11
Abr/2014

Innovaciones en el pregón

No llegó a plantear la petición expresamente al Consejo. Digamos que fue un deseo que se guardó para sí, pero al pregonero de este año, Francisco Berjano, también le hubiese encantado realzar la tensión emocional de algún pasaje de su pregón, «como el de la Macarena o el de la Virgen de las Tristezas», con algún fragmento de una marcha procesional dedicada a la advocación referida. Ya el año pasado, el Consejo rechazó categóricamente una solicitud similar planteada Francisco Javier Segura. Sin embargo, la idea de introducir ciertas innovaciones en el concepto del pregón –llevada a su extreno con la exitosa exaltación audiovisual gestado este año en San Benito por la collera Diego Géniz y Antonio Casado– parece que ha ido calando entre los muros de San Gregorio. Bourrellier ya no cierra la puerta a introducir pinceladas innovadoras en el pregón, siempre y cuando sean los hermanos mayores los que propongan la idea y se ensaye previamente en esa retahíla de pregones y exaltaciones que jalonan la Cuaresma sevillana. Por cierto, el presidente confirmó esta semana que el Consejo ha venido siguiendo la trayectoria de «alguna señora» con credenciales para ser pregonera, pero de momento no acaba de convencerles. «Se le va a medir con un rasero muy distinto que si fuera un hombre. Se le pediría más».

El estreno musical del año
Llevaban recibiendo clases y asistiendo a los ensayos desde hace tres años. La banda de cornetas y tambores Fraternitas, integrada por 50 niños y niñas de las Tres Mil Viviendas cuyas edades oscilan entre los 8 y los 18 años, se estrenó ayer por las calles del Polígono Sur tras el paso de misterio de la agrupación parroquial Bendición y Esperanza. En realidad, fue una puesta de largo muy particular, ya que sólo 25 de estos chavales –los que dispondían de uniforme– pudieron integrarse en el cortejo reforzando  a la agrupación musical Virgen de los Reyes. La consejera Maruja Vilches, alma mater del proyecto Fraternitas que auspicia el Consejo de Cofradías, ha solicitado la colaboración de todas las hermandades para que, por un precio de 180 euros, cada una de ellas pueda patrocinar la adquisición de un uniforme. «Se paga sólo la confección ya que toda la tela la ha costeado un donante anónimo», dice. Apreden música, pero también valores como la solidaridad y la constancia. Después de Semana Santa, será la presentación oficial de la banda con un concierto, en un templo aún por determinar, al que se invitarán a todas las hermandades de Sevilla.

A paso de mudá
1El cardenal de Sevilla pasó ayer por los micrófonos de Herrera en la onda, en Onda Cero, para comentar su nuevo libro, Un aire nuevo, Francisco, un Papa sorprendente, en el que cuenta algunos aspectos esenciales del Pontífice. El arzobispo emérito de Sevilla desveló que la primera parte de la Semana Santa la pasará en el convento franciscano de Loreto. ¡Ummmmm! ¿Hará alguna aparición inesperada en alguna querida hermandad?  Luego machará a Zaragoza, donde pronunciará el pregón de las Siete Palabras y acabará la semana en Madrid.

2Será mañana, tras la misa de palmas, cuando en la parroquia de San Ignacio de Loyola, la hermandad del Polígono,  fiel a su carisma trinitario, celebre el acto oficial de concesión del indulto, aprobado por el Consejo de Ministros, de una reclusa del Centro de Inserción Social Luis Jiménz de Asúa. Se trata de una joven granadina de 24 años y madre de una pequeña de 3 años, que actualmente convive con ella.

3Los músicos también tienen su corazoncito. La banda juvenil de las Cigarreras, que mañana abre la comitiva de la Borriquita, no pasará finalmente por la Carrera Oficial después de negarse a adelgazar en 54 músicos su formación como le exigían los rectores de la Archicofradía del Amor para dejarla en 80 integrantes. La banda se retirará en el Duque y se reincorporará a la cabeza del cortejo a la salida de la Catedral.  (Stop). «Oye, ya puedes anunciarlo. En La Redención ha finalizado el plazo de presentación de candidaturas para las elecciones del próximo 23 de junio y José Antonio Moncayo, actual hermano mayor, no tendrá ningún oponente en las urnas para revalidar su cargo. Se consolida un proyecto de continuidad. El estreno del manto, para 2016» (Stop). Oído en los Terceros: «Ya hemos suscrito el crédito, avalado por un grupo de hermanos, para financiar la adaptación de la casa de hermandad, cuyas obras comenzarán después de Semana Santa. Tan pronto se satisfagan los pagos, será el momento de hincarle el diente al proyecto de nuevo paso para el misterio de la Cena. ¿Sabes la de nazarenos que incrementaríamos en esa primera parte de la cofradía con un paso dorado? (Stop) «Anota que Miguel Ángel Campos, actual hermano mayor del Polígono de San Pablo, ya ha decidido optar a un nuevo mandato de tres años. Las elecciones son el 26 de junio. Es posible que, si sale eelegido, en el año de su despedida, 2017, pueda estrenarse el nuevo palio de la Virgen del Rosario que se está gestando en el taller de Charo Bernardino». (Stop) «No veas la de gente que para al pregonero por la calle estos días para comentarle que, nada más terminar su pregón, llamaron a sus madres para decirles que las querían». (Stop) «Apuesto lo que quieras que Coronación de la Macarena va a ser la marcha que encabece el top ten de interpretaciones en la Campana».

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>