23
Mar/2015

Un tiempo entre costuras

Aunque haya perdido votos, los socialistas han salvado los muebles electorales. Habrá que coser, dijo anoche Susana Díaz, la primera mujer en ser elegida para la presidencia de Andalucía. Se inicia un tiempo entre costuras, en donde el diálogo quizá no sea sinónimo del consenso pero en donde los acuerdos no sólo serán convenientes sino imprescindibles. El PP tiene un claro descosido y, anoche, al rostro de Juan Manuel Moreno Bonilla le hacía falta un pespunte para arreglarle el dobladillo de la melancolía: ¿cómo sustituirle en un año poblado de comicios? Mejor poner medias suelas y a ver qué ocurre en mayo.

El bipartidismo perdió ayer, pero uno más que otro. Justo al contrario que el 20 de noviembre de 2011 en la debacle de ZP. El mapa político está cambiando y Andalucía marcará tendencia en el resto de España. Como ocurrió en las primeras elecciones andaluzas de 1982. Formaciones como IU y UPyD tendrán que zurcir sus retales para sobrevivir al tsunami de Podemos y Ciudadanos, en un mapa donde el andalucismo es una bandera desteñida.

Teresa Rodríguez, la lideresa de Podemos, subrayaba que ayer se rodó en nuestra tierra una secuencia de la política del cambio. Habrá que ver si el trailer de los meses venideros largometraje nos lleva al melodrama, a la comedia o a una intriga palaciega. Ojalá, en cualquier caso, que los rincones oscuros de nuestra democracia dejen de ser una película de gangsters y nos aguarde un final feliz a los andaluces y a las andaluzas de buena voluntad que ayer bordaron para la calle un parlamento rico en colores y, por lo tanto, en diversidad y quiero pensar que en alegría.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>