extraño del mundo para Salaverría es el francés La Bougie du Sapeur, un periódico humorístico que sólo se vende los 29 de febrero y por cuatro euros. Aún así, el número de 2008 alcanzó los 200.000 ejemplares vendidos. Fue fundado por Jacques Debuisson y Christian Bailly y ofrece la posibilidad de suscribirse a varios números. Como sólo aparece en los años bisiestos, desde 1980, año de su número 1, hasta la fecha sólo se han editado nueve. Cuenta con un suplemento dominical para los años bisiestos cuyo 29 de febrero caiga en domingo, entre otras excentricidades.

Además.

Con el romántico nombre de Papel de periódico se define esta revista sin ánimo de lucro «que busca, con verdadera vocación, difundir el conocimiento y el pensamiento crítico. Además de cuidar la calidad de los contenidos». Una de sus últimas entradas analiza la revolución de 1968.

El análisis de la campaña –que se inicia hoy– de las elecciones europeas de Cuartopoder se completa con un reportaje sobre las trabas que los españoles en el extranjero encuentran para votar, dificultades que llegaron de un nuevo sistema implantado en 2011.

03
May/2014
El tirano de Corea del Norte

Ojos puestos en Corea del Norte y Extremo Oriente

El tirano de Corea del Norte

Kim Jong Un. Foto: Reuters/ Kyodo

Pocos medios de comunicación en España están especializados en saber qué pasa en Corea del Norte: ni hay medios, ni es un país al que los reporteros puedan llegar con facilidad. Estar pendientes de ese país significa, en la mayoría de los casos, esperar a que su líder haga algún gesto que turbe la armonía al norte del paralelo 38. Asia Northeast.com, que, pese a lo que indica su nombre, es un periódico en español tan volcado en el mayor continente del planeta que hasta el pronóstico del tiempo indica el riesgo de lluvia sólo en esa enorme zona del globo.

Lo dirige el periodista Santiago Castillo, con experiencia como editor de Internacional en la agencia Efe durante 25 años y experto sobre el nordeste asiático. Él firma el último análisis de esta semana sobre la hermética dictadura norcoreana, que conoce mejor que la mayoría de sus compatriotas al haber pasado dos años trabajando como corresponsal en Corea del Sur. Fue incluso testigo del acercamiento entre las dos Coreas para la Olimpiada de Seúl en 1988.

Así, explica el ascenso –todavía podía tener más poder y le faltaban resquicios que controlar– de Kim Jong Un: «Desde que en marzo pasado fuera elegido diputado por unanimidad en el Parlamento norcoreano y recientemente reelegido presidente de la Comisión Nacional de Defensa, el mayor órgano de poder del Estado, el líder Kim Jong-Un ha aumentado su protagonismo dentro y fuera del país para demostrar quién manda en Corea del Norte, pero a la vez su dinamismo político y económico no sólo está dañando al país sino que frena cualquier desarrollo para salir de la grave crisis que padecen los norcoreanos. Todos tienen que obedecer al líder, nadie puede llevarle la contraria, de ahí que siempre esté ingeniándoselas para tener buenos asesores que no le traicionen, además debe siempre afrontar su propia realidad que no es otra que la de un país siempre en guerra, ni siquiera China puede controlarle, y su inexperiencia puede provocar situaciones graves en la zona con su afán de usar lo nuclear como su mejor arma para lograr objetivos», explica antes de abordar el ya inevitable subgénero de las anécdotas del dictador: casi forma un lío diplomático con Londres porque un peluquero de la capital británica se mofaba de su peinado demasiado cerca de su embajada y el joven tirano mandó unos cuantos matones para intimidarlo.

Por lo que conoce Castillo de Corea del Norte, Occidente no debe fantasear con un derrocamiento: el valedor chino ha renunciado a introducir elementos de raciocinio en el régimen de Pyongyang y la máxima disidencia de la que hay constancia es el visionado, antes de que se corte la luz, de culebrones de Corea del Sur. Cualquier paso más allá se desconoce porque la consecuencia es el paredón.

Corea del Norte, no obstante, da pasos para cambiar su imagen: están a punto de iniciarse las obras de una estación de invierno, Masik, «que será modélica» y que supondrá la inversión de 260 millones de euros.

Eso sí, al mismo tiempo intimida a su vecina y enemiga –oficialmente están en una pausa de la guerra desde 1953– Corea del Sur con maniobras y lo que aparentemente son los preparativos de nuevas pruebas nucleares.

Asia Northeast.com no sólo incluye noticias de Corea del Norte. Análisis de la evolución política de China y de la economía japonesa aclaran lo que ocurre allí en castellano a los cada vez más numerosos españoles que viajan o acaban viviendo y trabajando por el Extremo Oriente, cada día un poco más cerca de ser el eje del mundo. Incluso analiza las consecuencias que tendrá para esa región la crisis de Ucrania. Todo parece muy lejos, pero al mundo lo impulsa cada día el viento de levante, que cada vez sopla más fuerte.

Además:

Jerez de la Frontera (Cádiz) cuenta con el periódico digital La voz del Sur, que promete «periodismo cercano». El contenido, reportajes de denuncia en una de las ciudades más castigadas por todas las facetas de la crisis actual:paro, precariedad, privatizaciones polémicas…

La revista Maasai entrevista a la fotógrafa sevillana Laura León, con experiencia internacional (Gaza, China…) «Hay un código de ética. No monto fotos, y en cuanto al tema del dolor, yo no saco una foto si no informa. Hay situaciones que hay que mostrarlas con crudeza».

El blog de política parlamentaria Tu2is se fija en la emergente fuerza política Podemos, un partido llamado a ser la sorpresa de izquierdas –el castañazo parece que se lo adjudicará la formación del juez Elpidio Silva– de las elecciones europeas. Su fuerza, en opinión de las periodistas parlamentarias a cargo del blog está en haber centrado su discurso en los agravios que sufren los de abajo frente a los de arriba. Su debilidad la sitúan en lo que no terminan de explicar sus candidatos y, si quieren crecer, en su admiración sin matices por el chavismo.

Así desahucia un fondo buitre

Policías contra un enfermo. Foto: Jaime Alekos

Nada más que este titular de Periodismo humano encoge el corazón. El relato del periodista Jaime Alekos de cómo 50 antidisturbios ejecutaron el desalojo de Andrés González, enfermo de cáncer y con 53 años, parado desde hace cuatro y medio; se hace a ratos difícil de soportar y no por ello deja de ser cierto. La vivienda de VPOde este ciudadano ha sido privatizada por el Ayuntamiento de Madrid y comprada por Blackstone–Fidere, un fondo buitre americano. Los antidisturbios llegaron 15 minutos antes que Stop Desahucios intentaran impedir el lanzamiento.

El medio de comunicación digital especializado en periodismo 233 grados recoge que las previsiones publicitarias mejorarán en 2014 un 4,7  (internet) y móviles (10,9%), lo que supone una revisión al alza de un estudio publicado en febrero. Estas noticias sobre inversión en medios digitales contrastan con las caídas de gasto publicitario que todavía padecerán las televisiones (hasta -1,9%). Los periódicos tradicionales, de papel, todavía pueden sufrir un varapalo del -10,5% en gasto de anunciantes en sus páginas.

Jose Antonio Núñez Gavilán

El Correo de Andalucía, S.L.

Dpto. de Expansión

C/ Aviación, 14 Edificio Morera & Vallejo ll 4ª planta

41007-Sevilla

Tel. 954 48 85 00 Ext. 4540

Móvil: 667 459 645

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25
Abr/2014

Periodismo de la credibilidad: con datos por delante

Historias de una periodista digital

Captura de pantalla del blog de Karma Peiró.

El periodismo creíble es el que aporta datos, datos y más datos para sostener lo que se escribe. Esta verdad de toda la vida va disolviéndose en los grandes grupos tradicionales de comunicación por muchas razones – es abrir el melón de un interminable debate si la decadencia de los diarios de papel se debe a la pérdida de credibilidad o es sólo un síntoma de un mal más profundo–. Sin embargo, la tendencia en el periodismo digital es a acumular, analizar y explicar el mundo con datos, cuanto más matemáticos, mejor, porque las matemáticas son las ciencias exactas. Y a esta vieja novedad la han bautizado periodismo de datos.

En todo esto profundiza un artículo del blog Historias de una periodista digital, a cargo de Karma Peiró: La era cámbrica del periodismo, que toma prestado de la periodista de The Times Nicola Hughes. Además, esta semana se celebran precisamente las II Jornadas de Periodismo de Datos y Open Data en Barcelona, Madrid y Almería donde se ponen en común los avances tecnológicos y la capacidad de explicar el mundo de los periodistas, esta vez de habla española, porque, como casi todo lo que tiene que ver con la comunicación, el periodismo de datos viene de EEUU. Periodistas al frente de grandes iniciativas tomarán la palabra en este encuentro.

El profeta de todo esto no es un periodista, sino un joven estadístico norteamericano, Nate Silver, que en su blog pronosticó con más acierto que nadie las victorias de Barack Obama en las elecciones presidenciales de 2008 y 2012, antes de que lo fichara The New York Times, como recuerda Peiró, y dirigiera su propio medio digital, FiveThirtyEight, el referente en el periodismo de datos.

Otro de los referentes en este terreno del periodismo de datos es el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que ha sido capaz de reunir contundentes reportajes sobre el dinero evadido a los paraísos fiscales. Los periódicos tradicionales sólo han podido hacerse eco de esta investigación que lideraron ellos con las armas del periodismo digital y de datos.

En España, la iniciativa Quién manda, poniendo cara a los que manejan el cotarro, de Fundación Ciudadana Civio. quiere crear un mapa del poder en España «abierto y documentado al milímetro» es uno de los mejores «ejercicios de periodismo de datos», como lo define el programa de las II Jornadas.

«Durante la próxima década vamos a estar con los datos hasta el cuello. Vivimos en un mundo digital donde cualquier hecho, ahora más que nunca, es descrito con números. A lo grande, podemos pensar en cambios sociales, políticos, económicos o en transformaciones urbanas. Podemos pensar en el hambre, la pobreza o la riqueza de la población mundial. A lo chico, en la tasa de paro, la estafa de un gobernante, el café que consume una familia o los pasos que recorre usted diariamente», explica la redactora de Historias de una periodista digital.

«El gran reto ahora», prosigue Peiró, que moderará algunas de las mesas del encuentro, «es democratizar ese procesamiento de datos, que los ciudadanos seamos capaces de entender el potencial del big data y lo utilicemos para nuestros propios intereses».

«Entender los datos va a formar parte de la alfabetización digital de los próximos años», apunta en el artículo de Peiró la hackeractivista Gabriela Rodríguez. «En el momento en que los ciudadanos sepamos leer código y los datos podremos, por fin, tomar decisiones propias y pedir a los gobiernos que rindan cuentas sobre sus acciones».

Además:

Cumple cinco años La silla vacía, medio digital de actualidad política colombiana, una ventana estupenda para quien quiera conocer algo más que los escasos minutos de violencia que los telediarios españoles dedican a uno de los países más interesantes de América.

El euipo de reporteros de The Ragged Army firma en Goteo.org un estremecedor reportaje sobre el trato racista que sufren muchos españoles inmigrantes en Suecia. Bajo una capa de falso humanitarismo se oculta, denuncian, una vejación genaral institucionalizada.

Ethel Bonet firma para El confidencial un estremecdeor reportaje desde la capital del Estado de Borno (Nigeria), la zona que aterroriza con tremendas matanzas de niños la milicia islamista Boko Haram. Simplemente entrar allí ya es un ejercicio de valor. Sacar una cámara de fotos y preguntar a la gente por lo que está pasando en medio de aldeas calcinadas puede equivaler a apretar el gatillo en la ruleta rusa. Pero no hay otra manera de entender qué ocurre y por qué en el corazón de África.

Foto de twitter de Magnum

El Cañón del Colorado. Foto: Stuart Franklin (Magnum)

La prestigiosa agencia de fotografía Magnum –cofundada por el legendario reportero de guerra Robert Capa– utilizó su cuenta de Twitter (580.000 seguidores) el día 22 para felicitar el Día de la Tierra, que se celebra desde el año 1970 para promover el desarrollo sostenible, con esta foto de Stuart Franklin. La imagen fue tomada hace 14 años en el Gran Cañón del Colorado.

Enrique Dans, uno de los gurús de la información digital en España, explica esta semana las razones que le llevan a asegurar que los periódicos están condenados a la extinción. Entre las ventajas del a información digital –no cita ningún inconveniente– sitúa la posibilidad de recibir información de forma instantánea en cualquier lugar y sin tener que esperar 24 horas para que se actualice. También contrapone la riqueza de imágenes, fotos y vídeo con la pobreza de las fotos sobre el papel reciclado y en blanco y negro de los diarios.