12
Feb/2011

Miércoles Santo. La Sed y El Baratillo tendrán más tiempo

Acuerdo cerrado. Todas las hermandades del Miércoles Santo, incluida la de San Bernardo, sellaron anteanoche por unanimidad y en un ambiente de cordialidad el acuerdo diseñado por su delegado de día, Mateo Domingo González Gago, cuyo contendido les avanzamos aquí hace dos semanas. Para compensar a las cofradías más perjudicadas en la ratio de número de nazarenos por minuto, tomando como referencia el famoso informe Sampedro, la jornada se incrementará en 14 minutos: ocho por delante, que se le conceden a La Sed, y seis por detrás, tiempo del que disfrutará El Baratillo. Con independecia de este acuerdo, las hermandades del día se comprometen a realizar un estudio más concienzudo de la jornada con vistas al futuro por si hubiera lugar a nuevos reajustes en años venideros.

Novedades estatutarias. El voto de la Macarena valdrá doble. Y el de Torreblanca triple. Así lo consagra el borrador de los nuevos estatutos del Consejo, cuya redacción ya se ha dado por cerrada a falta de las disposiciones finales y derogatorias. Si hasta ahora cada hermandad disponía de un voto en las asambleas, en adelante, siempre que la revisión estatutaria sea respaldada, cada hermandad dispondrá de tantos votos como caracteres o naturalezas (penitencia, gloria y sacramental) tenga reconocidas. Aquéllas que participen de las tres secciones tendrán tres votos (caso de la Esperanza de Triana o la mencionada Torreblanca), dos votos tendrán las que tengan una doble naturaleza (como la Macarena) y sólo un voto las hermandades que se incardinen en una sección (caso del Gran Poder). Ésa es la propuesta final de la comisión de juristas.
Candidaturas cerradas. La otra gran novedad que incorpora el borrador de los estatutos será la elaboración de candidaturas cerradas. Cada aspirante a presidir el Consejo podrá confeccionar de principio a fin la lista de los veinte consejeros que le acompañarán en su mandato. Se acabó el que las hermandades escojan a su delegado de día .

Por el camino más corto. Que no hombre, que no. Que los plumillas sois todos unos malpensados. Que el drástico cambio de itinerario de la Mortaja no se debe ni mucho menos a una intención de sortear las setas, sino que recoge el sentir general de los hermanos de prescindir en su recorrido de la horripilante calle Imagen, con esos altos edificios de pisos. Además, la cofradía cumplirá el precepto de llegar a la Catedral por el camino más corto. Apunta: el nuevo itinerario es 6o metros más reducido que el anterior.

Dudas, dudas, dudas. ¿Será verdad que Fiestas Mayores ha sido completamente ajena a la gestación del llamado Proyecto palio? ¿Quién financiará el vallado y el alquiler de las sillas de cada corralito? ¿Es verdad que se prevé financiar con conciertos organizados por el Consejo de Bandas? ¿Alguien lo ve claro?

A paso de mudá. Uno: ¿Será verdad que las hermandades del Jueves Santo barajaron sobre la mesa una segunda opción de acuerdo que consistía en ir recuperando los 20 minutos que se retrasa la jornada por delante a partir de la tercera hermandad, la de las Cigarreras, y a razón de 4 minutos por cofradía? Dos: ¿A qué hermano mayor cada día que pasa se le está poniendo cara de Hosny Mubarak? Y tres: ¿Saldrá ahora Adolfo Arenas a poner en solfa el acuerdo del Miércoles Santo y a decir que su aprobación definitiva depende del Cecop?

One thought on “Miércoles Santo. La Sed y El Baratillo tendrán más tiempo

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>