La Gazapera | El blog de Manuel Bohórquez

Abr/10

13

El olvidado Manolo Pavón

Al Niño de Porcuna

Manuel Escacena, el guitarrista Perico el del Lunar y Manolo Pavón

Manuel Escacena, el guitarrista Perico el del Lunar y Manolo Pavón. Cedida por José Manuel Gamboa.

No deja de llamar la atención que en una localidad sevillana como Dos Hermanas, donde tantos y tan buenos aficionados existen, que supieron crear una peña flamenca de las mejores de la provincia de Sevilla, la de Juan Talega, y un festival importante que lleva el mismo nombre de la peña, se hayan olvidado por completo de un cantaor como Manolo Pavón. Sólo el gran aficionado y cantaor Alfonso Jaén, Niño de Porcuna, dueño de una de las colecciones discográficas más importantes del mundo, se ha preocupado de recuperar sus discos, encontrar su origen familiar y aportar algunos datos biográficos y de su obra en un pequeño artículo que escribió para la revista municipal en el año 1995. O sea, a los veintiocho años de su muerte. Conocido en sus principios con el apodo de Maneli, Manuel Pavón Varela nació el día 3 de mayo de 1883 en Dos Hermanas, concretamente en la calle Marea. De padre desconocido hasta ahora, su madre se llamó María Pavón Varela, de la que tomó sus dos apellidos. Curiosamente, cuando lo bautizaron le pusieron Alejandro y no Manuel. Sus abuelos maternos, José y Rosario, eran también de Dos Hermanas, como lo fueron seguramente sus bisabuelos y tatarabuelos. Con sólo 16 años de edad ya frecuentaba Maneli los ambientes flamencos de Sevilla, actuando en algunos de sus cafés cantantes, como El Filarmónico y La Bombilla. Ya desde entonces era un gran seguidor de los cantes de don Antonio Chacón, cantaor que había llegado a la capital andaluza más o menos cuando nació el cantaor nazareno, dos años más tarde, comenzando su revolución particular en cafés como el de Silverio Franconetti. Fue en Granada, al parecer, en una fiesta celebrada en la casa de los Rodríguez Acosta, donde conoció personalmente al gran maestro jerezano, quien en seguida adivinó en el muchacho un prometedor futuro como cantaor, de sólo 20 años de edad. Nació entre ellos una gran amistad que duró hasta la muerte del maestro, ocurrida en Madrid el 21 de enero del año 1929. Su debut en Madrid tuvo lugar en el Café de la Marina hacia 1907 junto al Niño de Morón y Fernando el Herrero. Gustaría mucho a los madrileños, puesto que estuvo contratado en este café durante nueve meses. El eco de sus éxitos en Madrid llegó a Sevilla y regresó a su tierra para trabajar en el Café Nevería La Alegría, donde alternó con el Niño de Cañete y el humorista Vizco Pardá. Grabó sus primeros discos en el año 1910 para la Internacional Zonophone, con Ramón Montoya a la guitarra, sin duda el mejor de la época y uno de los genios de todos los tiempos. En sus primeros cantes, Manolo Pavón se nos presentaba ya como un cantaor hecho. Era el momento, pues, de afincarse definitivamente en la capital de España, donde desde 1912 se hizo muy popular al ser uno de los cantaores preferidos por Chacón y por su público. Se había casado un año antes en la Parroquia de Santiago de Sevilla con Leoncia Lebrija Luján. Concretamente el día 11 de diciembre de 1911. En los años 20 seguía triunfando en Madrid y tomando parte en acontecimientos importantes, la mayoría de ellos invitado por el propio Chacón, que siempre vio en él a su posible sucesor. En los periódicos de Madrid se hacían eco en ocasiones del deseo del maestro, como ocurrió en 1924 con motivo de la visita a la Villa y Corte de los reyes de Italia, Víctor Manuel y Elena. Con tal motivo se montó una fiesta organizada por la Asociación de la Prensa y en ella, además de Chacón, la Niña de los Peines y Escacena, cantó Manolo Pavón. El diario Informaciones dijo lo siguiente el día 9 de junio:

Después de servirse una espléndida cena dio comienzo la fiesta, en la que intervinieron cuatro de nuestras más cotizadas bailaoras, el admirable D. Antonio Chacón, su discípulo (y puede que futuro sucesor) Pavón, y el gran guitarrista Montoya.

Como Cepero, Chacón, Escacena, El Herrero, Mojama y otros, Manolo Pavón era de los fijos en Villa Rosa y Los Gabrieles, actuando poco en los teatros y, menos aún, en las plazas de toros, donde es más que probable que no cantara nunca, porque le gustaban sólo las reuniones y tomar parte en grandes fiestas, como cuando se inauguró la madrileña Casa Velázquez, en 1926. Ese día cantó delante de los reyes de España, del general Primo de Rivera, los duques de Medinaceli y los de Alba, entre otros aristócratas. Y estuvo también en Buenos Aires como cantaor de María Albaicín y de Ramón Montoya, en uno de los escasos viajes que hizo fuera de España. Su etapa más difícil fue la de la Guerra Civil de 1936. A los pocos años de terminar la contienda, como le resultaba difícil adaptarse a la nueva situación política y artística, se retiró y tuvo que hacer de todo para sobrevivir. Terminó sus días vendiendo tabaco por los locales de Madrid. Pobre y olvidado, el cantaor de Dos Hermanas falleció en la capital de España el día 12 de octubre de 1967. Escuchen cómo cantaba hace cien años.

Manolo Pavón. Malagueñas. ‘Ni aquel que inventó los tormentos’. Guitarra, Ramón Montoya. 1910.

No tags

12 comments

  • Javier · 13 Abril 2010 a las 20:09

    Hola Manuel,
    como va todo? Hace mucho que no te escribo nada asi que he dicho voy escribir algo. Y es que cuando alguien habla de la epoca dorada del flamenco y de esos grandes Artistas olvidados la verdad es que me emociono un poco. Siempre he considerado que la gente mayor es un pozo de sabiduria, y el mundo cruel del flamenco muchas veces se olvida de gente que lo ha dado todo por el arte.Gente como Manuel Pavon. Hace ya unos anyos tuve la oportunidad de charlar con Perico el del Lunar Hijo, guitarrista a quien admiro, y es curioso que con todo lo que el representa este casi olvidado. Me gustaria que hubiese algun tipo de asociacion que se ocupase de mantener vivos artisticamente a estas joyas de nuestro arte. Que dieran conferencias, que dieran actuaciones, que educasen a artistas. Porque flamencos hay muchos pero gente como la de esa epoca que realmente amaba de una forma especial esta musica yo he conocido pocos. El me decia cuando yo le preguntaba por el Gallina, por Cepero, “esa gente era muy seria con el flamenco lo amaba y lo respetaba mucho”. Seria bueno que los aficionados nos unieramos y no dejaramos caer en el olvido a gente como Perico, por nombrar a alguno, y que no pase como paso con el Mochuelo, el Gallina que es bastante triste la verdad.
    En fin un saludo Manuel y a ver si escribes algo de Montoya. Por cierto me estoy releyendo tu libro del Cartel Maldito porque tengo algunas preguntas que hacerte si te parece te las dejo por aqui o si tiene un mail te las envio alli.
    Gracias,
    Javier

  • Author comment by lagazapera · 13 Abril 2010 a las 20:16

    Escribiré algo sobre Montoya, pero dame tiempo, porque estoy muy liado. Tienes razón en lo que dices; es una pena que queden en el olvido tantos artistas de flamenco. Desde La Gazapera voy a intentar remediar un poco ese olvido, dentro de mis posibilidades.
    Un abrazo.

  • luisjaviermoron@yahoo.es · 13 Abril 2010 a las 23:05

    Yo también espero lo de Montoya. Curioso lo de Maneli, tanto él como el Niño de Morón, llegaron a actuar juntos en los tablaos madrileños, tuvieron durante una época el mismo nombre artístico: “Niño de las Marianas”, aunque al final se lo quedaría por derecho Luis López.
    Como el compañero Manuel yo también pido: haber si un día nos escribes algo del cante de las marianas.
    Saludos!

  • Author comment by lagazapera · 13 Abril 2010 a las 23:11

    También al Cojo de Málaga le llamaban Cojo de las Marianas, porque era, en sus principios, cantaor de marianas. La mariana era un cante sin importancia alguna, que cantaron mucho el Mochuelo, Escacena, el Cojo de Málaga, Manolo Pavón y el Niño de las Marianas, entre otros muchos. Montoya le puso el toque, por tientos, y llegó a perderse. Bernardo el de los Lobitos, primero, y luego Miguel Vargas y Menese, lo rescataron y lo convirtieron en un palo con algo de enjundia flamenca. Es bonito, pero nada más.
    En cuanto a lo de escribir de Montoya, un día de éstos, porque, aunque no soy su biógrafo, algo podré aportar a su biografía.
    Un abrazo.

  • Alfredo · 14 Abril 2010 a las 8:35

    Buenos días. Muy interesante y emotiva su crónica del homenaje a La Negra en El Correo. Si me permite, una pregunta, por curiosidad: en el último párrafo de su crónica habla del “inventor del povedismo”, ¿a quién se refiere? Gracias y enhorabuena.

  • Manuel Bohórquez · 14 Abril 2010 a las 11:23

    A Miguel Poveda, claro. Estuvo muy bien en las alegrías, como siempre. La canción me gustó menos, porque le echó mucho teatro. Poveda ha creado el povedismo, creo.
    Gracias.

  • Luis Castillo · 14 Abril 2010 a las 11:50

    El comentario de Javier me da pié para hacer el mío propio y mostrarle mi cercanía en sus quejas, los olvidos, los lamentables olvidos. Y no solo son con aquellos artistas que casi tendrian que haber pedido disculpas por su contemporaneidad con la ópera flamenca y hay mucho olvido en la actualidad para aquellos que no caen bien a quienes manejan el manejado Arte Flamenco. Hay un programa Flamenco en la TV “de ellos” que practica con absoluta frivolidad el hecho Flamenco: Se olvidan del Cante, del cantaor, de guitarrista… pero se muestran abanderados en la idea de que el Flamenco sea considerado
    Bien Inmaterial de la Humanidad… nuestro amor a este Arte
    no cuenta para nada, nosotros solo contamos para contribuir a que quienes gestionan -mal- la mas genuina seña cultural de Andalucía den incontables muestras de su desconocimiento Y encima, pregonándolo con entonación
    triunfalista.

  • Author comment by lagazapera · 14 Abril 2010 a las 11:56

    Lo de Canal Sur es de Juzgado de Guardia, amigo Luis. Con lo que nos cuesta. Pero podemos hacer muy poco. Creo que lo mejor es que disfrutemos cada uno del flamenco como podamos, y que le vayan dando a esta gente, que está ahí para lo que está.
    Gracias, Luis.

  • Alfredo · 14 Abril 2010 a las 12:46

    Gracias, Sr. Bohórquez. Pensé que se refería a alguien que haya ejercido de abanderado de poveda, no al propio artista. En mi opinón, Poveda no ha creado nada, canta como sabe o como puede, no lo sé. Cuando otros comiencen a interpretar soguiendo su modelo, creo que entonces podríamos hablar de povedismo. Recuerdo una crítica de un crítico de Sevilla que, tras su actuación en una Bienal en el Lope con D. Carrasco dijo (más o menos) ha empezado una nueva era y Miguel Poveda es el rey. Creo que se pasó.
    Un saludo!

  • Author comment by lagazapera · 14 Abril 2010 a las 12:52

    Estoy totalmente de acuerdo con usted. El povedismo al que me refiero es el público que acarrea. A mí me parece un cantaor que no creará escuela, que pasará de moda o que acabará siendo cantante. Es buen artista y no canta mal, pero nunca será un grande grande, como ya he dicho en más de una ocasión. Para ser un grande como Mairena o Chacón, es imprescindible saber y tener el don de la profundidad. Poveda no ha hecho aún nada en los cantes grandes, en los fundamentales, aunque domine la voz y lo haga bonito. Es un cantante que canta flamenco como podría cantar rancheras o pasodobles. Lo siento, pero siempre digo lo que siento.

  • Carmen Arjona · 16 Abril 2010 a las 20:15

    Es curioso, se empieza tributando un recuerdo a Manuel Pavón y se acaba hablando de Poveda. ¡Si es que no tenemos arreglo, señores! Pienso que el flamenco no tiene que ser bonito sino doler, estremecer y hacer vibrar. Entonces es cuando alcanza su máxima expresión.
    Es una suerte que hayas decidido ser vocero de artistas olvidados. Por lo menos en La Gazapera tienen un agujerito por donde asomarse. Mirándolo por el lado positivo, quizás no sea sólo olvido, entiendo que la lista de artistas de aquella brillante época era realmente extensa y, finalmente, siempre se habla de los más populares, los que marcaron diferencias o fueron más del gusto del público. Lo mismo que ocurre hoy en día. Así que tienes trabajo por delante para traer al recuerdo a tantos artistas.
    Por cierto, ¿qué parentesco familiar existía entre Maneli y los Pavón de Sevilla?. Gracias.

  • Author comment by lagazapera · 16 Abril 2010 a las 21:57

    Amiga Carnmen:
    Como es feria en Mairena del Alcor, acabo de ver tu correo. Un poco tarde, creo. Poveda es ahora mismo lo noticiable. Ya llegará quien lo quite, como le ha ocurrido a Mercé. Manolo Pavón no tenía nada que ver con los Pavón de Sevilla, o sea, con Pastora y Tomás Pavón. Como siempre, gracias.

Leave a Reply

<< ¡Qué bien cantaba Manolo Escacena!

Mi relación con Chano Lobato (VI) >>