18
Oct/2009

Silverio Franconetti. El principio del flamenco

A José Blas Vega, el maestro de todos

Silverio Franconetti Aguilar no fue sólo el cantaor más importante de su tiempo, sino el de todos los tiempos. Fue el principio de lo jondo, aunque no inventara el cante andaluz, como se ha llegado a decir hasta el hartazgo. Hemos encontrado su partida de nacimiento y otros documentos fundamentales para reconstruir su vida, que hasta ahora no se habían publicado.

Antes de nacer el genio sevillano de la Alfalfa ya existían cantaores como Tobalo el de Ronda, Antonio el Planeta o El Fillo, que eran profesionales. Tampoco creó el primer café cantante, como también se ha aseverado en infinidad de ocasiones, aunque sí fue quien promovió los locales en los que se comenzó a programar exclusivamente arte flamenco.

Silverio Franconetti200

A pesar de su importancia histórica Silverio es aún muy desconocido y, sobre todo, el gran olvidado de la historia del cante. José Blas Vega, su biógrafo más importante, dio a conocer gran parte de lo que se sabe hoy sobre esta figura del cante jondo, aunque no logró encontrar su partida de bautismo para publicarla en su estupenda obra Silverio, rey de los cantaores, editada por el Ayuntamiento de Córdoba en 1995 con motivo de la celebración del XIV Concurso Nacional de Flamenco.

Desde entonces no se ha parado de especular sobre su lugar de nacimiento, con escaso rigor en las informaciones y mucha imaginación. Se han llegado a dar lugares como Buenos Aires, Italia, Linares y Málaga, a pesar de que Demófilo publicó una breve biografía en su Colección de cantes flamencos (1881), en la que decía que el cantaor había nacido en Sevilla el 10 de junio de 1831 y que se bautizó en la Parroquia de San Isidoro. Suponemos que lo aseguró de manera tan concluyente porque fue el propio Silverio quien se lo dijo. Fueron amigos y, aunque el padre de los Machado no estuvo muy de acuerdo con que Silverio metiera el cante andaluz en los cafés, estaban en la misma lucha, la de dignificar y difundir el cante jondo o flamenco.

Escanear0002_200

Naturalmente, los sagaces flamencólogos comenzaron a ir en peregrinación hasta San Isidoro para localizar la dichosa partida de bautismo, desde Santiago Montoto hasta Manuel Centeno Fernández, pasando por Manuel Yerga Lancharro, el también desaparecido investigador de Fuente de Cantos (Badajoz), al que Dios tenga en su santa gloria. Santiago Montoto llegó a escribir en la revista Semana, el 27 de noviembre de 1951, que había buscado en todos los libros bautismales de San Isidoro y que no había encontrado nada. “Es mentira”, llegó a decir, que el cantaor se bautizara en esta parroquia sevillana. Escanear200

La partida de bautismo no aparecía por ninguna parte. ¿Mintió Silverio al padre de los Machado? De ninguna de las maneras, porque en todos los padrones municipales en los que lo hemos encontrado, el cantaor aseguraba haber sido bautizado en San Isidoro de Sevilla.

En todo caso le mintió en el año de su nacimiento, porque vino al mundo un año antes, en 1830. Si aún no ha aparecido el acta sacramental de bautismo es porque fue quitada de en medio o, sencillamente, porque no se bautizó en esta iglesia, sino en otra cualquiera de Sevilla. Es la conclusión a la que han llegado la mayoría de los más ilustres flamencólogos.

Escanear0003_200

El infatigable Daniel Pineda Novo, académico y flamencólogo del sevillano pueblo de Coria del Río, autor de obras tan importantes como la biografía de Antonio Machado y Álvarez Demófilo, sorprendió a propios y a extraños cuando publicó un libro dando a conocer la hipotética partida de bautismo del gran Franconeti. Silverio Franconeti, noticias inéditas, así se llama la obra (Edidiones Giralda, 2000) en la que, además de la supuesta partida de bautismo del artista, aportó una importante documentación sobre sus padres, hermanos y hermanas, sobrinos y toda clase de parientes, que fueron bautizados en San Isidoro, El Salvador y San Esteban en las primeras décadas del siglo XIX. Naturalmente, la obra fue muy celebrada en el mundo de la flamencología patria y ya todos han dado por auténtica esa partida de bautismo.

Escanear0004_200

Según el documento del archivo de San Esteban, conservado en San Bartolomé desde los años 60 del pasado siglo y encontrado por Pineda Novo, el cantaor se llamó Francisco de Paula Federico Bruno Silverio de los Desamparados, y había sido bautizado en San Esteban el 7 de octubre de 1823. Cuando este documento vio la luz nos llamó la atención el hecho de que Silverio hubiera nacido ese año, porque no encajaba con las fechas de su primera y segunda boda y su fallecimiento (1889). No era posible que Demófilo se equivocara de esa manera ni que el cantaor se quitara tantos años, por muy presumido que fuera. Tenía sus motivos, desde luego, porque se casó dos veces y en las dos ocasiones con mujeres mucho más jóvenes que él. A la segunda le llevaba algo más de 30 años de diferencia.

Ni José Blas Vega ni Daniel Pineda Novo acudieron al Padrón Municipal de Habitantes de Sevilla para hacer un seguimiento a la familia del cantaor. Silverio aparece empadronado de niño en Sevilla y por los años que constan en el asiento, debió de nacer en 1830 o un año más tarde, como dijo Demófilo, pero nunca en 1823 como intentó demostrar el ya citado Daniel Pineda Novo.

Transcripción literal de la partida de bautismo:

Esta es la famosa partida de bautismo de Silverio Franconetti, cuyo documento original aportamos en este reportaje. Es la verdadera partida de bautismo:

Yo el infrascripto Capellan Parroco del Sección de Invalidos de esta Plaza. Certifico: que en el libro de Bautismos del Extinguido Cuerpo de Inabiles que esta a mi cargo al folio 159, se halla una partida del tenor siguiente:

Partida: En la Ciudad de Sevilla en once dias del mes de Junio de mil ochocientos treinta yo D. Juan de la Rosa Pro Capellan Parroco del Deposito Provisional de Inbalidos de esta Plaza Bauticé solemnemente en la Iglesia Parroquial de S. Isidoro a Silverio, Crispulo, Vicente, José, que nació el día diez del corriente mes, hijo legitimo de Nicolas Franconetti, soldado de dicho Deposito, natural de Trisolon, en los Estados de Roma, y de María de la Concepcion Aguilar natural de Sevilla, Abuelos Paternos, Vicente Franconeti, y Geronima Checi, naturales de dicho Trisolon, Maternos, Blas Aguilar y Rosa Diaz,, naturales de Villa Real, fue su Madrina, Dª Maria Blanco, vecina de S. Lorenzo, á quien adverti el Parentesco Espiritual, y sus obligaciones, y lo firmé fecho ut supra=Juan de la Rosa.

Escanear0005_200

Su boda con Ana Torrecilla.

En 1875 vivía en el número 7 de la sevillana calle Potro y tenía 45 años. Estuvo viviendo varios años en este domicilio con su primera esposa, la jiennense de Linares Ana Torrecilla Sánchez, que murió en Sevilla a la edad de 37 años el 11 de agosto de 1884 como consecuencia de un quiste hidrópico en el ovario derecho, según certificó el médico José Savina Vázquez. Fue enterrada en el Cementerio San Fernando el día 13 de agosto. El matrimonio vivía en el número 38 de la céntrica calle Albareda, cerca de la Plaza Nueva. Es la primera vez que se publican estos interesantes datos sobre el genio sevillano del cante.

Silverio Franconetti se casó con Ana Torrecilla Sánchez el 26 de diciembre de 1868 en la Parroquia del Sagrario de Málaga, dato que se publica por primera vez y que agradecemos al escritor malagueño Gonzalo Rojo, quien nos facilitó una copia del expediente matrimonial. El maestro tenía 38 años y ella sólo 21. Ana Torrecilla nació en la citada ciudad jiennense el 21 de enero de 1847 y vivió en Málaga desde niña, donde la conoció Silverio y se enamoró locamente de ella. Emocionan estos datos, sin duda. No cabe duda de que sería una auténtica historia de amor, que acabó con la muerte de ella cuando todavía era una mujer joven y bella. Sin embargo, y aunque se pueda pensar que el de la Alfalfa quedó destrozado por la muerte de su esposa, en realidad no sería así porque no tardó ni un mes en volverse a casar.

Se casó en esta ocasión con una joven trianera de la calle Castilla, la hija de un conocido alfarero llamado José Sánchez Sopeña. Ella se llamaba María de la Salud Sánchez Morán y tenía 19 años cuando se unió en matrimonio al genio del cante. Nació en Triana en 1865 y fue bautizada en la Parroquia de Santa Ana. Se casaron en la Parroquia del Sagrario de Sevilla, en la Catedral, el día 8 de septiembre de 1884.

Si Silverio, según hemos podido comprobar en el expediente matrimonial encontrado en el Palacio Arzobispal de Sevilla, contaba 53 años de edad cuando contrajo segundas nupcias –en el documento consta que tenía sólo 50–, es imposible que naciera en 1823. Luego el tal Francisco de Paula, por mucho que le vaya a doler al ilustre Daniel Pineda Novo, era un hermano de Silverio y no el afamado cantaor de flamenco.

Este hermano, según nos confirmó hace días un joven investigador de Morón de la Frontera, Luis Vázquez Morilla, era Francisco Franconetti y aparece en un padrón de Morón junto al niño Silverio, siete años menor que él. Luis Vázquez publicará en breve tiempo una obra en la que dará a conocer el árbol genealógico de los Franconetti.

Sus domicilios en Sevilla

Silverio tuvo varios domicilios en nuestra ciudad y fuera de ella, como, por ejemplo, en Cádiz y Málaga. En Sevilla se ha dicho siempre, y algo sabrá Sevilla de esto, que el gran músico y empresario nació en la calle Odreros, que pertenece a la Parroquia de San Isidoro. Otros apuntan que debió venir al mundo en la calle Velador –hoy Augusto Plasencia–, donde nació una de sus hermanas, María Josefa, bautizada en San Isidoro el 26 de octubre de 1829. En los años 70 vivió en el número 7 de la calle Potro, que comunica la Alameda con Conde de Barajas; y en Tarifa, 1, donde estuvo el Café del Burrero. En los 80 tuvo tres domicilios: Rosario, 4, en los altos de su célebre café cantante; Albareda, 38, paralela a ésta y a la Plaza Nueva; y, por último, la Plaza de la Constitución –hoy San Francisco–, donde le sorprendió la muerte en el año 1889 a los 58 años.
Estamos en disposición de demostrar con documentos fiables y definitivos que Silverio nació en Sevilla el día 10 de junio de 1830, siendo bautizado en la Parroquia de San Isidoro un día después. ¿Por qué, entonces, su partida de bautismo no aparece en esta parroquia? Sencillamente porque fue inscrito en el Libro de Bautismos del extinguido Cuerpo de Inhábiles, concretamente en el folio 159. Recordemos que su padre, el romano Nicolás Franconetti, era soldado del Cuerpo de Inválidos de Sevilla. Lo bautizó el Capellán Juan de la Rosa, que era titular del Cuerpo de Inválidos, el mismo que cristianó a su hermano Manuel en San Esteban el 22 de noviembre de 1826, según nos aportó Pineda Novo. O sea, que uno de los secretos mejor guardados de la historia del flamenco va a quedar desvelado hoy.

Lo curioso es que la partida no aparece en San Isidoro, aunque sí en el expediente de su primera boda, como es natural. El bautizo de Silverio fue registrado en un libro que ha desaparecido de San Isidoro, el del extinguido Cuerpo de Inhábiles.

En el documento no aparece la calle en la que nació el artista, pero si su hermana María Josefa había venido al mundo en la calle Velador, el 25 octubre de 1829, es más que probable que Silverio naciera en esa calle porque fue bautizado en la misma parroquia que su hermana. La calle Velador es donde está  San Isidoro, que en la actualidad se llama Augusto Plasencia.

potro 002_200
Nuestro siguiente paso será encontrar la calle y la casa donde nació la figura más importante de la historia del flamenco. Por el momento, y tras no pocas horas de trabajo y desvelos, queda demostrado que nació en Sevilla, en el bello barrio de la Alfalfa, en la ciudad donde puso la primera piedra de este edificio musical que es el flamenco, arte admirado hoy en todo el mundo por centenares de miles de personas de todas las razas, religiones y tendencias políticas. Silverio fue el principio del flamenco, el artista que entendió que había que dar un paso adelante y lo hizo contra viento y marea, con mucha gente en su contra.

20 thoughts on “Silverio Franconetti. El principio del flamenco

  1. Juan Castañeda

    Los que nos dedicamos a la investigación sabemos el impagable esfuerzo que supone aportar nuevos y contrastados datos que contribuyan a reconstruir la verdadera historia del flamenco.
    ¡Felicidades Manuel!.

  2. Andres

    Martín Barbadillo tiró abajo el trabajo de Pineda sobre La Serneta y ahora se viene abajo su trabajo sobre Silverio. Gracias a los que buscan la verdad

  3. MANUEL FERNANDEZ FUENTES

    Manuel eres incansable. Cualquiera en tu lugar, hubiera desistido, pero nada tu: “erre que erre”, hasta conseguirlo. Enhorabuena paisano.

  4. Bohórquez

    Pineda Novo es un gran investigador, pero es humano. Él pensó que que encontró la partida de Silverio y era un la de hermano suyo. Es mi amigo y le respeto mucho, y le admiro. Sólo ocurre que había que escarbar más y lo hice yo. Gracias.

  5. Bohórquez

    Gracias, paisano. En esto hay que ser constantes, porque la recompensa viene al final. En lo que respecta a Silverio, lo mejor está por venir.
    Un abrazo.

  6. Bohórquez

    Alfonso Eduardo Pérez Orozco y yo hemos tenido nuestras diferencias, pero ahí está su felicitación. La primera. Así da gusto.
    Gracias, maestro.

  7. Juan Román

    Felicidades Manuel, y gracias en nombre de todos los que amamos el flamenco.

    Juan Román
    Secretario de la Peña de Villaverde del Río.

  8. Félix Rodríguez Lozano (Zamora)

    ¡Enhoabuena Manuel¡
    Aunque es segura tu capacidad para el autorrefuerzo, suma a ello mi mas sincera consideración y reconocimiento por este, y como no por otros, logros para el universal arte.

  9. Bohórquez

    Zamora es una ciudad muy flamenca, además de muy hermosa. La conozco.
    Saludos a los flamencos, amigo.

  10. antonio torres

    enhora buena manuel asi se investiga desde mallorca un fuerte abrazo

  11. lagazapera

    A Antonio Torres: Gracias, Antonio. Buen sitio para leer La Gazapera. Un fuerte abrazo.

  12. Mari Carmen

    Documento valiosísimo e insuperable que nace de un investigador tan magnifico como fecundo.
    Mi agradecimiento infinito, admiración y afecto.
    Un abrazo.

  13. JUAN JOSE HIDALGO

    Por diversos motivos que no vienen al caso, pero sobretodo porque me gusta el flamenco y la flamencología, estoy estudiando a fondo a Silverio. Como tiempo atrás no me corría ninguna prisa, me paré en cuanto a documentación en “Silverio, Rey de los Cantaores” del que por cierto tengo un ejemplar con una dedicatoria cariñosísima del gran maestro Blas Vega. Recientemente adquirí las “Noticias inéditas” de Pineda Novo y otro libro más de Castro Buendía “Las mudanzas del cante en tiempos de Silverio”. Este último daba noticias, y me remitía a su blog, de que lo que decía Pineda sobre la partida de bautismo había quedado en entredicho.
    Para mí un gran hallazgo La Gazapera y desde luego las noticias que se insertan en este estupendo artículo me llenan de alegría y hasta me ponen la carne de gallina.
    Un dato que me ha llamado la atención es el corto período de tiempo que transcurre entre el nacimiento de Mª Josefa (25-Octubre-1929) y el nacimiento de Silverio (10-Junio-1830) Uno se explica así porque el matrimonio tuvo 9 hijos.
    Mi más efusiva y cordial enhorabuena y también un cordial saludo

  14. lagazapera

    A Juan José Hidalgo: Está pendiente aún una completa biografía de Silverio. Yo he aportado algo y pronto saldrá un libro sobre Morón en el que Luis Vázquez se ocupará de él.

  15. Antonio

    http://www.youtube.com/watch?v=PIpiaVIv9wE. Hola, por saber más de mi tierra, indagué todo lo que he podido saber de este hombre, y me he topado con este video que le enlazo porque en él se habla de un supuesto disco grabado con la voz de este fantástico cantaor del que sólo se conoce su legado; dado que usted ha llegado muchisimo más lejos que nadie, me gustaria saber que fue de este disco y si existió realmente…muchas gracias por su investigación porque a este hombre se le deben muchas cosas del mundo del flamenco…saludos

  16. lagazapera

    A Antonio: Estoy operado de una mano y apenas puedo escribir. Te contestaré cuando puedo. Pero te adelanto que ese vídeo es pura ficción. Un abrazo.

  17. camarina

    Amigo Bohórquez sin ser un gran amante del flamenco, sobre todo por mi falta de oido, lo respeto mucho por ser parte inportante de la cultura andaluza, y tengo cierto acopio de bibliografía flamenca, habiéndole seguido en sus escritos al menos en los artículos de vertiente histórica. Me ha gustado su cita de mi tío Santiago y me pregunto si ustes sería capaz de hacer un artículo Santiago Montoto para el que le brindaría mi colaboración. Tengo una curiosa foto de una actuación flamenca donde se ve a Santiago y si no le importa me gustaría mandársela por si identifica a los conataores.
    Un saludo, Juan de Dios Montoto

  18. Maria Teresa Rowe

    Silverio Franconetti era tio abuelo de mi madre y, por tanto, tio bisabuelo mio. La unica foto que se publica de el, es la que tenia mi abuela, Pilar Franconetti Carmona, que era hija de Jose Franconetti, hermano de Silverio, y Pastora Carmona Ponce de Leon. La foto se la dio mi abuela a unos senores que vinieron a casa en la barriada de Nervion, de Sevilla, mas o menos en el ano 1959 pues iban a escribir un libro sobre el. Me siento orgullosa de ser familia de ese gran cantor y mi madre Mercedes Gonzalez Franconetti, tambien cantaba flamenco muy bien. Yo vivo en EE. UU. y hace muchos anos que no practico el espanol, pero si queria hacerles saber que que habemos muchos descendientes de los Franconetti, y algunos, aunque estemos lejos, sabemos que era “El Rey del Cante Jondo” y como es natural, lo tenemos incluido en nuetro Arbol Genealogico.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>