28
Nov/2015

¿Un Viacrucis organizado por las hermandades de Triana?

via crucisLa idea lleva rondando por las mentes de los hermanos mayores de Triana desde hace más de un lustro: instituir un Viacrucis anual organizado por las cofradías del arrabal, al margen del que regula el Consejo desde 1976. El pasado lunes los siete hermanos mayores del Arciprestazgo Triana-Los Remedios se reunían en un restaurante para despedir al ex de la O, Antonio Palma, y de nuevo, en un ambiente distendido, salió a flote la idea. Hay hermanos mayores que estarían encantados con que saliera adelante esta inicitiva. Otros ni ven propicio el momento, en puertas del Año de la Misericordia, ni tienen tan clara su viabilidad después de las últimas disposiciones del Arzobispado.

Peregrinación a los templos jubilares   
El vicario episcopal para la Nueva Evangelización, Adrián Sanabria, ya ha trasladado a las hermandades de la diócesis las primeras consignas para organizar las peregrinaciones a las basílicas y santuarios que han sido designados templos jubilares con motivo del Año de la Misericordia. Los siete templos elegidos irán abriendo sus puertas de forma escalonada, comenzando por la Catedral el 13 de diciembre. La agenda continuará con la apertura de las puertas de las Basílicas del Gran Poder (14 de diciembre); Macarena (18 de diciembre, coincidiendo con la festividad de la Esperanza); Cachorro (19 diciembre) y María Auxiliadora (el 20 de diciembre); y de los santuarios de Loreto, en Espartinas (9 de enero) y Consolación, en Utrera (10 de enero). Se recomienda a los peregrinos «caminar al menos un kilómetro hasta llegar al templo jubilar» y que cada grupo vaya acompañado de su director espiritual. Una vez en el templo, durante la eucaristía, se hará una colecta destinada al gesto solidario que perdurará como hito del Jubileo y que como ya les contamos aquí en octubre estará relacionado con el empleo.

Que suene el shofar en Ciudad Jardín
Este domingo el arzobispo de Sevilla visita la parroquia de la Milagrosa y… ¿podría ser un buen momento para anunciar la buena nueva que los 1.500 hermanos de la agrupación parroquial de Ciudad Jardín llevan aguardando años? Sea como fuere, la nueva hermandad de vísperas no percibirá ninguna subvención del Consejo hasta el curso cofradiero 2016-2017, ya que el presupuesto de este año, aprobado en la asamblea del pasado junio, ya está cerrado. Si Padre Pío cambia finalmente el día de su estación, las vísperas quedarán repartidas equitativamente:cinco el Viernes de Dolores y cinco el Sábado de Pasión (Stop), cosa que agradecerán mucho en el Cecop (Stop). Los hermanos del Sol aprobaron este viernes por aclamación la incorporación de la Virgen de la Salud como nueva titular letífica. La idea de la junta de gobierno es que, una vez reformadas las Reglas, la imagen –ópera prima de José Manuel Bonilla que fue titular durante casi 30 años de una asociación de fieles en la barriada de las Avenidas– pueda procesionar anualmente a finales de octubre (Stop). Las nuevas Reglas de la Resurrección, que actualizan las de 2005, trasladan, por recomendación del arzobispo, la celebración del quinario de la tercera a la cuarta semana de Cuaresma para hacer coincidir la Función Principal con la Dominica de Laetare (Stop). «Otra semana en balde. El 20 de diciembre ya está a la vuelta de la esquina. Luego, cuando pase lo que va a pasar, vendrán los llantos y el rechinar de dientes y encima se quejarán de que se les trate como a menores de edad» (Stop). No se pierdan el extraordinario trabajo de restauración que ha obrado Enrique Gutiérrez Carrasquilla sobre el Cristo de la Vera Cruz de Salteras, una imagen anónima de 1530 enmarcada en el círculo de Roque Balduque (Stop). Ayer se comenzaron a repatir entre las hermandades las colgaduras navideñas con la imagen del Niño Jesús del convento de las Teresas cuya confección ha promovido el arzobispo para que todos los cristianos anunciemos la Navidad desde nuestros balcones (Stop). Suena una filial… la Virgen de la Cabeza de San Juan de la Palma (Stop). Antonio García, flamante pregonero de las Glorias, presenta el 3 de diciembre su última novela, Juan Manuel, dedicada a la vida del genial artista que revolucionó la estética de la cofradía de la Macarena. La obra trata con suma delicadeza el rechazo al que tuvo que enfrentarse el artista por no ocultar su homosexualidad.

A paso de muda:

1. El 4 de diciembre se presenta en la hermandad de la O el cartel, el logotipo y la programación completa de los actos del 450 aniversario fundacional.

2. Mañana se repone al culto la Virgen de Loreto tras su restauración por Pedro Manzano. El Te Deum será cantado por la Camerata de la Merced de Elche.

3. ¿Que no han probrado todavía las migas de los Negritos?Vayan mañana a la casa de hermandad a partir de las dos de la tarde. El fin lo merece.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>