24
Ene/2015

Acuerdo cogido con alfileres en la Madrugá

Sevilla 18/4/14 Gran Poder (Madrugada) Foto: Pepo HerreraPara los que prefieren ver el vaso medio lleno, la buena noticia es que a falta de «mínimos detalles» se habría alcanzado un principio de acuerdo en la Madrugá que debe ser aprobado, primero, por los cabildos de oficiales y rubricado después por los seis hermanos mayores de la jornada en una reunión definitiva el día 30 de enero. Las bases del consenso se habrían establecido en torno a un plan piloto para alternar durante un periodo de tres años algunas de las distintas propuestas de recorridos barajadas en estas reuniones como posible solución a la jornada, de manera que se rotarán los esfuerzos y un año serán unas hermandades las beneficiadas y al siguiente les tocará sacrificarse por el bien del día, todo ello con el fin de probar la proposición más idónea. Entre esa baraja de soluciones se contemplaría la opción de que El Calvario cambie su recorrido para llegar a la Campana por Bailén, plaza del Museo y Alfonso XII (lo que obligaría en su regreso al Silencio a dar un rodeo por el entorno de San Andrés para salir a la plaza de la Concordia y acceder a la calle Alfonso XII por Virgen de los Buenos Libros); otra opción sería que la Macarena llegase a la Encarnación por la calle Puente y Pellón; mientras que la tercera obligaría a Los Gitanos a discurrir por el entorno de San Martín en su trayecto de ida a la Campana. Si algún año llueve, la medida prevista se trasladaría al siguiente. La Madrugá, además, ensancharía sus actuales límites horarios en torno a 25 o 30 minutos, con la intención de dignificar el paso por la Campana de los grandes macrocortejos de la Madrugá: la Macarena, que sería la más beneficiada en este reparto (se habla de 10 minutos),  y a partes iguales la Esperanza de Triana, Gran Poder y Los Gitanos. La Cruz de Guía del Silencio llegaría al palquillo en torno a 15 o 20 minutos antes de su horario oficial, mientras que la hermandad Los Gitanos habría aceptado entrar 10 minutos más tarde en Carrera Oficial. Para los que prefieren ver el vaso medio vacío, sepan también que hay hermanos mayores que han expresado sus reparos a esta solución múltiple, sobre todo teniendo en cuenta que a este Consejo sólo le quedan dos Semanas Santas por delante.  

Monte-Sión entrará una hora antes 

Una vez aprobados por los cambios de recorridos del Valle y Monte-Sión, los hermanos mayores del Jueves Santo se reunirán este lunes para sellar el acuerdo que en líneas generales ya les avanzamos aquí hace dos semanas. Los de la Anunciación recorrerán casi 200 metros más para llegar a la Campana dando un rodeo para pasar junto a la parroquia de San Andrés –donde residió la Archicofradía durante 63 años–, dejando expeditas a Pasión las calles Orfila y Javier Lasso de la Vega para que pueda sacar su cofradía al completo de la iglesia del Salvador. Los de la calle Feria, por su parte, continuarán por la plaza del Pan y Puente y Pellón para no seguir la estela de la Exaltación y descongestionar la zona de la Alfalfa, lo que les permitirá, de paso, adelantar su entrada en la capilla en torno a una hora. De los diez minutos más de paso de que dispondrá Pasión, cinco les serán cedidos por los Negritos mientras que los otros cinco provienen del crecimiento de la jornada por detrás. La sorpresa, en forma de cambio de recorrido, podría venir de una cofradía que aún anda haciendo mediciones. 

 

Remodelación del camarín del Cristo de las Tres Caídas

Muy pronto, posiblemente en febrero, darán comienzo en la capilla de los Marineros unas obras de remodelación del camarín del Cristo de las Tres Caídas. Por un lado, se reformará la embocadura del camarín, ejecutándose en madera tallada el intradós del arco de medio punto así como las jambas; de otro, hay intención de abovedar la estancia y de estucarla en otra tonalidad (Stop).  ¿Será verdad que la nueva junta de gobierno que ha tomado posesión en Pasión y Muerte no es exactamente la misma, en la composición de sus miembros, a la lista enviada por el candidato Antonio Martín a sus hermanos ni tampoco a la de la papeleta que votaron los hermanos el día de las elecciones? Los servicios jurídicos de Palacio miran para otro lado porque no hubo recurso contra el resultado de las votaciones (Stop). Sainz de la Maza-Morillas. Atentos a la alianza estratégica entre el delegado-presidente de Manos Unidas Sevilla y su nuevo responsable de Medios de Comunicación. La vieja guardia macarena promete días de gloria… (Stop).

A paso de mudá:

1.«Hasta el Carmen está ya dispuesta a llegar antes a la Campana, pero la que resiste a todo adelanto es San Bernardo. Pero si ocho están de acuerdo….»

2. Sin Catedral. La coronación de la Soledad de Castilleja tendrá lugar en el municipio aljarafeño. Palacio no quería crear agravios comparativos con la hermandad vecina.

3.Un sentido abrazo a la compañera Irene Gallardo por la pérdida de su madre. Y deseos de recuperación para el padre de Paco Vázquez Perea.

17
Ene/2015

Clásico e innovador. Así será el nuevo palio de Torreblanca

HERMANDAD DE TORREBLANCAClásico y a la vez innovador, y en consonancia con la línea estética del paso de misterio. Así será el nuevo paso de palio de la Virgen de los Dolores de Torreblanca, que realizarán al alimón el bordador Grande de León y el orfebre Manuel de los Ríos, según el proyecto aprobado por la junta de gobierno y que será sometido el 31 de enero a la consideración de los hermanos. Las bambalinas mezclarán el terciopelo azul noche con la malla de oro, con puntas terminadas en lazadas y guirnaldas de flores, destacando además el trabajo de las cresterías bordadas. La gloria seguirá representando a la Inmaculada rodeada de seises entre nubes, pero será totalmente nueva y mucho más rica, al mezclar la talla y los bordados en oro y en seda. La hermandad no tiene prisas ni se ha planteado un horizonte temporal para ejecutar esta faraónica obra. Por el momento, en un barrio como el de Torreblanca, «hay otras prioridades que atender».

El Cristo de la Púrpura de Arteaga

purIntimista, piadosa, concebida para propiciar el rezo y con el sello decimonónico característico de la cofradía de Los Remedios. Navarro Arteaga está empeñado en que la talla del nuevo Cristo de la Púpura de las Cigarreras, cuyo boceto puede admirarse en el Círculo Mercantil, se convierta en la obra cumbre de su carrera. Pese a tratarse de una iconografía de difícil resolución plástica, el artista ha apostado por un Cristo con una rodilla en tierra y abrazado simbólicamente a la columna mientras recoge la púrpura.

 

 

El equipo de capataces de San Esteban sufre una nueva baja

Sevilla 14/04/14 Semana Santa. San EstebanFoto: J. M. PaisanoSegunda dimisión entre el equipo de capataces de la hermandad de San Esteban. Después de la renuncia exprés del capataz del Calvario Luis Gómez-Caminero a ejercer como instructor de los dos ex hermanos costaleros, sin experiencia en los martillos, que iban a ir de aprendices en ambos pasos, una segunda carta de dimisión ha llegado al despacho del hermano mayor. Está firmada por Manolo Hernáez, segundo capataz en la Virgen de la Luz, quien fue nombrado inicialmente para hacerse responsable del paso de misterio. Tras las primeras reuniones, la junta de gobierno ha decidido otorgar plenos poderes en la calle a los hermanos aprendices, Pepe Lora (en el Cristo) y Antonio Sánchez (en el palio), razón que ha empujado a Hernáez a presentar su renuncia. Hay quien avisa de la temeridad de esta decisión y se hace cruces para que el Martes Santo todo transcurra dentro de la más absoluta normalidad. Mañana domingo será el primero de un total de seis ensayos.

El Cristo de la Caridad de Santa Marta visita San Martín

amichiLa visita en viacrucis del Cristo de la Caridad a la iglesia de San Martín el próximo 24 de febrero será el primero de una serie de actos conjuntos entre Santa Marta y La Lanzada para conmemorar el 25 aniversario del cierre de San Andrés y recordar el largo exilio de una década en el que ambas corporaciones compartieron techo. Una mesa redonda y una misa conjunta de acción de gracias completarán el programa (Stop). «Vaya año redondo el de Francisco Rivera Ordóñez. Candidatura a hermano mayor, regreso a los ruedos en el vigésimo aniversario de su alternativa y ahora el anuncio de su nueva paternidad» (Stop). Solamente por contemplar esas fotos de infancia del cardenal Amigo correteando por su Medina de Ríoseco natal y participando en sus procesiones merece la pena visitar la exposición que sobre sus 80 años de vida acoge el Ayuntamiento de Sevilla hasta el próximo 2 de febrero (Stop). Con la presentación del cartel de Isabel Sola, el miércoles arranca en Omnium Sanctorum las celebraciones del 25 aniversario de la bendición del Señor de la Paz del Carmen Doloroso, un programa que incluirá un viacrucis público por el interior del templo y que culminá los días 13 y 14 de junio con un pontifical y un besamanos extraordinario de este Cristo Cautivo. Dicen que la presentación del cartel se saldrá de lo convencional. Habrá un audiovisual con el making off del proceso de ejecución (Stop). Felicidades a la Hiniesta y al artista Manolo Cuervo por el colorido cartel del 450 aniversario de las primeras reglas, una obra que se sale de los cánones habituales y que cumple a la perfección su función de anuncio pictórico (Stop).

A paso de mudá

1.Después de casi una década sin hacerlo, el cardenal Amigo predicará el próximo 8 de marzo la Función Principal de su querida hermandad del Buen Fin.

2.Los Gitanos ya ha convocado el cabildo extraordinario para someter a sus hermanos el texto íntegro de su nuevo proyecto de Reglas. Será el 12 de febrero.

3. Nada menos que 11 antiguos pregoneros asistieron esta semana a la entrega de las pastas del pregón a Lutgardo García. Ya van 44 ediciones.

10
Ene/2015

El Jueves Santo perfila sus reajustes

Sevilla 17/04/2014 Semana Santa. El Valle Foto: J. M. PaisanoConstreñido entre el incierto y variable final de los Oficios en la Catedral y la explosión de júbilo que, coincidiendo con la medianoche, saluda la aparición en el atrio de la Cruz de Guía de la Macarena, el Jueves Santo es otro de esos días que solventará sus escasos problemas con un trasvase de minutos a la hermandad más necesitada de tiempo, la de Pasión, y con algún que otro presumible cambio de itinerario para favorecer la fluidez de la jornada. A la espera de cerrar un acuerdo definitivo, y siempre en función de los datos arrojados por el conteo, las líneas de trabajo apuntan a que Pasión precisaría de diez minutos más de paso por Carrera Oficial, un desahogo que le podría llegar desde la calle Recaredo en forma de transferencia directa. Sobre el tablero de las negociaciones se barajan además dos llamativos cambios de recorrido que persiguen desatascar en lo posible el único punto conflictivo de la jornada: la coincidencia de la salida de Pasión con la llegada a la Cuesta del Rosario de la hermandad de la Exaltación. Una de las opciones es que Monte-Sión prescinda de su tránsito por la Alfalfa y, en lugar de seguir la estela de la Exaltación por esa zona, continúe por la Plaza del Pan, Lineros y Puente y Pellón. La otra posibilidad es que la cofradía del Valle, de forma voluntaria, asuma un ligero cambio de recorrido para favorecer la salida de Pasión continuando desde Orfila por Daóiz, García Tassara, Amor de Dios, San Miguel y Trajano para llegar a la plaza del Duque. El extraordinario ambiente que reina entre los hermanos mayores del día del Amor Fraterno hace presumir que se alcanzará un consenso general.

La memoria histórica de Las Cigareras

bin_33732080_con_16627201Si son asiduos a este rinconcito la noticia no les habrá pillado por sorpresa (lean la entrada del pasado 1 de noviembre). Semiabrazado a la columna y resbalándose por ella después de recibir el severo castigo de los azotes. Así plasmará el imaginero José Antonio Navarro Arteaga al nuevo Cristo de la Púrpura de la hermandad de las Cigarreras, una imagen que procesionó durante más de dos siglos como cotitular de la cofradía y cuya devoción, merced a la iniciativa y a la donación de un grupo de hermanos, se plantea ahora rescatar. Navarro Arteaga se encuentra muy ilusionado con un proyecto que aspira a convertir en la obra cumbre de su trayectoria artística y cuyo boceto en barro se podrá apreciar en la exposición que sobre los cuatro siglos y medio de historia, devoción y arte en la hermandad se inaugurá este viernes en el Círculo Mercantil. El encargo podría estar culminado para finales de año. Será entonces cuando la hermandad comience a venerar al Cristo en un altar de su capilla con idea de que vaya adquiriendo tirón devocional. Si sirve el paralelismo, El Cerro tardó un año y medio en incorporar a su Nazareno como titular y diez en plantearse integrarlo en la estación de penitencia. En las Cigarreras no hay ningún horizonte temporal, pero…

Santiago, un “seguro de vida” en la Macarena

Sevilla 14/04/2014 Semana Santa. Las Aguas Foto: Carlos HernandezAl final ocurrió lo más previsible. Que la junta de gobierno de la Macarena ratificara «por unanimidad» como capataz general de la cofradía a quien en el Arco se le considera todo un «seguro de vida» con los pasos en la calle, como ha demostrado las dos últimas y difíciles Madrugás. Vilipendiado en los últimos tiempos por su carácter, Antonio Santiago remodelará a su equipo de auxiliares para afrontar la autoproclamada independencia de Ernesto Sanguino, una salida que ha provocado la ruptura definitiva de relaciones entre ambos tras más de 33 años compartiendo experiencias (Stop). Torrijiano, Jaira, Monedero, Esperanza… El Viacrucis del Señor de la Sentencia del primer viernes de Cuaresma, 20 de febrero, recupera su tránsito por los callejones (Stop). «Las Normas Diocesanas están al caer y, aunque el talante de Marcelino Manzano es magnífico, la Iglesia está cuidándose mucho de conceder salidas extraordinarias a diestro y siniestro. ¿O no te extraña el silencio sobre algunas salidas que ya se daban por seguras en 2015?». El calendario jubilar de 2015 pierde una de sus citas ‘extraordinarias’. Con buen criterio, la junta de gobierno de hermandad de Las Aguas ha decidido posponer hasta 2017 los actos programados para conmemorar el cincuentenario de la hechura de la Virgen de Guadalupe. Las celebraciones se harán coincidir con las bodas de oro de la bendición de la dolorosa, acaecida en la iglesia de San Bartolomé.

A paso de mudá:

1.«Que no, hombre, que no. Que Ernesto Sanguino no se ofreció a la Macarena como capataz del Señor de la Sentencia. Ya tiene lista su túnica».

2.«Esta semana la tertulia ‘El Cirio Apagao’ cumplirá con el rito de entregarle las pastas del pregón a Lutgardo García Díaz. Dicen que serán moradas».

3.Desde ayer hay un nuevo cofrade en el mundo, candelario por más señas. Se llama Jesús Sánchez Lebrón. Felicidades a sus papás, Pablo y Fátima.

03
Ene/2015

Cuando las barbas del vecino veas pelar…

Sevilla 14/04/14 Semana Santa. Santa Cruz Foto: Jose Luis MonteroLa amenazadora noticia llega desde Málaga. Un reciente decreto del Obispado regula, negro sobre blanco, cuál debe ser la aportación de las hermandades malagueñas al fondo común diocesano. Y asómbrense: las cofradías tendrán que pagar un canon anual del 5% de sus ingresos por las cuotas de los hermanos para contribuir al sostenimiento de la diócesis. Traducido a Sevilla significaría que una hermandad de las grandes –pongamos por caso una con 10.000 hermanos y con una cuota media de 50 euros– tendría que abonar al Arzobispado la nada desdeñable cantidad de 25.000 euros. Algunos hermanos mayores sevillanos han demudado el rostro al enterarse de cómo soplan los vientos económicos en el poniente andaluz. Aquí seguimos esperando a que las anunciadas Normas Diocesanas de la era Asenjo, que siguen cociéndose a fuego lento en Palacio, den con la tecla para animar a las hermandades a cumplir sus obligaciones con el Fondo Común Diocesano. ¿Detallarán las Normas un porcentaje concreto sobre ingresos o se adoptará la famosa fórmula del euro por hermano? Sea cual sea la solución adoptada, la aportación de las cofradías al sostenimiento de la diócesis promete ser el sonajero de las nuevas Normas, que diría el bueno de Vicente García Caviedes. En Málaga ya lo tienen claro. Y cuando las barbas del vecino veas pelar…

Adiós a Flores Mouguet
local 14-15La hermandad del Gran Poder se ha visto obligada a cambiar de florista. Desde el pasado verano es Floristería Grado la encargada del ornamento diario de los altares de la Basílica –a excepción del de la imagen del Señor, que permanece durante todo el año con los claveles que sus devotos le ofrendan– así como la responsable del exorno de los pasos de la cofradía en la Madrugá. Después de 47 años de servicio ininterrumpido a la hermandad, Flores Mouguet (Amparito Feliú y Paco Cordón) cerró por jubilación de ambos antes del pasado verano.

Cartillas para acreditar que se va a misa
El celo de algunos sacerdotes por la correcta formación de los niños en las catequesis preparatorias de la Primera Comunión conduce en ocasiones a situaciones incómodas, cuando no sorprendentes. En una parroquia de San Juan de Aznalfarache, cuyo nombre ahorraremos, las llamadas misas de los niños, dos al mes, son de asistencia obligatoria para los pequeños, circunstancia que condiciona en exceso la agenda familiar. Lo que resulta más chocante, sin embargo, es que los pequeños tienen que llevar a la parroquia una «cartilla» que les será sellada por su catequista para demostrar su asistencia.

Un Heraldo Real con vara dorada
EXPOSICION HOMENAJE D.A. DOMINGUEZ VALVERDEEl Heraldo Real, Ángel Rivas, vara dorada en la hermandad del Rocío de Triana, padece neumonía. Aun así, a ver quién es el guapo que le dice que se quede en cama mañana (Stop). Hasta el día 6 pueden ver en el coro alto de la Magdalena la muy recomendable exposición en homenaje a don Antonio Domínguez Valverde (imprescindible el don en su caso), eterno párroco de la Magdalena y vicario general de la diócesis en tiempos de Carlos Amigo. La oposición de algunos vecinos y comerciantes, contados con los dedos de una mano, impide de momento que el tramo de la calle Bailén colindante al templo sea rotulado con su nombre, a pesar de las 3.000 firmas de adhesión recogidas (Stop). Cornetas y tambores por las calles del centro en plena efervescencia navideña. Sevilla estrenó ayer su calendario anual de procesiones con la de la imagen del Niño Jesús desde la iglesia de la Anunciación. Y vaya si resultó multitudinaria (Stop). La antigua hojita parroquial se renueva. A las parroquias de la diócesis llega este fin de semana la nueva Iglesia en Sevilla, una publicación que salta de cuatro a 12 páginas y que estrena formato y novedosos contenidos y colaboraciones. Todo ello bajo la dirección de Adrián Ríos y la imprescindible ayuda de un equipo de periodistas con nombres como Pablo Enríquez, Rocío López y Pilar Arincón (Stop). A San Gregorio ha llegado una misiva de la delegación de Hermandades apremiando a la institución a que emita –por segunda vez– el pertinente informe, no vinculante, sobre la idoneidad de la agrupación de la Milagrosa. Todo va viento en popa.

1. La agrupación musical de la Redención y nueve hermandades apadrinarán a diez niños del Polígono Sur para que salgan en una carroza de la Cabalgata.

2.«Es muy meritoria la labor del delegado del Lunes, José Carlos López Alba. Era de los días duros y ha logrado un reajuste que no deja víctimas en la cuneta»

3. «Santa Marta ya se sacrifica quedándose como está. Es, junto al Gran Poder, la cofradía que mete mayor porcentaje de participantes por minuto».

27
Dic/2014

La Virgen de Pino Montano no podrá visitar la Basílica de la Macarena

Sevilla 11/04/14: Hermandad de Pino Montano. Foto: J.M.PaisanoNi antes con Soria, ni ahora con Marcelino Manzano. Ha sido un auténtico mazazo, un jarro de agua fría para los hermanos de Pino Montano. El hermanamiento de la cofradía del Viernes de Dolores con la hermandad de la Macarena no podrá culminar con la deseada visita de la Virgen del Amor a la Basílica en el mes de mayo sobre su paso de salida aunque sin el palio, como se había proyectado. Por medio de una carta enviada hace dos semanas, Palacio deniega de forma tajante la salida extraordinaria de la dolorosa de Pino Montano con una escueta y contundente respuesta: «No procede». Los responsables de la cofradía de vísperas tendrán ahora que reprogramar los actos acordados entre ambas corporaciones para conmemorar un hermanamiento que para los cofrades de Pino Montano constituía sin duda todo un acontecimiento dentro de su corta trayectoria. Hasta Palacio habían hecho llegar un completo dossier con el programa de actividades previsto y con los detalles de una salida de tintes históricos para todos los vecinos del barrio. Para sortear la autovía de circunvalación, la cofradía de vísperas había previsto un recorrido a través de la rotonda del Carrefour Macarena para desde ahí poner rumbo al Arco, mientras que para el itineratio de vuelta se había programado cruzar los Jardines del Parlamento y visitar el Hospital Macarena. Ahora todo ha quedado en un sueño imposible. Era la segunda vez que los cofrades de Pino Montano planteaban esta petición en los despachos de la Plaza de la Virgen de los Reyes. Manuel Soria les puso como condición que la Virgen fuera en andas y sin música –algo «inviable» en opinión de la hermandad– mientras que Marcelino Manzano va ahora más allá y no le ve sentido pastoral a la visita. En Pino Montano echan de menos más explicaciones sobre las razones de esta negativa y no conciben cómo, existiendo ya precedentes de salidas extraordinarias en otros casos similares –el hermanamiento entre el Polígono y La Sed incluyó un intercambio de visitas de la Virgen de la Concepción al Polígono y de la dolorosa del Rosario a Nervión– y ante un 2015 presumiblemente plagado de salidas extraordinarias por diversas efemérides (Pasión, la Virgen de la Hiniesta, la dolorosa de Guadalupe…),  a unas hermandades se les aprueba su petición y a otras se les deniega. Moraleja: Marcelino Manzano ya ha aprendido a decir que no.

Asenjo activa la ‘Operación Niño Jesús’
600_dios_ha_naaacidoFue en la mañana del pasado día de Nochebuena durante la habitual recepción del arzobispo de Sevilla y del obispo auxiliar a los movimientos, asociaciones, comunidades y hermandades de la Archidiócesis con motivo de la celebración de la Navidad. Llegado el turno de los miembros del Consejo de Cofradías, Asenjo los instó a realizar una compra masiva de colgaduras con la imagen del Niño Jesús y el lema ‘Dios ha nacido’ para inundar todos los balcones de Sevilla. El arzobispo tiene la impresión de que entre tanta lucecita municipal sin motivos religiosos, tanto mapping, tanta comida y tanto regalo se nos está secuestrando la Navidad, de ahí que le haya encargado  a las hermandades, «antídoto de la secularización», llenar la ciudad de colgaduras con la estampa del Divino Infante. Tomás Vega, el hombre de los números en el Consejo, ya se ha puesto manos a la obra. Se trataría de buscar algún patrocinador para financiar la Operación Niño Jesús. El que se vende en los chinos, con un Niño Jesús que parece de Olot, no gusta. Se busca algo más artístico. Una producción masiva para repartir entre las hermandades. Ya se ha comenzado a pedir presupuesto.

Éxito de la recaudación para juguetes de Las Penas
600_Imagen euro-penasUnos 4.000 euros logró recaudar Las Penas el pasado domingo con su original cuestación para cubrir con monedas de euro el itinerario de la cofradía a beneficio de su campaña Ningún niño sin juguetes. La carrera del euro llegó hasta la meta prevista, la Catedral (Stop). «En el Martes Santo, a la altura que estamos, ten por seguro que no se va a modificar nada. Hacen falta no uno sino varios cambios y hay hermandades que no están por la labor (palabra de hermano mayor afectado)» (Stop). Fran Rivera anuncia que reaparecerá en la temporada del 20 aniversario de su alternativa. Serán unas 25 o 30 corridas a lo largo de una temporada que arrancará en marzo y culminará en octubre. El diestro hará la carrera electoral en Triana vestido de luces y con un apoderado de lujo, Julio Vera.

1. El acuerdo quedó cerrado hace poco más de una semana. Y en enero se convocará el cabildo general. Será una de las noticias más señaladas de 2015.

2.La parroquia de San José Obrero acoge mañana el III Encuentro de Juventudes del Viernes de Dolores y Sábado de Pasión, organizado por los grupos jóvenes.

3.Las obras en el interior de la capilla del Consejo ya se han iniciado. Se trabaja con la idea de que la capilla reabra sus puertas en febrero.

20
Dic/2014

Espaldarazo al proyecto de museo de la Esperanza

TRIANANo hay, por el momento, ninguna cronografía establecida para su ejecución, pero los 60.000 euros que la Fundación La Caixa se ha comprometido a destinar esta semana para la adaptación del tesoro devocional de la Esperanza de Triana constituyen sin duda un espaldarazo económico definitivo al proyecto. Con una superficie de 285 metros cuadrados distribuidos en una sola planta –la que comunicaría el actual salón de la calle Betis con la sala donde ahora se expone el paso de misterio–, el futuro museo de la Esperanza contará con diversas áreas expositivas. A través de audiovisuales, paneles retroiluminados con textos y una importante presencia de la cerámica, el visitante podrá hacer un recorrido por espacios dedicados al paso de misterio, al cortejo de la cofradía, a la coronación canónica de la dolorosa, a la exposición y simulación de los enseres del paso de la Virgen –donde se expondrán sus dos mantos–, a la cerámica trianera, a los mareantes y a la Armada, y  a las personalidades y otras celebridades del mundo del toro y del arte que han mantenido una estrecha vinculación con la cofradía, incluida la Familia Real. Todo ello sin olvidar sendos homenajes a las figuras de Fernando Morillo y a la de José Recio, considerado el más grande de los artífices de la simpar estética de la cofradía. La hermandad abriga además la esperanza, en una fase ulterior, de rematar la capilla haciendo visitable el camarín de la dolorosa, para lo que habría que plantear un segundo acceso al mismo contiguo al futuro museo –ya existen unas escaleras de acceso a la espalda del altar del Cristo–, de manera que garantizase un flujo de entrada y salida de los visitantes .

Ni cambios de orden ni estirón horario en el Lunes
PASO DEL CRISTO DE LA HERMANDADNi habrá cambios de orden –nunca estuvo esa posibilidad encima de la mesa– ni se ensancharán los límites horarios de la jornada, ni por delante ni tampoco por detrás. El Lunes Santo es de los días que más avanzados tienen sus deberes de adaptación a la realidad aritmética que arrojó el conteo. El detallado informe numérico puso de manifiesto que hay básicamente tres hermandades que, debido a su notable incremento en los últimos años, necesitan imperiosamente más tiempo que el resto de sus compañeras de jornada: San Gonzalo, La Redención y, en última instancia, Santa Marta. Todo los cambios se sustanciarán, pues, en un trasvase de minutos. Y aunque las nueve cofradías del día han aumentado sus cortejos respecto a 2009, la voluntad general es la de socorrer a las más damnificadas. El objetivo es sacar «de 10 a 15 minutos» de la tarta horaria actual para repartir entre las hermandades más necesitadas.

La reunión clave del Miércoles hubo de suspenderse
El desvanecimiento del hermano mayor de Las Siete Palabras, Antonio Sánchez Padilla, en plena reunión obligó el pasado lunes a suspender la cumbre de hermano mayores del Miércoles que iba a abordar la reordenación horaria de la jornada. El susto fue de aúpa y obligó a requerir los servicios del 061. Vayan desde aquí nuestros deseos de mejoría (Stop). Oído en la calle Pureza: «La candidatura no consigue arrastrar a gente de peso dentro de la hermandad. Eso de confundir a la junta de gobierno con la «junta directiva» y su afirmación de que «venimos para aprender» han sido muy reveladoras. A estos sitios hay que venir aprendidos ya de casa» (Stop). El Jueves no quiere ni oír hablar de «oficializar» esos diez minutos de antelación con los que El Silencio entra en Campana y por detrás ya se sabe que Los Gitanos es reacia a retrasar su llegada a la Carrera Oficial. Para colmo, ampliar el minutaje de la jornada complica seriamente los cruces y también parece desvanecerse la posibilidad de que El Calvario llegue a la Campana por la plaza del Museo y Alfonso XII. Pese a todo, es tal el empeño que el delegado de día está poniendo por evitar la situación de colapso a que parece abocada la Madrugá, que no hay actor en la negociación que no esté convencido de que se logrará vencer toda resistencia. Habrá cambios sensibles (Stop).

A paso de mudá

1. Ángel Moreno Sancho, cura párroco de Buenafuente de Sistal (Guadalajara), será el predicador del quinario del Gran Poder.

2.La Paz ha enviado una carta al deán catedralicio para consultar la disponibilidad de fechas de la Catedral en octubre de 2016.

3. Descanse en paz el capataz Antonio de León. Una gran pérdida para el mundo del martillo y para los hermanos del Silencio.

13
Dic/2014

Original remate para el retablo del Cristo de las Tres Caídas

lourdesSerá el próximo mes de mayo cuando la imaginera Lourdes Hernández haga entrega a la Esperanza de Triana del rosetón de la Virgen de los Mareantes que rematará el colosal retablo del Cristo de las Tres Caídas. Con unas medidas aproximadas de 1.80 por 1.80 metros, el conjunto, tallado en madera, constituye una «reinterpretación» del cuadro renacentista de la Virgen de los Mareantes, obra de Alejo Fernández, que puede admirarse en el Salón del Almirante del Real Alcázar. Los personajes que se muestran en el altorrelieve son básicamente los mismos que los del cuadro:la Virgen ocupa el centro de la escena alzándose sobre el mar como patrona de los navegantes que se embarcaron en el descubrimiento de América. Bajo su manto protector aparecen Cristóbal Colón, el emperador Carlos V, los colonos que marcharon a hacer las Américas y los indígenas que se convirtieron al catolicismo. Al igual que el resto del retablo, el medallón se instalará en madera, quedando para una segunda fase su dorado y estofado.

¿De dónde sacar 16 minutos en el Domingo de Ramos?
la-pazDespués de entregar el donativo de la acción social conjunta del Domingo de Ramos al convento de San Leandro, los hermanos mayores del día, con el delegado Paco Vélez a la cabeza, se reunieron anoche en la Abacería de San Lorenzo para la ya tradicional cena navideña y despedir al ex de la Amargura, José Luis del Pueyo. Las reuniones de trabajo se retomarán en enero. El conteo ha puesto de manifiesto que hay dos hermandades –la Paz y la Amargura– que necesitarían entre 8 y 10 minutos más de paso cada una. El problema es de dónde sacarlos. Hay quien propone un acuerdo de horarios movible –en función de futuros conteos– para restarle dos minutos de tiempo a La Hiniesta, dos a San  Roque y dos a La Estrella, al tiempo que rascarle al día 5 minutos por delante y otros tantos por detrás. Con El Amor abriendo y cerrando la jornada se antoja complicada la solución de ensanchar el día, sobre todo si se tiene en cuenta que La Borriquita ha adelantado en los últimos tiempos casi en media hora su entrada en Campana y que el cortejo de negro raro es el año que no debe retrasar su salida por los retrasos que acumula el día.

Un primero de mayo con bueyes y carreta
Aunque todavía aguardan el recibo desde el Consejo de la carta oficial de su nombramiento, en la hermandad del Rocío de Sevilla ya han empezado a darle vueltas a la logística del traslado de su Simpecado a la Catedral para presidir el jueves 30 de abril el pregón de las Glorias. Todo apunta a que el de ida será un traslado a mano del Simpecado, reservando para la vuelta, en el festivo primero de mayo, su entronización en la carreta y su regreso al Salvador al paso lento de los bueyes. «Si han nombrado a una hermandad del Rocío será para que se muestre tal y como es».

Las Reglas de Los Gitanos encaran su recta final
gitanosEl proceso de modificación de Reglas de la hermandad de Los Gitanos encara su recta final. Finalizados todos los plazos de participación, un total de 44 hermanos han presentado 76 enmiendas diferentes al proyecto de reforma de Reglas aprobado en su día por el cabildo de oficiales. Ninguna de las enmiendas presentadas ha superado el filtro de las 75 firmas de apoyo exigidas para que pudiera ser sometida a debate de manera independiente en el cabildo general extraordinario que se convocará –con toda probabilidad en vísperas de la Cuaresma– para aprobar el proyecto definitivo. A la consideración del cabildo se someterá, pues, un texto cerrado que se votará conjuntamente. Las enmiendas presentadas atañen a asuntos de lo más variado: desde detalles relacionados con la heráldica corporativa hasta el controvertido articulado que consagra la prevalencia de los hermanos de raza gitana para ostentar el cargo de hermano mayor. Entre las novedades que aporta el proyecto en el apartado de cultos destacan el traslado del besamanos del Señor de la Salud al Domingo de Pasión –en la actualidad tiene lugar el Domingo de Ramos–, así como el cambio de fechas de su traslado al paso de salida, que del Lunes Santo pasaría a celebrarse el Sábado de Pasión, acto que se solemnizará con un viacrucis que podrá realizarse por las calles de la feligresía.

A paso de mudá

1. El Martes Santo retomará sus reuniones a primeros de año. «Es complicado. No es necesario un solo cambio de orden, sino varios. Ese es el quid de la cuestión».

2. El cartel del 450 aniversario de las primeras Reglas de La Hiniesta, que se presentará en el Ayuntamiento, sí que será rompedor. Su autor,  Manolo Cuervo.

3. Vayan desde aquí la solidaridad y el apoyo de este Cuerpo de Ciriales con los compañeros del programa ‘Semana Santa en Sevilla’.

06
Dic/2014

Fran Rivera se coloca en los tacos de salida

 600_Imagen Imagen Quay (16520741) copia

En la amplia fauna cofradiera que puebla esta ciudad hay determinados personajes que no han dudado en acercarse al calor de las vaharadas del incienso de nuestras cofradías para adquirir notoriedad y escalar en su proyección social. Éste es el caso opuesto al de Francisco Rivera Ordóñez, quien esta semana anunciaba públicamente lo que en Triana era un secreto a voces. Secundado por su hermano Cayetano y ante un escogido grupo de ex hermanos mayores, el ahora empresario daba este miércoles el pistoletazo de salida a la carrera electoral en la calle Pureza con el anuncio de su candidatura a hermano mayor, quién sabe si de paso tratando de forzar la retirada de otros presumibles candidatos después de un proceso, el de hace tres años, con tres aspirantes y que dejó muchas heridas. Recobrar el prestigio perdido y recuperar la unión de la hermandad serán los ejes de su programa de gobierno, objetivos para los que se rodeará de un grupo de gente joven con alto nivel de preparación. Manuel Lledro, teniente de hermano mayor con Adolfo Vela y delegado de las obras de la capilla, y el comunicador Luis Baras serán algunos de los pilares en la sombra de su candidatura, aunque ninguno de los dos se sentaría en la mesa de oficiales. El costalero que votó en contra de que su Cristo de las Tres Caídas fuera a Madrid ante las «muchas dudas» que planteaba el proyecto ya ha confirmado que, de salir elegido hermano mayor, seguirá ocupando su lugar bajo las trabajaderas. Los que más le conocen resaltan la gran devoción por los titulares que siente desde pequeño Rivera Ordóñez, del que quizás muchos hermanos tengan una visión deformada por el colorín. Pero bien haría el candidato in pectore en abrir un paréntesis en su vida y alejarse por un tiempo de los programas de televisión –algunos titulares de su última aparición televisiva harían rasgarse las vestiduras en Palacio– si no quiere que el foco mediático que ha alumbrado su vida acabe saturando el brillo natural y popular de la hermandad de sus amores.

Palacio desestima las impugnaciones en la Esperanza de Triana

Calentito, calentito. Palacio ha desestimado los dos recursos que se habían presentado en el Arzobispado contra la convocatoria del cabildo general ordinario de cuentas de la Esperanza de Triana celebrado el pasado 30 de junio, en cuyo transcurso los hermanos aprobaron las cuentas por unanimidad. Las impugnaciones aludían a presuntos defectos formales en la convocatoria.

Miércoles Santo: ¿Adelantar el día o dejarlo como está?

Sevilla 16/04/2014 Semana Santa. San Bernardo Foto: Pepo HerreraAunque el Miércoles Santo decidió no hacer públicos los detalles del conteo elaborado por el Consejo, los datos particulares sobre el mismo publicados en los boletines del Baratillo y San Bernardo arrojan mucha luz sobre la situación de la jornada. Por la Campana discurrieron ese día un total de 9.539 participantes (entre nazarenos, penitentes, bandas y otros) distribuidos entre los nueve cortejos. El más numeroso de todos ellos es con diferencia el de San Bernardo, con un total de 2.055 participantes, el 21,54% de todos los del día. A San Bernardo, con 72 minutos de paso de los 373 totales del día, le corresponderían en realidad cerca de 80 minutos si se aplicase una redistribución horaria equitativa en proporción al volumen de los cortejos. La gran damnificada de la jornada, sin embargo, es la hermandad del Baratillo, que con 1.669 participantes (el 17,5% de todos los del día), le corresponderían unos 65 minutos de paso, 14 más de los oficialmente asignados en la actualidad. Aunque no se aportan los datos concretos, el volumen del resto de los cortejos quedaría distribuido así: La Sed (sumaría el 15% de los participantes totales del día), Los Panaderos (11%),Buen Fin (9%), La Lanzada (8%), y Carmen Doloroso, Siete Palabras y Cristo de Burgos (todas ellas con un 6%). El 15 de diciembre los hermanos mayores se reunirán para acordar cómo quedará definitivamente la jornada. Las posturas están muy divididas y hasta en algún caso se detecta cierta intransigencia. Hay quien apuesta por ensanchar los límites del día 10 minutos por delante y repartir ese botín entre las cofradías más necesitadas y hay hermandades como San Bernardo contrarias a adelantar su llegada a la Campana decantándose por una redistribución más o menos proporcional de los 373 minutos de que dispone el día. La solución, si la hay, va a requerir de mucha voluntad y espíritu de sacrificio entre todas las hermandades. De lo contrario, hay quien ya sugiere enterrar el dichoso conteo en un cajón.

29
Nov/2014

Almonte tuvo la última palabra

ROCÍOCréanselo. En vísperas de de la elección este pasado lunes de la imagen que habría de presidir el pregón de las Glorias, el Consejo de Cofradías elevó consultas a la mismísima Hermandad Matriz de Almonte para sondear su opinión en caso de que la titular elegida fuese la réplica a tamaño natural de la Virgen del Rocío de la hermandad del Salvador en lugar de su Simpecado. A pesar de que suelen mirar para otro lado, en San Gregorio tienen constancia de la escasa simpatía almonteña hacia las copias de la Blanca Paloma que se veneran fuera de las tierras de las Rocinas. Conocida su opinión, y antes de crear la más mínima polémica con la Matriz almonteña o de trasladar a la hermandad de Sevilla la disyuntiva de una controvertida elección, la junta de sección de Glorias del Consejo se terminó decantando por el elegante Simpecado verde de las siete letras de oro.

Endesa iluminará la capilla del Consejo

El comienzo de la segunda fase del proyecto de rehabilitación de la capilla de Santa María de Jesús, que afecta al interior del templo y la sacristía, está solo pendiente del preceptivo visto bueno de la Comisión de Patrimonio. La rehabilitación contempla el saneamiento de las paredes y la climatización del templo, todo ello con vistas a que la capilla pueda abrirse a los circuitos turísticos, sea dotada de un capellán y puedan celebrarse de forma permanente cultos y exposición del Santísimo. El remate de estas obras consistirá en la iluminación artística de la capilla a cargo de la Fundación Sevillana Endesa.

Adiós temporal de un caballero de los martillos

No es una retirada ni un adiós definitivo a los martillos. Sus crecientes ocupaciones laborales –el despacho de abogados va viento en popa– y su nuevo cometido como consejero del Betis han obligado a Ernesto Sanguino a abandonar el equipo de Antonio Santiago después de 33 años como capataz, siempre a las órdenes de la familia Santiago, a excepción de las tres Madrugás en las que, con la anuencia del maestro Manolo, se puso al frente de la cofradía del Silencio. Sanguino, sin embargo, no cuelga el terno negro. Por principios y lealtad no moverá ni un dedo por tocar algún martillo en ninguna de las hermandades de las que saca Antonio Santiago, aunque no descarta seguir ejerciendo como capataz en caso de que alguna otra hermandad se interese por sus servicios. De momento, volverá a vestir las túnicas de sus dos hermandades de «nacimiento», las del Cristo de Burgos y la de la Macarena, aunque a nadie escapa que Sanguino goza en el Arco de un gran cartel entre los propios costaleros del Señor de la Sentencia y hasta diciembre no se renuevan los cargos de confianza en la Macarena. ¿Quién fue el único miembro del equipo de Santiago que lo despidió con un «espero que solo sea un hasta luego»?

Un San Juan más dulcificado

RESTAURACION DEL SAN JUAN DE LA HERMANDAD DEL GRAN PODERLa restauración practicada durante los últimos seis meses por Pedro Manzano al San Juan Evangelista del Gran Poder ha devuelto a San Lorenzo una imagen del apóstol más dulcificada en sus rasgos. La retirada de la capa de suciedad, pátinas y repintes ha borrado de sus facciones esa impronta algo brusca que le conferían el polvo y el humo acumulados. La policromía que luce ahora la imagen es la de la intervención que le practicó Leoncio Baglietto a finales del XIX, cuando le seccionó la cabeza por el cuello y redirigió su mirada hacia la dolorosa. La investigación desarrollada en paralelo a esta restauración ha demostrado que fue en el siglo XVIII cuando a esta imagen de Mesa se le cambiaron los ojos de talla por otros de cristal.

Julio Vera opta otra vez a la presidencia del Consejo de Bandas

Después de recorrer durante los últimos cuatro años decenas de despachos para lograr que todas las bandas de Sevilla pudieran ensayar bajo techo, Julio Vera, director de Tres Caídas, anuncia que se presentará en mayo a la reelección de la presidencia del Consejo de Bandas, un organismo al que empierzan a salirle más pretendientes. La meta que se plantea Vera para su segundo mandato es dignificar los lugares de ensayo de las bandas. «Hay mucho que mejorar».

 

A paso de mudá

1.Nace en Valladolid la banda de cornetas y tambores ‘Pureza’ con uniformes de Marina similares a la banda de San Juan Evangelista. Tres Caídas sigue exportando estilo.

2.El martes próximo había prevista una cita clave para restructurar el Viernes Santo. Ha sido suspendida porque Cantalapiedra se ha roto una clavícula. Que haya mejoría.

3.«¿Sabes que amén del actual teniente, Antonio Escudero, suena el nombre de Jesús Iglesias, el de la rectora, para los comicios a las Siete Palabras?

22
Nov/2014

El Crucificado de la Macarena

Santo Cristo¿Ardió la parroquia de San Gil en el incendio del 18 de julio de 1936 o las llamas, si las hubo, solo afectaron parcialmente al templo? A diferencia de los casos de San Julián y Omnium Sanctorum, la inexistencia de testimonios gráficos de muros calcinados o restos carbonizados en el asalto de San Gil ha llevado a un estudioso de la historia de la Macarena a establecer la posibilidad de que el antiguo Crucificado de la hermandad no pereciera en este saqueo, sino que estuviera enterrado en la cripta de la iglesia, lugar al que fueron a parar los restos de aquel allanamiento. La entrada a esa cripta –si la hay– sigue siendo hoy día todo un misterio. Las últimas obras de renovación del pavimento no han descubierto ningún acceso al sótano, pero aún falta por levantar el suelo del presbiterio. En la hermandad confían en que bajo el baldaquino que preside la parroquia pueda encontrarse el Santo Cristo que fue primer titular y que procesionó en la cofradía hasta el siglo XVIII, con idea de devolverlo al culto y que pueda presidir la llamada capilla chica, antesala de la subida al camarín de la Macarena, tras las obras de remodelación proyectadas en la Basílica.

Dos coronaciones en cuatro meses

Dos coronaciones en el plazo de cuatro meses. Sevilla vivirá un verano-otoño de 2016 intenso en coronaciones canónicas. Descartado el mes de junio de 2016 –el día 18 de ese mes ya estaba fijada la coronación de la Virgen de la Soledad de Castilleja de la Cuesta–, la hermandad de la Paz trabaja ahora con el horizonte temporal de octubre de ese mismo año como probable fecha para que la dolorosa de Illanes reciba tal distinción canónica. Dado que la actual junta de gobierno de La Paz culmina su mandato en junio de 2016, el Arzobispado debería conceder una dispensa para que los actuales rectores de la hermandad –que ya han sido autorizados a poner en marcha los planes de formación que lleva aparejado el expediente– pudieran culminar el ilusionante proceso que ahora comienza. Pronto habrá de saberse la fecha exacta.

Adiós a doña Cayetana

DUQUESA DE ALBALa anécdota la recoge el ex hermano mayor de Los Gitanos, Juan Miguel Ortega Ezpeleta, en el libro que le prologó la propia duquesa de Alba. A la hermandad de Los Gitanos le acababan de ceder el derruido templo del Valle, después de que otras «dos hermandades» declinaran el regalo del arzobispo al no poder hacer frente a su reconstrucción. Sin cubiertas, lleno de escombros y maleza, doña Cayetana quiso visitar la que estaba llamada a convertirse en la primera sede canónica en propiedad de la hermandad de Los Gitanos en sus casi 250 años de historia. «Es muy hermoso, pero es una ruina». Y mirando otra vez a su alrededor, sentenció: «Juan Miguel, cuenta con el arreglo del techo del templo por parte de la Casa de Alba». La generosidad de doña Cayetana le llevó a financiar también un retablo para la dolorosa, la mesa de altar y los altares laterales que armonizan el conjunto. Sus cenizas ya descansan junto a la Virgen de las Angustias.

Dos candidatas al pregón de las Glorias

La Virgen del Rocío de Sevilla –ya sea la réplica a tamaño natural de la Blanca Paloma que procesionan cada 22 de diciembre o el elegante Simpecado que se bordó en los años cincuenta en los talleres de Caro, disyuntiva que se dejará en manos de la corporación– y la Virgen de la Cabeza de San Juan de la Palma. Ésas son las opciones más firmes que los consejeros de la sección bajaran para presidir el pregón de las Glorias que pronunciará el joven Álvaro Carmona. El lunes saldremos de dudas.

Sesenta años coronada

BESAMANOS DE LA VIRGEN DE LA AMARGURASan Juan de la Palma vive días de fiesta. Luciendo la corona de Madre María de la Purísima que cada Domingo de Ramos ciñe su cintura, la Virgen de la Amargura ha bajado de su altar para celebrar con sus hijos el 60 aniversario de su coronación canónica, la primera de una dolorosa en Sevilla. Enmarcada en el presbiterio, la dolorosa aparece escoltada por dos colgaduras con lemas de Madre María de la Purísima y de Santa Ángela de la Cruz.

El realismo de un llanto

bin_33314221_con_16466940Es la última obra del imaginero moronense Manuel Martín Nieto. El próximo sábado la capilla de la Estrella acogerá la presentación oficial de esta Virgen dolorosa con la advocación de la Estrella realizada por el autor del Cristo del Perdón de los Panaderos para la ciudad alicantina de Almoradí. Con rasgos muy naturales y realistas, su rostro llama poderosamente la atención por los abundantes regueros de lágrimas que surcan sus mejillas. Será bendecida el próximo 6 de diciembre.

 

 

A paso de mudá

1. Oscar Gómez, periodista de esta casa y vecino de la collación de San Esteban, será el encargado de pronunciar el pregón del costalero de esta corporación del Martes Santo, que ya alcanza su XXXV edición. Conoce el percal. Es costalero de la Costanilla.

2. «No veo que un Cristo que esté ya expuesto al culto en una iglesia pueda cambiar graciosamente de templo. Pertenece a una congregación y es absurdo. Es como si a mí se me antoja el cuadro del salón de tu casa».

3. Desde ayer en el atrio del convento de Santa Rosalía una placa y un azulejo del Gran Poder recuerdan la estancia de los titulares de la hermandad en este cenobio de Madres Capuchinas durante el año 2008 por obras en la Basílica.