13
Jul/2012

El abuelo flamenco de Rita Haywort

Al pueblo de Paradas

Antonio Cansino y la célebre y guapísima Rita

Antonio Cansino Avecilla y su célebre nieta, la guapísima actriz Rita Hayworth.

En un conocido foro flamenco de Internet están muy ocupados con la familia Cansino, la célebre saga de bailaores y bailaoras -bailarines y bailarinas-, de la que me ocupé en Radio Aljarafe hace unos veinte años, en unos microespacios sobre los artistas flamencos de cada pueblo de Sevilla. Como en este foro suelen darle mucha publicidad a La Gazapera, cosa que se agradece, quiero poner mi granito de arena aportando datos interesantes de esta familia de artistas que inició el bailaor y guitarrista Juan Antonio Anselmo de los Dolores Cansino Avecilla, quien, como dijimos hace ya dos décadas, era natural del pueblo sevillano de Paradas, donde nació no en 1866, como apuntan en el foro, sino justamente el 21 de abril de 1865. Su padre fue un personaje en Paradas, célebre criador de caballos, descendiente de judíos cefardíes y emparentado con el padre del gran escritor sevillano Rafael Cansino Assens. Se llamó Joaquin Cansino Espinal, quien se casó con María del Rosario Avecilla Ojeda y tuvieron en Paradas no solo a Antonio, el bailaor y guitarrista, sino a unos cuantos más. Pero fue Antonio el que inició la saga de artistas al casarse con Carmen Reina, con quien tuvo no siete hijos, sino nueve, creo que nacidos en este orden: Gracia, Carmela, Eduardo, Rafael, Elisa, Ángel, Paco, José y Antonio. De todos los vástagos, y aunque bailaron estupendamente todos, solo destacaron tres: Gracia, que con 11 años fue premiada por la mismísima Reina de España, doña María Cristina, madre de Alfonso XII; Eduardo, que era el padre de la famosa actriz Margarita Cansino -la inolvidable Rita Hayworth-, y Elisa, que formó pareja con Eduardo, el más emprendedor de los hijos de Antonio.

Partida de bautismo de Juan Antonio Cansino Avecilla, del 21 de abril de 1865. Fue bautizado en la Parroquia San Eutropio, del pueblo sevillano de Paradas, donde nació.

Partida de bautismo de Juan Antonio Cansino Avecilla, del 21 de abril de 1865. Fue bautizado en la Parroquia San Eutropio, del pueblo sevillano de Paradas, donde nació.

Antonio Cansino fue primero bailarín y luego, cuando perdió la figura, guitarrista de artistas del cante como La Sarneta, José Medina, Antonio Revuelta o El Mochuelo, entre otros. Tuvo academia en Sevilla y en la capital de España. Era un guitarrista de segunda fila -o sea, que no fue Patiño o Paco el Barbero-, pero se hizo muy conocido cuando comenzaron a destacar sus hijos en el baile. Luego, cuando le salió una nieta actriz, la más guapa del celuloide de la época, se convirtió en el abuelo más famoso de Norteamérica. Y por eso se le recuerda hoy, por ser el abuelo de Gilda y no precisamente por cómo tocaba la guitarra, aunque seguramente fue un estupendo artista ya que estuvo muchos años de profesional y formó muy bien a sus hijos artistas: Gracia, Eduardo y Elisa. Además, el hecho de que acompañara a cantaores y cantaoras de tanto renombre significa que era un artista bien considerado entre aficionados y empresarios.

La actriz con su padre y su madre.

La actriz con su padre, su madre y un hermano.

En nuestro afán de colaborar con este foro vamos a publicar en La Gazapera un documento inédito hasta ahora, la partida de bautismo de Juan Antonio Cansino Avecilla, el iniciador de la saga de los Cansino bailarines y abuelo de la gran Rita Hayworth. A ver si entre todos sacamos del olvido a esta familia tan flamenca iniciada por un artista de Paradas, una localidad sevillana donde saben poco de uno de sus vecinos más ilustres, el hijo del célebre caballista Joaquín Cansino y abuelo flamenco de la inolvidable Gilda.  Ahora ya saben un poco más. A lo mejor, hasta le dedican el próximo año su Semana Flamenca, una de las mejores de la provincia de Sevilla.

Espero que en el foro sepan entender que haya publicado la partida de bautismo de Antonio Cansino en La Gazapera, porque en mi empresa no me permiten publicar nada en otras páginas de Internet. Ni escribir tampoco.

2 thoughts on “El abuelo flamenco de Rita Haywort

  1. Emilio P.

    Valioso documento,amigo Bohórquez.Teniamos referencias de que Rita Hayworth estaba emparentada con los Cansino,familia famosa por sus conocidas tortas de aceite de Castilleja de la Cuesta,que su padre era bailaor y emigró a America con un ballet.Pero como ella renegó de su patria,cuando recibió esa famosa “TORTA” en la pelicula Gilda,pensábamos que le habia tocado alguna de las que su familia solia pregonar por Castilleja y la Pañoleta

  2. lagazapera Post author

    A Emilio P.: Gracias, Emilio. Su padre, Eduardo, era de Castilleja, al parecer. Me encantan las tortas de Castilleja. Y Rita me pareció siempre un bellezón. Su padre, el de Paradas, tuvo que ser todo un personaje.
    Un abrazo, Emilio.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>