14
Dic/2015

Una muestra singular por el X aniversario del Círculo de Pasión

Desde el ángel de Monte-Sión hasta las nuevas imágenes de la mujer y la niña hebreas de la Borriquita, pasando por uno de los guardias judíos de la Milagrosa, la corona de oro de la Estrella o los faldones del palio de Montserrat, una pieza que pasa inadvertida en Semana Santa. El Círculo Mercantil conmemorará el décimo aniversario del ciclo expositivo Círculo de Pasión con una muestra especial, del 5 al 21 de febrero, que reunirá hasta 72 piezas de escultura, pintura, orfebrería y bordados procedentes de las 29 hermandades de penitencia que han participado en estas exposiciones desde que en 2007 la Soledad de San Buenaventura inaugurase este certamen.  Comisariada por Rafael Jiménez Sampedro, José Roda y AntonioGarduño, esta singular exposición tendrá como pieza estelar el nuevo manto bordado de la Virgen del Rocío de la hermandad de la Redención, que se expondrá en el patio de la institución recién salido del taller de Santa Bárbara. Previamente, del 16 al 29 de enero, será la Esperanza de Triana la que desembarque en la calle Sierpes con una muestra titulada Un sueño de forja y cerámica para la Esperanza y que reivindicará la figura del pintor y ceramista José Recio del Rivero como creador de un nuevo estilo procesional para la cofradía.

La aparición en escena de ‘Rosco’
José María Ruiz Rosco, ex hermano mayor del Cachorro y francotirador tuitero impenitente contra la labor de este Consejo, ha elegido las redes sociales para anunciar que tras las fiestas navideñas comenzará a reunirse con hermanos mayores para auspiciar una posible candidatura al Consejo, sin confirmar ni desmentir si él mismo la encabezaría. Pero ha bastado que le pongan un micrófono delante –el del programa Cruz de Guía– para echarse toda la tierra del mundo encima. Rosco propugna un gran cambio en el Consejo para que las hermandades de Penitencia recuperen su poder de decisión, de manera que la elección de un presidente no pueda estar en manos de las hermandades de Gloria y Sacramentales. Lo curioso es que el ex del Cachorro proponga esta reforma con unos estatutos del Consejo recién renovados que consagran el principio de que una hermandad es un voto.

Ser costalero será cosa de yogurines
A las hermandades les han entrado prisas por rejuvenecer la edad media de sus cuadrillas de costaleros. La del Carmen Doloroso acaba de reformar el reglamento de régimen interno para sus cuadrillas y entre las novedades introducidas destaca la del estrecho margen de edad que se exige a los nuevos aspirantes a su ingreso. Para ser admitidos «será requisito imprescindible el ser mayor de 18 años y menor de 35 a la fecha del primer ensayo que se fije», una medida que se adopta con el fin de «garantizar el necesario y oportuno relevo generacional». La edad máxima para la permanencia en la cuadrilla se fija en los 50 (Stop). «Lo nuestro es la pastoral, los técnicos son ustedes». El Consejo de Cofradías dispone ya de los avales del arzobispo y del vicario general para, una vez vencido el plazo límite del 31 de diciembre para alcanzar un acuerdo sobre la pretendida reforma de la Madrugá, actuar como crea conveniente. La sombra del Plan Nieto cada vez se hace más alargada. Entretanto, las hermandades afectadas por el nudo gordiano de San Pablo siguen intentando alumbrar a contrarreloj una solución que convenga a todas. ¿Abocados al baculazo? (Stop). José Manuel Reina será el sustituto de Enrique Parra al frente de la dirección musical de la banda de San Juan Evangelista. La junta de gobierno de la Esperanza de Triana le anunció este martes su cese después de la profunda división interna y el malestar que ha causado dentro del colectivo la difusión de unas grabaciones en las que se dictaminaba la expulsión de algunos músicos (Stop). El besamanos de la Macarena, que arranca el jueves 17,  contendrá un guiño a Fernando Marmolejo en el centenario de su nacimiento. ¿Se acuerdan de la bambalina de plata de la embocadura del camarín de la Esperanza, su obra cumbre, que fue desmontada para su limpieza? (Stop).  «¡Hay que ver la mezquindad de algunas hermandades al rechazar el cupo de colgaduras del Niño Jesús que aprobó la asamblea porque el coste se les descuenta de la subvención del Consejo!» . ~

A paso de mudá:

1. El besamanos de la Virgen de los Ángeles de los Negritos ha sido uno de los más elogiados de todos los que se han visto con motivo de la Inmaculada.

2, «Oye, ¿y no vas a decir nada de ese besamanos en el que parecía que la dolorosa iba montada en la carroza de Cenicienta o en la cesta de la noria?»

3. El martes a las 21.00 horas comenzará la procesión claustral con el Nazareno de la Divina Misericordia previa a su subida al altar mayor de San Vicente.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>