05
Ene/2011

La Navidad entre legajos

A Diego Alba

He aprovechado los días de Navidad para buscar un montón de datos que me hacían falta para el libro sobre el cantaor Niño Medina, que espero tener acabado antes del verano. Si en España, escribir es llorar -como dijo alguien que seguramente había llorado mucho de impotencia-, les puedo asegurar que investigar es volverse majareta total. En diez días he llamado ochenta veces al Registro Civil de Jerez y nunca han descolgado el teléfono, porque, según me han dicho, el señor que descuelga este receptor está de vacaciones navideñas. ¡Viva España! Cuando por fin consigo contactar con el Registro Civil y planteo la necesidad de saber si está enterrado en Jerez un señor al que busco, una mujer me dice que le dé el día exacto de su muerte. “Mire usted, señora o señorita. Si lo supiera no llevaría meses detrás de esta información”, le digo, ya un poco cabreado. O sea, que para que me dejen buscar yo mismo tengo que camelarme por bulerías al juez de Jerez o arrojar definitivamente la toalla. A pesar de cómo tenemos que trabajar los estudiosos del flamenco en este país, estos días he localizado documentación sobre algunos importantes artistas jerezanos, de los históricos, que iré dando a conocer en La Gazapera y, lógicamente, en los libros que preparo. Sí, como lo oyen. Sigo escribiendo libros a pesar de que me cuestan el dinero, de que ninguna institución es capaz de invertir en la investigación seria sobre el origen del flamenco y sus intérpretes. Cuando en mayo del 2009 presenté en el pueblo malagueño de Álora mi último libro, El Cartel maldito, sobre la vida y muerte de El Canario, dejé dos cajas de ejemplares: una en una librería y otra en la Peña Flamenca. El otro día llamé para preguntar cómo iba la cosa y me dijeron en la librería que habían vendido sólo dos. Y en la peña creo que no han vendido más. Les puedo decir que se han vendido más libros de El Canario en mi pueblo, Arahal, que en toda Málaga y su provincia. Les recuerdo que para editar ese libro sobre el histórico cantaor malagueño tuve que trabajar un año a doce horas diarias y hacer miles de kilómetros con mi propio coche, pagándome el gasoil y hasta los hoteles en Álóra, Málaga, Madrid y Barcelona. Y editar el libro me costó 12.000 euros. Menos mal que la Diputación de Málaga hizo una buena compra (200 ejemplares), que unida a las del Ayuntamiento de Álora (50), la Agencia del Flamenco (100) y la Diputación de Sevilla (100), conseguí recuperar una mínima parte de la inversión y no arruinarme del todo. Me prometí a mí mismo no volver a escribir un libro de flamenco, pero lo llevo en las tripas y ya ando otra vez enfrascado en el ejercicio de la flamencología, a pesar de lo que os he contado y de esos que se mofan de quienes dedicamos nuestra vida a rebuscar en los juzgados, cementerios, archivos municipales y hemerotecas. Estos días los he dedicado a investigar un asunto pendiente, de la historia del flamenco, que será una auténtica bomba informativa en Jerez de la Frontera. Estoy culminando la investigación y serán ustedes los primeros en conocer con toda clase de detalles esta noticia. Éste es el motivo de que en Navidad tenga un poco abandonada La Gazapera.

18 thoughts on “La Navidad entre legajos

  1. David

    Desgraciadamente, no me sorprende nada de lo que cuentas, señor Manuel. Asi somos, no hay que darle mas vueltas. Es muy facil encontrar miserias a nada que uno “busca”. Lo unico que me queda es desearle mucha suerte en este y todos sus trabajos. Ya sabe usted que no se hara millonario con ello, pero tampoco creo que lo pretenda.

    Realmente, pensar que existen periodistas como usted, que realmente AMAN el Flamenco y se mueven por y para el … me emociona, que quiere que le diga.

    Muchas gracias y una vez mas, suerte.

  2. Luis

    A bombo y boato han pregonado que el Flamenco es “Patrimonio de la Humanidad”. Bueno ¿Y eso para qué sirve? Para nada, salvo para lo que ya suponíamos: viajecitos, comiditas, entrevistas luciendo trajecitos y corbatitas etc. etc. … humo ¿Existe interés real por parte de la administración en que se indague sobre el arte Flamenco? A la vista está. Ni están ni se les espera. Simplemente pasan. Que sea el investigador el que “luche” con el funcionario de turno para, si lo tiene a bien, y haciéndole un favor, le busque la partida de turno. ¿Han desarrollado algún decreto o ley para facilitar investigaciones sobre los forjadores de un bien “Patrimonio de la Humanidad”? No. Ni está ni se la espera. Paciencia amigo Manolo. Y ánimo. Ya nos tienes otra vez en ascuas

  3. lagazapera Post author

    A David: Gracias, David. Hay muchos que, como yo, dedican su tiempo y su dinero a esta importante labor. Para eso no hay presupuesto, sólo pequeñas ayudas.
    Un abrazo.

  4. lagazapera Post author

    A Luis: Una vez más, Luis, he perdido tu teléfono. Mándamelo que tengo algo para ti.
    Un abrazo.

  5. Antonio R

    Realmente de lo que comentas lo unico que me sorprende es tu motivación , ¿ que es lo que te lleva a quitar tiempo, dinero y dedicación a tu familia y amigos? .

    Como está montado el tinglado actualmente , quizas si regalaran los libros lo cogian pero solo lo leerian el 0,1% de la gente y por supuesto no entero.

    ¿Te has enterado que han cerrado y puesto en el paro a 200 personas que trabajan en CNN +? y el mismo dia lo ha convertido T5 en un canal 24 horas de gran hermano

    Siento ser pesimista o realista no lo sé , pero al pueblo ya no le interesa lo que algunos llaman cultura y no hay que echarle siempre la culpa a los impresentables de los politicos y a los dueños de los medios de comunicación, ellos alimentan al pueblo con la comida que saben les gusta y que no les hace pensar ya que sino otro gallo cantaria y bueno si son felices pues a lo mejor los equivocados son los cuatro locos que piensan de otra forma ¿ o no es eso la democracia?

    Salud para el año 2011 y quien tenga trabajo que lo cuide si le dejan

  6. Emilio

    Le doy ánimos, amigo Bohorquez, para que siga investigando.De ese mal que se queja sufren todos los historiadores de este pais,lo digo por experiencia.
    La mayoria de datos recogidos en libros de investiga-
    cion historica,que se precien,sobre asuntos nacio-
    nales,han sido obtenidos en el extranjero.Archivos y
    bibliotecas foráneas facilitan los trabajos y los apoyan;aqui el esfuerzo es doble y desesperante.
    Me considero un seguidor de sus trabajos sobre in-
    vestigacion flamenca.

    Un abrazo

  7. Paco Mármol

    ¡Cómo te comprendo Manuel! Los que hemos tenido que autofinanciarnos nuestros Libros para poder verlos editados, sabemos las dificultades que ello entraña. Además del preciado tiempo, hemos de poner los dineros por delante, si quieres que vean la luz las publicaciones. Sólo si eres un Pérez Reverte, te lo publican las editoriales sin tener que adelantar nada.
    Yo también estoy ahora mismo en plena faena de edición. Estamos corrigiendo los borradores, para que “Un Ramito de Cordura” salga al mercado y se presente el 19 de Febrero en la Casa de Andalucía del Prat. (Barcelona)
    Posteriormente me gustaría presentarlo en mi Pueblo y también en Sevilla. Ya estaremos en contacto, pues te enviaré un ejemplar en cuanto los tenga en mi poder.

  8. lagazapera Post author

    A Emilio: Usted sabe muy bien cómo va esto… Un abrazo, y gracias.

  9. lagazapera Post author

    A Paco Mármol: Si lo presentas en la Puebla, allí estaré.
    Un abrazo.

  10. javier

    mucho ánimo, manuel, a pesar de los pesares. y cuéntanos eso tan misterioso, que me tienes en ascuas. saludos flamencos desde el pueblo de ildefonso pinto.

  11. lagazapera Post author

    A Javier: Buen pueblo, sí señor. Alguna vez he almorzado allí. Adoro sus vinos y fui amigo de Ildefonso Pinto, que en paz descanse.
    Paciencia, amigo.

  12. Inés

    Investigar, y no solamente en el ámbito flamenco, es una tarea ardua, difícil y desesperantemente lenta. De cada cien horas que uno dedica a investigar, hay un ochenta por ciento en que no se encuentra nada relevante, a veces por el estado de las fuentes y, otras veces, porque el camino de investigación que seguimos no es el acertado.
    Sin embargo, en algunas ocasiones, hay una luz…algo que encontramos, primero como una intuición, luego como una posibilidad y, por último, como una certeza. Algo que nos va a permitir avanzar en el conocimiento, no solamente a nosotros desde luego, sino a otros investigadores o al público en general.
    Por eso merece la pena investigar.
    En cuanto a la publicación de libros, incluso si tienes detrás a una editorial, como es mi caso, resulta siempre bastante decepcionante, porque el cuidado que se pone en escribirlo no se compensa nunca por la atención que la editorial pone en divulgarlo o el detalle en publicarlo.
    Pero cuando el libro está terminado, cuando ves el primer ejemplar, entonces sientes que has dicho lo que querías decir y eso también es muy bonito.
    …Y podemos dejar para otro día lo “agradable” que resulta, después de investigar, escribir y publicar, que venga algún “crítico” y te despedace, como supongo que os habrá pasado alguna vez a los que escribís en este blog.

    Saludos y felices Reyes Magos.

  13. lagazapera Post author

    A Inés: A mí me apasiona la investigación, Inés. Ahora mismo es lo que me mueve, lo que hago todos los días. Mis libros no son gran cosas, pero son míos, y eso para mí era impensable hace treinta años. Estos días estoy acabando una investigación que creo que dará que hablar. En realidad estoy buscando datos sobre cantaores que cantaban ya cuando aún estaban los franceses queriendo someternos, o sea, hace dos siglos. El Planeta, el Fillo, Manuel Molina, Loco Mateo, Paco la Luz o El Granaíno, entre otros, crearon esta maravilla y cayeron en un olvido lamentable. Hace unos días localicé al fin una documentación que buscaba desde hacía años, sobre El Planeta, y estoy loco de contento. Eso no se paga con todo el oro del mundo.
    Gracias, Inés.

  14. franmmartin

    Acabo de despedir a mis nietos cargados de juguetes y de ilusión,tiene uno el corazón caliente y se plantea que no está todo perdido .
    Pero lees éste comentario y vuelve la leche a avinagrarse y te das de hoz y coz con lo mismo,con la nula verguenza de los que pastorean y medran.Esta vez aplicada al flamenco que puede parecer un asunto marginal y de poco peso,pero que no lo es.
    Por lo menos los que mangonean con él nos lo venden como algo fundamental para la humanidad y sobre todo para su buen vivir.
    Cuando la Restauración,la República la Dictadura I, pensabamos que era gente lanar y poco preocupada con la libertad , los grandes conocimientos universales y sentimientos populares.
    Cuando éstos de la Dictadura II nos hicieron salir a la calle para reivindicar y poner en valor a Andalucía de una vez,no hacían más que aprovecharse de la buena voluntad y avidez de libertad de un pueblo para que así la engañifa fuese menos traumática ,siempre a favor de la corriente de consignas trasnochadas y más falsas que una promesa leonesa.
    Ahora tenemos al flamenco pertrechado y arropado por una serie de instituciones pobladas y dirigidas por los más sabios,responsables y eruditos del asunto.Con dineros para darlo a conocer defender y sacar a la luz sus esencias.
    Ya tiene el flamenco no sé que cosa de la humanidad que tiene que ser la releche.
    Pués bien cuando alguien quiere hacer algo serio ,responsable y divulgable por éste arte, se lo tiene que pagar de su bolsillo mientras que los prebostes del asunto despilfarran en revistillas y panfletos donde ,casualmente ,siempre aparece su jeta.
    Que se vayan al infierno con su patrimonio universal,con sus panfletos,con su descaro ….y con nuestro dinero.

  15. lagazapera Post author

    A Franmartín: Al menos, no nos van a quitar la ilusión de escribir.
    Un abrazo, amigo Paco.

  16. franmmartin

    De eso se aprovechan,amigo.Pero es que como decía Cantinflas ,(que es el personaje que me viene a la memoria cuando repajoleo de éstos jayanes),¡Da coraje Manolo,dá coraje!.
    Un abrazo

  17. lagazapera Post author

    A Franmartín: Claro, Paco. Pero poco se puede hacer.
    Buenas noches, amigo.

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