12
Mar/2010

Un ejemplo de la generosidad andaluza

Un andaluz será el primer donante vivo de un riñón en España bajo la figura del buen samaritano, que significa que el órgano será trasplantado a la persona de la lista de espera que más lo necesite sin que tenga ninguna relación de parentesco con el donante. Se trata de una donación totalmente altruista que se hace de modo confidencial y que hasta finales del año pasado estuvo prohibida por el Consejo Interterritorial de Salud.   Las razones de esta prohibición estriban en el riesgo de que tras ofertas de este tipo se ocultaran motivos económicos o conflictos psicológicos de donantes y receptores. Una vez autorizada y con todas las garantías legales, esta fórmula bien podrá compensar el descenso de donaciones procedentes de víctimas de  accidentes de tráfico –por el descenso de la siniestralidad– y en consecuencia el envejecimiento de los órganos disponibles de donantes fallecidos. España está a la cabeza en el ránking mundial de donaciones desde hace más de una década, lo cual hace suponer que ese altruismo del que hace gala la sociedad española también se manifestará en esta forma particularmente generosa.

La donación de riñones de vivos es una práctica muy habitual entre miembros de una misma familia –235 del total de 2.328 transplantes renales efectuados en 2009– y se ha incrementado notablemente en los últimos años porque se ha demostrado que las extracciones son inocuas, tienen un riesgo muy pequeño y los resultados son excelentes. Pero el hecho de donar para un desconocido constituye un salto cualitativo en la generosidad humana, un nivel de abnegación admirable que es motivo de orgullo para todos por ser un andaluz la persona que ha dado el primer paso. En las listas de espera del Servicio Andaluz de Salud hay 640 pacientes que necesitan un riñón para sobrevivir. Esta noticia que se ha dado a conocer en el marco del Día Mundial del Riñón representa otro rayo de esperanza para ellos.

One thought on “Un ejemplo de la generosidad andaluza

  1. Barquero

    ¡¡Por favor¡¡,un respeto…eso lo que demuestra es la generosidad y altruismo de un Señor(en toda la extension de la palabra) que es andaluz,…pero no “demuestra” que los andaluces sean mas generosos .

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>