19
Dic/2015

La inaplazable restauración de la Piedad baratillera

Sevilla 27 03 2013: Hdad del baratilloFOTO:J.M.PAISANOLa hermandad del Baratillo ha decidido abordar la que había empezado a considerarse ya como inaplazable restauración de la Virgen de la Piedad. La junta de gobierno solicitará el próximo 2 de febrero al cabildo general de hermanos la autorización para que la imagen de Fernández-Andes pueda ser sometida a una intervención de mantenimiento y limpieza –se descartan afecciones de estructura– durante los meses de verano. La cofradía del Arenal dispone de sendos informes de dos restauradores, aunque será una comisión nombrada al efecto la que decida finalmente qué profesional acometerá el trabajo. En función de cómo se proyecte la luz sobre su rostro, la pátina de la dolorosa llega a torcerse a un color verdoso. El objetivo es impedir que esta situación se agrave, conservando ante todo su impronta y aspecto devocional.

Último intento en la Madrugá para consensuar una alternativa
Este viernes, con motivo de la apertura de la puerta jubilar en la Macarena, han vuelto a verse las caras. Aunque en principio se habló del día 20 como fecha límite para alcanzar un acuerdo, los hermanos mayores de la Madrugá le han solicitado a su delegado que no se precipite en tomar ninguna decisión hasta que vuelvan a reunirse la próxima semana para intentar consensuar, en un último intento, una alternativa al plan Nieto. La solución podría pasar por que El Calvario permute su puesto con la Macarena y acepte acceder a la Campana por la calle Alfonso XII (y por San Eloy no cabe).

Los problemas de acceso de los nazarenos de Los Panaderos
La hermandad de Los Panaderos ha expuesto en una reciente reunión del Miércoles Santo los graves problemas que padece para que su cuerpo de nazarenos acceda no sin dificultades al templo. Sus hermanos se las ven y se las desean para alcanzar los dominios de la capilla, de la sede de Ateneo o del colegio de la calle Arguijo –lugares donde forman– debido al incesante desfile de cofradías por la calle Orfila desde primera hora de la tarde. Un argumento que le ha servido para demandar un posible adelanto en la nómina de la jornada (Stop). La irrupción de José María Ruiz Rosco, el ex del Cachorro, en la carrera electoral al Consejo ha sido la más breve de la historia. Una semana después de amagar con auspiciar una posible candidatura, ha publicado el siguiente mensaje en Twitter: «Al primer tapón zurrapa, por lo tanto para qué seguir molestando, que es al parecer lo que he conseguido. No he pretendido eso. Fin de la cita» (Stop). «Las limitaciones de edad para los aspirantes a costaleros del Carmen Doloroso que citabas hace una semana, además de ser ciertas, están en vigor desde 2012. La principal novedad que aporta la reciente reforma de esas normas es la eliminación de la obligatoriedad de ser hermano para integrar las cuadrillas». Aclarado queda (Stop). Las nuevas Normas Diocesanas han entrado ya en el proceso de su redacción definitiva. En 2016, al fin, verán la luz (Stop). Este lunes todos los hermanos mayores están invitados a la reinauguración oficial de la capilla de Santa María de Jesús, anexa al Consejo, que además lucirá nueva iluminación artística. La intención de los responsables de San Gregorio es que, pasadas las fiestas, la capilla pueda permanecer abierta todas las mañanas, acoja los jueves la exposición del Santísimo, y se celebren misas los domingos. El Arzobispado ha designado al vicario parroquial de San Isidoro, Emilio Morejón, como responsable de los servicios religiosos del Consejo (Stop). ¿Que no han visto la portada del anuario del Gran Poder? La cámara de José Antonio Zamora se ‘coló’ este año en la Basílica para inmortalizar por vez primera cómo se organiza la cofradía. La cotizada publicación de la corporación de San Lorenzo contiene una decena de fotografías de esos momentos, reservados hasta ahora a los hermanos (Stop). Paquili sigue sumando nuevos honores a su envidiable currículo. Su trayectoria como único bordador formado en la tradición de la Semana Santa sevillana que se ha adentrado en el mundo de la moda de la mano de Victorio&Luchino ha merecido ser inmortalizada en el El libro Artesanos. El buen hacer español, editado por Turner. Y por si fuera poco, ahora despide el año habiendo sido seleccionado como finalista del Premio Nacional de Artesanía.

A paso de mudá:

1. El viacrucis del Cristo de la Hiniesta del próximo 30 de enero discurrirá excepcionalmente por León XIII y Pío XII como culmen al CDL aniversario.

2. San Isidoro celebrará este año los ensayos de sus pasos en un escenario inusual: el acuartelamiento aéreo de Tablada. Se ha prescindido del local de la calle Harinas.

3. Este Cuerpo de Ciriales será el último del año. Los acólitos de esta página hemos sido requeridos para iluminar el Belén. Volvemos después de Reyes.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>