02
Jul/2016

La Iglesia acota los actos de culto externo

Se acabaron las salidas extraordinarias maratonianas y esos rosarios de la aurora que llegan a cruzar puentes, discurren por seis o siete feligresías diferentes y acaban convirtiéndose en vespertinos por sus horas de entrada. Entre otras muchas novedades dignas de mención, las nuevas Normas acotan los cultos externos de las hermandades (rosarios, viacrucis…) a los límites de la feligresía, requiriendo el visto bueno de la autoridad eclesiástica cuando excepcionalmente se pretenda realizar un acto fuera de la collación. Se acota la duración y el recorrido de estos cultos y, de paso, se reserva el escenario de la Catedral para las grandes ocasiones. El nuevo texto normativo elimina la posibilidad de establecer un estatuto particular para las personas que no siendo cristianas tengan relaciones especiales con una hermandad y faculta además al director espiritual de una cofradía a informar por escrito al delegado episcopal de Asuntos Jurídicos sobre la idoneidad de un candidato. Con todo, el «sonajero» de estas Normas (copyrai de Vicente García Caviedes) es el nuevo régimen sancionador, con el que la autoridad eclesiástica se guarda una carta para meter en cintura a las hermandades. Nada nuevo bajo el sol. El Código Canónico del 83 ya contemplaba medidas drásticas, algunas de las cuales se han llegado a aplicar en esta diócesis. ¿O es que ya nadie recuerda ya la suspensión de la hermandad de Valme de Bellavista o la prohibición de la salida procesional de la Cena de Dos Hermanas?

Un recuento más apretado de lo esperado

{¿Quién llegó a vaticinar una victoria holgada en estas elecciones? Hasta en la lista ganadora ha sorprendido el escaso margen con el que Sainz de la Maza se ha impuesto en los comicios del Consejo. Cierto es que en el recuento siempre fue por delante el ex hermano mayor macareno, pero los sondeos internos más conservadores le otorgaban un suelo de entre 72 y 75 votos, por lo que al final se produjo la temida fuga de una decena de votos a la lista de Enrique Esquivias. La fiesta de la victoria se inició en el Casablanca y concluyó en la taberna de Perejil en Mateos Gago. Todos deben felicitarse por la ejemplaridad de estas elecciones y la excelente organización de las votaciones. Sainz de la Maza inaugura una nueva etapa en San Gregorio.

Paco Vélez, el superviviente de San Gregorio

{Paco Vélez, el nuevo tesorero electo, bien merecería una mención en el Guinnes por su inusual longevidad como inquilino del número 26 de San Gregorio. El suyo es un caso sin parangón. Cuando el 12 de julio tome posesión, se habrá sentado en cinco juntas superiores diferentes y habrá trabajado codo a codo con cinco presidentes: con Antonio Ríos y Manuel Román ejerció como delegado del Miércoles Santo; y con Adolfo Arenas y Carlos Bourrellier como delegado del Domingo de Ramos. Ha cumplido ya 16 años de servicio en esa casa y ahora, manejando el presupuesto, va a por los 20. Aunque lo que de verdad le gusta a Vélez es ser representante del Consejo en el Cecop, función que piensa seguir desempeñando (Stop). Donde sí ha habido sorpasso esta semana ha sido en La Lanzada, donde el candidato externo, Antonio Ramírez Iberburen, casi un desconocido, se ha impuesto por una gran diferencia al hermano mayor, Miguel Calzado. Y eso que hasta última hora la condición de liberado sindical del nuevo hermano mayor fue utilizada por la candidatura de Calzado ante Palacio para intentar cuestionar su idoneidad (Stop). Esta semana, aprovechando la celebración del cabildo general de cuentas, el abogado Fernando Rodríguez Galisteo ha anunciado su intención de presentar el año que viene su candidatura a hermano mayor de la Soledad de San Lorenzo. José Ramón Pineda, hermano mayor, le replicó anunciando la presentación de una candidatura oficialista, aunque sin revelar el nombre del aspirante a hermano mayor (Stop). «Manda un fortísimo abrazo a Juanito Moya, hijo y nieto de pregoneros, que esta semana ha pasado por el quirófano mientras sus hermanos de Los Estudiantes votaban a Jesús Resa como nuevo hermano mayor. Tú sabes que vino bendecido de Tierra Santa y que allí, abrazado a la piedra del Santo Sepulcro, aprendió la mejor lección de muerte, pero también la mejor catequesis de vida. A Juanito, gracias a su Cristo de la Universidad, le quedan todavía muchos capítulos por escribir en el mundo de las cofradías».

A paso de mudá:

1. ¿Es verdad que el equipo de Sainz de la Maza recibía en vivo el resultado del recuento con envíos wasap instantáneos con las letras de J (Joaquín) y E (Enrique)?

2. No olviden que mañana tienen una cita en el quiosco con el número de verano de la revista Más Pasión. Échenla y disfruten de su lectura.

3. Vencido el curso, este Cuerpo de Cirilaes recoge los bártulos hasta septiembre, no sin antes dar las gracias a mi fiel pareja de escoltas y a todos ustedes.

No olviden que mañana tienen una cita en el quiosco con el número de verano de la revista Más Pasión. Échenla en la maleta y disfruten de su lectura.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>