05
Dic/2015

La Macarena no oficializará su propuesta para la Madrugá

concordiaNi hará falta que salga a las once de la noche del Jueves Santo ni que prescinda de su, hasta hace nada, irrenunciable tránsito por la calle Cuna. La Macarena no presentará de manera oficial en ninguna reunión de hermanos mayores de la Madrugá su propuesta de ser la segunda, por delante de la hermandad del Gran Poder y alterando el orden fijado en la concordia de 1903. Asunto zanjado. En el Arco explican ahora que solo han insinuado esta posibilidad por si el Consejo y las demás hermandades la consideraban conveniente y que, en ningún modo, querrían indisponerse con la hermandad del Gran Poder. En términos taurinos podría decirse que en la Macarena han estado enseñando la puntita de la muleta por si en San Lorenzo entraban al percal, sin calcular muy bien el daño colateral que la simple exposición de la propuesta en un plató de televisión, sin mayor oficialidad, podría causar a las ya de por sí deterioradas relaciones entre ambas cofradías. En Palacio fueron los primeros en advertir de los peligros de una ruptura unilateral de la concordia, de ahí que el Consejo proclamase que no daría oficialidad a esta propuesta si no nacía de un acuerdo previo entre las dos hermandades implicadas. Desinflado el globo sonda, regresamos al punto de partida. El tiempo se agota y en el Consejo no esconden que la imposición del Plan Nieto está cada vez más cerca, aunque sin necesidad de mandar a los Gitanos por San Martín. Las cofradías siguen explorando nuevas posibilidades para desatascar el nudo gordiano de San Pablo, pero de momento sin demasiado éxito. La fecha tope, el 31 de diciembre.

Una obra social de referencia y sin precedentes
La hermandad de la Candelaria está ultimando los detalles de la que será sin duda una de las obras sociales de referencia de las cofradías sevillanas. La junta de gobierno de la cofradía de San Nicolás, que encabeza Justo Rufino, está impulsando la puesta en marcha de un centro de atención gratuita a niños de entre 0 y 6 años diagnosticados con síndrome de down, el síndrome de X Frágil y autismo. El objetivo será la preparación de estos pequeños para su incorporación al mundo escolar a través de actividades que le ayudarán a desarrollar sus cualidades como la musicoterapia o la equinoterapia, entre otras. En paralelo se creará una escuela de padres para orientarlos en la estimulación de los pequeños. La Consejería de Educación se ha puesto a disposición de la hermandad para alumbrar una iniciativa de la que sólo hay precedentes de tratamientos similares en Inglaterra y Francia. La hermandad dispone ya de una posible sede para esta admirable obra social.

El Sol busca incrementar la participación de nazarenos
La hermandad del Sol tiene un problema con la participación de sus hermanos en la estación de penitencia. Desde su debut en la Catedral en el año 2010, el número de nazarenos no crece al ritmo esperado. El año pasado fueron 159 las túnicas de ruán verde que se integraron en el cortejo. La corporación del Plantinar tiene un promedio de 80 nuevas altas al año que, sin embargo, no se traducen en nazarenos. La nueva junta de gobierno está dispuesta a explorar incluso nuevos recorridos para mimar a su cuerpo de nazarenos, entre ellos el de buscar itinerarios más sombríos a la ida. Una posibilidad, que no la única, sería acceder al Centro por San Bernardo y Santa María la Blanca (Stop). «Por lo que tengo entendido, en Palacio no son muy receptivos a eso del Viacrucis de las hermandades de Triana. Ya existe un Viacrucis que representa a todas las hermandades de Sevilla» (Stop). No se pierdan este domingo la entrevista con el pintor Ricardo Suárez en la revista Más Pasión. Limpia, fija y da esplendor (Stop). El miércoles sale a la venta el que está llamado a convertirse en el best seller local cofradiero de esta Navidad. José Antonio Rodríguez, Pepe Santos y Fernando García Haldón han unido sus talentos para dar a luz La wasa cofrade, una recopilación de aquellos asuntos relacionados con el universo de la Semana Santa que han suscitado mayor interés o polémica en las redes sociales (Stop). «¿Que no has visto la felicitación navideña que ha pintado Nuria Barrera para el Cachorro? Aporta una visión muy distinta del Crucificado» (Stop). La O arrancó este viernes los actos del 450 aniversario con la presentación del cartel anunciador.

A paso de mudá:

1. «Mándale un abrazo y deseos de mejoría a Antonio Arrondo, hermano mayor de las Aguas, que aún sigue convaleciente de un accidente de circulación».

2. Una nueva macarena ha venido al mundo. Se llama Carmen y su papá, Jero, prioste del Rosario, y su mamá, Pilar, están que no caben de gozo.

3. «¿Has visto la nueva impronta que Grande de León ha dado a la vestimenta de la dolorosa de San Roque? Pues espérate al besamanos».

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>