A Andrés Raya
No deja de sorprender la capacidad que tiene el cantaor (cantante) Miguel Poveda de reconciliar a los puristas con cierta etapa de la historia del flamenco. Los hijos de los que crucificaron a Marchena por ser distinto en todo a Manuel Torre, porque la Niña de los Peines cantara rancheras mexicanas por bulerías, porque Vallejo grabara en la pizarra tangos argentinos a compás, porque Angelillo acercara el cante más ortodoxo a lo sinfónico, o porque Manolo Caracol cantara lo jondo a piano, están encantados ahora con que el artista catalán resucite esa práctica flamenca tan denostada por los fundamentalistas de lo jondo. Poveda desenterró anoche la Ópera Flamenca y los puristas se vistieron con sus mejores galas para celebrarlo. Los había de pueblos en los que metían en las ergástulas a los niños cantaores de la postguerra, porque ya había desaparecido la Inquisición.
¿Qué tiene Miguel Poveda?
Las cercanías de la Plaza de Toros de la Real Maestranza era ya por la tarde un hervidero de seguidores del carismático cantaor payo, que, para el colmo de los colmos, es catalán- catalán. Eso de que el cante es para minorías es ya algo de lo que hay que olvidarse, aunque lo de llevar miles de personas a las plazas de toros a escuchar cante flamenco es más viejo que andar para adelante, por si el director de la Bienal no lo sabía. ¿Qué tiene Miguel Poveda que desata las pasiones y enamora lo mismo a mujeres y hombres, gitanos y payos, jóvenes y viejos? Dejando a un lado el trabajo que han realizado con él para convertirlo en una estrella, que eso no es complicado en nuestros días, algo tendrá este señor por encima del marketing. Cantaor es, desde luego, aunque no es para tanto. Cualquier buen aficionado de uno de esos pueblos cantaores de Andalucía lo cogería en una reunión de cabales y lo fundiría vivo. Es un gran imitador y, sin embargo, lo venden como un revolucionario, como el creador del cante del siglo XXI. Y él se lo creé, claro, aunque aparente siempre una modestia enternecedora, desde luego muy estudiada. Por eso se encerró anoche en la Plaza de Toros de Sevilla con más de seis mil miuras, y eso es algo que hay que alabar porque no es fácil. El que quiera, que lo intente. Lo digo por los envidiosos. Lo hizo, además, para meternos en el túnel del tiempo del flamenco y enseñarnos un siglo de cante, con todas sus escuelas, sus sonidos, sus etapas y estilos. Sólo los osados son capaces de emprender una empresa como la de anoche, y Poveda lo es. Es el más osado de todos, aunque sin distanciarse mucho de Mercé o Arcángel. Su capacidad remedadora le ayudó a sacar adelante un espectáculo de más de dos horas y media de duración. ¿Cómo, si no, se iba a meter en tamaño berenjenal un cantaor sin bagaje artístico, sin obra discográfica de interés y sin ninguna profundidad para interpretar los cantes grandes? Imitando a todo Dios. No es restarle méritos, pero las cosas hay que decirlas con claridad. Arriesgándonos, claro está, porque el povedismo se las gasta que ni les cuento.
El análisis crítico
El club de fans de Miguel Poveda está hoy bullicioso. No es para menos: el ídolo de miles de aficionados (o no) y algunos apasionados críticos obtuvo anoche un gran éxito comercial en la apertura de la XVI Bienal de Flamenco. Y eso que no cantó todo lo bien que esperábamos, aunque eso, con Poveda, es lo de menos. ¿Qué importa si cantó o no bien el cantaor de Badalona, si la gente estuvo más pendiente de otras cosas? Nos prometió contar y cantar toda la historia del flamenco y les aseguro que no me enteré de casi nada. Si no fuera porque me la sé un poco, aunque los povedistas lo duden, le hubiera tenido que hacer mil preguntas al término del espectáculo, como, por ejemplo, ¿por qué redujo el maravilloso mundo de los cantes de levante al taranto de Manuel Torre? Él, que se lo debe todo a la minera de Pencho Cross. Poveda hizo docena y media de cantes y podría haber hecho otra docena y media. Hasta podría haber cantado los números de la Primitiva de esta semana, si hubiese querido. Aplausos no le hubieran faltado, desde luego. ¿Y qué? ¿Qué ha querido demostrar con este espectáculo mediático y politizado? Fue patético ver al presidente Griñán y al alcalde Monteseirín dando una improvisada rueda de prensa en el albero de la Maestranza minutos antes del comienzo del espectáculo. Poveda debió negarse a esa barbaridad, pero, de haberlo hecho, el próximo verano bajarían sus conciertos subvencionados. Pero vamos a dejar a esta gente, que es el arte lo que nos interesa. La verdad es que tuvo momentos estupendos, sobre todo por seguiriyas y bulerías. Enormes, aunque en las seguiriyas estaba más preocupado de que lo escucharan en la grada, que de cantar bien. Lo digo por las voces que pegó. Quiso contarnos la historia del cante y aquello era un gazpacho, con una puesta en escena a todas luces mejorable y unas coreografías horribles del bailaor Rafael Estévez, que estuvo toda la noche arrastrando sillas por el escenario. ¡Cuánto talento! Sé que estas cosas no les importan a los povedistas, pero hay que decirlas. Al que dicen que es el número uno del cante hay que exigirle calidad y la noche del miércoles la dio en pequeñas dosis, como no podía ser de otra manera. Ahora, chabacanería hubo para poner un puesto en El Jueves. Me refiero a las coreografías y a parte del cuadro acompañante. Esto no va en demérito de Poveda, que se peleó con todos los cantes, entregándose de una manera extraordinaria y demostrando que chanela algo. Colocó gran parte de su repertorio habitual en una obra que se ha vendido como un estreno, para la que, según el artista, se ha dedicado en cuerpo y alma durante dos años. No lo entiendo. Hemos dicho que se peleó con todos los cantes, pero sin aportar nada nuevo. Poveda es un gran imitador y lo mismo remedó a Morente que a Bambino, con la misma facilidad. Tan buen imitador es, que metió la pata caricaturizando a Mairena, Marchena, Miguel de Molina, Caracol y Porrinas de Badajoz, artistas que pasaron todos a la historia por tener sus propios estilos, sus propios cantes. El público, claro está, se tronchó de la risa con esta parte en la que el catalán redujo a mera bufonada a algunos de los artistas más importantes de la historia del flamenco. A Don Antonio Chacón, sin ir más lejos, lo homenajeó en dos segundos con un bastón en las manos. No me sorprendió que el público se tronchara con la comicidad de Poveda. Lo que sí me sorprendió es que algunos compañeros de la crítica se troncharan también. Por otra parte, en su recorrido geográfico ignoró a Granada y a Almería, aunque se lució en la malagueña de la Peñaranda, las javeras y las rondeñas, las alegrías de Cádiz, Jerez, Utrera y Lebrija, la caña y el polo, las soleares apolás trianeras, los tangos de El Titi y la rumba de Bambino No me des guerra. No hay que negar que estuvo genial por momentos, porque tiene mucho arte. Pero fracasó estrepitosamente en su intento de contar la historia del cante, sobrevalorando sus posibilidades y conocimientos. En cuanto a sus acompañantes, es justo destacar a los guitarristas, Moraíto Chico, Alfredo Lagos, Chicuelo y Jesús Guerrero y, en especial, el cante jondo y personal del jerezano Miguel Lavi -éste sí que cantó bien-, además de las preciosas voces de Carmen Grilo y Sandra Carrasco. Y poco más. Estupendo directo, en un espectáculo que era muy complejo, ambiente de romería y felicidad manifiesta de los povedistas. La Bienal comenzó con algarabía. Ya veremos cómo acaba.



-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
« Anterior 1 2Author comment by lagazapera · 18 Septiembre 2010 a las 6:28
Gracias, compañera. Escribes maravillosamente, un saludo.
Carlos · 18 Septiembre 2010 a las 8:23
Manolo ¡la que se ha liao!, de todos los comentarios con el que mas me asemejo es con el de Carbonerillo, pero no porque mi mujer sea Povedista, si no porque a mi me pasa algo parecido, Poveda siempre me ha gustado pero cuando lo veo con el Zambo que quieres que te diga…
Saludos y sigue así siempre fiel a ti mismo.
Jondeando · 18 Septiembre 2010 a las 17:35
Copiado de otra de sus contestaciones en el blog:
“Estuve en lo de La Negra, pero me fui un poco antes de terminar porque estaba con una terrible lumbalgia y no aguantaba más el dolor de la cintura. Mido 1′90, peso más de cien kilos y tirarme tres horas encajonado en una butaca de las del Lope, que son para pitufos. No pude escuchar a Sandra Carrasco, otra vez será”. Por lo que deduzco que es un auténtico experto en marcharse de los espectáculos, de los que despúes tiene que escribir, mucho antes de su finalización. Hay que ser un poquito más profesional, D. Manuel…
Author comment by lagazapera · 19 Septiembre 2010 a las 0:14
¡Menudo marcaje me haces! Es un honor interesarle tanto.
Paco Mármol · 19 Septiembre 2010 a las 8:44
Soy lector tuyo desde hace mucho tiempo, y coincido con tus comentarios en la mayoría de las críticas flamencas que haces, pero en esta de hoy no estoy nada de acuerdo con el “palo” que le das a Miguel Poveda. Ya el titular “El gran imitador consumó la osadía” de por si es un poco insidioso.
Miguel hace más o menos lo que han hecho muchos de los grandes cantaores: Cantar lo que otros cantaron, adapta´ndolo a su propio estilo, con su personalidad, pero siempre con respeto y con la máxima jondura.
Yo creo que Poveda no se merecía una crítica tan despiadada, máxime cuando el 90 % de los críticos han hecho grandísimos elogios de este trabajo que ha inaugurado la Bienal 2010.
Pienso que teneis algo personal, porque de lo contrario no entiendo tan feroz crítica en un día tan especial. Incluso criticas que permitió el “miting” de las autoridades. ¿Que podía hacer él? En esos momentos estaba haciendo voz y cuidando de los últimos detalles de la Obra. Lo siento Manuel, pero en esta ocasión no puedo estar contigo.
Author comment by lagazapera · 19 Septiembre 2010 a las 9:19
Se os ha olvidado a todos que su espectáculo estaba basado en hacer los cantes de los grandes maestros, en recordarlos, en imitarlos. ¿O no imitó a Bambino, Camarón, Porrinas, Marchena, Mairena, Morente y otros muchos? Llamarlo “gran imitador” no es, pues, un insulto. Poveda, además, es un copista excelente, de momento no ha creado mucho, no se puede hablar de la escuela de Poveda ni de un estilo nuevo. Llamarlo osado tampoco es un insulto, porque significa atrevido, arrojado, entre otras cosas. Al menos, es el sentido que yo le di al titular.
No he leído a ninguno de mis compañeros, porque tengo por norma no leer nada en la Bienal. Me han dicho que no le han puesto el más mínimo pero a la obra de Miguel. Me parece muy bien. Cada uno es cada uno. Pero el espectáculo tuvo muchos defectos, aunque él estuviera bien en algunos palos y demostrara su poderío. Lo digo en la crítica, aunque eso parece que no lo ha leído nadie.
En cuanto a la rueda de prensa de Griñán, Poveda lo sabía desde días antes y podía haber dicho que su concierto no se politizaba. Estaba en su derecho, porque era su noche. Alguien debió de decirle a la Bienal que aquel no era sitio para buscar votos.
Por último, Miguel y yo no hemos tenido nunca ningún enfado, me cae muy bien como persona y valoro su calidad y profesionalidad. La crítica ha podido ser dura, lo reconozco, pero era la gala inaugural de la Bienal y yo soy muy exigente con el festival sevillano. ¿Hubiera habido la misma respuesta de los lectores de El Correo y La Gazapera si hubiera criticado a Calixto Sánchez o Menese? No, claro. Pero he cometido la ‘osadía’ de criticar una obra del cantaor de moda y he recibido más insultos estos días que en toda mi carrera profesional como crítico, que es de treinta años.
Me ha encantado el tono educado de tu comentario. Así da gusto.
Un abrazo.
Yo mismo · 20 Septiembre 2010 a las 0:35
Después de leer las dos criticas me parece asombroso que en época que estamos un periódico permita ese acoso y derribo que tiene usted contra este artista.por favor me podría explicar usted como se puede hacer una critica de un espectáculo viendolo a la mitad que es algo mu común en usted no me parece justas sus opiniones contra este cantaor que quiera usted o no es un grande no hay mentira en el escenario Miguel Poveda pone el alma en todo lo que hace y lo que no veo bien es que usted vierta sus gustos y opiniones personales sobre un papel puesto que no es para nada objetivo. Y en cuanto lo de payo catalán me parece irisorio puesto que usted también es payo y mas que un olivo y sin en cambio utiliza palabras del vocabulario cale en fin poco mas que decir en definitivas cuentas no creo yo que cualquiera sirva para subirse en un escenario y estar tres horas cantando dandolo todo si hagamos la prueba y hagalo usted que parece que es mas artista que el propio Poveda o cualquier otro que usted despelleja.un poquito de ética por favor
Author comment by lagazapera · 20 Septiembre 2010 a las 6:30
Lo de que vi sólo la mitad del espectáculo es mentira, es falso, por mucho que lo repitáis de una manera orquestada para desacreditarme. Vi dos horas y media y hay testigos porque estábamos todos los críticos en primera fila. Tuve que abandonar la plaza de toros diez minutos antes del final porque tenía que hacer la crítica. Otros críticos también lo hicieron y parece que nadie los vio. El espectáculo debió empezar a las diez y lo hizo a las diez y treinta y cinco minutos de la noche. De haber empezado a su hora esto no hubiera pasado. Pero es igual. El problema es que no he hecho la crítica que ustedes hubieseis querido que hiciera, y ya está. Parece que es muy importante para ustedes, los seguidores de Poveda, que yo diga lo genial que es, que es el número uno, el revolucionario del cante… No me conocéis.
Francisco Rivas · 20 Septiembre 2010 a las 18:13
Me gusta bastante Poveda. No me llegó en la Maestranza y no me gustó nada el espectáculo. Tengo que decir que coincido con tu artículo, Manolo, aunque en otras ocasiones haya salido en su defensa, ya no recuerdo si en alguna peña o en este mismo blog.
No sé cuánto ha podido costar el espectáculo. Me han dicho que había muchos invitados de protocolo. Si fue rentable, mejor, pero dudo que hayan cubierto gastos. Y, como aficionado a la antigua, me atrevo a asegurar que si esa noche se hubiera anunciado, con el mismo aparato publicitario, un gran festival con cuatro grandes figuras del baile, del cante y de la guitarra hubiéramos asistido a un fin de fiesta glorioso y a un lleno igual y la cosa, hablando en términos de arte, no hubiera sido comparable porque no es lo mismo ver bailar a Manuela Carrasco, por ejemplo, y cantar digamos, al Pele, que a los coristas que llevaba Poveda, con todos mis respetos a la valía de algunos. Que quede claro que es mi opinión personal y respeto todas las demás siempre que no insulten.
También de acuerdo contigo Manolo: veo a Poveda como un cantaor muy subvencionado, (desde hace algún tiempo y más que ningún otro) y muy promocionado por el PSOE aunque tampoco les disgusta a los del PP (mejor pa él ¿o no?. Dicen que su paisana, la Ministra de Defensa le pagó algo así como 80.000.- euros por un recital. Yo lo he oido (a lo mejor en este blog alguien me desmiente y yo quedaría encantado de la vida)
Enhorabuena por tu artículo y sólo un apunte a un comentario que haces por ahí: todos los artistas no están subvencionados. Puede que estén subvencionados todos los festivales pero la mayoría con tan poquito parné que no les da ni para pagar el sonido. (Con Poveda es distinto y si no, pidan datos a la Junta y a las Diputaciones)
Y, que sepan los que han disfrutado del espectáculo, que me parece muy bien porque esto del flamenco, amigos aficionaos, ya sabemos que es cuestión de gustos (como todo)
Cordiales saludos
May · 20 Septiembre 2010 a las 20:56
Acláreme algo, por favor, en su crónica inicial, indica que Monteseirín y Griñán, improvisaron una rueda de prensa. Leo, en cambio, su respuesta a Paco Mármol y le contesta que Poveda sabía lo de la rueda de prensa desde días antes. ¿En qué quedamos era improvisada, como dice en su crítica o prevista? ¿Porqué se contradice?
Saludos.
P.D.- Y por favor, a mí no me llame Povedista, se lo agradecería.
Author comment by lagazapera · 21 Septiembre 2010 a las 1:04
Qué mareo. Se sabía que habría un acto de apoyo a lo de la UNESCO en la gala inaugural de la Bienal, o sea, en el concierto de Miguel Poveda. Al final, el acto fue una improvisada rueda de prensa en el albero y no en el escenario. Hasta ahí puedo contarle. Ese acto no debió celebrarse, estuviera previsto o no, en el escenario o en el albero, porque era la noche de Poveda y no la de los políticos. Pienso yo. Perdone si hay una contradicción. Yo, como Poveda, soy humano y he podido caer en una contradicción. Lo cierto es que por allí andaban Griñán y Monteseirín chupando cámaras aprovechando a los miles de seguidores del cantaor en cuestión.
Author comment by lagazapera · 21 Septiembre 2010 a las 1:26
Yo sé cuánto dinero ha ganado Poveda con las instituciones públicas en los dos últimos años, más o menos, pero he decidido dejar este asunto, porque a mí me gusta escribir sólo de arte y estoy de esta polémica hasta el gorro. Nada más la Diputación de Sevilla le ha dado un buen número de conciertos, bien pagados. Por supuesto que no todos comen por igual del pastel de la Administración. Los políticos buscan siempre a las figuras de más tirón popular para buscar una rentabilidad política. A Poveda le dieron el Premio Nacional de Música por eso y no porque sea más importante que Lebrijano o Menese, a los que no han favorecido jamás con este importante galardón. La Diputación de Sevilla lo nombró Hijo Adoptivo de la Provincia, seguramente sin pedirlo nadie. ¿Por qué no lo hicieron con Mario Maya, que vivió en Sevilla algunas décadas e hizo mucho por esta ciudad? Quieren convertir a Miguel en el cantaor del régimen y él se deja querer, porque a nadie le amarga un dulce. No soy nadie para darle un consejo, pero debería tener cuidado con esto, porque el día que salga otro cantaor con tirón popular, lo dejarán en la estacada.
Gracias por tu comentario.
ru ben · 21 Septiembre 2010 a las 9:11
Yo no lo cojo… El mundo se divide entre el “Povedismo” (que ingenioso por cierto el termino) y los que saben de flamenco; usted y cuatro más ¿no? Si como joven con inquietudes artísticas entendiese que esta critica es cabal y sin recelos, recojo y me voy. ¿Y porqué eso de payo, payo, payo, catalán, payo……? ¿De cuando el flamenco es exclusivo de gitanos? ¿o quizás es de machistas? yo percibo cierta malicia, si tuviese que ponerle un motivo escojo antipatía; el talante mostrado por usted en esta critica/berrinche.
Cada cual que diga lo que quiera, puede gustar o no, pero desde su posición debiera no dejarse llevar por lo personal y ser más profesional, que no digo alabarle, pero esto es meter puya, quizás por hacerse notar usted. Si fue distinto, atrevido y con el máximo jondo respeto…. pues cojonudo.
Otro gallo cantaría si en lugar de que personas tan resabida como usted, utilizaran su posición para apoyar a los que vienen por sus virtudes y no para poner esa rencorosa y senil zancadilla…. !Se coge antes a un homofogo que a un cojo!
MANUELA · 21 Septiembre 2010 a las 10:27
siento decirle q usted no tiene ni puta idea D MANUEL si hay que llamarle DON
Author comment by lagazapera · 21 Septiembre 2010 a las 10:54
Muchos me acusan de ser demasiado defensor de los ‘payos’ en el flamenco. De mis nueve libros biográficos, sólo dos están dedicados a artistas gitanos: la Niña de los Peines y su hermano Tomás. Usted piensa que no puedo ver a los ‘payos’. Mi cantaora es Mayte Martín, catalana y paya, como he manifestado en muchas ocasiones. Maestra de Poveda, por cierto, por si no lo sabe. ¿Qué es un homofogo? A lo mejor ha querido decir homófobo, persona que siete aversión y odio hacia los homesexulaes. ¿Estos son sus argumentos para descalificar mi crítica a Poveda? ¡Uff!
Jondeando · 21 Septiembre 2010 a las 12:04
El contador sigue avanzando, pero usted no se excusa conmigo. Me faltó al respeto -personal- en numerosas ocasiones, se las enumeré una por una, mientras que por mucho que repaso mis comentarios, no encuentro ninguna. Crítica profesional sí, pero eso a usted le encanta-
Dice usted en otra réplica:—”Lo cierto es que por allí andaban Griñán y Monteseirín chupando cámaras aprovechando a los miles de seguidores del cantaor en cuestión”. Y yo le pregunto: ¿Y era eso motivo de censura a él? ¡¡Critique usted a los que aprovecharon el momento!! (Su falta de humildad, le hace conradecirse continuamente, todo por no decir que, en algunos aspectos, se ha equivocado. Tiene muchísima razón en el fondo -no en todo-, pero le pierden las formas y su falta de humildad, le repito y reitero.
Author comment by lagazapera · 21 Septiembre 2010 a las 12:14
Está bien, ‘Jondeando’. Le pido disculpas por llamarle cobarde al descalificar mi trabajo con acritud y poner en duda constantemente mi profesionalidad utilizando un seudónimo. Está en su derecho, pero yo no utilizaría jamás un remoquete para descalificar a nadie por el simple hecho de no estar de acuerdo con su opinión. Aunque no se lo crea, estoy cogiéndole cariño. Siga entrando en ‘La Gazapera’, que si llegamos a las mil visitas diarias -estamos a punto de conseguirlo-, en Navidad me darán una paletilla de Jabugo.
Saludos.
Jondeando · 21 Septiembre 2010 a las 15:38
¡Está en el camino, pero le falta aún mucho, D. Manuel! ¡Qué trabajito le está costando! Acepto sus disculpas por llamarme cobarde, pero aún faltan las correspondientes a las siguientes faltas de respeto: fustrado, fanático, intolerante y..menudo aficionado estás hecho. Esto último podría haberlo cambiado por…menudo bloguero estás hecho, sonaría menos personal. No encuentro, por el contrario, ninguna descalificación ni acritud hacia su trabajo y sí a su crítica, que es muy diferente, tampoco a su profesionalidad, no lo encuentro por ningún sitio, a ver si usted lo ve mejor y me lo indica. Me alegraría mucho lo de las 1000 visitas, ya ve cómo estoy echando una manita, no me lo negará, así que espero me invite a unas tapitas de la paleta, no suelo decir que no a semejante manjar, las copas las pongo yo, si quiere. Saludos.
Author comment by lagazapera · 21 Septiembre 2010 a las 16:23
Hombre, tampoco se pase, que lleva días llamándome de todo: mercantilista, mal profesional…. El día que quiera, como somos vecinos de butaca, a veces, le digo lo que me pagaron por hacer la crítica del espectáculo de Miguel Poveda. Ni para una cena yo solo en un restaurante de medio pelo. El blog lo hago gratis, por tanto, el mercantilismo no cabe. Yo no me beneficio en nada de las muchas o pocas visitas a ‘La Gazapera’, aunque es una satisfacción que sea el blog flamenco más leído del mundo, según me han dicho. Creo que esto ya huele, que escribí lo que escribí sobre la gala inaugural de la Bienal porque lo pensaba, y no voy a quitar ni una coma. Podría enseñarle la cantidad de correos que he recibido dándome la razón, pero no estaría bien. Que me he podido equivocar, por supuesto. Yo no lo creo, de ahí que no vaya a pedir perdón por nada. Lo haría sin ningún problema, como en otras ocasiones.
Como me ve algunos días y sabe quién soy, dese a conocer y tomamos esa cerveza. Da igual quien la pague.
Saludos.
ru ben · 21 Septiembre 2010 a las 19:52
Le doy la razón a Manuela (que no lo sienta por decirlo), no conozco a Manuel… pero a poco que lo leo tampoco me resulta interesante, no porque tenga más o menos relevancia, sino por sus ademanes.
Y nuevamente discrepo con usted. Veo que va muy por delante, sabe usted incluso lo que yo pienso ¿?… mejor dicho, cree usted saber ¿Donde dije que usted no podía ver a los payos?.
Sutil servirse de la proximidad de la g y la b en el teclado para reincidir en lo ancho de su saber, pero no, no es un argumento y menos para descalificar su obra. Mis argumentos no son relevantes aquí y no creo que le interesen a alguien como usted que parece tener su mundo firmemente estructurado y etiquetado… Cualquiera no vale para ser un crítico y no era mi intención argumentar. Lo escrito fue un comentario, una opinión de lo que como lector me desconcertó de su articulo. Si tuviese que argumentar no acabaríamos nunca ; )
Jondeando · 21 Septiembre 2010 a las 22:19
Prometido. Lo dejamos, pero antes déjeme decirle, con todo el respeto “do mondo”, que nunca le he llamado mal profesional, sí, que no utiliza los modernos medios que la tecnología ha tenido a bien poner a nuestro alcance. Soy algunos años mayor que Vd., Don Manuel y en ese sentido, por motivos profesionales, no me ha quedado otra que ponerme al día con los nuevos medios. Siguiente: no quiero que pida perdón por su crítica, hecha está, y sí por perderle el respeto a sus blogueros, por lo menos a mí. ¿Darme a conocer? – No tendré problema alguno, pero, con la mano en el corazón, usted es DOCTOR (Sí con letras mayúsculas) en flamencología y yo, en la materia, no llego ni a enfermo de ambulatorio. Yo posiblemente le vea, usted aunque lo haga, no me conocería -no soy nadie-, pese a su ya olvidada amenaza. Gracias y un cordial saludo.
RAMON BENITEZ MIRA · 22 Septiembre 2010 a las 14:00
Manolo te felicito por tu critica,¡al niño mimao del pesoe.Soy de los que pienza que esto del flamenco esta completamente prostituido y contaminao,y ya esta enpezando a holerme mal,sin lugar a duda este Poveda es una gran estrella…bueno Manuel lo dicho hay que tener cojones para decir las cosas por su nombre y mas en un diario socialista,sigue asi que los buenos aficionaos sabremos agradecertelo…………
Gertrudis la del pañuelo · 23 Septiembre 2010 a las 17:42
Meterte con Poveda ahora que está de moda, te servirá para epatar ¿no?
Qué aburrío eres hijo y qué pesaoooooooooooooo y que malamente escribes
Rey Sol · 24 Septiembre 2010 a las 17:00
Pues si Gertrudis ^^ jaja. Vaya como está el patio!!!
Esto no es tener cojones, es de tener muy mala leche. Me recuerda este hilo a los “buenos tiempos” de Jimenez Losantos malmetiendo en su tertulia, y sus acólitos recreándose en la idea de las dos Españas para sentir que ellos son los buenos y el mal intenta prostituirlos.
Me da la impresión que el autor del engendro debe de ser alguien con complejos o traumas, que sobrevive ligado a las pastillas (como Federico por cierto). El tiempo a unos les da experiencia y sabiduría, a otros prejuicios. ¿A qué viene lo de niño mimao del psoe, lo que gana o deja de ganar y demás chorradas sectarias?
Es ese simplismo intelectual que lleva a las personas a polarizar: o del Betis o del Sevilla, buenos y malos… conmigo o en mi contra. ¿Tan difícil es aceptar que esta crítica es una metedura de pata hasta el fondo? Los que no estén de acuerdo con ella tienen motivos, tan validos como todos los libros de flamenco hondo que se hayan escrito, y no por ello no entienden de flamenco o no saben de lo que hablan, como se intenta hacer ver aquí. Lo del “povedismo” me parece tan ridículo.
El espectáculo era la inauguración de un festival con vocación INTERNACIONAL , no una taberna de pueblo. Seguro que en las tabernas hay cantaores geniales, que harían el ridículo ante 6000 personas, y no conseguirían llegar a esos que la bienal también intenta llegar, los no flamencos que quieren disfrutar del arte nuestro. ¿Por eso los buenos y hondos aficionados se tienen que sentir dolidos, engañados? La Andalucía de la jambre, el campo y el aguardiente en las tabernas para matar las necesidades, está pasando, pero no por ello el flamenco se muere, ni está siendo atacado, el que piense esto no es más que un cateto rencoroso que no sabe madurar. Si hizo una referencia de unos segundos a alguien de quien se pueden escribir 400 páginas, no es una caricatura, y repito, el que así lo entendiese no cogió onda.
La duración fue extensa, y es de agradecer para aquellos que nos gustan los espectáculos de arte (para esto también hay que estar un poco en forma). Algo así no se monta en dos días, y tantísimo esfuerzo no merece tal desprecio de alguien que no vio ni el final (seguramente porque la critica ya estaba escrita antes de empezar) o de aquellos que polarizan el mundo por miedo a lo que desconocen… ¿Un fin de fiesta bueno? Después de 2 horas y media ¿aun más? ¿Otra vez queriendo poner en la inauguración lo que a un tablao o candela pertenece…? Es magnífico que conozca tanto, pero esa no era la intención del espectáculo que yo vi. Entiendo que aquellos que no están acostumbrados a tales dosis se sintieran abrumados, pueden levantarse e irse tras el ritual social de mostrase limpitos en sociedad y parecer más o menos cultos y bien avenidos… como en los toros sin ir más lejos. Las buenas películas pueden durar más, las operas duran más, el teatro puede durar más, un libro dura más, incluso una partida de un buen juego dura más.
No voy a continuar porque creo que es difícil sacar grano de la paja. Aquí hay mucho borrico ególatra, maestros de cateteo, líderes del volver pa´tras. Ramón Benítez, lo que huele mal es el estancamiento espíritual, que se pudre.
Author comment by lagazapera · 25 Septiembre 2010 a las 0:13
La que puede liar una simple crítica a un espectáculo flamenco, o de lo que sea, que tuvo cosas buenas y otras horribles. Madre mía. Me gustaría pasar página porque estoy de este asunto hasta el gorro, pero no me lo ponéis fácil. No sé si lo de las pastillas lo dices por mí, ‘Rey Sol’. No sé lo que son, si te refieres a determinadas pastillas. Otros se meten cosas peores, no obstante. ¿Tanto os cuesta aceptar que se le pongan peros a un concierto de vuestro ídolo? Tan endeble consideráis a vuestro líder espiritual que tenéis que ofender e insultar a quien cuestiona su calidad o, sencillamente, un concierto? Miguel sabe defenderse y aún no ha abierto la boca, porque es un profesional y está acostumbrado a las críticas. Ustedes, los ‘povedistas’, sois lo peor que me he encontrado en mi carrera como crítico, que va ya para treinta años. Jamás he sido atacado como me estáis atacando ustedes por decir lo que tenía que decir, lo que me pareció que había que decir. Me habéis puesto de racista, xenófobo, homófobo, últra, ignorante, amargado, resentido, mercantilista… Y todo para nada, porque no me vais a convencer. Poveda es un cantaor sobrevalorado, inflado, que se desinflará cuando salga otro que caiga simpático. Si no, al tiempo. Nunca he dicho que no cante bien ni que no sea un buen artista, aunque a mí no me transmite gran cosa. Es un imitador nato, que no aporta nada. Podéis seguir con la campaña de desprestigio hacia mí, pero jamás voy a decir de Poveda lo que queréis que diga.
Por cierto, amigo. Ramón Benítez es un gran cantaor, al que seguramente no conoces.
Rey Sol · 25 Septiembre 2010 a las 11:29
Menudo cerradito de mente. No me llame “povedista”. Entérese: su crítica está totalmente fuera de contexto ¿lo entiende? Aunque el fondo sea correcto, las formas no. Y que se deje llevar así no es de buen profesional. Tan solo los bohorquezianos se regocijan con esta mofa.
Que le quede claro:
-No tengo el disco de Miguel.
-No creo que vuelva a verlo.
-El espectáculo me gustó, pero tampoco volvería a verlo.
-Su crítica no me gusta, es más, me resulta desagradable. Por ese motivo comento.
Yo nunca escuché a nadie decir que es el más grande ni nada parecido. Lo que sí es el que está de moda, y por ello el que más trabaja de un tiempo para acá. Pero no por eso se merece que digas “a bofetadas” que no es ni será la sombra de los grandes: “El gran imitador consumó su osadía”, por favor, eso no es profesional, eso es para contarnos que has escrito catuerce libros y que eres el que más sabe de tós.
Ten en consideración (que de eso van estas palabras) que los “ataques” que has recibido no son por casualidad, o porque la gente es muy mala, o porque nadie sabe de lo que habla, porque existe algo poca más que una secta de descerebrados seguidores de Miguel (“los povedista”, que son lo peor como remarcas), o por cualquiera de las razones con las que te quieras reafirmar… Considera también que quizás te lo has ganado, no por serio, sino por insultar primero, a tus blogueros, y a quien no se lo merece.
Te has pasao Don Manuel.
Author comment by lagazapera · 25 Septiembre 2010 a las 12:34
No me he pasado: he desautorizado al cantaor de moda, al ‘Rey del Cante’. He hecho críticas más duras que esa y no ha pasado nada: a Mercé, a Diego Carrasco, a Calixto Sánchez… El 90% de los que siguen a Poveda no tienen ni idea de cante flamenco y por eso reaccionan como reaccionan cuando se le ponen los puntos sobre las íes al ídolo. El titular me pareció correcto porque se ajustaba a lo que vi sobre el escenario, que fue mucho de escaparate y poco más. Es mi opinión y me asombra que no se respete, aunque no se comparta. Yo no obligo a nadie a entrar en este blog ni a leer El Correo. Y respeto todas las opiniones. De hecho, he publicado todos los comentarios.
Rey Sol · 27 Septiembre 2010 a las 15:31
Yo no sigo a Poveda. Te has pasado.
No es que sea una crítica dura/cruda (nada importa lo que hicieras en otras ocasiones), es que está fuera de lugar y de tono.
¿De cuándo es necesario saber de arte para disfrutar de él? …a ver si van a hacer preguntas de tus libros para dejarnos entrar en la bienal.
¿Haría una crítica así el gran Plácido Domingo a Sabina? no ¿verdad?, porque lo que hacen no es lo mismo ¿no? y ambos son profesionales. Tampoco creo que se molesten porque Chakira tenga equis porciento más de seguidores y venda más discos que ellos. Tú sí estas molesto porque alguien que no goza de tu beneplácito triunfe bajo la etiqueta de flamenco. Y se te nota. Y te has dejado llevar. Y se respeta la opinión de una persona, no la invectiva de un “profesional”.
Doy mi participación por terminada, que me carga el seguirte. No es necesario que reconozcas nada, las cosas son como son. El cómo se dicen… es otro Cantar.
Zahira · 21 Octubre 2010 a las 4:45
Al autor:
Y leer esta sarta de tonterías tan temprano!!
Poco bagaje? falta de estilo? has oído hablar de la imparcialidad?
Aquí te dejo un resumen de la carrera de “el de Badalona”.
Saludos.
Miguel Poveda quería ser escuchado fuera de Cataluña para calibrar su verdadera valía y para hacerse una idea de hasta dónde podía llegar. Así fue como junto al guitarrista Juan Ramón Caro se presentó a las pruebas selectivas para el 33 Festival Nacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia) celebrado en 1993, no sólo fue seleccionado sino que además fue galardonado con cuatro de los cinco premios, uno de ellos la Lámpara Minera, el más preciado, además de las modalidades de La Cartagenera, La Malagueña y La Soleá, hecho que cambia su vida artística para siempre, profesionalizando definitivamente su vocación desde niño, un primer objetivo cumplido.
Los inicios no fueron fáciles, el mundillo flamenco en absoluto permeable y casi siempre conservador en las formas no le tendió precisamente puentes para darle el empuje que merecía, aunque contra viento y marea y desde el triunfo en ese Festival su carrera emprende una trayectoria ascendente y empieza a ser reconocido poco a poco y no sin esfuerzo en los círculos flamencos. En 1995 graba finalmente su primer disco flamenco propio con el título de Viento del este acompañado a la guitarra por Moraíto, Pepe Habichuela y Julián “El Califa” y con la colaboración de José Soto “Sorderita”, disco publicado por la discográfica Nuevos Medios.
[editar] Crecimiento artístico
A partir de esa grabación discográfica inicia su camino más profesional empezando su participación desde 1994 en festivales flamencos nacionales e internacionales que dan a conocer su cante al gran público, festivales como el Actual de Logroño, Festival Taranto de Madrid, Bienal de Flamenco de Sevilla, Fiesta de la Música de París, Festival de Flamenco de Amberes, y su primera gira por Japón. En 1997 canta en Bolonia en un espectáculo basado en obras de Federico García Lorca y los Poetas de la Generación del 27.
En 1998 fue solicitado desde el Festival de la Cultura y las Artes de Ramallah (Palestina), su actuación antes 15.000 palestinos le deja un recuerdo imborrable. También en 1998 presenta su trabajo Suena Flamenco (nominado en 2000 para el Grammy Latino), inicio de su colaboración con Chicuelo y Amargós, y participa como artista invitado en La vida es sueño que presentó Calixto Bieito en el Festival Internacional de Edimburgo, y en otros festivales, como el de Musicora de París, Grec de Barcelona, Stimmen de Lorrach, Emmas de Cerdeña y realiza una gira por Japón. En 2000 edita su tercer CD Zagúan y en 2002 inicia una gira por los Estados Unidos: Miami, Chicago, Nueva York, Bloomington y Washington.
En julio de 2007, trabaja en la producción Flamenco en Orquesta (2000), junto a Joan Albert Amargós y Juan Gómez “Chicuelo”, que se editará en disco en 2008, grabación de un concierto en directo en el Festival de Peralada, con nuevos matices respecto del espectáculo presentado originalmente.[2] También ha colaborado en el espectáculo Contrastes que presentó junto a Agustí Fernández. El 29 de junio de 2002 participa en el Festival Grec de Barcelona en el concierto Testimoni Verdaguer, acto central del año Verdaguer, en el TNC canta A mos bescantadors con Agustí Fernández al piano, esta colaboración es el germen de su posterior disco Desglaç (2005).
En 2003 colabora en un concierto de La fábrica de tonadas, espectáculo de Santiago Auserón (Festival Altaveu de Sant Boi, 2003). Además participa en las producciones Qawwali Jondo, junto a Duquende y Faiz Ali Faiz, y en el disco Poemas del Exilio de Rafael Alberti con música de Enric Palomar’, por ambos trabajos recibió el Premio Ciutat de Barcelona 2003.
En 2004 participa en el XXXII Festival Internacional Cervantino, como apuesta de la Fundación Autor, y que se celebró entre el 6 y el 24 de octubre de 2004 en las localidades mexicanas de León (Teatro Manuel Doblado, 15 de octubre) y Guanajuato (Teatro Juárez, 17 de octubre), acompañado por Juan Gómez ‘Chicuelo’ en un recital que se cimenta en dos partes bien definidas: una con un recital de cante flamenco y otra, entregada a los versos de poetas exiliados como Rafael Alberti, Pablo Neruda, Gil de Biedma y José Ángel Valente, en esta parte contó con el acompañamiento del pianista Enric Palomar, el percusionista Ignacio López y los palmeros Raúl Levia y Miguel Lavis. A este festival volverá para cantar en su edición de 2008 con el espectáculo Flamenco y poemas.
También en 2004 fue invitado de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) en la que cantó a dúo con Eugenia León. Colaboró con la Orquesta Nacional de España, con la obra Suite Flamenca de Joan Albert Amargós y Chicuelo, y realiza una gira por España y Francia con el espectáculo Qawwali Jondo. En 2005 realiza presentaciones en el Carnegie Hall en Nueva York.
Con Martirio presenta el espectáculo Romance de Valentía basado en coplas clásicas que presenta en Madrid y Barcelona en verano de 2005.
En 2005 se edita Desglaç, proyecto que representa una original y arriesgada apuesta de interpretación en catalán de Poveda, disco en el que da vida musical a una acertada selección de obras de diversos poetas en lengua catalana en una producción discográfica de exquisita sensibilidad con músicas de diversos autores, por vez primera se edita un disco completo en catalán en la voz de un cantaor de flamenco, componiendo alguna de las melodías. El disco tiene magnífica aceptación por parte de público y crítica, estableciendo puentes entre la cultura catalana y el mundo flamenco, despertando el interés mutuo entre públicos de ambas culturas. Los poetas escogidos en Desglaç (Deshielo en lengua castellana) son Jacint Verdaguer, Valentí Gómez i Oliver, Joan Margarit, Maria Mercè Marçal (2 temas), Joan Brossa, Enric Casasses, Narcís Comadira, Joan Barceló, Josep Piera, Sebastià Alzamora y Gabriel Ferrater, también canta durante la gira a Jaime Gil de Biedma, el disco lo presenta en directo entre 2005 y 2007 alternando otros proyectos. Le acompañan en la gira los músicos Juan Gómez “Chicuelo”, Marcelo Mercadante, Gustavo Llull, Andrés Serafini y Roger Blavia. En la grabación del disco colaboran las voces de Moncho y Miquel Gil.[3]
En enero de 2006 actúa en el Jazz Lincoln Center de Nueva York en tres conciertos y colabora en su recital el percusionista portorriqueño Giovanni Hidalgo, así como en muy diversos festivales flamencos, volviendo de nuevo al Festival de Cante de las Minas, donde recibió sus primeros reconocimientos artísticos. También colabora con el bandoneonista argentino Rodolfo Mederos en un espectáculo conjunto de tangos clásicos que presentan en el teatro Central de Sevilla, Grec de Barcelona, Teatro español Madrid y en el Teatro Colón de Buenos Aires.
En septiembre de 2006 edita su trabajo discográfico flamenco Tierra de calma en colaboración con el guitarrista Juan Carlos Romero en una producción muy cuidada que se estrena en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2006,[4] en el Teatro Lope de Vega el 28 de septiembre, disco que presenta también en 2007 en el Auditorio de Barcelona, Teatro Albéniz de Madrid[5] Gran Teatro de Córdoba, entre otros escenarios. Por este disco recibe buenas críticas y numerosos premios, entre ellos la nominación a los Grammy Latino 2007 al mejor álbum flamenco.[6]
En 2007 intercala en directos sus varias producciones y añade nuevos proyectos puntuales: El 16 de mayo estrena en el Teatro Español de Madrid Sin frontera, espectáculo flamenco de homenaje a Jerez, con dirección de Pepa Gamboa y con la colaboración de Luis el Zambo, Moraíto y Joaquín Grilo, que durante 2007 presenta también en Benalmádena, Roma, Sevilla, Fuenlabrada, durante el año 2008 en Jerez de la Frontera, Alcorcón, Leganés y Amsterdam, y en 2009 en el Teatro Calderón de Madrid y en el Teatro Juan Bravo de Segovia.[7]
El 21 de mayo de 2007 en el Festival Suma Flamenca de Madrid une su voz a los poemas del flamencólogo José María Velázquez-Gaztelu. El 7 de septiembre en la Bienal de Flamenco de Málaga de 2007 canta al poeta José Antonio Muñoz Rojas en Antequera en el espectáculo Por los caminos que van.[7]
Se podría considerar que el Premio Nacional de Música de España[8] que le concede el Ministerio de Cultura de España en noviembre de 2007 (valorando “su gran calidad y versatilidad y el interés que ha generado en otros ámbitos de la creación musical”), así como el Premio Nacional de Cante otorgado por la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera[9] representan su consagración definitiva como uno de los grandes nombres del flamenco y de la música en España.
Participó en el 36 Festival Internacional Cervantino con el espectáculo Flamenco y poemas, el 25 de octubre de 2008 en el Teatro Juárez en Guanajuato y el 26 de octubre de 2008 en el Teatro Manuel Doblado en León de los Aldama, como parte del cierre de la participación de Cataluña, invitado de honor del festival, contando con Juan Gómez “Chicuelo” a la guitarra, Carlos Grilo y Luis Cantarote (palmas), Sonia Poveda (baile) y Gustavo Llull (piano). En este espectáculo interpretó además acompañado de un mariachi y por primera vez en su carrera unas rancheras Te voy a olvidar de Juan Gabriel, Que se me acabe la vida y Si nos dejan de José Alfredo Jiménez.
Author comment by lagazapera · 21 Octubre 2010 a las 9:10
Muchas gracias.
Author comment by lagazapera · 23 Octubre 2010 a las 15:24
Gracis por su información. Perdón por la tardanza, pero he estado fuera. Yo me refería al bagaje cantaor, no a currículo.
Saludos.
Manolo · 7 Noviembre 2010 a las 12:58
No hay nada más que jorobe a los integristas gitanos de la baja andalucía que un cantaor como Poveda tenga éxito, algo tiene el agua cuando la bendicen,el flamenco es universal y los más grandes suelen ser los más humildes. No soporto estas familias jondas que se creen que el flamenco es suyo y critican a los payos (cuando muchos de ellos están mezclados y casados con payas)
Paco Rivas · 9 Noviembre 2010 a las 11:53
Caramba Manolo, más te hubiera valido tener la gripe el día del concierto del Poveda en la Bienal. Hoy me he leido todos los mensajes y son tela de beligerantes estos “aficionaos”. Pero lo más grande es que he vuelto a leer la crítica y no dices nada especialmente duro, visto lo visto en la Maestranza, hasta me parece que lo has tratado con cierta consideración.
Aquí, a lo que parece, le tiene que gustar a uno Poveda por c… Pues amí, con tanto querer metérmelo ya hasta por los ojos están consiguiendo el efecto contrario: cada día me dice menos.
Soy aficionao viejo, con cientos de noches de cante en la memoria; he escuchado en directo muchas veces a los grandes del cante y tengo todo el derecho a opinar aquí y opino: Para mí, repito para entendimento de los “povedistas”: para mí, Poveda es un buen cantaor. Que es el más subvencionao de tos los tiempos, si no lo es, lo parece. Que no tiene reparos en que se hagan fotos con él los que mandan en el pesebre, es un hecho porque si un artista no quiere que lo utilicen, dice no en el mismo momento de la foto, si es preciso (es indiferente si estaba o no al corriente con anterioridad). Que hay flamencos con tantos o más méritos que él para los premios – yanosécuántos – que le han dao: yo personalmente lo pienso.
Y, pa terminar: que tienen todo mi respeto los que piensan que es el mejor del mundo y que ha llegado a la popularidad con las mismas armas que otros artistas… pues hasta en eso, tan difícil de sostener, los respeto.
Pero… que me dejen opinar sin insultarme. Me solidarizo contigo