18
Mar/2015

Una ‘menuílla’ con el arte muy concentrado

Foto Toledo

Rosario Toledo es desde hace muchos años una estupenda bailaora, aunque aún no es lo que llamamos una primera figura. Y no es porque no tenga méritos para serlo, sino porque, sencillamente, aún no se le considera como tal. Sin embargo, sus espectáculos son siempre éxitos, sobre todo cuando presenta algo teatralizado, como el último, ADN, que es una verdadera maravilla. Demasiado largo, por ponerle algún pero, que es una manía de los críticos, pero con momentos apoteósicos, de buen cante y de mejor guitarra. La bailaora gaditana sabe elegir bien el cuadro de acompañamiento para sus obras flamencas, lo que demuestra seriedad y seguridad, además de buen gusto. Para la que nos ocupa, la artista ha contado con un maestro de Cádiz, del Barrio de la Viña, al que estamos recuperando, Juan Villar, otrora estrella indiscutible en los festivales de verano, cantaor de sello propio que revolucionó el cante de Cádiz hace tres décadas, sobre todo las bulerías. Por otro lado, Rosario ha querido contar con una nueva figura de la Tacita, el también cantaor David Palomar, que estuvo estupendo en todo. Con un guitarrista sevillano, Rafael Rodríguez, que es ya un maestro indiscutible del mejor toque flamenco. Y con otro de Jerez, el maestro Niño Jero, al que llaman Periquín. Por último, con el percusionista Roberto Jaén. Con esta base musical atrás, la bailaora tenía que triunfar y lo hizo a lo grande, con el Central lleno y el público entregado. No fue para menos, porque el espectáculo tuvo momentos prodigiosos de creatividad y arte. Y, además, es de flamenco y no de esa otra cosa que nos quieren vender como flamenco. Precisamente, el argumento de la obra gira en tormo a eso, es la historia de una bailaora que se pregunta qué es ser bailaora y qué puede o debe hacer en medio del caos de nuestros días, además de buscar su ADN. Sencillamente, bailar, disfrutar, liberarse, ser ella misma, actuar según su propia manera de ver el arte, la vida, la existencia. Y lo hace de maravilla, bailando bien y actuando. Bailando bien las alegrías, los tangos, las soleares, las bulerías y la caña. Y hasta la milonga argentina de Pepa de Oro, en versión de Chacón, quizás lo más novedoso, su coreografía más original. No es Rosario una bailaora de esas que se plantan y paran el tiempo con majestad y temple. Además, en algunos momentos sobreactúa en exceso y uno no sabe muy bien si es porque es una obra flamenca teatralizada o porque vende el baile de esa manera, desde luego, sin la profundidad y la hondura de las grandes bailaoras que conocemos. Rosario se mueve mucho mejor en lo cómico, en la fiesta; es muy buena actriz y anda estupendamente por el escenario, lo mismo cuando baila que cuando actúa. Bordó el tanguillo de Cádiz, por ejemplo, cantando y bailando a la vez, con un arte increíble. Ahí acabó de meterse al público de Sevilla en el bolsillo, algo que ya viene haciendo con esperanzadora frecuencia. Sevilla ya es de Rosario Toledo, gustan sus maneras, su frescura, su valentía y, sobre todo, su descarada forma de entender lo flamenco. En definitiva, pocas veces hemos visto un espectáculo de flamenco en el que el baile, el cante y el toque tuvieran tanta dependencia el uno de los otros, aunque sin ataduras, con libertad. Solo le sobraron minutos, es una obra un poco larga, diría que demasiado larga. Pero con momentos francamente geniales y con un buen resultado en general. Menudilla de cuerpo, tiene el arte muy concentrado.

Ciclo Flamenco viene del Sur. ADN. Compañía Rosario Toledo. Baile: Rosario Toledo. Cantes: Juan Villar, David Palomar y Roberto Jaén. Guitarra: Rafael Rodríguez El Cabezas y Niño Jero. Percusión y palmas: Roberto Jaén. Entrada: Lleno. Sevilla, 17 de marzo de 2015

One thought on “Una ‘menuílla’ con el arte muy concentrado

  1. Paco de Cái

    No es primera figura pero no tiene que envidiar a muchas figuras y bailar baila como se debe de hacer sin tanto teatro como se ve ahora ella es pura en el baile y para mas inri acompañada con un gaditano también puro de la familia de los Jinetos y tocar otros dos gaditanos de verdad de la buena.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>