18
Ene/2016

El Consejo quiere una solución a la Madrugá en siete días

Imagen silencio025La «semana entrante» debe conocerse ya cómo será la Madrugá de 2016. Ese es el nuevo plazo que se marca el Consejo de Cofradías para que entre todos los actores se alcance una resolución definitiva a una jornada que, a 26 días del inicio de la Cuaresma, ha visto cómo el plan de reordenación fraguado con el consenso de los hermanos mayores el pasado 21 de diciembre se derrumbaba este jueves como un castillo de naipes tras la fallida prueba del palio del Calvario en la estrechez de la calle San Roque, convertida, por cierto, en un espectáculo circense para recreo de cofrades aburridos, frikis del costal, vecinas insomnes y tuiteros adictos (el suceso fue trending topic en España). La Madrugá busca a la desesperada un acuerdo exprés. Y, aunque el Consejo –como no podía ser de otra forma– dará traslado el lunes al resto de hermandades de la propuesta macarena de permutar el orden de paso con el Gran Poder, en San Gregorio tienen más que asumido que los de San Lorenzo no están dispuestos a pasar por ese aro por más que desde el Arco se repita que la medida no persigue ningún ánimo de ruptura de la concordia. El lunes comienzan ya las primeras reuniones del Consejo con el Ayuntamiento para empezar a tratar cuestiones de seguridad y urge cerrar este capítulo. Al final del camino, asoma la sombra del plan Nieto. La llave la puede seguir teniendo El Calvario, cuyo cabildo se reúne este lunes.

El prudente silencio de los de San Lorenzo
En San Lorenzo guardan un prudente silencio en torno a la iniciativa de la Macarena de poner sobre la mesa su plan de «actualizar» la concordia. Todo sea, como dice el hermano mayor Félix Ríos en el último anuario de la hermandad, para «no contribuir a esta ceremonia de la confusión» en la que parece sumida la pretendida reforma de la Madrugá desde hace dos años. En San Lorenzo sin embargo no olvidan las «tristes circunstancias que rodearon la fallida reorganización de la Madrugada la pasada Cuaresma» cuando un cambio en la previsión horaria de la hermandad de la Macarena en el cruce con El Silencio en Trajano –¿recuerdan los famosos cronogramas?– frustró el regreso del Gran Poder por Cuna. En el informe de consumo interno que rubrica el diputado mayor de gobierno en el anuario de la hermandad, se repasan todos estos pormenores y, aunque sin nombrarla, se apunta a «una hermandad» como la causante de que el plan bienal de Consejo se fuera al traste. «Cuando todo estaba confirmado, una Hermandad cambió los horarios bases del acuerdo, que previamente habían sido aportados por ella misma, creando una situación de bloqueo de la jornada al coincidir en tiempo y lugar con el paso de otra cofradía (…)» Y remata: «(Los hermanos) deben saber que el cruce que supuestamente bloqueaba la Madrugada se resolvió a la hora prevista en el acuerdo frustrado, sin retraso alguno y posibilitando el cruce de la Hermandad del Silencio en tiempo que hubiera permitido el paso posterior de nuestra Cofradía. Pero ya el fin se había conseguido: nuestro recorrido de vuelta no cambió».

Nazarenos de luz en filas de a tres
La medida de obligar a las hermandades que superen los 1.000 nazarenos, sin contar a los penitentes, a formar en filas de a tres en Carrera Oficial no será de aplicación ni para las cofradías de negro ni para las que lleven el cirio al cuadril. Todas las hermandades, sin embargo, deberán formar a sus penitentes en filas de a cuatro (¡cuidado a los cruzazos que se van a intercambiar en la calle Sierpes!). Amén de introducir un nuevo control a la altura delMercantil, el Consejo ha hecho una revisión completa de estas normas de obligado cumplimiento en Semana Santa para evitar episodios como los vividos la última Madrugá con hermandades como El Silencio (la inexplicable laguna informativa de las carreritas en el palquillo de la Campana) y la Macarena (donde la ausencia de cobertura de los walkies originó una marea de nazarenos en la calle Cuna) (Stop). En la hermandad de la Milagrosa se han puesto el listón bastante alto en sus previsiones de nazarenos para su primera estación de penitencia. «Si el cortejo viene a rondar todos los años entre 120 y 130 hermanos, qué menos que nos movamos en esos números el próximo Sábado de Pasión» (Stop).

A paso de mudá:

1. Pepe Luna ha sido designado como nuevo capataz del Nazareno de Santiponce, la imagen que preside cada año en Itálica el Viacrucis del Aljarafe.

2. Se han hecho de rogar, pero los acordes de Macarena, de Abel Moreno, vuelven a sonar en las ondas. Este lunes, a las 21.00, regresa El Llamador de Canal Sur Radio.

3. Hasta 14 ex pregoneros se dieron cita en la tertulia El Cirio Apagao para hacer entrega de las pastas (verde esperanza) al pregonero Rafa Serna.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>