28
Feb/2015

Abocados a una imposición en la Madrugá

Sevilla 18/4/14 Esperanza de Triana (Madrugada) Foto: Jose Luis MonteroMenuda papeleta tiene entre manos el Consejo de Cofradías y su presidente, Carlos Bourrellier, después de obligarse públicamente a que este año habría una solución, bien consensuada o bien impuesta, al rompecabezas de la noche más hermosa. A 15 días del Cabildo de Toma de Horas, las posibilidades de un acuerdo de consenso en la Madrugá son prácticamente nulas. Las posturas están muy definidas y, aunque habrá un intento postrero, todo apunta a que la nónima de la próxima Madrugá se decidirá en los despachos de San Gregorio. La intentona de los hermanos mayores por autogestionarse y resucitar el acuerdo trienal de Vázquez Perea no dio resultado. A estas alturas, la voluntad de algunas hermandades pasa por alcanzar un acuerdo de mínimos para esta Madrugá y concederse de nuevo un plazo de un año entero por delante para buscar sin prisas una solución. Otras, sin embargo, creen agotada la fase del acuerdo, consideran que no se puede demorar sine die una solución duradera para la jornada y mantienen que ha llegado la hora de que el Consejo de Cofradías dictamine cómo debe ser la Madrugá de los próximos años, aunque la resolución final pueda gustar más a unas cofradías que a otras. Después de tantas reuniones técnicas, estudios y meses de trabajo, y con el cadáver de un delegado sobre la mesa, mantener el statu quo supondría un serio revés para la imagen de una institución cuyo poder se ha visto reforzado con los nuevos estatutos. El presidente agotará la vía de una solución de consenso hasta la víspera de la Toma de Horas pero tiene claro que el «sentido común» impone que no deben repetirse las imágenes de nazarenos entrando en manifestación en la Campana.

En el Martes no habrá ni trasvase de minutos 

Sevilla 14/04/14 Semana Santa. San Esteban Foto: J. M. PaisanoSalvo el cambio de itinerario de Los Estudiantes que les avanzamos aquí la semana pasada y otra mínima modificación en el recorrido de la Bofetá –a la vuelta, desde la plaza del Duque, tirará por Trajano y Aponte para conectar con Jesús del Gran POder–, la nómina del Martes Santo de 2015 será idéntica a la del año pasado. Por no haber, no habrá ni trasvase de minutos a las hermandades más necesitadas. Las dos últimas propuestas a la desesperada han fracasado. Una de ellas contemplaba el adelanto horario de la jornada en 25 minutos, mandaba a San Esteban a la primera del día y establecía una permuta de puestos entre la Candelaria y Los Estudiantes. Pero en San Esteban todavía intentan recuperar la normalidad y no está la cosa para asumir cambios traumáticos. La segunda propuesta era un intento de recuperar el ofrecimiento de la Candelaria para abrir los desfiles en Campana, pero esta segunda opción demoraba en exceso el regreso a la Calzá de San Benito, mientras que a Santa Cruz no le daría tiempo a colarse entre San Esteban y San Benito en su nuevo itinerario de ida por Francos.    

¿Recuperará Santa Genoveva su tránsito por la lonja? 

Sevilla 24 03 2012: Hdad de Santa Genoveva FOTO:J.M.PAISANO¿Volverá Santa Genoveva a recuperar este año su tránsito por el interior de la lonja universitaria tras el sonado desencuentro de 2011? Hermandad y Rectorado siguen manteniendo a estas alturas reuniones para limar aspectos técnicos, después de que la cofradía solicitara por carta volver a pisar el recinto de la Universidad para recuperar una tradición de hace más de 30 años tras un lustro sin hacerlo. Las condiciones que antes imponía la Universidad ahora paracen salvables. «La cosa pinta bien».     

Vuelta de tuerca al paso de misterio de Torreblanca  

HERMANDAD DE TORREBLANCALa cofradía del Sábado de Pasión se ha propuesto renovar decididamente la escenografía de su paso de misterio. No solamente habrá un enriquecimiento de la vestimenta de las imágenes, con ropas más costeadas y coloristas, tarea de la que se encargará José Antonio Grande de León. La hermandad también ha decidido suprimir de la composición las dos gruesas y gigantescas columnas, de más de dos metros de altura, que delimitaban la entrada de la casa de Pilato, y que restaban visión al paso. En su lugar, el tallista Pedro Manuel Benítez está ultimando dos pedestales sobre los que se situarán sendos macetones romanos adornados con vegetación.

A paso de mudá:

1. La Vera-Cruz de Sanlúcar la Mayor, primera damnificada por el decreto de las salidas extraordinarias, pide que «se mida a todas por el mismo rasero».

2. Cuatro talleres han dado presupuesto para la restauración de las caídas del palio de la Macarena. La elección del taller corresponderá a la junta.

3. Mañana llega a los quioscos la última revista de Más Pasión antes de la Semana Santa. Y con nuevo diseño. Avisados quedan.

21
Feb/2015

Los Estudiantes cambia Méndez Núñez por Tetuán

Sevilla 14/04/14 Semana Santa. Los Estudiantes Foto: Jose Luis MonteroLa hermandad de Los Estudiantes modificará su recorrido de ida a la Campana el próximo Martes Santo para retomar, a partir de la Plaza Nueva, su antiguo itinerario por Tetuán, Velázquez y O’Donnell, eje por el que desembocará en la Carrera Oficial. La cofradía universitaria prescindirá de esta forma de su tránsito por la calle Méndez Núñez, plaza de la Magdalena (lado izquierdo) y O’Donnell. Fue en la Semana Santa de 2008 cuando el cortejo del Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de la Angustia decidió alterar su hasta ese momento itinerario tradicional por Joaquín Guichot, Barcelona, Plaza Nueva y Tetuán para trazar un nuevo recorrido de llegada a la Carrera Oficial por Zaragoza, Badajoz, Plaza Nueva, Méndez Núñez, plaza de la Magdalena y O’Donnell. No será la única novedad que presente la cofradía universitaria el próximo Martes Santo, ya que una vez eliminadas las catenarias del tranvía en el trayecto que discurre entre el Archivo de Indias y el Prado de San Sebastián, el cortejo saldrá directamente desde el Rectorado de la Universidad a la calle San Fernando. El delegado de día en el Consejo, Francisco Javier Gómez, asegura que el Martes Santo no sufrirá ningún otro cambio reseñable. «El problema del Martes Santo no es de trasvase de minutos, sino de cruces y eso implicaría a cinco hermandades».

Sevilla pierde su condición de sede cardenalicia

El arzobispo de Sevilla ha perdido ya casi toda esperanza de ingresar algún día en el Colegio Cardenalicio. El Papa Francisco sigue emitiendo señales de que su pontificado nada tiene que ver con la tradición ni las costumbres más ancestrales de la Iglesia de Pedro. Su portavoz, el padre Lombardi,  ha hecho público que el Papa quiere dar más «universalidad» al cuerpo de sus colaboradores más cercanos por lo que «no se siente vinculado a la tradición de las sedes cardenalicias afianzadas en razones históricas en diversos países», y por la que el cardenalato se consideraba casi automáticamente ligado a dichas sedes. En consecuencia, la Iglesia de Sevilla pierde su condición de sede cardenalicia. 

Restauración de las caídas del palio de la Macarena

Primero fue el techo de palio, luego la laboriosa restauración del manto de tisú y ahora será el turno de las caídas del palio con vistas a su ‘reestreno’ en la Semana Santa de 2016. La hermandad de la Macarena ya ha priorizado cuál será su próxima gran intervención patrimonial. Pese a que el manto de la coronación también lleva años pendiente de cuidados, la intervención más urgente es la que precisa el conjunto de las caídas del palio, una obra del año 1964 de Esperanza Elena Caro que reproduce el diseño del anterior. Bordadas en oro fino sobre malla de oro, su última restauración data de 1989 y, aunque el estado general de la estructura de los bordados puede considerarse buena y todos los años se limpia, se cepilla y se recogen los hilos sueltos, sus brillos están demasiado apagados. Al menos tres o cuatro talleres ya han ofrecido su diagnóstico y dado un presupuesto.  

Viacrucis en el primer viernes cuaresmal

Sevilla 20-2-2015 Vicrucis del Sentencia (Macarena) Salida foto: Inma FloresEn la Macarena, en el Cerro del Águila, en San Nicolás… El primer viernes de Cuaresma trajo consigo viacrucis bellísimos y multitudinarios. Ataviado con la túnica de los cardos, el Señor de la Sentencia se reencontró con los vecinos de las calles Torrijiano, Monedero y Esperanza, después de su última visita a los callejones en la amanecida del Viernes Santo de 2006.

Normas para las cofradías andaluzas

Lo desveló el arzobispo en su ronda de entrevistas cuaresmales. Los Obispos del Sur preparan unas Normas para Hermandades y Cofradías aplicables a todas las diócesis andaluzas, un estatuto marco para toda la región en el que se regularán aspectos como las coronaciones, las salidas extraordinarias o los requisitos para formar parte de una junta de gobierno. El prelado también se mostró favorable a que esas Normas incluyan orientaciones precisas sobre la aportación de las hermandades al Fondo Común Diocesano. Ya no bastará el discurso evasivo de que mi hermandad ya colabora con la parroquia, con los pobres y «con no sé qué programa terapéutico», recalcó el mitrado. Una cosa es la «devoción» y otra la «obligación» que emana de la legislación de la Conferencia Episcopal y del ordinario del lugar (Stop). «¿A quién se refería Asenjo cuando te comentó eso de que se sintió muy molesto con los «cuatro o cinco hermanos mayores» que en un pleno del Consejo pretendieron sacarle una tarjeta roja?» Calla, calle, no remuevas más ese asunto (Stop). Bourrellier no se reunirá con las cofradías de la Madrugá hasta que ellas mismas alumbren un acuerdo o, por el contrario, la negociación encalle. Y será pronto…».

A paso de mudá

1.Cuentan que el borrador de las nuevas Normas para hermandades y cofradías de toda Andalucía llegará desde tierras onubenses…

2. Ya dijimos aquí que la clave de bóveda de la solución a la Madrugá estaba en la Magdalena. Y ahí se están concentrando buena parte de los focos…

3. «Que sí, que sí, que el cardenal Carlos Amigo preside hoy la misa previa al Viacrucis de Itálica al conmemorarse su 25 aniversario».

 

14
Feb/2015

Asenjo, remiso a la salida extraordinaria de La Hiniesta

LA HINIESTAFue hace dos semanas, durante la audiencia que la junta de gobierno de La Hiniesta mantuvo con el arzobispo para presentarle los actos del 450 aniversario de la aprobación de sus reglas penitenciales. Asenjo, que por entonces estaba a punto de firmar el nuevo decreto que regula las salidas extraordinarias, se mostró remiso a que esta efeméride se coronase con una procesión. Puso reparos a la fundamentación sumamente teórica, y basada en las constituciones del Concilio Vaticano II, con que la hermandad pretendía justificar la celebración de un culto extraordinario de su dolorosa en la Catedral y reclamó de los gestores de la corporación que realizaran un esfuerzo mayor en la traducción práctica de los planes formativo y pastoral contemplados en el programa conmemorativo. La hermandad está dispuesta a insistir y presentará esta semana nueva documentación al respecto. «La cosa está dura», se escucha en Palacio, y no solo para La Hiniesta. Da la impresión de que en la plaza de la Virgen de los Reyes quisieran poner muy alto el listón con estas primeras solicitudes de salidas extraordinarias. ¿Considerará el Consejo Episcopal las salidas de la Hiniesta o de Pasión «actos singulares de especial relevancia eclesial y de gran interés pastoral»? 

Madera barnizada para el paso del Nazareno del Cerro  

Y mira que el padre del Nazareno, Juan Manuel Miñarro, había mostrado sus preferencias por un paso dorado. Pues nada. Ya hay una cosa segura. El paso del Nazareno de la Humildad del Cerro será de madera barnizada. Ninguno de los cuatro proyectos seleccionados por la junta de gobierno para somerterlos a la consideración de sus hermanos el próximo 7 de junio presenta como terminación unas andas doradas. Dos talleres de referencia en la ciudad, el de los Hermanos Caballlero  (con la originalidad de las cuatro águilas reales con las alas extendidas hacia atrás en las esquinas) y el del vecino del barrio Francis Verdugo (con ángeles mancebos en las esquinas del canasto), se encuentran en el póker de propuestas que votarán los hermanos. Llama la atención, por su originalidad, la peana aérea del proyecto presentado al alimón por Tomás Rodríguez y José Manuel Madrid. El de Juan Manuel Pérez, discípulo de Enrique Lobo, completa la lista de proyectos seleccionados.  

Recuperada una cartela del Viacrucis robada en Los Negritos 

negriLa hermandad de Los Negritos ha recuperado esta semana una de las cartelas que señalizan las estaciones del Viacrucis en la capilla y que  había sido robada del templo hace aproximadamente un año. La intervención de dos hermanos, que reconocieron la pieza en una página web de antigüedades donde estaba puesta a la venta, fue primordial para que la Policía recuperara esta cartela (Stop). ¿Que si ha existido tensiones en el acuerdo del Miércoles Santo? Ya lo creo. Hasta última hora la hermandad de San Bernardo se negaba en rotundo a aceptar la propuesta finalmente acordada. No sólo rechazaba que su Cruz de Guía llegara un solo minuto antes a la Campana, sino que pedía siete minutos de ganancia. Al final se logró que el acuerdo no tuviese que someterse a votación. La clave del mismo se basa en la aplicación de una ratio de nazarenos por minuto para las tres grandes cofradías de la jornada: San Bernardo, El Baratillo y la Sed quedan equiparadas ahora en una ratio de 28 nazarenos por minuto (Stop). Oído en el Consejo: «El acuerdo del Domingo de Ramos está pendiente de la revisión final de los cabildos de un par de hermandades. Esta semana habrá fumata blanca y todo parece indicar que, más que ampliar la jornada, el acuerdo se sustanciará en un reajuste de los tiempos de paso en favor de las hermandades que más han crecido: La Paz y La Amargura» (Stop). De las múltiples y variadas interpretaciones (algunas erróneas) que se han hecho sobre el rechazo mayoritario de los hermanos de Los Gitanos al proyecto de reforma de Reglas presentado por la junta de gobierno, la que más se acerca a la realidad es la de que la masa social estaba mayoritariamente en contra de que la histórica hegemonía de los hermanos gitanos (Stop). «El informe elevado por el Consejo de Cofradías para la conversión de la Milagrosa en hermandad de penitencia es muy positivo, pero de nuevo han surgido dudas…».

A paso de mudá:

1. El arzobispo de Sevilla cruza el charco y se marcha el día 21 a Perú, lo que impedirá su asistencia al Viacrucis de las Cofradías. Lo presidirá el obispo auxiliar.

lanzi2. La histórica relación de La Lanzada con el Cuerpo Nacional de Policía se sigue estrechando. Su hermano mayor, Miguel Calzado, ha visitado al Jefe Superior de Policía de Andalucía Occidental.

3. El cartel de José Carlos González que anuncia el Viacrucis de las Cofradías del Cristo de la Humildad y Paciencia es de lo mejor de este año.

07
Feb/2015

El plan desatascador de la Madrugá

CALVARIO-blogLunes 2 de febrero. Presidente, vicepresidente y tesorero del Consejo –el secretario se halla de viaje en Roma– se reúnen con Paco Vázquez Perea durante más de dos horas para manifestarle el respaldo absoluto de la institución a sus gestiones después de que Los Gitanos rompiera con su rechazo el acuerdo de sacrificios rotatorios a tres años pactado en la Madrugá. Bourrellier es reacio a una solución aplicable a tres años y en esa mesa se empieza a vislumbrar el plan alternativo que el propio presidente planteará a las hermandades para desatascar la negociación una vez formalizada la dimisión irrevocable (adelantada por SMS) del delegado, contrario a soluciones «impuestas». Todas las hermandades deben esforzarse y sacrificarse de manera proporcional en un solo año. El plan de Bourrellier es una mezcla de las tres soluciones refundidas en una sola. La clave de bóveda del posible acuerdo reside en el adelanto de la salida del Calvario y su llegada a Campana por la zona de Bailén, plaza del Museo y Alfonso XII, lo que obligaría al Silencio a su regreso a rodear El Corte Inglés por Santa Vicenta María para colocarse a la estela de la cofradía de la Magdalena. La Esperanza de Triana, sin El Calvario por delante, dejaría expedito el cruce de Zaragoza con el Gran Poder, obligándose además a entrar a la Campana por Murillo, Rioja y Tetuán, después de rodear la plaza de la Magdalena. El Gran Poder, cofradía históricamente sacrificada desde el colapso de 1966, no vería retocado su itinerario. La Macarena discurriría por Puente y Pellón (aunque existe la variante de que mantenga su recorrido por Cuna), mientras que a Los Gitanos se les pide que adopten el nuevo itinerario de ida del Valle y asuman la media hora que crece el día por detrás.

Trasvase de minutos al Cachorro 

Otra jornada que tiene bien encauzado su reajuste es el Viernes Santo. Todas las hermandades del día reconocen una realidad, que el Cachorro anda necesitada de tiempo. El cortejo que llega desde el Patrocinio supone casi un tercio de la totalidad de la jornada. Al final, parece que todo se sustanciará en un trasvase horario a la cofradía trianera de en torno a 10 minutos, un sacrificio del que participarán en mayor o menor medida las restantes seis cofradías, empezando por la Soledad de San Buenaventura y la Carretería, las más desahogadas de tiempo. El 4 de marzo se sentarán a abordar la solución definitiva. Mucho más complejo parece resolver el nudo gordiano del Miércoles Santo. Sobre la mesa está la posibilidad de ensanchar el día 10 minutos por delante y hasta 15 por detrás para repartir ese botín entre El Baratillo y San Bernardo, las cofradías más necesitadas. Pero hay pesos pesados en el día contrarios a llegar antes a Campana.  

Asenjo, por la igualdad en Los Gitanos

262 años. Eso es lo que parece que va a durar la histórica prebenda que desde su fundación hasta ahora reservaba la vara dorada de Los Gitanos exclusivamente a los hermanos de raza calé. Asenjo ha salido al paso de las intenciones de la hermandad de perpetuar esta tradición en sus Reglas asegurando que los payos deben tener los mismos derechos que los gitanos. ¿Se entenderá el pronunciamiento como una desautorización expresa del proyecto de Reglas que votan los hermanos el día 12? (Stop). Ya sabemos la marcha que sonará en el Maestranza, Valle de Sevilla, y hasta de qué color serán las pastas que envolverán el Domingo de Pasión el pregón de Lutgardo García: moradas, como el estandarte de su hermandad de Los Estudiantes. Los miembros de la tertulia El Cirio Apagao cumplieron un año más –y van 44– con el rito de la entrega de las pastas al pregonero de la Semana Santa. Y allí estuvo la cámara de Jesús Martín Cartaya para inmortalizar el momento (Stop). Habrá que estar muy atentos a la última creación del imaginero Darío Fernández: un misterio de la Coronación de Espinas (Cristo y 5 figuras de talla completa) para la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Daimiel, conocida popularmente como Los Moraos. Se presenta el día de Andalucía (Stop).  Palabra de Asenjo: «Las nuevas Normas Diocesanas se promulgarán antes de final de curso y en todo caso después de Semana Santa» (Stop). «Vamos a necesitar dos paredes del Consejo para colgar el cartel de Raúl Berzosa, pero es una maravilla». 

A paso de mudá

1. ¿Saben que entre San Gonzalo y Vera-Cruz existe una concordia similar a la de la Macarena y el Gran Poder? Lo que uno aprende en las muestras del Mercantil.

2. Antonio Palma se despedirá en octubre como hermano mayor de la O. El actual teniente, Miguel Osuna España, se perfila como su sustituto.

agu3. No te pierdas la foto de Manuel Agüera ganadora del cartel de la tertulia Albores. ¿Habrá encerrada más Semana Santa que en esos nazarenos?

31
Ene/2015

Nueve artistas optan a diseñar el paso del Nazareno del Cerro

EL CERRO

Hasta el día de ayer solo se habían presentado tres proyectos, pero a última hora hubo avalancha. Culminado anoche el plazo previsto en las bases del concurso, en la hermandad del Cerro se han recibido un total de nueve proyectos para la ejecución de las andas procesionales del Nazareno de la Humildad. Entre los aspirantes a resultar elegido por el cabildo general extraordinario de hermanos fijado para el próximo 7 de junio se encuentran varios talleres de renombre en la ciudad, un estudio de arquitectura de Morón y hasta un licenciado en Bellas Artes. El cabildo general podrá elegir, al menos, entre tres proyectos diferentes, si bien corresponderá a la junta de gobierno la libre elección del taller tanto para su ejecución material como para sus futuras restauraciones. La hermandad afrontará la ejecución de esta importante obra patrimonial a través de recursos propios y sin cuotas extraordinarias a sus hermanos. El tercer paso del Cerro comienza a tomar forma.  

A la espera del ‘sí’ de dos cabildos en la Madrugá 

No está prevista en principio ninguna reunión más. Planteado desde la solidaridad de todas las hermandades, el complejo acuerdo de rotación de sacrificios en la Madrugá que los hermanos mayores conocieron al detalle en la reunión del pasado día 22 está solo a la espera del refrendo de dos cabildos de oficiales. Culminado su periodo de vigencia de tres años, se abrirá un tiempo de reflexión para elegir la opción que se considere más favorable a la jornada, incluida la de volver al punto de partida, aunque ya entonces nada será igual.     

El misterio de Torreblanca cambia de ‘imagen’

cuaresmaJosé Antonio Grande de León ha aterrizado con buen pie en Torreblanca. Además de ejecutar el que será futuro paso de palio de la Virgen de los Dolores –proyecto aún sin plazos– el bordador y vestidor renovará y enriquecerá para este Sábado de Pasión la ropa completa del misterio del Señor Cautivo ante Pilato. Los que han visto su propuesta aseguran que la configuración escénica va a experimentar un notable cambio de imagen, adquiriendo una riqueza acorde a la valía de la talla del paso. El Pilato, el sanedrita, el romano y el sayón estrenarán indumentaria (Stop). Desde el pasado 7 de enero, por decreto del Arzobispado, el barrio de San Jerónimo cuenta con una agrupación parroquial que, por el momento, da  culto a una antigua imagen de gloria, reconvertida en dolorosa, que llegó a ser propiedad de Santa Ángela de la Cruz. Lo novedoso es que el pasaje evangélico que desea procesionar en un futuro esta agrupación, pendiente de la aprobación de Palacio, refleja el instante en que el Cirineo carga en solitario con la cruz ante la falta de fuerzas del Redentor. Mariano Sánchez del Pino ejecuta ya la imagen del titular (Stop). Cerca de 200 personas asistieron anoche en La Raza al homenaje de despedida que le brindó la hermadad de Santa Cruz a un hermano mayor que ha dejado huella en la calle Mateos Gago, Miguel Genebat, y al que se sumaron hermanos mayores e integrantes de las restantes cofradías del Martes Santo (Stop). Dentro de los actos con motivo de la exposición de la hermandad de San Gonzalo en el Círculo Mercantil, hoy se estrena la película San Gonzalo. Una historia de fe y devoción, una cinta de 81 minutos dirigida por el periodista Juan Manuel Labrador, con la realización de Julio Antonio de los Ríos y la locución del también periodista Mario Daza (Stop). Se ha hecho de esperar, pero ya hay fecha para su regreso. El 16 de febrero comenzarán las emisiones diarias del programa radiofónico El Llamador (Stop). ¿Que no han visto el genial cartel del dúo Salazar-Bajuelo que servirá de portada este año a la esperada revista Cuaresma que editan junto al polifacético Juan Salas? Rinde homenaje al cuarto centenerio del Voto Concepcionista de la Archicofradía del Silencio. Captada a pie de calle, la estampa parece sacada de otra época (Stop). Felicidades a la familia salesiana, que hoy festeja el día de Don Bosco con procesión en Triana (Stop). 

A paso de mudá:

1.«Créeme. Hay una cofradía que propone reducciones de 30 segundos a algunas de sus compañeras de día para evitar tener que llegar antes a la Campana».

2.Este martes el doctor José Pérez Bernal entregará sus tarjetas de donantes de órganos entre los miembros de la cuadrilla del misterio de San Esteban.

3. No se pierdan mañana la revista Más Pasión si quieren conocer cómo se prepara en los Terceros la llegada del primer lunes de Cuaresma.

24
Ene/2015

Acuerdo cogido con alfileres en la Madrugá

Sevilla 18/4/14 Gran Poder (Madrugada) Foto: Pepo HerreraPara los que prefieren ver el vaso medio lleno, la buena noticia es que a falta de «mínimos detalles» se habría alcanzado un principio de acuerdo en la Madrugá que debe ser aprobado, primero, por los cabildos de oficiales y rubricado después por los seis hermanos mayores de la jornada en una reunión definitiva el día 30 de enero. Las bases del consenso se habrían establecido en torno a un plan piloto para alternar durante un periodo de tres años algunas de las distintas propuestas de recorridos barajadas en estas reuniones como posible solución a la jornada, de manera que se rotarán los esfuerzos y un año serán unas hermandades las beneficiadas y al siguiente les tocará sacrificarse por el bien del día, todo ello con el fin de probar la proposición más idónea. Entre esa baraja de soluciones se contemplaría la opción de que El Calvario cambie su recorrido para llegar a la Campana por Bailén, plaza del Museo y Alfonso XII (lo que obligaría en su regreso al Silencio a dar un rodeo por el entorno de San Andrés para salir a la plaza de la Concordia y acceder a la calle Alfonso XII por Virgen de los Buenos Libros); otra opción sería que la Macarena llegase a la Encarnación por la calle Puente y Pellón; mientras que la tercera obligaría a Los Gitanos a discurrir por el entorno de San Martín en su trayecto de ida a la Campana. Si algún año llueve, la medida prevista se trasladaría al siguiente. La Madrugá, además, ensancharía sus actuales límites horarios en torno a 25 o 30 minutos, con la intención de dignificar el paso por la Campana de los grandes macrocortejos de la Madrugá: la Macarena, que sería la más beneficiada en este reparto (se habla de 10 minutos),  y a partes iguales la Esperanza de Triana, Gran Poder y Los Gitanos. La Cruz de Guía del Silencio llegaría al palquillo en torno a 15 o 20 minutos antes de su horario oficial, mientras que la hermandad Los Gitanos habría aceptado entrar 10 minutos más tarde en Carrera Oficial. Para los que prefieren ver el vaso medio vacío, sepan también que hay hermanos mayores que han expresado sus reparos a esta solución múltiple, sobre todo teniendo en cuenta que a este Consejo sólo le quedan dos Semanas Santas por delante.  

Monte-Sión entrará una hora antes 

Una vez aprobados por los cambios de recorridos del Valle y Monte-Sión, los hermanos mayores del Jueves Santo se reunirán este lunes para sellar el acuerdo que en líneas generales ya les avanzamos aquí hace dos semanas. Los de la Anunciación recorrerán casi 200 metros más para llegar a la Campana dando un rodeo para pasar junto a la parroquia de San Andrés –donde residió la Archicofradía durante 63 años–, dejando expeditas a Pasión las calles Orfila y Javier Lasso de la Vega para que pueda sacar su cofradía al completo de la iglesia del Salvador. Los de la calle Feria, por su parte, continuarán por la plaza del Pan y Puente y Pellón para no seguir la estela de la Exaltación y descongestionar la zona de la Alfalfa, lo que les permitirá, de paso, adelantar su entrada en la capilla en torno a una hora. De los diez minutos más de paso de que dispondrá Pasión, cinco les serán cedidos por los Negritos mientras que los otros cinco provienen del crecimiento de la jornada por detrás. La sorpresa, en forma de cambio de recorrido, podría venir de una cofradía que aún anda haciendo mediciones. 

 

Remodelación del camarín del Cristo de las Tres Caídas

Muy pronto, posiblemente en febrero, darán comienzo en la capilla de los Marineros unas obras de remodelación del camarín del Cristo de las Tres Caídas. Por un lado, se reformará la embocadura del camarín, ejecutándose en madera tallada el intradós del arco de medio punto así como las jambas; de otro, hay intención de abovedar la estancia y de estucarla en otra tonalidad (Stop).  ¿Será verdad que la nueva junta de gobierno que ha tomado posesión en Pasión y Muerte no es exactamente la misma, en la composición de sus miembros, a la lista enviada por el candidato Antonio Martín a sus hermanos ni tampoco a la de la papeleta que votaron los hermanos el día de las elecciones? Los servicios jurídicos de Palacio miran para otro lado porque no hubo recurso contra el resultado de las votaciones (Stop). Sainz de la Maza-Morillas. Atentos a la alianza estratégica entre el delegado-presidente de Manos Unidas Sevilla y su nuevo responsable de Medios de Comunicación. La vieja guardia macarena promete días de gloria… (Stop).

A paso de mudá:

1.«Hasta el Carmen está ya dispuesta a llegar antes a la Campana, pero la que resiste a todo adelanto es San Bernardo. Pero si ocho están de acuerdo….»

2. Sin Catedral. La coronación de la Soledad de Castilleja tendrá lugar en el municipio aljarafeño. Palacio no quería crear agravios comparativos con la hermandad vecina.

3.Un sentido abrazo a la compañera Irene Gallardo por la pérdida de su madre. Y deseos de recuperación para el padre de Paco Vázquez Perea.

17
Ene/2015

Clásico e innovador. Así será el nuevo palio de Torreblanca

HERMANDAD DE TORREBLANCAClásico y a la vez innovador, y en consonancia con la línea estética del paso de misterio. Así será el nuevo paso de palio de la Virgen de los Dolores de Torreblanca, que realizarán al alimón el bordador Grande de León y el orfebre Manuel de los Ríos, según el proyecto aprobado por la junta de gobierno y que será sometido el 31 de enero a la consideración de los hermanos. Las bambalinas mezclarán el terciopelo azul noche con la malla de oro, con puntas terminadas en lazadas y guirnaldas de flores, destacando además el trabajo de las cresterías bordadas. La gloria seguirá representando a la Inmaculada rodeada de seises entre nubes, pero será totalmente nueva y mucho más rica, al mezclar la talla y los bordados en oro y en seda. La hermandad no tiene prisas ni se ha planteado un horizonte temporal para ejecutar esta faraónica obra. Por el momento, en un barrio como el de Torreblanca, «hay otras prioridades que atender».

El Cristo de la Púrpura de Arteaga

purIntimista, piadosa, concebida para propiciar el rezo y con el sello decimonónico característico de la cofradía de Los Remedios. Navarro Arteaga está empeñado en que la talla del nuevo Cristo de la Púpura de las Cigarreras, cuyo boceto puede admirarse en el Círculo Mercantil, se convierta en la obra cumbre de su carrera. Pese a tratarse de una iconografía de difícil resolución plástica, el artista ha apostado por un Cristo con una rodilla en tierra y abrazado simbólicamente a la columna mientras recoge la púrpura.

 

 

El equipo de capataces de San Esteban sufre una nueva baja

Sevilla 14/04/14 Semana Santa. San EstebanFoto: J. M. PaisanoSegunda dimisión entre el equipo de capataces de la hermandad de San Esteban. Después de la renuncia exprés del capataz del Calvario Luis Gómez-Caminero a ejercer como instructor de los dos ex hermanos costaleros, sin experiencia en los martillos, que iban a ir de aprendices en ambos pasos, una segunda carta de dimisión ha llegado al despacho del hermano mayor. Está firmada por Manolo Hernáez, segundo capataz en la Virgen de la Luz, quien fue nombrado inicialmente para hacerse responsable del paso de misterio. Tras las primeras reuniones, la junta de gobierno ha decidido otorgar plenos poderes en la calle a los hermanos aprendices, Pepe Lora (en el Cristo) y Antonio Sánchez (en el palio), razón que ha empujado a Hernáez a presentar su renuncia. Hay quien avisa de la temeridad de esta decisión y se hace cruces para que el Martes Santo todo transcurra dentro de la más absoluta normalidad. Mañana domingo será el primero de un total de seis ensayos.

El Cristo de la Caridad de Santa Marta visita San Martín

amichiLa visita en viacrucis del Cristo de la Caridad a la iglesia de San Martín el próximo 24 de febrero será el primero de una serie de actos conjuntos entre Santa Marta y La Lanzada para conmemorar el 25 aniversario del cierre de San Andrés y recordar el largo exilio de una década en el que ambas corporaciones compartieron techo. Una mesa redonda y una misa conjunta de acción de gracias completarán el programa (Stop). «Vaya año redondo el de Francisco Rivera Ordóñez. Candidatura a hermano mayor, regreso a los ruedos en el vigésimo aniversario de su alternativa y ahora el anuncio de su nueva paternidad» (Stop). Solamente por contemplar esas fotos de infancia del cardenal Amigo correteando por su Medina de Ríoseco natal y participando en sus procesiones merece la pena visitar la exposición que sobre sus 80 años de vida acoge el Ayuntamiento de Sevilla hasta el próximo 2 de febrero (Stop). Con la presentación del cartel de Isabel Sola, el miércoles arranca en Omnium Sanctorum las celebraciones del 25 aniversario de la bendición del Señor de la Paz del Carmen Doloroso, un programa que incluirá un viacrucis público por el interior del templo y que culminá los días 13 y 14 de junio con un pontifical y un besamanos extraordinario de este Cristo Cautivo. Dicen que la presentación del cartel se saldrá de lo convencional. Habrá un audiovisual con el making off del proceso de ejecución (Stop). Felicidades a la Hiniesta y al artista Manolo Cuervo por el colorido cartel del 450 aniversario de las primeras reglas, una obra que se sale de los cánones habituales y que cumple a la perfección su función de anuncio pictórico (Stop).

A paso de mudá

1.Después de casi una década sin hacerlo, el cardenal Amigo predicará el próximo 8 de marzo la Función Principal de su querida hermandad del Buen Fin.

2.Los Gitanos ya ha convocado el cabildo extraordinario para someter a sus hermanos el texto íntegro de su nuevo proyecto de Reglas. Será el 12 de febrero.

3. Nada menos que 11 antiguos pregoneros asistieron esta semana a la entrega de las pastas del pregón a Lutgardo García. Ya van 44 ediciones.

10
Ene/2015

El Jueves Santo perfila sus reajustes

Sevilla 17/04/2014 Semana Santa. El Valle Foto: J. M. PaisanoConstreñido entre el incierto y variable final de los Oficios en la Catedral y la explosión de júbilo que, coincidiendo con la medianoche, saluda la aparición en el atrio de la Cruz de Guía de la Macarena, el Jueves Santo es otro de esos días que solventará sus escasos problemas con un trasvase de minutos a la hermandad más necesitada de tiempo, la de Pasión, y con algún que otro presumible cambio de itinerario para favorecer la fluidez de la jornada. A la espera de cerrar un acuerdo definitivo, y siempre en función de los datos arrojados por el conteo, las líneas de trabajo apuntan a que Pasión precisaría de diez minutos más de paso por Carrera Oficial, un desahogo que le podría llegar desde la calle Recaredo en forma de transferencia directa. Sobre el tablero de las negociaciones se barajan además dos llamativos cambios de recorrido que persiguen desatascar en lo posible el único punto conflictivo de la jornada: la coincidencia de la salida de Pasión con la llegada a la Cuesta del Rosario de la hermandad de la Exaltación. Una de las opciones es que Monte-Sión prescinda de su tránsito por la Alfalfa y, en lugar de seguir la estela de la Exaltación por esa zona, continúe por la Plaza del Pan, Lineros y Puente y Pellón. La otra posibilidad es que la cofradía del Valle, de forma voluntaria, asuma un ligero cambio de recorrido para favorecer la salida de Pasión continuando desde Orfila por Daóiz, García Tassara, Amor de Dios, San Miguel y Trajano para llegar a la plaza del Duque. El extraordinario ambiente que reina entre los hermanos mayores del día del Amor Fraterno hace presumir que se alcanzará un consenso general.

La memoria histórica de Las Cigareras

bin_33732080_con_16627201Si son asiduos a este rinconcito la noticia no les habrá pillado por sorpresa (lean la entrada del pasado 1 de noviembre). Semiabrazado a la columna y resbalándose por ella después de recibir el severo castigo de los azotes. Así plasmará el imaginero José Antonio Navarro Arteaga al nuevo Cristo de la Púrpura de la hermandad de las Cigarreras, una imagen que procesionó durante más de dos siglos como cotitular de la cofradía y cuya devoción, merced a la iniciativa y a la donación de un grupo de hermanos, se plantea ahora rescatar. Navarro Arteaga se encuentra muy ilusionado con un proyecto que aspira a convertir en la obra cumbre de su trayectoria artística y cuyo boceto en barro se podrá apreciar en la exposición que sobre los cuatro siglos y medio de historia, devoción y arte en la hermandad se inaugurá este viernes en el Círculo Mercantil. El encargo podría estar culminado para finales de año. Será entonces cuando la hermandad comience a venerar al Cristo en un altar de su capilla con idea de que vaya adquiriendo tirón devocional. Si sirve el paralelismo, El Cerro tardó un año y medio en incorporar a su Nazareno como titular y diez en plantearse integrarlo en la estación de penitencia. En las Cigarreras no hay ningún horizonte temporal, pero…

Santiago, un “seguro de vida” en la Macarena

Sevilla 14/04/2014 Semana Santa. Las Aguas Foto: Carlos HernandezAl final ocurrió lo más previsible. Que la junta de gobierno de la Macarena ratificara «por unanimidad» como capataz general de la cofradía a quien en el Arco se le considera todo un «seguro de vida» con los pasos en la calle, como ha demostrado las dos últimas y difíciles Madrugás. Vilipendiado en los últimos tiempos por su carácter, Antonio Santiago remodelará a su equipo de auxiliares para afrontar la autoproclamada independencia de Ernesto Sanguino, una salida que ha provocado la ruptura definitiva de relaciones entre ambos tras más de 33 años compartiendo experiencias (Stop). Torrijiano, Jaira, Monedero, Esperanza… El Viacrucis del Señor de la Sentencia del primer viernes de Cuaresma, 20 de febrero, recupera su tránsito por los callejones (Stop). «Las Normas Diocesanas están al caer y, aunque el talante de Marcelino Manzano es magnífico, la Iglesia está cuidándose mucho de conceder salidas extraordinarias a diestro y siniestro. ¿O no te extraña el silencio sobre algunas salidas que ya se daban por seguras en 2015?». El calendario jubilar de 2015 pierde una de sus citas ‘extraordinarias’. Con buen criterio, la junta de gobierno de hermandad de Las Aguas ha decidido posponer hasta 2017 los actos programados para conmemorar el cincuentenario de la hechura de la Virgen de Guadalupe. Las celebraciones se harán coincidir con las bodas de oro de la bendición de la dolorosa, acaecida en la iglesia de San Bartolomé.

A paso de mudá:

1.«Que no, hombre, que no. Que Ernesto Sanguino no se ofreció a la Macarena como capataz del Señor de la Sentencia. Ya tiene lista su túnica».

2.«Esta semana la tertulia ‘El Cirio Apagao’ cumplirá con el rito de entregarle las pastas del pregón a Lutgardo García Díaz. Dicen que serán moradas».

3.Desde ayer hay un nuevo cofrade en el mundo, candelario por más señas. Se llama Jesús Sánchez Lebrón. Felicidades a sus papás, Pablo y Fátima.

03
Ene/2015

Cuando las barbas del vecino veas pelar…

Sevilla 14/04/14 Semana Santa. Santa Cruz Foto: Jose Luis MonteroLa amenazadora noticia llega desde Málaga. Un reciente decreto del Obispado regula, negro sobre blanco, cuál debe ser la aportación de las hermandades malagueñas al fondo común diocesano. Y asómbrense: las cofradías tendrán que pagar un canon anual del 5% de sus ingresos por las cuotas de los hermanos para contribuir al sostenimiento de la diócesis. Traducido a Sevilla significaría que una hermandad de las grandes –pongamos por caso una con 10.000 hermanos y con una cuota media de 50 euros– tendría que abonar al Arzobispado la nada desdeñable cantidad de 25.000 euros. Algunos hermanos mayores sevillanos han demudado el rostro al enterarse de cómo soplan los vientos económicos en el poniente andaluz. Aquí seguimos esperando a que las anunciadas Normas Diocesanas de la era Asenjo, que siguen cociéndose a fuego lento en Palacio, den con la tecla para animar a las hermandades a cumplir sus obligaciones con el Fondo Común Diocesano. ¿Detallarán las Normas un porcentaje concreto sobre ingresos o se adoptará la famosa fórmula del euro por hermano? Sea cual sea la solución adoptada, la aportación de las cofradías al sostenimiento de la diócesis promete ser el sonajero de las nuevas Normas, que diría el bueno de Vicente García Caviedes. En Málaga ya lo tienen claro. Y cuando las barbas del vecino veas pelar…

Adiós a Flores Mouguet
local 14-15La hermandad del Gran Poder se ha visto obligada a cambiar de florista. Desde el pasado verano es Floristería Grado la encargada del ornamento diario de los altares de la Basílica –a excepción del de la imagen del Señor, que permanece durante todo el año con los claveles que sus devotos le ofrendan– así como la responsable del exorno de los pasos de la cofradía en la Madrugá. Después de 47 años de servicio ininterrumpido a la hermandad, Flores Mouguet (Amparito Feliú y Paco Cordón) cerró por jubilación de ambos antes del pasado verano.

Cartillas para acreditar que se va a misa
El celo de algunos sacerdotes por la correcta formación de los niños en las catequesis preparatorias de la Primera Comunión conduce en ocasiones a situaciones incómodas, cuando no sorprendentes. En una parroquia de San Juan de Aznalfarache, cuyo nombre ahorraremos, las llamadas misas de los niños, dos al mes, son de asistencia obligatoria para los pequeños, circunstancia que condiciona en exceso la agenda familiar. Lo que resulta más chocante, sin embargo, es que los pequeños tienen que llevar a la parroquia una «cartilla» que les será sellada por su catequista para demostrar su asistencia.

Un Heraldo Real con vara dorada
EXPOSICION HOMENAJE D.A. DOMINGUEZ VALVERDEEl Heraldo Real, Ángel Rivas, vara dorada en la hermandad del Rocío de Triana, padece neumonía. Aun así, a ver quién es el guapo que le dice que se quede en cama mañana (Stop). Hasta el día 6 pueden ver en el coro alto de la Magdalena la muy recomendable exposición en homenaje a don Antonio Domínguez Valverde (imprescindible el don en su caso), eterno párroco de la Magdalena y vicario general de la diócesis en tiempos de Carlos Amigo. La oposición de algunos vecinos y comerciantes, contados con los dedos de una mano, impide de momento que el tramo de la calle Bailén colindante al templo sea rotulado con su nombre, a pesar de las 3.000 firmas de adhesión recogidas (Stop). Cornetas y tambores por las calles del centro en plena efervescencia navideña. Sevilla estrenó ayer su calendario anual de procesiones con la de la imagen del Niño Jesús desde la iglesia de la Anunciación. Y vaya si resultó multitudinaria (Stop). La antigua hojita parroquial se renueva. A las parroquias de la diócesis llega este fin de semana la nueva Iglesia en Sevilla, una publicación que salta de cuatro a 12 páginas y que estrena formato y novedosos contenidos y colaboraciones. Todo ello bajo la dirección de Adrián Ríos y la imprescindible ayuda de un equipo de periodistas con nombres como Pablo Enríquez, Rocío López y Pilar Arincón (Stop). A San Gregorio ha llegado una misiva de la delegación de Hermandades apremiando a la institución a que emita –por segunda vez– el pertinente informe, no vinculante, sobre la idoneidad de la agrupación de la Milagrosa. Todo va viento en popa.

1. La agrupación musical de la Redención y nueve hermandades apadrinarán a diez niños del Polígono Sur para que salgan en una carroza de la Cabalgata.

2.«Es muy meritoria la labor del delegado del Lunes, José Carlos López Alba. Era de los días duros y ha logrado un reajuste que no deja víctimas en la cuneta»

3. «Santa Marta ya se sacrifica quedándose como está. Es, junto al Gran Poder, la cofradía que mete mayor porcentaje de participantes por minuto».

27
Dic/2014

La Virgen de Pino Montano no podrá visitar la Basílica de la Macarena

Sevilla 11/04/14: Hermandad de Pino Montano. Foto: J.M.PaisanoNi antes con Soria, ni ahora con Marcelino Manzano. Ha sido un auténtico mazazo, un jarro de agua fría para los hermanos de Pino Montano. El hermanamiento de la cofradía del Viernes de Dolores con la hermandad de la Macarena no podrá culminar con la deseada visita de la Virgen del Amor a la Basílica en el mes de mayo sobre su paso de salida aunque sin el palio, como se había proyectado. Por medio de una carta enviada hace dos semanas, Palacio deniega de forma tajante la salida extraordinaria de la dolorosa de Pino Montano con una escueta y contundente respuesta: «No procede». Los responsables de la cofradía de vísperas tendrán ahora que reprogramar los actos acordados entre ambas corporaciones para conmemorar un hermanamiento que para los cofrades de Pino Montano constituía sin duda todo un acontecimiento dentro de su corta trayectoria. Hasta Palacio habían hecho llegar un completo dossier con el programa de actividades previsto y con los detalles de una salida de tintes históricos para todos los vecinos del barrio. Para sortear la autovía de circunvalación, la cofradía de vísperas había previsto un recorrido a través de la rotonda del Carrefour Macarena para desde ahí poner rumbo al Arco, mientras que para el itineratio de vuelta se había programado cruzar los Jardines del Parlamento y visitar el Hospital Macarena. Ahora todo ha quedado en un sueño imposible. Era la segunda vez que los cofrades de Pino Montano planteaban esta petición en los despachos de la Plaza de la Virgen de los Reyes. Manuel Soria les puso como condición que la Virgen fuera en andas y sin música –algo «inviable» en opinión de la hermandad– mientras que Marcelino Manzano va ahora más allá y no le ve sentido pastoral a la visita. En Pino Montano echan de menos más explicaciones sobre las razones de esta negativa y no conciben cómo, existiendo ya precedentes de salidas extraordinarias en otros casos similares –el hermanamiento entre el Polígono y La Sed incluyó un intercambio de visitas de la Virgen de la Concepción al Polígono y de la dolorosa del Rosario a Nervión– y ante un 2015 presumiblemente plagado de salidas extraordinarias por diversas efemérides (Pasión, la Virgen de la Hiniesta, la dolorosa de Guadalupe…),  a unas hermandades se les aprueba su petición y a otras se les deniega. Moraleja: Marcelino Manzano ya ha aprendido a decir que no.

Asenjo activa la ‘Operación Niño Jesús’
600_dios_ha_naaacidoFue en la mañana del pasado día de Nochebuena durante la habitual recepción del arzobispo de Sevilla y del obispo auxiliar a los movimientos, asociaciones, comunidades y hermandades de la Archidiócesis con motivo de la celebración de la Navidad. Llegado el turno de los miembros del Consejo de Cofradías, Asenjo los instó a realizar una compra masiva de colgaduras con la imagen del Niño Jesús y el lema ‘Dios ha nacido’ para inundar todos los balcones de Sevilla. El arzobispo tiene la impresión de que entre tanta lucecita municipal sin motivos religiosos, tanto mapping, tanta comida y tanto regalo se nos está secuestrando la Navidad, de ahí que le haya encargado  a las hermandades, «antídoto de la secularización», llenar la ciudad de colgaduras con la estampa del Divino Infante. Tomás Vega, el hombre de los números en el Consejo, ya se ha puesto manos a la obra. Se trataría de buscar algún patrocinador para financiar la Operación Niño Jesús. El que se vende en los chinos, con un Niño Jesús que parece de Olot, no gusta. Se busca algo más artístico. Una producción masiva para repartir entre las hermandades. Ya se ha comenzado a pedir presupuesto.

Éxito de la recaudación para juguetes de Las Penas
600_Imagen euro-penasUnos 4.000 euros logró recaudar Las Penas el pasado domingo con su original cuestación para cubrir con monedas de euro el itinerario de la cofradía a beneficio de su campaña Ningún niño sin juguetes. La carrera del euro llegó hasta la meta prevista, la Catedral (Stop). «En el Martes Santo, a la altura que estamos, ten por seguro que no se va a modificar nada. Hacen falta no uno sino varios cambios y hay hermandades que no están por la labor (palabra de hermano mayor afectado)» (Stop). Fran Rivera anuncia que reaparecerá en la temporada del 20 aniversario de su alternativa. Serán unas 25 o 30 corridas a lo largo de una temporada que arrancará en marzo y culminará en octubre. El diestro hará la carrera electoral en Triana vestido de luces y con un apoderado de lujo, Julio Vera.

1. El acuerdo quedó cerrado hace poco más de una semana. Y en enero se convocará el cabildo general. Será una de las noticias más señaladas de 2015.

2.La parroquia de San José Obrero acoge mañana el III Encuentro de Juventudes del Viernes de Dolores y Sábado de Pasión, organizado por los grupos jóvenes.

3.Las obras en el interior de la capilla del Consejo ya se han iniciado. Se trabaja con la idea de que la capilla reabra sus puertas en febrero.