15
Abr/2010

Pastora hace cien años que grabó

Se han cumplido cien años de la grabación de los primeros diez discos de la Niña de los Peines, con veinte cantes en total y la guitarra del maestro de la época, el madrileño Ramón Montoya. El día 15 de marzo de 1910 aparecía una nota en Época, diario de la capital de España, anuciándolos de esta manera tan peculiar: “La célebre cantaora Niña de los Peines, ha impresionado una colección de discos, que un buen gramófono con la marca Ureña, Prim, 1, es el mejor regalo para los pepes y las pepas”.
Interesante documento de hemeroteca, sin duda, de la que ya era la gran figura del cante gitano, jondo o flamenco.
Alguna vez se ha hablado y escrito de los discos de Pastora, de pizarra, de una sola cara, pero hasta el momento no se ha visto ninguno. Estos discos se llaman monofaciales, en los que impresionaron sus voces la Rubia Santisteban, el Mochuelo, el Niño de Escacena y otros muchos artistas del cante. La Niña de los Peines fue la que estrenó el disco de dos caras en la primavera de 1910.
Esta primera colección de discos de Pastora, de Zonophone, se grabó los días 19 y 20 de diciembre en la capital de España, por parte del ingeniero Artur S. Clarke. Pastora eligió a Ramón Montoya, el más grande de aquella época, aunque ya había cantado con el gaditano Habichuela y con otros importantes guitarristas flamencos.
Grabó en total veinte cantes, en sólo dos días, lo que demuestra que era una cantaora larga y segura. Tenía sólo 20 años de edad pero ya llevaba cantando más de la mitad de su vida, desde que un día de 1898, su hermano Arturo se emborrachó  y no pudo cumplir un contrato en la Feria de Abril de Sevilla. La madre de la niña, Pastora Cruz Vargas, de Arahal, se fue en seguida a ver al encargado de la caseta y le dijo: “Mi Arturo no puede cantá, pero tengo a mi Pastorita, de sólo 8 años, que es ya una reina del cante gitano”. La dejaron cantar en lugar de su hermano y maravilló.
En aquellos primeros discos de pizarra, de 25 centímetros de diámetro, setenta y ocho revoluciones por minuto y etiqueta granate, la cantaora sevillana grabó tarantas, farrucas, tientos, bulerías, malagueñas, sevillanas, soleares, tangos, cartageneras, peteneras y seguiriyas. En los estilos levantinos, su influencia de Don Antonio Chacón es más que notable. Lo demuestra en las cartageneras De noche y día, que consta como taranta, y Son desabríos, que aparece como malagueñas estilo de Chacón. Fue una de sus primeras referencias, porque siendo muy niña ya pudo escucharlo en Sevilla, donde el genio jerezano vivió desde 1886 hasta principios del siglo XX, en que se afincó en Madrid. En algunas entrevistas, cuando le preguntaban por sus maestros, siempre destacaba a Chacón.
Se nota también la influencia del otro genio jerezano de aquella época, el anigmático Manuel Torre. Pastora canta sus farrucas y seguiriyas, aunque también se le nota en este último cante, la seguiriya, una gran influencia de Chacón. En Si yo supiera la lengua, por ejemplo.
En otros estilos, como las peteneras y las sevillanas, descubrimos otras notables influencias, como las del Niño Medina o Escacena, con el que llegó a vivir en Madrid y en la sevillana calle Potro, donde también vivió el gran cantaor sevillano Silverio Franconetti.

A Lolita Valderrama

Pastora con 20 años, cuando grabó sus primeros discos.

La Niña de los Peines con 20 años, cuando grabó sus primeros discos, en el sello Zonophone.

El pasado mes de marzo se cumplieron cien años de la salida al mercado de los primeros diez discos de la Niña de los Peines, con veinte cantes en total y la guitarra del maestro de la época, el madrileño Ramón Montoya. El día 15 de marzo de 1910 aparecía una nota en Época, diario de la capital de España, anuciándolos de esta manera tan peculiar:

La célebre cantaora Niña de los Peines, ha impresionado una colección de discos, que un buen gramófono con la marca Ureña, Prim, 1, es el mejor regalo para los pepes y las pepas.

Interesante documento de hemeroteca, sin duda, de la que ya era la gran figura del cante gitano, jondo o flamenco. Alguna vez se ha hablado y escrito de los discos de Pastora, de pizarra, de una sola cara, pero hasta el momento no se ha visto ninguno. Estos discos se llaman monofaciales, en los que impresionaron sus voces la Rubia Santisteban, el Mochuelo, el Niño de Escacena y otros muchos artistas del cante. La Niña de los Peines fue la que estrenó el disco de dos caras en la primavera de 1910. Esta primera colección de discos de Pastora, de Zonophone, se grabó los días 19 y 20 de diciembre en la capital de España, por parte del ingeniero Artur S. Clarke. Pastora eligió a Ramón Montoya, el más grande de aquella época, aunque ya había cantado con el gaditano Habichuela y con otros importantes guitarristas flamencos. Grabó en total veinte cantes, en sólo dos días, lo que demuestra que era una cantaora larga y segura. Tenía sólo 20 años de edad pero ya llevaba cantando más de la mitad de su vida, desde que un día de 1898 su hermano Arturo se emborrachó  y no pudo cumplir un contrato en la Feria de Abril de Sevilla. La madre de la niña, Pastora Cruz Vargas, de Arahal, se fue en seguida a ver al encargado de la caseta y le dijo: Mi Arturito no puede cantá, pero tengo a mi Pastorcita, de sólo 8 años, que es ya una reina del cante gitano. La dejaron cantar en lugar de su hermano y maravilló. En aquellos primeros discos de pizarra, de 25 centímetros de diámetro, setenta y ocho revoluciones por minuto y etiqueta granate, la cantaora sevillana grabó tarantas, farrucas, tientos, bulerías, malagueñas, sevillanas, soleares, tangos, cartageneras, peteneras y seguiriyas. En los estilos levantinos, su influencia de Don Antonio Chacón es más que notable. Lo demuestra en las cartageneras De noche y día, que consta como taranta, y Son desabríos, que aparece como Malagueñas estilo de Chacón. Fue una de sus primeras referencias, porque siendo muy niña ya pudo escucharlo en Sevilla, donde el genio jerezano vivió desde 1886 hasta principios del siglo XX, en que se afincó en Madrid. En algunas entrevistas, cuando le preguntaban por sus maestros, siempre destacaba a Chacón. Se nota también la influencia del otro genio jerezano de aquella época, el enigmático Manuel Torre. Pastora canta sus farrucas y seguiriyas, aunque también se le nota en este último cante, la seguiriya, una gran influencia de Chacón. En Si yo supiera la lengua, por ejemplo. En otros estilos, como las peteneras y las sevillanas, descubrimos otras notables influencias, como las del Niño Medina o Manolo Escacena, con el que llegó a vivir en Madrid y en la sevillana calle Potro, donde también vivió el gran cantaor sevillano Silverio Franconetti Aguilar.

Pastora Pavón ‘La Niña de los Peines’. Bulería. ‘Yo nací en Argel’. Guitarra, Ramón Montoya. 1910

4 thoughts on “Pastora hace cien años que grabó

  1. Juan Manuel Jiménez

    Benditos sean los genes que hicieron nacer la luz inmortal del cante en la personalidad de la extraordinaria Pastora.
    A Dios gracias, la saga de los Pavón, enorme senda del eterno arte.

    Un fuerte abrazo amigo Manolo.

  2. lagazapera Post author

    ¡Viva Pastora! Cuánto me hubiera gustado conocerla. Soy su biógrafo, pero echo de menos haberla conocido. ¡Qué mujer más valiente!

  3. Luis Castillo

    Esto es lo que yo reclamo en beneficio del conocimiento, condición casi imprescindible para amar algo: información detallada, precisa y completa. Van aflorando decididas voluntades para hablar del Flamenco en un compromiso con el rigor y la seriedad. Es menester que esto que nos brinda, Manolo Bohórquez, se propague para que el Flamenco sea tratado como lo que es y no como el medio de vida de tantos seudos doctores de aulas de extremada superficialidad…
    Celebramos contar con quien hace posible, entre algun otro, que nuestros sueños vayan emergiendo al terreno de la realidad.
    Manuel, gracias por darnos tus saberes.

    Desde los Puertos – Un abrazo

  4. lagazapera Post author

    Gracias, Luis Castillo de Puerto Real. Es un honor compartir información flamenca con lectores como tú. Es imprescindible documentarse, aunque a veces también me equivoco, doy fechas erróneas y hasta meto la pata. Así es la investigación. Se reconoce y punto.
    Un abrazo.

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