09
Feb/2011

En busca de El Planeta perdido

A Romualdo Molina

El Planeta (guitarra en mano), con El Fillo en la famosa fiesta de Triana relatada por Serafín Estébanez Calderón.

El Planeta (guitarra en mano), con El Fillo en la famosa fiesta de Triana relatada por Serafín Estébanez Calderón. Años 40 del XIX. Lameyer.

Habrán comprobado que estos días ando fuera de La Gazapera, pero no es que me haya cansado ya de escribir en esta tribuna de mis entretelas. Es que llevo semanas intentando acabar una biografía de El Planeta, el histórico Rey de los polos, según lo definió Estébanez Calderón en 1845. Sabéis que cuando se me mete algo en la cabeza acabo consiguiéndolo y os puedo decir que ya está casi acabada la biografía del que dicen que era el maestro de El Fillo. Espero poder publicar una doble página en El Correo de Andalucía de aquí a unos días -esta misma semana, seguramente-, para al día siguiente colgar el reportaje en La Gazapera. No les voy a adelantar mucho porque necesito fotografiar algunos documentos, pero les prometo que van a disfrutar conociendo la apasionante vida de este mítico cantaor andaluz del que sólo conocíamos hasta ahora su apodo, El Planeta. Se ha llegado a dudar de que existiera en realidad este cantaor. Existió y fue una figura fundamental del cante andaluz, compositor de cañas, seguiriyas y soleares, además de dominador de las tonás, el polo y los romances. Sabrán cuándo y dónde nació, dónde se crió, en qué lugares de Andalucía vivió, con quién y dónde se casó, cuántos hijos tuvo y cuándo murió. Con toda clase de detalles y aportando documentos. Será nuestra contribución a la historia del flamenco, para que cuando un niño andaluz le pregunte a su profesor de música, en el colegio, que quién era El Planeta, el profesor sepa responderle.

10 thoughts on “En busca de El Planeta perdido

  1. hendrix

    Me como los puñitos esperando esta publicacion,seguro que nos sorprendes Manuel con toda su historia,aqui estaremos esperando con ansia la vida de este cantaor que se dice que hizo tanto y se sabe tan poco.Un saludo

  2. Luis

    Cuando me voy para el currelo están los quioscos cerrados, así que le encargaré a mi padre que me compre estos días El Correo. Con tanta digitalización dentro de algunos años esas páginas serán “hojas de coleccionista”. Je je

    Que sea pronto Manolo. Saludos!

  3. lagazapera Post author

    A Luis: Lo avisaré en La Gazapera un día antes de que salga en El Correo, no preocuparse.

  4. javier

    extraordinario, manuel, arrojando luz sobre los mitos.
    ojalá los profesores sepan enseñarle algún día a los niños quien era el planeta o el fillo, aunque hoy día los aficionados tiraríamos cohetes si esos mismos profesores supieran hablarles con un mínimo de propiedad sobre camarón o morente. saludos gazaperos.

  5. Norberto Dotor

    Efectivamente, cuánto mejor nos iría si supiésemos poner en valor toda la riqueza patrimonial que encierra el flamenco, tantas veces infravalorado por ignorancia y desconocimiento. Si tantos planes de estudio supieran colocarlo en los programas escolares como se merece y como expresión de una pueblo con una larga historia.
    Y que bien nos va a venir esta nueva publicación que Vd. anuncia, Sr. Bohorquez, esperándola como agua de mayo, los orígenes del cante mismo en la tantas veces imaginada figura del Planeta. Encomiable labor de investigación que aportará luz y datos sabrosos, como en su trabajo sobre Tomás Pavón, uno de mis libros de cabecera. Gracias por todo lo que hace, que es mucho, por el Flamenco, y porque lo hace y transmite con pasión.

  6. Luis Castillo

    ¿Podrá ser reconocido en su justa medida alguna vez,
    este ímprobo esfuerzo que haces en la investigación flamenca y su posterior y generosa divulgación, Manolo?. Te puedo asegurar que tienes el reconocimiento y la gratitud de todos los que nos asomamos diariamente a este espacio, a este espacio incontaminado de sabidurias de “ojana” y desde el que nos reafirmamos en nuestra creencia de que el Flamenco está en demasiadas ocasiones en malas manos y en ligers lenguas.

    Yo le añadiría al comentario de Javier, que los políticos esos, los que lo utilizan como promoción,
    conocieran lo que pregonan.
    Saludos cordiales desde la Luz y la Sal

  7. lagazapera Post author

    A Luis Castillo: El mayor reconocimiento a mí trabajo es el de ustedes, que estáis siempre ahí. ‘La Gazapera’ va a alcanzar las 200.000 visitas en catorce meses, estos días, y ese es un reconocimiento muy importante. Otra cosa no espero. Si quisiera reconocimientos, cargos, etc., sé cómo se consiguen, pero no me interesa el procedimiento. Todo esto lo hago por dos motivos: por amor al flamenco y, claro está, porque vivo de escribir.
    Gracias, Luis.

  8. Luis Pérez

    Enhorabuena por adelantado, todos estamos ansiosos, maestro, porque eres un referente y un pilar de la investigación flamencológica de todos los tiempos. Quisiera animarte a que continúes con esta labor tuya que es digna de admiración y agradecimiento.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>