11
Abr/2014

Innovaciones en el pregón

No llegó a plantear la petición expresamente al Consejo. Digamos que fue un deseo que se guardó para sí, pero al pregonero de este año, Francisco Berjano, también le hubiese encantado realzar la tensión emocional de algún pasaje de su pregón, «como el de la Macarena o el de la Virgen de las Tristezas», con algún fragmento de una marcha procesional dedicada a la advocación referida. Ya el año pasado, el Consejo rechazó categóricamente una solicitud similar planteada Francisco Javier Segura. Sin embargo, la idea de introducir ciertas innovaciones en el concepto del pregón –llevada a su extreno con la exitosa exaltación audiovisual gestado este año en San Benito por la collera Diego Géniz y Antonio Casado– parece que ha ido calando entre los muros de San Gregorio. Bourrellier ya no cierra la puerta a introducir pinceladas innovadoras en el pregón, siempre y cuando sean los hermanos mayores los que propongan la idea y se ensaye previamente en esa retahíla de pregones y exaltaciones que jalonan la Cuaresma sevillana. Por cierto, el presidente confirmó esta semana que el Consejo ha venido siguiendo la trayectoria de «alguna señora» con credenciales para ser pregonera, pero de momento no acaba de convencerles. «Se le va a medir con un rasero muy distinto que si fuera un hombre. Se le pediría más».

El estreno musical del año
Llevaban recibiendo clases y asistiendo a los ensayos desde hace tres años. La banda de cornetas y tambores Fraternitas, integrada por 50 niños y niñas de las Tres Mil Viviendas cuyas edades oscilan entre los 8 y los 18 años, se estrenó ayer por las calles del Polígono Sur tras el paso de misterio de la agrupación parroquial Bendición y Esperanza. En realidad, fue una puesta de largo muy particular, ya que sólo 25 de estos chavales –los que dispondían de uniforme– pudieron integrarse en el cortejo reforzando  a la agrupación musical Virgen de los Reyes. La consejera Maruja Vilches, alma mater del proyecto Fraternitas que auspicia el Consejo de Cofradías, ha solicitado la colaboración de todas las hermandades para que, por un precio de 180 euros, cada una de ellas pueda patrocinar la adquisición de un uniforme. «Se paga sólo la confección ya que toda la tela la ha costeado un donante anónimo», dice. Apreden música, pero también valores como la solidaridad y la constancia. Después de Semana Santa, será la presentación oficial de la banda con un concierto, en un templo aún por determinar, al que se invitarán a todas las hermandades de Sevilla.

A paso de mudá
1El cardenal de Sevilla pasó ayer por los micrófonos de Herrera en la onda, en Onda Cero, para comentar su nuevo libro, Un aire nuevo, Francisco, un Papa sorprendente, en el que cuenta algunos aspectos esenciales del Pontífice. El arzobispo emérito de Sevilla desveló que la primera parte de la Semana Santa la pasará en el convento franciscano de Loreto. ¡Ummmmm! ¿Hará alguna aparición inesperada en alguna querida hermandad?  Luego machará a Zaragoza, donde pronunciará el pregón de las Siete Palabras y acabará la semana en Madrid.

2Será mañana, tras la misa de palmas, cuando en la parroquia de San Ignacio de Loyola, la hermandad del Polígono,  fiel a su carisma trinitario, celebre el acto oficial de concesión del indulto, aprobado por el Consejo de Ministros, de una reclusa del Centro de Inserción Social Luis Jiménz de Asúa. Se trata de una joven granadina de 24 años y madre de una pequeña de 3 años, que actualmente convive con ella.

3Los músicos también tienen su corazoncito. La banda juvenil de las Cigarreras, que mañana abre la comitiva de la Borriquita, no pasará finalmente por la Carrera Oficial después de negarse a adelgazar en 54 músicos su formación como le exigían los rectores de la Archicofradía del Amor para dejarla en 80 integrantes. La banda se retirará en el Duque y se reincorporará a la cabeza del cortejo a la salida de la Catedral.  (Stop). «Oye, ya puedes anunciarlo. En La Redención ha finalizado el plazo de presentación de candidaturas para las elecciones del próximo 23 de junio y José Antonio Moncayo, actual hermano mayor, no tendrá ningún oponente en las urnas para revalidar su cargo. Se consolida un proyecto de continuidad. El estreno del manto, para 2016» (Stop). Oído en los Terceros: «Ya hemos suscrito el crédito, avalado por un grupo de hermanos, para financiar la adaptación de la casa de hermandad, cuyas obras comenzarán después de Semana Santa. Tan pronto se satisfagan los pagos, será el momento de hincarle el diente al proyecto de nuevo paso para el misterio de la Cena. ¿Sabes la de nazarenos que incrementaríamos en esa primera parte de la cofradía con un paso dorado? (Stop) «Anota que Miguel Ángel Campos, actual hermano mayor del Polígono de San Pablo, ya ha decidido optar a un nuevo mandato de tres años. Las elecciones son el 26 de junio. Es posible que, si sale eelegido, en el año de su despedida, 2017, pueda estrenarse el nuevo palio de la Virgen del Rosario que se está gestando en el taller de Charo Bernardino». (Stop) «No veas la de gente que para al pregonero por la calle estos días para comentarle que, nada más terminar su pregón, llamaron a sus madres para decirles que las querían». (Stop) «Apuesto lo que quieras que Coronación de la Macarena va a ser la marcha que encabece el top ten de interpretaciones en la Campana».

04
Abr/2014

El ojo que todo lo ve

campanaEl privilegiado despacho con vistas que el abogado y ex presidente del Consejo Adolfo Arenas posee en una quinta planta de la Campana servirá nuevamente de campo de operaciones para las grabaciones de los cortejos durante esta Semana Santa. Este miércoles la junta de sección de Penitencia ultimaba los detalles del operativo técnico que permitirá abordar, pasada la Semana Santa, el cacareado estudio integral de la Carrera Oficial, una herramienta de trabajo indispensable para el necesario reajuste de los tiempos de paso en cada una de las jornadas. Finalmente, las videograbaciones se realizarán desde un único emplazamiento, la Campana, desechándose la opción de instalar un segundo punto de grabación en los palcos. No obstante, esta vez habrá dos cámaras apuntando simultáneamente a los cortejos para evitar indeseables interrupciones de suministro como las que dieron al traste con las videograbaciones de 2010 (ano I después del informe Sampedro), cuando al primer desaprensivo que pasaba por la habitación de marras se le ocurría desenchufar el cable de alimentación de la cámara para recargar la batería de su móvil. La de sopresas que se llevaron en el Consejo al revisar las grabaciones después de Semana Santa y comprobar que en los videos había más cortes que en el desenlace de Titanic en Telecinco. «¿Pero no estaban pasando nazarenos de la Estrella?… Pues estos nazarenos llevan esparto, ¿no?». Para evitar nuevos chascos con este tipo de despliegues caseros más propios de Pepe Gotera y Otilio, en el Consejo han optado por una solución profesional «mixta»: de la grabación de los cortejos se encargará esta vez la empresa PM Videos, mientras que el conteo de datos y el desglose posterior de los mismos se ha confiado, por petición abrumadora de las hermandades del Domingo de Ramos, a Seprur Servicios Integrados, la firma que en 2011 llevó a efecto el detallado conteo de los cortejos de la jornada de palmas.

El Amor predica con el ejemplo
Predicar con el ejemplo. La Archicofradía del Amor sí va a empezar a aplicar este año en Carrera Oficial la medida que ella misma ha propuesto en el seno del Domingo de Ramos para acortar la extensión de los cortejos. A la banda juvenil de las Cigarreras, que abre la comitiva de la Sagrada Entrada, se le han dado instrucciones precisas para que elimine de la formación a 40 componentes durante el recorrido oficial. Consejos doy que para mí sí tengo.

Impugnación en Los Gitanos
Los servicios jurídicos de Palacio han resuelto, con fecha 24 de marzo, desestimar la impugnación que había presentado un hermano de Los Gitanos contra los acuerdos del cabildo general de cuentas, celebrado 12 días antes de las elecciones, al entender que se había vulnerado su derecho a revisar el detalle de las cuentas. El Arzobispado desestima el recurso por «carecer de la suficiente fundamentación jurídica para declarar la invalidez» del citado cabildo. No obstante, le recuerda a la junta de gobierno su obligación de «observar fielmente» sus Reglas y le conmina a facilitar al hermano la información que solicita.

A paso de mudá
1Un pregón de una hora y veinte minutos, en el que no buscará los aplausos y con una carga doctrinal importante, aderezada con vivencias personales. Así será el pregón de la Semana Santa que oiremos mañana en el Maestranza de la voz de Quico Berjano. Los únicos versos que salpicarán el texto son de los de la oración que el hermano mayor de Vera-Cruz compuso tiempo ha y que hoy día siguen entonándose cada Lunes Santo cuando la Cruz de Guía del «Toma tu cruz y sígueme» traspasa la capilla del Dulce Nombre de Jesús.

2Realizar cambios de una forma tranquila. Ése parece ser el lema del candidato a alcalde de Los Negritos Rafael Asquith, que esta semana ha comenzado a desplegar una intensa campaña en redes sociales para dar a conocer algunas ideas de su programa. Cuenta de twitter, página en facebook y hasta un blog ( http://candidaturarafaelasquith.blogspot.com.es/) para estar cerca de sus hermanos.  Entre sus ideas, la de crear una comisión que se encargue de organizar los actos conmemorativos del 625 aniversario de la hermandad, efeméride que tiene lugar en 2018, o constituir una fundación en temas de caridad.

3¿Qué opinan los directores de las principales bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales del universo patrio acerca del debate generado por la propuesta de reducir los músicos en la Carrera Oficial? No se pierdan mañana el reportaje que publicaremos en estas misma páginas. Y de paso, pídanle a su quiosquero la revista Más Pasión y el programa de mano de la Semana Santa, una tradición que recupera El Correo de Andalucía y que esperamos sea de su agrado.

28
Mar/2014

¿Hay que limitar las bandas?

LA LANZADALa Estrella se convertirá este Domingo de Ramos en la primera hermandad en autorregular la composición numérica de la banda que acompañará al misterio del Señor de las Penas durante su tránsito por la Carrera Oficial para que sus nazarenos puedan discurrir en este tramo con mayor decoro y dignidad. Los datos desvelados esta semana por El Correo de Andalucía sobre el significativo peso que ejercen las formaciones musicales en el recuento final de algunos cortejos son más que reveladores: por la Campana desfilaron el Domingo de Ramos de 2011 (año del último conteo) nada menos que 1.706 músicos, o lo que es lo mismo, una cofradía más y de las grandes. Valga como ejemplo que en la hermandad de Jesús Despojado el peso de las bandas de música alcanza un tercio de los integrantes del cortejo. El asunto no es baladí y cuando llegue la hora de plantear una redistribución de los tiempos de paso en función del número de participantes por hermandad, la extensión de las bandas será, a buen seguro, una de las cuestiones candentes. ¿Cuánto tiempo adicional se le concederá a una cofradía por llevar detrás a una banda respecto de la que no lleva acompañamiento musical en sus pasos? ¿Debe ser distinto el tratamiento en caso de que se trate de una banda de la propia cofradía integrada por hermanos, en cuyo caso sí se les permite transitar por las naves catedralicias? El Consejo tiene sus ideas pero serán los hermanos mayores los que, en definitiva, deban fijar los criterios y valorar esas variables. Lo razonable sería que se asigne por cada banda musical un tiempo equis, fijado previamente, independientemente de si la formación cuenta con 57 músicos (con los que entró la Centuria en Campana tras el misterio de San Roque) o forma con 147 componentes (todos los que lucieron el tricornio de la agrupación Virgen de los Reyes tras Jesús Despojado). De esa forma, serían las propias hermandades las que deban tender a autorregular la extensión de sus bandas de música si no quieren que los señores de uniforme consuman una buena tajada de su tiempo de paso. La Estrella ya lo ha hecho.

El Domingo busca 15 minutos

Todos los hermanos mayores del Domingo de Ramos son conscientes de que hay dos hermandades, la Paz y la Amargura, que necesitan imperiosamente algunos minutos más de paso debido al extraordinario crecimiento de su cuerpo de nazarenos en los últimos años. Se estima que cada una de ellas precisaría en torno a diez minutos, pero ambas se darían por satisfechas con repartirse un botín de un cuarto de hora. Esta semana se ha apurado, sin éxito, el último cartucho, a propuesta del Amor, para comprimir los cortejos en Carrera Oficial y dar respuesta a esta necesidad. El problema es de dónde arañar 15 minutos en un día con nueve cortejos procesionales y sin posibilidad de expandir sus límites horarios ni por delante ni por detrás. Toca un reajuste solidario de los minutos. Pero esa será ya el año que viene.

A paso de mudá
1El sistema de geolocalización de las hermandades contratado este año por el Consejo no sólo aportará información sobre la situación exacta y en tiempo real de cada uno de los cortejos. La apliación también informará de la situación estimada que debería tener una hermandad en función de su recorrido y sus horarios por lo que delatará rápidamente a aquéllas que acumulen algún retraso.

2Anda que no se nota nada la llegada de Marcelino Manzano a la parroquia de San Vicente. El tiempo de ocultar el besamanos de una dolorosa con una cortina mientras se celebraba la misa para evitar la distracción de los fieles ya ha pasado a la historia. Las dos hermandades con sede en la parroquia reciben los mimos y cuidados de su nuevo párroco, que incluso ya ha ofrecido el templo a la vecina hermandad del Museo para que el año que viene pueda celebrar allí sus cultos. El besamanos del Señor de la Divina Misericordia volverá a celebrarse este Sábado de Pasión en el altar mayor. Dicen que hasta anda convenciendo a alguna hermandad para que el año que viene pueda celebrarse un viacrucis cuaresmal por la feligresía con una de sus imágenes.

3Después de múltiples averiguaciones sobre a quién corresponde el mantenimiento del monumento, la Paz tendrá que elevar nada menos que al ministro Montoro la petición para que le enciendan las luces de la fuente de la Plaza de España, como es el deseo de la corporación, en su rodeo jubilar por el interior del recinto el próximo Domingo de Ramos. La cosa depende de Hacienda (Stop). El Arzobispado no contempla medidas coercitivas para obligar a las hermandades a cumplir con su contribución al Fondo Común Diocesano. Eso sí, Asenjo reconoció haber tenido la tentación de consultar en la administración diocesana la lista de las hermandades pendientes de pago para no asistir a su cultos. ¿Hasta dónde llegará la capacidad de persuasión de Asenjo? (Stop).

21
Mar/2014

La mujer del César

ESCUDOwebA partir de ahora en el Consejo de Cofradías queda desterrada la contratación de familiares y miembros de la propia institución para la realización de servicios internos. El delegado de Hermandades, Manuel Soria, ha sido el que ha instado a sus responsables a adoptar en adelante esta saludable práctica a raíz de que el agrio enfrentamiento verbal que protagonizó el delegado del  Viernes Santo, José Luis Cantalapiedra, con el presidente del Consejo, Carlos Bourrellier, destapara con el paso de los días la mediación y la colocación de algunos hijos de ciertos cargos generales en determinados servicios. Cierto es que a los jerifaltes de San Gregorio no les movía en estos casos ninguna aviesa intención, sólo la de ayudar a los más cercanos comportándose entre todos como una gran familia. Y siempre recurriendo a presupuestos internos muy a la baja que ahorraban gastos excesivos a la institución. Sin ir más lejos, la comida del pregón costará este año 10 euros menos por comensal que en ediciones precedentes. Y donde antes se pagaban 1.500 euros por un pergamino, ahora se obtenía el mismo servicio por 900. No son, pues, sospechos de haber cometido ninguna ilegalidad, pero en todo organismo, y más de este calibre, la ética debe presidir toda decisión. No basta con que la mujer del César sea honesta, también debe parecerlo. Lástima que la institución sea nuevamete la gran perjudicada por este episodio que ha escandalizado hasta al mismo arzobispo. Un nuevo alboroto que no ha hecho más que armar de razones a los hermanos mayores que reclaman un adelanto electoral en San Gregorio. Manuel Soria ha intentado que no haya vencedores y vencidos tras esta nueva disputa interna, pero mucho tendrán que trabajar los 21 integrantes de la junta superior para tratar de devolver a San Gregorio siquiera una parte del prestigio perdido.

Faroles para el paso de la Cena
Detalles estéticos de cara a la próxima Semana Santa. El misterio de la Sagrada Cena volverá a recuperar este Domigno de Ramos su estampa más clásica, la del canasto de madera barnizada iluminado por sus tradicionales faroles, una imagen que no se repetía desde la Semana Santa de 2010. Un año después, en 2011, la corporación de los Terceros sustituía los faroles de madera por los candelabros de guardabrisas del paso de  la Virgen de la Encarnación, titular gloriosa de la corporación. Cuatro años después el misterio eucarístico recupera sus habituales faroles.

A paso de mudá
1Oído en el Centro con motivo de la exposición Arte & Artesanos de la Semana Santa, promovida por el Ayuntamiento y en la que se exponen en 18 escaparates comerciales de 11 calles de la ciudad un total de 93 piezas de 20 artistas diferentes, en su mayoría jóvenes promesas de la talla, el bordado, la orfebrería y la imaginería: «¿Cómo es posible que el Ayuntamiento promocione a algunos artistas que no están dados de alta? ¿No es acaso eso fomentar la competencia desleal? Lo primero que te exigen para trabajar con el Ayuntamiento es estar al corriente de los pagos con Hacienda. ¿Cómo es posible que aquí no hayan solicitado ni un papel?

2Escuchado en San Gregorio: «Hay que medir mucho las fuerzas y posibilidades antes de dar ese paso. Mis amigos, desde luego, son los que más me animan, pero yo no tengo edad ya como para ir perdiendo envites. Además, sinceramente, no creo que nadie de este Consejo esté lo suficientemente prestigiado como para plantearse una apuesta de futuro en esta casa».

3Telegramas cofradieros: «Oye, ¿No has visto al padre Isaac García, antiguo delegado episcopal de Medios de Comunicación, haciendo de consejero de Poncio Pilato en la extraordinaria obra teatral que pone en escena la compañía Edeteatro en el Antiquarium?» (Stop). Leído en el editorial del boletín de Las Aguas «Tras coger una hermandad con casi 87.000 euros de deuda, que eso para cualquier asociación como Las Aguas supondría la quiebra técnica,no solo se ha saneado la economía sino que se ha trabajadomás que nunca en la conservación del patrimonio, en la mejora de nuestra Capilla o en ilusionantes proyectos como el nuevo paso procesional de NuestraSeñora del Rosario» A eso se le llama sacar pecho de una gestión. Antonio Arrondo se presentará a la reelección  en noviembre (Stop). La autoridad eclesiástica ha dado luz verde a la apertura del expediente de coronación canónica de la Virgen de la Soledad de Castilleja de la Cuesta, no así al de la Virgen del Dulce Nombre de Bellavista, corporación que más de un año después de celebrar su cabildo general para refrendar la petición sigue esperando una respuesta de Palacio. Es más, ni siquiera se contempla su celebración en el cronograma que plantea el arzobispo en la entrevista que hoy concede e El Correo (Stop). «Yo mismo le voy a pedir a Las Siete Palabras que se plantee repetir para siempre ese mismo itinerario. Es una pena que las hermandades de la feligresía apenas recorran el barrio» (Stop).

14
Mar/2014

¿Vuelta a las andadas?

cONSEJILWEBPor mucho que hayan escuchado (o leído) en boca del presidente del Consejo de Cofradías, Carlos Bourrellier, proclamar que ahora la institución es un verdadero remanso de paz, la realidad a veces dista mucho del deseo. La tregua entre caballeros firmada en San Gregorio a raíz de la crisis que se sustanció con la dimisión de Adolfo Arenas parace haber saltado hecha añicos en los últimos días. Y ni siquiera la inminencia de la Semana Santa logra apaciguar los ánimos en esa casa, un tanto enrarecidos, por cierto, desde que se airearan los movimientos internos de algún delegado de día para posicionarse como candidato a presidente en las elecciones de dentro de dos años y medio. Esta misma semana, sin ir más lejos, una reunión de la junta de sección de Penitencia, cuya convocatoria fue forzada mediante una solicitud entregada en el registro del Consejo previa recogida de firmas por parte de los consejeros –otra muestra más del clima de armonía que reina en la institución– ha acabado como el rosario de la aurora. Gritos, insultos, desconsideraciones… Bastaría el acta de esa reunión para que quienes sustentaron a los actuales responsables del Consejo tomaran cartas en el asunto y separaran de una vez el grano de la paja. Al fontanero Bourrellier se le ha abierto una vía de agua inmunda en las coaclas del edificio. «Si el mal persiste dentro, habrá sido una crisis cerrada en falso», advertía el presidente hace un año. El delegado diocesano de Hermandades, Manuel Soria, ya está al tanto de la situación.

El ejemplo de la Macarena
Lo de que la Macarena pase a tambor por la Campana no es una mera advertencia. El pasado lunes el hermano mayor, Manuel García, asistió nuevamente a la reunión de coordinación de diputados y enlaces de la cofradía e insistió machaconamente en la consigna de que esta Madrugá no se permitirá ni un solo minuto de retraso. Tal es el empeño por cumplir los horarios a rajatabla que cada una de las 22 insignias de la cofradía contará con un horario propio de paso asignado previamente, de cuyo cumplimiento se encargarán los diputados de tramo. Los antepenúltimos tramos de cada cortejo (el séptimo en el Cristo y el undécimo en la Virgen) actuarán como tramos acordeón. A la Centuria también se le ha advertido de que es posible que en las dos revirás de la Campana se supriman los cruces y vayan de cuatro en fondo. ¡Con lo que le gusta a un armao desfilar! Y si aún así fuera necesario, a tambor. Harto de que le echen en cara los minutos perdidos con la saeta de Manuel Cuevas, el hermano mayor ha decidido tomar directamente cartas en el asunto. Por la Macarena, esta vez, no va a quedar. Y si no, ahí tienen el envite que se ha autoimpuesto la hermandad: adelantar el horario de entrada de la cofradía en una hora para aliviar al cuerpo de nazarenos. Todo un ejemplo de sensatez.

A paso de mudá
1Carlos Colón ya está rodando la película que sobre la hermandad del Museo coronará los actos del Año Jubilar declarado por la Santa Sede con motivo del cuarto centenario de su capilla y que, como no podía ser de otra manera. incluirá espectaculares imágenes del Viacrucis que protagonizó el Cristo de la Expiración el pasado lunes. Cuentan que hasta se está tramitando el permiso del Cabildo Catedral para utilizar un octocóptero que sobrevuele el cortejo de la cofradía durante su tránsito por el interior del templo metropolitrano el próximo Lunes Santo. No me digan que la película no promete.

2Tras la elección del actual arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, como nuevo presidente de la Conferencia Episcopal, y del prelado de Valencia, Carlos Osoro, como vicepresidente, ya hay algunas fuentes periodísticas que sitúan al arzobispo Asenjo en Madrid este verano como sustituto del cardenal Rouco al frente de la diócesis madrileña. Asenjo se posicionó en el escrutinio de los votos como el tercer candidato en liza. Si ese movimiento de fichas llegara a producirse, suena el arzobispo castrense Juan del Río, cuarto nombre más votado, como el hombre que podría aterrizar en la Plaza de la Virgen de los Reyes, sin descartar la opción del actual obispo auxiliar Santiago Gómez Sierra. Hagan sus quinielas.

3Telegramas cofradieros: El próximo miércoles en la Casa del Libro (calle Velázquez) tendrá lugar la inauguración de la exposición de fotografías de la obra Miradas de la Semana Santa de Sevilla, del dúo Francisco Robles y José Antonio Zamora. No se la pierdan. Asistirán los autores (Stop). Por imponderables de agenda de ambas instituciones, finalmente, la esperada exposición dedicada al 25 aniversario de la primera estación de penitencia del Cerro a la Catedral que iba a inaugurarse esta misma semana en el patio de la Fundación Cajasol ha tenido que suspenderse hasta nueva fecha, probablemente allá por el mes de septiembre (Stop). Se jugará el Lunes Santo. La ONCE ha editado un cupón conmemorativo del Año Jubilar que está celebrando la hermandad del Museo. El diseño reproduce la fachada de la capilla.

ONCEweb

07
Mar/2014

Música para la Macarena

macarena15webLa Macarena no sólo llevará acompañamiento musical en su traslado a la Catedral del 24 de mayo y en la procesión de regreso de la Plaza de España siete días después. La dolorosa de San Gil también se paseará con música en el trayecto que le llevará desde la Catedral hasta el lugar de la misa estacional, traslado que dará comienzo a las 8.00 horas con la inclusión en este cortejo de todas la representaciones de hermandades invitadas, y además en el breve recorrido que le conducirá desde la Plaza de España hasta el Rectorado de la Universidad, donde finalmente la Esperanza accederá por la puerta que da «al caballo» y se refugiará a puerta cerrada de las calores de mayo aproximadamente entre las 16.00 y las 17.30 horas. A la hermandad han llegado al menos tres ofrecimientos de bandas de música de renombre (piensen en las más conocidas) para acompañar a la dolorosa en esta gran celebración que pasará a los anales de la ciudad, pero se prefiere consultar tal posibilidad con los músicos que llevan más de 30 años acompañándola en la Madrugá. La Macarena se paseara con música por todos lados… ¿También por la Campana esta Madrugá?

Lo que no se verá en el Corpus
Dicen que las nuevas Normas Diocesanas que se están cociendo a fuego lento en Palacio incluirán una regulación de la casuística en virtud de la cual las hermandades podrán solicitar de la autoridad eclesiástica la aprobación de una salida extraordinaria de sus titulares. Que si el 25 aniversario de una coronación, que si el sesquicentenario de la fundación de tal hermandad, que si el cuarto centenario de la ejecución de una imagen (y no estoy mirando a San Lorenzo) o siempre y cuando Palacio así lo reclame como un servicio pastoral (que se lo digan si no a la Macarena cuando le propusieron peregrinar al Olímpico para asegurarse un ‘lleno’ en la beatificación de Madre María de la Purísima). Las hermandades, que andan muy despistadas en este asunto, especialmente en la provincia, tendrán así una referencia muy clara a la hora de programar sus efemérides aunque, como sucede siempre, la autoridad eclesiástica tendrá la última palabra. ¿Que Torreblanca pide un viacrucis con la imagen del Señor por su feligresía con motivo del 25 anivesario de la llegada del Cautivo a un barrio necesitado de evangelización? Pues basta con replicarle que el viacrucis no está reflejado en sus Reglas. ¿Que la que pide el viacrucis extraordinario es la hermandad del Cachorro basándose además en la exhortación apostólica Evangelii Gaudium del Papa Francisco? Pues entonces miel sobre hojuelas y ciriales arriba en Triana. La última hermandad damnificada por las veleidades de Palacio a la hora de aprobar salidas extraordinarias ha sido la del Rocío de la Macarena, que en este 2014 celebra su 25 aniversario fundacional. Los rocieros de San Gil se propusieron conmemorar sus bodas de plata fundacionales montando un altar el día del Corpus con su extraordinaria carreta de plata presidida por el grandioso Simpecado para, una vez acabados los fastos del día eucarístico, regresar a su sede en una tarde de bueyes, tamboril y sones rocieros. Los señores de Palacio abortaron la iniciativa arguyendo que el Simpecado es el titular de la hermandad y que los titulares no pueden presidir los altares del Corpus, excepción hecha, claro está, del Señor de la Cena. Al final, los rocieros de la Macarena conmemorarán su 25 aniversario con un triduo extraordinario en San Gil en torno a las fechas del día de la Inmaculada.

A paso de mudá
1 «Permanece atento a los cultos de la hermandad del Dulce Nombre. La función la predica Manuel Soria. ¿Habrá anuncio?»

2Tras cumplir dos mandatos consecutivos en San Juan de la Palma, José Luis del Pueyo Ortiz vivirá su último Domingo de Ramos como hermano mayor de la Amargura, corporación que vive uno de los momentos más dulces de su historia reciente. José María Pedernal Álvarez, actual teniente de hermano mayor y hombre versado en pintura, escultura y restauración, se perfila como su sucesor en las elecciones de junio.

3Telegramas cofradieros: El próximo sábado, día 15, la hermandad del Rocío de la Macarena celebra en el Parque del Alamillo la convivencia de la solidaridad. Se cocinará paella para 1.500 personas por una causa solidaria. Un plato de paella gratis a cambio de un kilo de alimentos (Stop). Además de la oficial que ya les anunciamos la semana pasada encabezada por Rafael Asquith, en Los Negritos se está fraguando otra candidatura liderada por Felipe Guerra, costalero del Cruficado (Stop). El consejero Andrés Martín anda por tierras madrileñas. Este fin de semana participa en Alcalá de Henares en unas conferencias en representación del Consejo de Cofradías de Sevilla (Stop). «Mándale recuerdos a Fernando Marmolejo, el prioste de la Macarena, que ha pasado un arrechucho de salud en los últimos días» (Stop). Francisco de los Reyes predicará el septenario de la Macarena.

28
Feb/2014

Hermanamiento entre Sevilla y Medina de Rioseco

amigowebSi Sevilla y Medina de Rioseco ya vivían desde hace años un escondido idilio en la distancia gracias al notorio protagonismo que comparten ambas localidades en la biografía del cardenal Carlos Amigo, los vínculos entre el municipio vallisoletano que sirvió hace casi 80 años de cuna al arzobispo emérito y la que ha sido su diócesis de adopción podrían estrecharse aún más y hasta sellarse oficialmente con carácter institucional. Les cuento. La hermandad de la Flagelación de Medina de Rioseco, fundada en 1814, proyecta celebrar su bicentenario fundacional con un intenso fin de semana plagado de actividades, coincidiendo con el puente del primero de mayo. Un programa de celebraciones en el que no faltará ni un peregil y para el que ya se ha cruzado la oportuna invitación a la hermandad sevillana de la Columna y Azotes, con la que comparte pasaje evangélico. Hasta Medina de Rioseco –donde disfrutan de una Semana Santa declarada de Interés Tutístico Internacional y hasta de un Museo de la Semana Santa– está previsto que acuda una representación de la cofradía de Los Remedios, la banda de música de Nuestra Señora de la Victoria para que deleite al paisanaje pucelano con sus marchas procesionales y algún ilustre pregonero sevillano para que cante los lazos que unen a ambas poblaciones. El evento incluiría un cariñoso homenaje a fray Carlos Amigo, profeta en su tierra, y el hermanamiento institucional entre las ciudades de Sevilla y Medina de Rioseco, iniciativa entre cuyas bambalinas asoma el parlamentario popular Jaime Raynaud. Seguro que más de uno, al leer este comentario sabatino, estará pensando eso de «¿quién me pone la pierna encima…?».

Monitorización de la Carrera Oficial

El Consejo ya avanza en la logística que permitirá hacer de la Carrera Oficial esta Semana Santa un gran banco de pruebas para todas las cofradías. Los puntos de grabación de los cortejos se limitarán a la Campana y a los palcos y cada uno de ellos llevará incorporado un GPS en la Cruz de Guía y en cada uno de sus pasos. Para que el estudio resulte más económico cobra fuerza la opción de que se encargue la grabación a una empresa y del conteo Rafael Jiménez Sampedro. ¡Con lo que muchos le criticaron…!

A paso de mudá
1Tras la retirada de la carrera electoral del actual teniente de alcalde de Los Negritos, José Luis Pizarro, en el seno de la junta actual se ha empezado a gestar una candidatura encabezada por el mayordomo de la corporación, Rafael Asquith. Puede que no sea la única… o sí.

2Oído en San Gregorio: «Las hermandades deben de empezar a mentalizarse de que los minutos que disfrutan hoy no son derechos adquiridos».

3Telegramas cofradieros: En consonancia con lo que su junta de gobierno venía defendiendo como leit motiv de su mandato, la Resurrección se ha autobloqueado la puerta del Sábado Santo recurriendo a una fórmula, una modificación de sus Reglas, que le empuja a hacerse dueña de la mañana de Pascua (Stop). Hay una corriente en la Macarena que defiende que el próximo 31 de mayo, una vez finalice la misa estacional en la Plaza de España, la Virgen realice una parada técnica de «un par de horas o tres» en el Rectorado para rehuir del calor en las horas centrales del día. Hay dudas sobre si el palio accederá al recinto universitario por la puerta principal del Rectorado o por la que mira a la estatua del Cid. En la mesa de oficiales ya se habla de un recorrido de 14 horas (las mismas, por cierto, que empleó la Esperanza de Triana en retornar de la Catedral en el 25 aniversario de la coronación). Al día siguiente, la Macarena presidirá desde su paso el último día del Año Jubilar (Stop). El próximo viernes, coincidiendo con el Viacrucis de la Pía Unión, y también durante el sábado y domingo, el Cristo de Medinaceli de la Casa de Pilatos permanecerá expuesto en besamanos en la misma estancia donde se muestra a diario. Del montaje se encargarán cofrades de la Divina Pastora (Stop). Oído en el atrio: «¿Alguien me puede explicar a quién beneficia realmente que tiremos por la Alfalfa?» (Stop). No se pierdan las andas telescópicas que estrenará el Cristo del Museo en el Viacrucis del Consejo. Están dotadas de una mecanismo capaz de izar la imagen del Crucificado hasta un ángulo de 22 grados respecto al plano horizontal para que pueda apreciarse mejor su rostro (Stop). El caballete de la pintura cofradiera está de luto y la paleta de colores ha virado a una escala de grises, como en un triste anticipo de las cenizas que cubrirán nuestra frente este miércoles. Descanse en paz Daniel Puch Rodríguez-Caso, cuyos pinceles pintaban casi de memoria al Señor de San Lorenzo (Stop). El miércoles arranca la información cuaresmal en estas páginas con la mejor nómina de articulistas.De lunes a domingo nos acompañarán Carlos García Lara, Paco García, Marcelino Manzano, Araceli Limón, Ana María Ruiz Copete, Juan José Morillas y Francisco Javier Segura Márquez. Esto está aquí. Buena Cuaresma a todos.

21
Feb/2014

Apoteosis macarena

MacarenawebSevilla vivirá el próximo 31 de mayo una jornada de apoteosis mariana cuyos recuerdos permanecerán grabados para siempre en la memoria de la ciudad. Las primeras previsiones apuntan a que la Virgen de la Esperanza podría estar «por lo menos» más de doce horas en la calle en su recorrido de retorno a la Basílica desde la Plaza de España. Tanto es así que la hermandad comenzará a organizar el cortejo de regreso tan pronto concluya la solemne misa estacional conmemorativa del 50 aniversario de la coronación que presidirá en horario matutino Asenjo, ya que al día siguiente, 1 de julio, será la jornada de clausura del Año Jubilar y en la Basílica hay programadas varias visitas. Será esta semana cuando el cabildo de oficiales apruebe los horarios e itinerarios definitivos tanto del traslado de la Virgen a la Catedral en la jornada del 24 de mayo, como de su pequeño paseo al alba hasta la Plaza de España y de su retorno en solemne procesión hasta la Basílica. Como ya les avanzamos aquí, la Macarena recorrerá la Ronda Histórica hasta la altura de la Basílica de la Trinidad, si bien antes hará una incursión en la calle San Fernando para, con permiso del Rectorado de la Universidad, visitar el Paraninfo universitario y la capilla de la hermandad de Los Estudiantes, corporación con la que mantiene estrechos vínculos merced al hermanamiento que se forjó entre ambas durante la estancia de la Macarena en la iglesia de la Anuciación entre 1936 y 1942. Después del baño de multitudes por tan singular escenario –varias hermandades han anunciado recimientos especiales a su paso–, la Macarena abandonará la Ronda por la calle Santa Lucía para visitar la casa natal de Santa Ángela de la Cruz y buscar la parroquia de San Julián, en justa correspondencia al detalle que tuvo la hermandad de La Hiniesta hace 25 años cuando, pasada la festividad del Corpus, mantuvo montado el paso de la Virgen gloriosa en la Plaza de San Francisco cuando la Esperanza se trasladaba a la Catedral para presidir los cultos de las bodas de plata de la coronación. Seguidamente, tras recorrer un tramo interior de la muralla, la Virgen desembocará en la plaza del Pumarejo para transitar ya plenamente por calles de indudable sabor macareno como Relator y Parras en una jornada que finalizará, a buen seguro, bien entrada la madrugada. En su traslado de ida a la Catedral la tarde del 24 de mayo, la Esperanza cumplimentará un recorrido prácticamente idéntico al de hace 25 años, cuando visitó las iglesias de Omnium Sanctorum, la capilla de Monte-Sión, San Juan de la Palma (hasta la Amargura bajó de su altar en 1989), el convento de las Hermanas de la Cruz y la Anunciación. Hace 25 años la Esperanza llegó a la Campana y bajó por Sierpes hasta la plaza de San Francisco, donde fue recibida por el Ayuntamiento. Esta vez podría repetirse la misma escena –se especula con que ya estén montadas las portadas del Corpus, una de las cuales podría representar el Arco de la Macarena– entrando en la Catedral por la Puerta de San Miguel. Desde la Catedral hasta el escenario de la misa estacional en la Plaza de España, la Esperanza discurrirá por San Gregorio y Palos de la Frontera. No digan que no es para empezar a soñar.

A paso de mudá
1Jesús Despojado, Paz, Estrella, Santa Genoveva, San Gonzalo, Las Aguas, Estudiantes, Baratillo, Quinta Angustia, Gran Poder, Calvario, Esperanza de Triana, Soledad de San Buenaventura y Cachorro. Las cofradías que transitan en Semana Santa por el Arco del Postigo –más la del Silencio, por aquello de compartir advocación– han decidido aunar esfuerzos y echar una mano a la Pura y Limpia para contribuir a financiar la nueva reja de su capilla. La cantidad reunida asciende al 60% de su coste.

2El gozo en un pozo. La gran esperanza blanca en Los Negritos da el paso atrás. José Luis Pizarro, actual teniente de la corporación de la calle Recaredo, ha anunciado a la junta de gobierno que, por motivos personales, no presentará su candidatura. Con él se cae también quien iba a ser su mano derecha, Carlos García Lara, ex director de Fiestas Mayores. Esta retirada in extremis abre de nuevo el abanico electoral en la corporación del Jueves Santo.

3Telegramas cofradieros: José Ramón Pineda despeja las dudas. En el último boletín de la Soledad de San Lorenzo anuncia su decisión de volver a presentarse a hermano mayor en las elecciones de junio. Parece que no habrá moros en la costa (Stop). Conversación entre dos pregoneros que en ocasiones coinciden practicando running en los bajos del paseo Juan Carlos I: «Pues la verdad, yo tengo miedo a darles el pregón a estos señores, no vaya a ser que me lo vea reproducido en los periódicos antes de pasar por el atril» (Stop). Anoten este nombre. Luis Aparcero sustituirá a Joaquín Sainz de la Maza al frente de la hermandad de las Nieves una vez que Palacio apruebe la celebración de las elecciones. El exhermano mayor macareno dispondrá ahora de más tiempo libre para ir preparando el terreno… (Stop). Nuestros deseos de mejoría al imaginero  Antonio Dubé de Luque y al hermano mayor de la Mortaja, Juan Francisco Guillén. Ambos se recuperan de sendos baches de salud.

Bienvenido Puelles. La cuadrilla de costaleros de San Gonzalo tributa hoy un merecido homenaje a quien, además de hermano mayor y compositor de marchascomo Requiem, fuera antiguo compañero de trabajaderas. En el acto participará la banda de cornetas y tambores de las Cigarreras.

Marcos A. Talavera. No ha sido una invención de última hora. La junta de gobierno del Cachorro venía trabajando desde hace meses en la organización del viacrucis extraordinario que protagonizará el Crucificado el próximo 22 de marzo, un acto penitencia inspirado a la luz de la exhortación apostólica Evangelii Gadium del Papa Francisco. El delegado de hermandades, Manuel Soria, y el delegado episcopal para la Nueva Evangelización, Adrián Sanabria, estaban en el ajo desde el principio.

Alex Ortiz. El niño que aprendio a cantar saetas de la mano de El Sacri celebrará este martes el décimo quinto aniversario de su carrera musical con un concierto en el teatro Lope de Vega. Una parte de la recaudación irá destinada al monumento que se erigirá el 19 de marzo al saetero Pepe Peregil.

14
Feb/2014

“Adolfo, ya tienes tu pregón”

carlos-amigoLlegó, vio y venció. A pocos meses de cumplir 80 años, el cardenal Amigo sigue haciendo gala de su increíble don de gentes y su extraordinaria capacidad oratoria. Desde su sencillo retiro en Madrid, el arzobispo emérito de Sevilla controla a la perfección la actualidad de la diócesis hispalense y el día a día de las hermandades sevillanas. De ello ha dado muestras sobradas en la entrevista que esta semana ha concedido a este periódico, en la que entró a valorar asuntos como el rechazo del párroco de San Lorenzo a dar el pregón o los últimos episodios acaecidos en la hermandad de Torreblanca, sin rehuir otras preguntas más delicadas como la de la sucesión de Rouco: «El futuro presidente de la Conferencia Episcopal, el que fuere, debe tener el perfil del Papa» (¿Se puede decir más claro?). En una de sus cada vez más asiduas visitas a Sevilla, el cardenal abarrotó este jueves, invitado por la hermandad de La Paz, el salón de actos del Círculo de Labradores para disertar sobre El Papa Francisco y la religiosidad popular. Con un dominio absoluto del escenario, con su verbo elegante y culto,  Amigo se metió al auditorio en el bolsillo dictando una lección magistral de lo que son las hermandades, sacando a relucir una de sus facetas más desconocidas, el ejercicio de la caridad, y demostrando un completo conocimiento de la Semana Santa. El purpurado se atrevió además a realizar un original recorrido por las hermandades del Domingo de Ramos imaginando el mensaje que el Papa Francisco trasladaría a cada una de ellas. Hasta intercambió un guiño con el expresidente del Consejo, Adolfo Arenas, al advertir su presencia entre el abarrotado auditorio. Y todo ello en una brillante y medida intervención de apenas 40 minutos y sin más papeles que un simple borrador. Tan a gusto se sintió el  cardenal en el atril del Labradores que nada más bajarse de él se dirigió al expresidente Arenas para soltarle a bocajarro: «¿Tú no querías el pregón? Pues ya estamos en paz»
A la espera de las Normas
Esta junta superior, lejos de cruzarse de brazos, sigue empeñada en volver como un calcetín el funcionamiento interno de una institución anclada hasta ahora en su propia tradición. Y prueba de ello es que ya se han elaborado los “borradores oportunos” de ese anunciado reglamento de régimen interno que serviría para desarrollar y pormenorizar hasta en los más mínimos detalles el nuevo marco estatutario del Consejo. Se trataría de despejar toda duda. El nuevo reglamento particularizaría en asuntos como el proceso de elección de cartelistas y pregoneros, el reparto económico de las vísperas, las relaciones entre hermandades y hasta en las salidas de los pasos de forma extraordinaria. De momento, los hombres de San Gregorio no han seguido avazando en la elaboración de este reglamento hasta que las nuevas Normas Diocesanas, anunciadas desde Palacio, sean una realidad. ¿Será verdad que los juristas de Palacio alumbrarán este año las nuevas Normas?

A paso de mudá
1Escuchado en el Porvenir: «¿Que si vamos a solicitar la coronación…? Todo llegará en su momento. Primero será necesario convocar un cabildo extraordinario…»

2«No hay que cargar las tintas contra la hermandad de Los Estudiantes. Ellos estaban dispuestos a asumir serios sacrificios, como el de renunciar a la calle San Gregorio a la ida para tirar por la Puerta de Jerez y la avenida de la Constitución”.

3Telegramas cofradieros: Con Francisco Vélez a la cabeza, las hermandades de vísperas se reunieron recientemente con el Cecop para reclamar un dispotivo de seguridad más amplio en las procesiones del Viernes de Dolores y Sábado de Pasión (Stop). Medía 1,60 metros e  igualaba en la primera trabajadera de los palios de Sevilla. Francisco Reyes Páez El Boli, último superviviente de la mítica cuadrilla de los ratones de Rafael Franco, se marchó ayer a los cielos para su igualá definitiva. Descanse en paz (Stop). Hay que quitarse el sombrero ante el extraordinario gesto de Pepe Moreno en la noche electoral. A pesar de la tensión acumulada durante la campaña, el reelegido hermano mayor de Los Gitanos aplacó al instante el más mínimo atisbo de celebración entre los suyos cuando se daba lectura al acta de la votación. A la vista de los resultados, Ortega Ezpeleta erró al  sugerir un cambio de estilo en el vestir de la Virgen y al levantar castillos en el aire con su promesa de amarrar donantes anónimos para financiar la casa de hermandad (Stop). La hermandad de Pasión celebrará el próximo viernes en la sede del Ateneo un pase de modelos de trajes de flamenca de la firma Luchi Cabrera a beneficio de la Fundación Nuestro Padre Jesús de la Pasión. El aforo será de 250 sillas y el donativo de entrada de 9 euros (Stop).  En el espacio central de la Plaza de España sólo caben entre 8.000 y 10.000 sillas. (Stop) La Redención celebra el próximo viernes su tercera Gala Olivo de Plata, galardón que este año ha recaído sobre el diseñador, pintor y vestidor de imágenes, Pepe Asián.(Stop)

CachorroPocos pintores han sabido plasmar mejor esa expiración. La portada del anuario de la hermandad del Cachorro realizada por Nuria Barrera, con el Cristo bañado por la luz plateada de la luna, abre una nueva etapa en la política comunicativa de la cofradía del Viernes Santo.

07
Feb/2014

Pedaleando hasta la Basílica

maillotwebEl próximo 27 de abril, domingo siguiente al de Resurrección, arribará a la Basílica de la Macarena una de las peregrinaciones más especiales de las programadas desde media España con motivo del Año Jubilar. Un pelotón de ciclistas, integrado por un máximo de 100 corredores, ganará el Jubileo macareno después de recorrer en bicicleta de montaña los casi 100 kilómetros que separan Jerez de Sevilla. Encabezados por fray Ismael Maroto, quien realizará la peregrinación como un ciclista más y luego presidirá la eucaristía en la Basílica, la caravana ciclista contará con coches de apoyo y una ambulancia, además de una carpa con atención fisioterapeuta en Sevilla por si algún corredor llegara a la Resolana muy mermado. Para participar en esta peregrinación, sus organizadores han diseñado hasta un maillot conmemorativo, en tonos blanco, verde y dorado, con el logo del Año Jubilar. El esforzado pelotón saldrá a las 7 de la mañana desde la Plazuela de Jerez, tras una oración ante la Virgen de la Esperanza de la Yedra Coronada, para llegar a la Basílica en torno a la una del mediodía, donde serán recibidos por la hermandad. No se trata de una simple excursión en bici, sino de un evento de carácter eminentemente religioso. Tras la misa, a los corredores les espera un almuerzo ligero y otros 100 kilómetros de vuelta a casa, aunque algunos de los inscritos ya ha expresado su intención de retornar a Jerez en tren. El precio de la inscripción, que se cierra el 15 de marzo, es de 30 euro, aunque los aficionados interesados en adquirir sólo el maillot podrán hacerlo también al precio de 30 euros.
Cincuentenario de Guadalupe
El año que viene se cumplirá el 50 aniversario de la hechura de la Virgen de Guadalupe (1965) de manos de un por entonces todavía imberbe imaginero llamado Luis Álvarez Duarte. Y, aunque en el próximo mes de noviembre se celebran elecciones en la hermandad de Las Aguas (Antonio Arrondo no tiene claro si volverá a presentarse), sobre la mesa de la junta de gobierno ya se ha comenzado a esbozar un programa conmemorativo en el que, como acto principal, se contempla un posible traslado en andas de la dolorosa hasta la iglesia de San Bartolomé –escenario de su bendición y templo desde el que salió por vez primera en 1969– para la celebración de un triduo extraordinario en su honor con predicadores de primer nivel. La hermandad remataría estos cultos con la celebración de la función en honor de la dolorosa en la parroquia del Sagrario, a cuya feligresía pertenece la corporación.
Ebullición en el Lunes Santo
Las cofradías tienden, año tras año, a racionalizar su tiempo de estancia en las calles. Un ejemplo es San Gonzalo que se ha propuesto este año que el palio de la Virgen de la Salud entre en su templo media hora antes (a las 3.00 en lugar de a las 3.30). Para ello agilizará el ritmo de la cofradía a su vuelta y recortará 80 metros de su recorrido de regreso eliminando dos pequeños trechos de las calles Giralda y Azucena a su llegada al barrio. En esa misma senda, las Penas de San Vicente ensayará este año un nuevo recorrido de regreso mucho más decoroso que el del año pasado, cuando cruzaron de vuelta una desoladora Campana con las sillas ya apiladas. La cofradía cambia Cuna por Tetuán, calle que permitirá al cortejo discurrir de forma más fluida. Los programas de mano delatan que la corporación de San Vicente ya regresó por Tetuán en el año 1975, accediendo a la misma desde la plaza del Salvador por Entrecárceles y Granada. Ahora desembocarán a Tetuán por Sagasta y Jovellanos, calles que nunca han visto pasar al Señor de las Penas y a la Virgen de los Dolores. La cofradía adelanta en cinco minutos su horario oficial de entrada (1.25 horas). Por su parte, Santa Genoveva adelanta un cuarto de hora su salida (12.30) para que el barrio disfrute de más tiempo con su cofradía.

A paso de mudá
1Oído en el atrio: “Se da la circunstancia de que todos los grandes vestidores del momento son hermanos de la Macarena: Pepe Asián, Grande de Léon, Antonio Bejarano, José Ramón Paleteiro, Jesús Campos…”.

2La igualá de Torreblanca se desarrolló con absoluta normalidad. El grupo de costaleros más díscolo también formará parte de la cuadrilla. Sólo se produjeron «cinco o seis bajas», las habituales de un año, que fueron suplidas de entre el grupo de más de 50 aspirantes que acudió a la casa de hermandad.

3Los vecinos de Bellavista solicitaron el lunes por escrito la mediación del arzobispo Asenjo y del Defensor del Pueblo en el “conflicto” que les enfrentaba a la hermandad a cuenta del cambio de nombre de la plaza de las Cadenas. La cofradía prefiere ahora pasar página y no solicitará que se rotule con el nombre de la dolorosa ninguna otra calle del barrio.