23
Ene/2016

El acuerdo de la Madrugá: un parche que restaña heridas

Imagen silencio025Todos los participantes en la decisiva reunión del jueves –hermanos mayores, diputados mayores de gobierno y cargos generales, excepción hecha de Marcelino Manzano– se fueron a celebrar el acuerdo, alcanzado por unanimidad en el tiempo extra, con una cerveza en el Casablanca. Había sobrados motivos para festejar que, justo cuando la riada del distanciamiento entre las dos hermandades de mayor renombre en la ciudad alcanzaba su máxima cota histórica desde la concordia de 1903, a las puertas de una imposición (Plan Nieto) que parecía irreversible y que a nadie agradaba por su inevitable tufillo a viejos y sonados baculazos, en el momento en que las negociaciones habían llegado a un callejón sin salida, las seis cofradías de la Madrugá dejaran aparcadas sus diferencias, antepusiesen el bien común a los intereses particulares y rescataran de la papelera una antigua propuesta para, casi sobre la marcha, ir limando los impedimentos que hace sólo dos meses la condenaron al olvido. Sobre la mesa había quedado la solución macarena de permutar su orden de paso con el Gran Poder –los de San Lorenzo se negaron a morder la manzana que le ofrecían desde el Arco– y, a la desesperada, también surgieron otras alternativas finalmente desechadas, como la de forzar al Calvario a tirar por Gravina o que los de la Magdalena pasasen por delante de la Macarena en Carrera Oficial. En el ánimo de todos los actores reina la sensación de que el acuerdo adoptado no es ni con mucho la mejor de las propuestas. De hecho, es la más conservadora e inmovilista de las alternativas surgidas en el largo camino de la negociación, no evita los tres históricos cruces que amenazan con colapsar la jornada y para colmo, ya fue desechada en su día por la Esperanza de Triana, hermandad que llegó a presentar un sesudo y elaborado informe –plagado de datos, cifras, metros, minutos– en el que advertía de las complicaciones que tendrían para comprimirse en el scalextric de Murillo, plaza de la Magdalena y Rioja, a fin de liberar con una cierta antelación el cruce con el Gran Poder en Zaragoza. (Más de uno hará desaparecer ahora ese informe, no vaya a ser que al Cecop le dé por desautorizar el plan). Al Consejo, sin embargo, este acuerdo a la desesperada le ha sabido a gloria, a pesar de que ahora tenga que tragarse toda esa retahíla de eslóganes grandilocuentes advirtiendo de que en modo alguno iban a aceptar más parches en la Madrugá. Había que restañar heridas, «salvar» la Madrugá de este año a toda costa, evitar un mayor deterioro institucional entre las hermandades y acabar –mejor por la vía del consenso– con un espectáculo que estaba dañando la imagen pública de las hermandades y la Iglesia. Por eso, aun no siendo el mejor plan, es un buen acuerdo.

Ya hay cartelista del IV centenario en la Esperanza de Triana
¿Recuerdan el cartel de las Fiestas de la Primavera de 2014 en el que una flor de cera y un clavel simbolizaban la dualidad de las celebraciones primaverales de la ciudad? Su autor, Luis Manuel Fernández, hermano de la Esperanza de Triana, tendrá el honor de pintar el cartel del cuarto centenario de la fusión de la hermandad del Cristo de las Tres Caídas con la de la Esperanza, una efemérides que tendrá su celebración culmen con el triduo extraordinario conjunto que presidirán ambas imágenes en la Real Parroquia de Santa Ana a mediados de octubre, momento para el que la hermandad plantea un traslado stricto sensu de sus dos titulares. El acto que, de momento, no tiene fecha es el besamanos conjunto que iba a celebrarse en la capilla de los Marineros con ambas imágenes los días 11, 12 y 13 de marzo, en plena Cuaresma. Las fechas escogidas coinciden con la celebración del Jubileo Circular.

El itinerario por Caballerizas de San Esteban corre peligro
Las mediciones realizadas por la hermandad de San Esteban en la calle Caballerizas con vistas a rescatar el histórico itinerario de su primera salida procesional ya anticipan serias dificultades para que los dos pasos de la cofradía puedan transitar por este emblemático escenario. Con los nuevos respiraderos del palio, apenas sobra un centímetros por cada lado de la calle. Si esta medición se confirma, ni siquiera habrá prueba real. En su defecto, la hermandad transitará por la calle Rodríguez Marín para acceder a la plaza de San Ildefonso.

A paso de mudá:

1. «Apunta que la hermandad del Gran Poder casi seguro eliminará su rodeo por la plaza del Triunfo después del acuerdo alcanzado este jueves».

2. Los hermanos mayores de Santa Marta y Bellavista parten el lunes en peregrinación a Tierra Santa, dentro de un grupo encabezado por Antonio Távora.

3. El paso del Nazareno de la Oes el principal atractivo de la exposición del 450 aniversario de esta cofradía, inaugurada ayer en el Labradores.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>