06
May/2015

Un centro de estimulación precoz en La Candelaria

HERMANDAD DE LA CANDELARIALevantar un centro de estimulación precoz en Sevilla similar al que desde hace más de 30 años apadrina la hermandad del Buen Fin. Será el proyecto estrella de Justo Rufino Charlo para la Candelaria si el próximo 25 de junio sale elegido como hermano mayor en unas elecciones a las que también concurre Maribel Acevedo Duarte, la primera mujer que aspira a gobernar la corporación de San Nicolás. Para ello el que fuera capataz de la cofradía se ha rodeado de un plantel de notables candelarios, caso del comunicador Carlos Herrera, el compositor Manuel Marvizón, el periodista Miguel Ángel Moreno y el investigador de la cerámica cofradiera Martín Carlos Palomo. Y no crean que todos van de relleno en la lista definitiva de 17 componentes que habrán de sentarse en la mesa de oficiales, de los que 10 repetirían de la junta actual. Herrera abandonará sus ingratas funciones como hermano empujador de la cofradía para ser el nuevo diputado de Caridad de la corporación con la función básica de liderar esta bella iniciativa y buscar padrinos económicos a este ilusionante proyecto destinado a niños autistas y con síndrome de down. Y por si fuera poca tarea, ya habrá que ir pensando en el centenario de la hermandad, que se conmemora en el año 2021.

Pino Montano o ‘Don erre que erre’

No solo quieren cambiar de día y procesionar el Sábado de Pasión. También está en sus planes hacer estación, «de manera excepcional y solo por un año», a la Basílica de la Macarena en 2016. Pino Montano convocará a sus hermanos en junio para plantearles cambiar las apreturas horarias de un día laborable como el Viernes de Dolores por la placidez y la relajación del Sábado de Pasión. Hasta el mismo hermano mayor –en casa del herrero cuchillo de palo– tiene algún nieto que no se enfunda la túnica porque llega del colegio con la hora muy justa. La cofradía, una de las tres de vísperas que han solicitado su ingreso en la nómina de la Semana Santa, espera ganar en número de nazarenos con este cambio. Y eso que este año ya han puesto en la calle 530 túnicas. La propuesta de la junta de gobierno, sin embargo, no ha despertado una gran unanimidad y hay hermanos que siguen defendiendo la salida en el Viernes de Dolores invocando la tradición. Al margen de esta posible modificación, su hermano mayor, Ramón Borreguero –que cada está cogiendo más complejo de Paco Martínez Soria– sigue erre que erre con eso de visitar la Basílica de la Macarena y rendir pleitesía a su hermandad madrina. En dos ocasiones solicitó sin éxito una salida extraordinaria de la Virgen del Amor para llegar al Arco con motivo del hermanamiento entre ambas corporaciones y la pasada Semana Santa también solicitó in extremis alargar el recorrido hasta la Macarena, topándose de nuevo con la negativa del Consejo y del Arzobispado ante lo que se podía interpretar como una señal de «rebeldía». Ya el pasado Viernes de Dolores, durante la visita mañanera de Marcelino Manzano al templo, el hermano mayor les anticipó su intención de volver a solicitar para la próxima salida procesional y «solo por un año» la pretendida visita a la Basílica de la Macarena, para la que estiman un recorrido de nueve horas en la calle. ¿Pues no llega Padre Pío hasta la parroquia del Cerro? Pues eso, don erre que erre.

Elecciones a la vista en el Rocío de Triana

Una del Rocío. La más antigua y numerosa de las hermandades rocieras de la capital, la de Triana, celebra en septiembre nuevas elecciones. Después de un mandato como hermano mayor, Ángel Rivas –único aspirante en las elecciones que Palacio ordenó repetir hace ahora tres años debido a las numerosas irregularidades detectadas– ha decidido dar un paso atrás ante sus numerosos compromisos profesionales como miembro del grupo Siempre Así. Su teniente de hermano mayor, José Román Carrasco Escribano, ya se ha postulado como su sucesor… si es que no hay más candidatos en septiembre. Para entonces, la hermandad ya espera haber obtenido las bendiciones de Palacio a las modificiaciones que ha introducido en las Reglas, la más importante de todas, la eliminación del voto por correo (hace tres años votó hasta algún difunto) y la necesidad de estar al corriente de pago de las retribuciones económicas para poder ejercer el derecho al voto.

A paso de mudá:

1. Se lo adelantamos aquí el miércoles. La HIniesta, siguiendo indicaciones de Palacio, se plantea una misa estacional y salida extraordinaria por el barrio.

2. ESte Cuerpo de Cirilaes despide con los más altos honores a Carlos García Lara y recibe con igual cariño a un viejo conocido, el doctor Manuel Romero.

3. Mañana vuelve la revista Más Pasión a los quioscos. Tras la experiencia de esta Madfrugá, los seis hermanos mayores perfilan posibles soluciones.

01
May/2015

Comienzan las obras del millón de euros

Antes de la Semana Santa de 2016 la hermandad de la Macarena quiere tener concluidas las obras de mejora de la Basílica y de reforma y remodelación de su casa de hermandad, un proyecto que será financiado gracias al ya célebre millón de euros que la corporación tuvo que pleitear al Estado y que, felizmente, ya está ingresado en la cuenta de la cofradía. Después de la Semana Santa no se ha perdido ni un minuto. Un arquitecto hermano de la corporación ya se está encargando de evaluar el estado de las conducciones y bajantes de la casa, inaugurada al igual que el templo en el año 1949, y de determinar cuáles deben ser las actuaciones más urgentes con idea de redactar el proyecto definitivo de obras. Habrá que comprobar además el estado de la techumbre, donde la cesión de parte del terreno circundante ha dado lugar a la aparición de algunas grietas. Entre las obras de remodelación de la Basílica, la hermandad prevé adecentar la llamada capilla chica, antesala de la subida al camarín de la Macarena, así como instalar un ascensor en las dependencias de la casa de hermandad, un inmueble protegido gracias a cuya remodelación se pretende abrir nuevos espacios más amplios. Y todo ello bajo la premisa de que las obras sean compatibles con la incesante actividad cultual de este centro de peregrinación.

El parón de la Madrugá en el cruce de la calle Zaragoza

esp trianaSe veía venir… Cierto es que la hermandad de la Esperanza de Triana realizó un esfuerzo ímprobo esta Madrugá por liberar cuanto antes el cruce de la calle Zaragoza. El palio achuchó de lo lindo a los últimos tramos del cortejo hasta que materialmente no se pudo dar un paso más, algo de lo que fueron testigos los delegados del Consejo José Luis Cantalapiedra y Rafael Barea. La cofradía se comprimió al máximo y hasta hubo protestas de los hermanos, algún ataque de ansiedad y palabras gruesas delante del paso. Aun así, la decisión de la hermandad de volver al recorrido más rectilíneo de la calle Murillo en lugar de la escuadra de Rioja motivó lo que ustedes ya saben, 26 minutos de parón a la Cruz de Guía del Gran Poder. En la calle Pureza argumentan que de no haber existido ya un cierto retraso en la Campana el resultado en este cruce podría haber sido bien distinto. Lo cierto y verdad es que el actual modelo de la Madrugá –gestado a partir del año 1967 con el regreso voluntario del Gran Poder por el Arco del Postigo– descansa en buena medida en el descomunal esfuerzo que año tras año debe realizar el cuerpo de nazarenos de la Esperanza de Triana –cada vez más numeroso– para liberar a tiempo un cruce considerado clave para el desarrollo de la jornada.

Medalla del Consejo a la Fundación Endesa

La junta superior del Consejo ha promovido esta semana la concesión de la Medalla de la Ciudad a la Fundación Endesa por los proyectos de iluminación artística desarrollados en innumerables conventos, iglesias y santuarios de la ciudad, el último de ellos en la propia capilla de Santa María de Jesús de esta institución (Stop). «Oye, ¿sabes por qué el presidente del Consejo de Cofradías no fue invitado al encuentro que promovió Zoido entre los delegados municipales de Seguridad y Fiestas Mayores con los seis hermanos mayores de la Madrugá? En San Gregorio todavía están esperando una explicación oficial de los incidentes de esa noche» (Stop). La hermandad del Gran Poder no podía haber empezado con mejor pie el programa de actos de las bodas de oro de construcción de la Basílica. El cartel de Daniel Bilbao, con ese imponente perfil del Señor alzándose sobre elementos esbozados de la arquitectura de la Basílica, es de lo mejor que se ha visto en mucho tiempo y evoca en su maestría al llamativo cartel que plasmó en carboncillo y pastel el pintor Joaquín Sáenz en el año 1982 para conmemorar el tercer centenario de la hechura del Cachorro (Stop). «¿Has visto las imágenes del palio de la Presentación del Calvario discurriendo por el Arenal con el estruendo de las cornetas y los tambores de la banda de San Juan Evangelista? Una pena que pueda romperse así el recogimiento de una cofradía de negro» (Stop). «¿Sabes que los hermanos mayores de la Madrugá recibieron la noche del Miércoles Santo una carta, por recomendación del vicario, apremiándoles a cumplir estrictamente los horarios fijados?».

‘A paso de mudá’

1. La exposición dedicada a Santa Teresa de Jesús por la Orden Carmelita ya tiene fechas. La muestra se extenderá del 1 al 20 de mayo en el Círculo Mercantil.

2. La Archicofradía del Santo Ángel está buscando paso para trasladar la imagen de Santa Teresa al altar del Corpus, que parece que será levantado en el Salvador.

3. Fran Rivera propone incluir en las Reglas de la Esperanza de Triana una cláusula de estabilidad presupuestaria para evitar futuros endeudamientos. Como Zapatero.

11
Abr/2015

La madre de todas las reformas

Imagen silencio025Vistos los retrasos generalizados en la Carrera Oficial, los parones interminables, la sinrazón de algunas entradas en exceso tardías y el repunte cuantitativo de nazarenos en casi todas las jornadas, el Consejo de Cofradías está decidido a coger de una vez por todas el toro por los cuernos y a ejecutar el papel de organizador de la Semana Santa que le confieren los nuevos estatutos. Las costuras del traje de algunas jornadas hace tiempo que estallaron y se hace imprescindible reformar la configuración actual de la Semana Santa. Martes, Miércoles y Madrugada son los días señalados. ¿Es momento de dar una nueva oportunidad para que los delegados se sienten otra vez con los hermanos mayores de estas jornadas a intentar vislumbrar un acuerdo o es hora de que la junta superior, a la vista de los últimos estudios sobre recorridos, tiempos de paso y frecuencia de nazarenos por minuto, dentro y fuera de la Carrera Oficial, aborde en solitario la reforma integral de la nómina de la Semana Santa, día a día, que todo el mundo demanda antes de que otra autoridad lo haga por imposición? En San Gregorio se ven con fuerzas y con el suficiente respaldo en Palacio para preparar la madre de todas las reformas. Veremos en qué termina.

Parones, carreritas y retrasos en la Madrugá
El testimonio en este periódico del hermano mayor de Los Gitanos, Pepe Moreno, asegurando que «hay un deseo de que amanezca cuanto antes para estar un poco tranquilos» da idea de la incertidumbre con la que se echan a las calles las seis cofradís de la Madrugá. Las estampidas del pasado Viernes Santo han evidenciado una cierta relajación en los planes de seguridad y destapado las vergüenzas de un organismo, el Cecop, que ni siquiera informó al Consejo de Cofradías del alcance de las carreritas y de sus efectos en el cortejo del Silencio. Por lo demás, hay que elogiar de nuevo el esfuerzo titánico de la Macarena por cumplir los horarios (sólo dejó 12 minutos en Campana y liberó el cruce de Trajano con El Silencio a la hora prevista) y la relajación de la Esperanza de Triana, que desalojó 26 minutos más tarde de lo previsto el cruce de Zaragoza, con el consiguiente parón al Gran Poder, y elevó a 34 minutos el cómputo del retraso acumulado en el palquillo.

Adiós a Antonio Sánchez Padilla 
Había meditado la posibilidad de pedir un año de prórroga coincidiendo con la proclamación del Año de la Misericordia, que hoy anunciará el Papa, aunque finalmente descartó la idea. Después de dos mandatos al frente de su hermandad de las Siete Palabras, Antonio Sánchez Padilla soñaba ya con esa gloriosa despedida que el destino le había brindado el próximo 1 de noviembre, con la visita de la Virgen del Rosario de Monte-Sión a San Vicente en su anual Rosario de la Aurora  y el broche de la salida vespertina de la titular gloriosa del Rosario por las calles de la collación. Dios lo llamó a su presencia el Domingo de Resurrección (Stop). Las eleccciones al Consejo de Cofradías –en las que los candidatos podrán presentar por vez primera un equipo cerrado– se celebrarán en junio de 2016. Y aunque todavía queda una Semana Santa de por medio, el detectómetro de candidatos ya ha empeado a revelar los primeros movimientos. Joaquín Sainz de la Maza y Paco Vélez ya se han puesto a sondear fichajes de altura para sus equipos. Y todavía Carlos Bourrellier no ha dicho la última palabra (Stop). «Me parece a mí que la hermandad del Amor no va a colar otra vez el año que viene con el reajuste de minutos del Domingo de Ramos. Si el reparto de tiempo acordado por los hermanos mayores no se ha cumplido, y no solamente por el incidente del varal de la Hiniesta, en el Salvador creen que lo mejor es la vuelta a la rejilla horaria de 2014» (Stop). «Mira, no se puede consentir que la Candelaria entre pasadas las 4.30 de la madrugada, hora casi más propia de la Virgen de la Concepción del Silencio, pero igual de grave o más es que San Benito se haya recreado todo lo que ha querido y más en la Campana. Ya lo hicieron el año pasado y éste lo han vuelto a repetir» (Stop). «Oye, lo que no te contaron  es que el ex Eusebio Álvarez-Ossorio fue desalojado del palquillo del Consejo cuando entraba su hermandad del Sol sencillamente porque no contaba con invitación y ocupaba la silla de otra persona».

A paso de mudá

1. «Me da que no ha sentado nada bien en el Consejo que el Ayuntamiento quiera sentarse a organizarles la Madrugá. No veas dónde llegaban las voces…».

2.«Que sí, que sí, que la hermandad de la Redención ya ha iniciado las gestiones para que el Rey Felipe VI ingrese en la nómina de la hermandad».

3.La política de comunicación de la hermandad del Polígono denunciando el comportamiento inadecuado de algunos nazarenos merece un 10.

 

28
Mar/2015

Retorna la calma a la Madrugá… de momento

Fue una reunión cordial, estrictamente protocolaria y en la que por encima de cualquier circunstancia se guardaron las formas, a pesar de todo lo que ha pasado en los últimos meses y del inesperado deselance final. Los hermanos mayores y diputados mayores de gobierno de las seis cofradías de la Madrugá acudieron en pleno este miércoles en San Lorenzo a la tradicional convivencia en la que, con una copa de por medio, se repartió la oportuna documentación. Nada de hurgar en el pasado más reciente. Dicen, no obstante, que se vivió cierta calma tensa y que en el aire se percibía alguna inquietud por lo que pueda pasar esta Madrugá. El nuevo delegado de la jornada, el vicepresidente Manuel Nieto, acudió en compañía del presidente, Carlos Bourrellier, a quien esta semana hasta los suyos han querido crucificar por unas declaraciones de lo más razonables. ¿O acaso fue Bourrellier el que se inventó lo de la segunda Madrugada? Solo un recordatorio sobre la mesa a los hermanos mayoes: la necesidad de cumplir estrictamente los horarios fijados.

La hermandad del Gran Poder ejerció de anfitriona en la última convivencia del pasado miércoles.

La hermandad del Gran Poder ejerció de anfitriona en la última convivencia del pasado miércoles.

Un empujón al proyecto del futuro museo de la Esperanza
Será el primer duelo electoral de altura una vez que en Pureza se apaguen los ecos de las cornetas y los tambores. El actual hermano mayor de la Esperanza de Triana, Alfonso de Julios, medirá sus fuerzas con el mediático torero y empresario Fran Rivera, al que no le faltan padrinos, dentro y fuera de la hermandad, en esta carrera electoral cuya meta final se sitúa a finales de junio. Hombre de grandes contactos, el nieto de Antonio Ordóñez propone abrir nuevos caminos financieros para potenciar las obras de caridad y rebajar la pesada carga hipotecaria que lastra el futuro de la hermandad. La primera gran apuesta de De Julios, por su parte, será la inauguración, si todo va bien posiblemente en diciembre, del nuevo tesoro devocional de la Esperanza. Las obras podrían iniciarse tan pronto se reanude el curso en septiembre. Tres meses  de obras podrían ser suficientes para hacerlo realidad.

Los armaos visitarán el Hospital Macarena 
«Este año los armaos de la Macarena visitarán en su ronda el vecino hospital que lleva el nombre de la Virgen de la Esperanza. Apúntate el nombre de Manuel Aparicio, subdirector de los Servicios Generales de los hospitales Virgen del Rocío y Macarena. A su iniciativa y a su insistencia se debe que los armaos visitaran en el año 2002 a los niños ingresados en el Hospital Virgen del Rocío, institucionalizándose a partir de entonces esta bella tradición» (Stop). «Ya es agua pasada, pero que sepas que el asunto de los itinerarios de la Madrugá a punto estuvo de crear una nueva crisis en el Consejo de Cofradías por el amago de dimisión de uno de los cargos generales que secundaba la posición de la Macarena. ¿Pregúntale al presidente por qué no quiso tramitar a la Subdelegación del Gobierno la petición del aval de seguridad por escrito que exigía la Macarena? ¿Acaso no se debe el Consejo a sus hermandades?» (Stop). Oído en el foso del Teatro de la Maestranza hace seis días: «Las primeras conversaciones para meterle música al pregón se sucedieron hace ya tres o cuatro meses. Para que veas lo bien que guardan los secretos los músicos de la Banda Munipal. Aquí no hay filtraciones. En realidad, ha sido el segundo intento serio de innovar musicalmente en el pregón tras la frustrada tentativa de Antonio Burgos de hacer una composición remix en la que se mezclara la música de capilla, una marcha de cornetas y tambores y el estilo de las bandas de música» (Stop). «Sinceramente, por lo que yo he podido sondear, el proyecto que se impone mayoritariamente en los gustos es el de Francis Verdugo. Pero en un cabildo general tan abierto, todo puede pasar» (Stop). «El de ayer fue el último Viernes de Dolores de Alfonso Lozano como hermano mayor del Dulce Nombre de Bellavista. Sólo hay una candidatura. Su sustituto se llama Diego Centella, actual teniente de hermano mayor» (Stop).  «¿Qué paso en la reunión informativa convocada en Monte-Sión para informar a sus hermanos de la restauración de la Virgen del Rosario? ¿Por qué Pedro Manzano, invitado a la convocatoria, no puedo exponer su plan de intervención sobre la talla?» (Stop). Juanna Martín padre vuelve de nuevo esta Madrugá al martillo del Señor de la Salud (Stop).

A paso de mudá:

1. La suspensión indefinida de cuatro guardias judíos de la agrupación de la Milagrosa va camino de dilucidarse en los tribunales eclesiásticos.

2.La Virgen de las Angustias vestirá este año el manto de la duquesa de Alba. Una representación de la familia vestirá la túnica de Los Gitanos.

3.«Oye, ¿sabes qué hace el palio de la Virgen del Rocío, la patrona de Almonte, en el taller de Orfebrería Villarreal?»

21
Mar/2015

Una Madrugá abocada a retrasos y parones

SEvɂÄòOR DE LA SENTENCIA EN SU PASO Y CON LA TUNICA COLOLa de 2015 podía haber sido la Semana Santa del regreso del Gran Poder, casi medio siglo después, por el que siempre fue su itinerio natural, pero será la de la Cuaresma en que la Macarena logró doblarle la mano al Consejo de Cofradías y al mismo vicario general en un larvado y sostenido pulso por evitar que los de San Lorenzo hollaran la calle Cuna. Con el argumento de la seguridad por bandera, la Macarena logró salirse con la suya modificando por segunda vez en el tiempo extra de los despachos, fuera del pitido final de la Toma de Horas, los datos de su cronograma amparándose en un incremento de su cortejo en 300 nazarenos y convirtiendo en papel mojado el plan bienal de la jornada. Y aunque en público todos evitan buscar culpables de tamaño esperpento, en el Consejo no esconden su indignación y se señala a la cofradía del Arco como la inductora de una maniobra orquestada para echar abajo a toda costa un acuerdo del que siempre se mostró discrepante en público. Este inesperado deselance de la remodelación de la Madrugá –tras un año de negociaciones y la inmolación de un delegado– dinamita las maltrechas relaciones que ya existían entre la Resolana y San Lorenzo y nos aboca de nuevo a una Madrugá de retrasos y parones importantes, con la diferencia de que ahora ya el espíritu de sacrificio que imperó el año pasado ha saltado hecho añicos y se ha sustituido por un «yo no puedo arrollar un año más a mis nazarenos». ¿Y después de Semana Santa, qué? Pues el Consejo piensa encargar a una empresa independiente que realice este año un estudio exclusivo de la Madrugá en el que se detallen mediciones de los recorridos y tiempos de paso dentro y fuera de la Carrera Oficial de cada uno de los cortejos para explorar posibles soluciones. La actual configuración de la Madrugá es insostenible. Y, a la vista del fracaso de las negociaciones entre las hermandades, debe ser el Consejo de Cofradías, apoyándose en expertos en seguridad y con el aval del vicario, el que dicte la solución.

Una Toma de Horas fuera de la Cuaresma  
El vicario general, Teodoro León, ya le ha ‘insinuado’ al Consejo de Cofradías que lo ideal sería celebrar el Cabildo de Toma de Horas «fuera de la Cuaresma» y no a 14 días escasos del Domingo de Ramos. Sustenta el vicario esta ‘recomendación’ en que la fecha de la dominica de laetare es muy precipitada para buscar soluciones a problemas sobrevenidos a última hora, como el que tuvo que afrontar el mismo Teorodo casi en la víspera de la Toma de Horas ante la queja elevada por los hermanos mayores del Jueves por el adelanto horario de la Madrugá. En el Consejo creen que se puede llegar a un entente cordiale para adelantar su celebración sin sacarlo de Cuaresma. Nuevas tradiciones en el horizonte.

La Esperanza de Triana renueva su comunicación
La Esperanza de Triana ha hecho una apuesta importante por renovar su imagen y su comunicación. Es el llamado proyecto Esperanza de Triana 2.0, que incluye una nueva web, con novedosas herramientas para el hermano y una tienda on-line, y que remodela la presencia de la hermandad en las redes sociales de twitter y facebook, agregando un nuevo canal de youtube (Stop). «Mira, lo que no es normal es que se desprendan así como así piezas de un azulejo que lleva instalado ahí arriba hace ya casi un siglo. El Arco necesita algo más que un simple lavado de cara, aunque, la verdad, después del esfuerzo y de la buena voluntad que está demostrando el Ayuntamiento… Una vez que terminen las obras, decidiremos» (Stop). La reunión del vicario con los hermanos mayores del Jueves Santo se prolongó por espacio de más de tres horas y hasta hubo un momento en que pidió un receso para reunirse con sus más estrechos colaboradores (Stop). «¡Vaya estreno que va a tener Manolo Nieto como delegado de la Madrugá! Tal día como el próximo miércoles el Gran Poder acoge siempre la última convivencia del día previa a Semana Santa a la que asisten hermanos mayores y diputados mayores de gobierbo para, con una copa de por medio, repartir la documentación. El clima debe ser de lo más tenso» (Stop). «¿Sabes que saltaron chispas en la última reunión del Viernes Santo, con presencia incluso del presidente del Consejo, por las formas de cierto hermano mayor afectado por un parón» (Stop).

A paso de mudá:

1. ¿Que no han visto el recortable de la Macarena de 62 figuras en el que no faltan armaos, capataces, nazarenos, pasos…? Lo que no se le ocurra a Antonio Lebrero.

2. Un guiño innovador. Anoche se presentó el primer paño de la Verónica del Valle en formato digital, obra del artista contemporáneo Dionisio González.

PRESENTACION DE LA REVISTA CUARESMA3. La revista ‘Cuaresma’, posiblemente la publicación más cuidada desde el punto de vista gráfico, ya está en la calle. No se la pierdan.

14
Mar/2015

La Macarena le pide al Cecop que le garantice la seguridad por escrito

Sevilla 18/4/14 La Macarena (Madrugada)Foto: J. M. PaisanoLa Macarena no se da por vencida y sigue reclamando en solitario y por su cuenta que la «autoridad competente» le garantice «por escrito» antes del Cabildo de Toma de Horas de mañana la seguridad de su cortejo y el de las más de 6.000 personas que, con túnica o sin ella, integrarán el gigantesco convoy que formarán esta próxima Madrugá las hermandades del Silencio, el Gran Poder y la Macarena, desde la salida de la Catedral hasta la misma plaza del Salvador. Renunciando a su puesto por antigüedad, la cofradía del Arco llegó a ofrecer durante las negociaciones de la Madrugá como posible solución a la jornada que El Calvario fuera por delante suya en Carrera Oficial, opción desechada porque empeoraba el cruce con la hermandad del Silencio en Trajano. Ya cuando el plan bienal era una realidad, los de San Gil solicitaron invertir los planes para el próximo bienio, de manera que fuera la Macarena la cofradía que transitara por Cuna el primer año de vigencia del acuerdo en lugar del Gran Poder, algo a lo que se negaron los restantes hermanos mayores. En el atrio siguen considerando una «barbaridad» que tres cofradías desfilen sin solución de continuidad por la calle Francos. Así las cosas, la junta de gobierno que encabeza Manolo García se quiere guardar las espaldas y ha dirigido al Cecop una carta reclamándole un aval de seguridad por escrito. La Macarena condiciona la firma del acuerdo a esa garantía. De no haberla, los del Arco acatarán el acuerdo bienal aunque no se muestren conformes. Si de aquí a mañana nada se arregla ni hay respuesta oficial de la autoridad competente, el diputado mayor de gobierno de la Macarena tomará la palabra en el apartado de ruegos y preguntas del Cabildo de Toma de Horas.

 

Reunión de los hermanos mayores del Jueves Santo con el vicario

La de ayer fue una intensa jornada en los despachos más nobles del Palacio Arzobispal. Si por la mañana fueron los cargos generales del Consejo los que visitaron al vicario general para hacerle ver la conveniencia de que el Cabildo de Toma de Horas siguiera celebrándose en la Catedral, ya por la noche fueron los hermanos mayores del Jueves Santo los que fueron recibidos por el ínclito Teodoro León, al que el miércoles habían solicitado por carta que no autorizara la ampliación horaria de la Madrugá. La reunión fue promovida por el presidente del Consejo, Carlos Bourrellier, con el fin de destensar el clima de indignación que invade al Jueves Santo por el adelanto de la Madrugá en 20 minutos cuando lo pactado eran 10. La carta que remitieron los hermanos mayores del Jueves a Bourrellier contenía acusaciones muy gruesas. Hablaban de engaño y le espetaban que «no se sentían representados moralmente por su persona».

¿Capataces y costaleros hermanos en San Esteban?

En la hermandad de San Esteban no es que hayan hecho este año una apuesta por los capataces hermanos. Es que según la regla 83 de la corporación, costaleros y capataces de la cofradía deben formar parte de la nómina. Eso es lo que defiende su hermano mayor, Antonio Burgos, para sostenella y no enmendalla, aunque a la vista del resultado de los primeros ensayos y de la división que el asunto está creando en el seno de la junta de gobierno, más valdría reconsiderar algunas apuestas. Éste será uno de los debates que deberá afrontar la corporación en el proceso de reforma de reglas abierto y cuyos primeros avances se conocerán después de Semana Santa (Stop). «Ni nosotros lo habíamos pedido ni lo habíamos buscado. Al final, regresamos por donde nos han dejado ir. Que nadie nos tache de oportunistas» (Stop). «Mira, en realidad, la más interesada en fimar el acuerdo debe ser la Macarena, no vaya a ser que haya hermandades que le cojan el gusto a eso de ir por Cuna. Hasta el mes de junio, que es cuando la Esperanza de Triana celebra elecciones, hay tiempo de sobra para estampar las rúbricas». El dato es abrumador: la hermandad de la Macarena ha expedido un total de 2.784 papeletas de sitio durante el periodo de reparto presencial y a través de su web. En ese volumen de papeletas no están incluidas ni las de los miembros de la Centuria, ni las de los integrantes de las dos bandas, ni las de costaleros, monaguillos, acólitos y cuerpo de diputados. Las estimaciones hablan de más de 3.400 papeletas (Stop).

A paso de mudá:

1. «Oye, ¿es verdad eso de que había hermano mayores dispuestos a recoger las entradas del pregón y marcharse si el Cabildo llega a celebrarse en Chicarreros?»

2. «Las condiciones impuestas ahora por la Universidad a Santa Genoveva son algo más suaves. El talante de las personas es muy importante en estas negociaciones».

3.«La documentación completa de los cronogramas de la Madrugá está entregada desde el jueves a mediodía en Fiestas Mayores».

 

07
Mar/2015

El acuerdo de la Madrugá saldrá adelante, con o sin unanimidad

Sevilla 18/4/14 La Macarena (Madrugada) Foto: J. M. PaisanoEl acuerdo saldrá adelante con o sin la firma de la Macarena, pues ésa es la voluntad mayoritaria de las hermandades de la jornada. Así de claro lo tienen en el Consejo, donde empiezan a perder la paciencia ante las continuas evasivas de los de San Gil para estampar su firma en el acuerdo. Cuatro días después de que los hermanos mayores se estrecharan la mano tras haber alumbrado el ansiado plan bienal, el documento del acuerdo –que ha sido ya rehecho en varias ocasiones para intentar satisfacer a la Macarena– sigue sin firmarse. En el atrio quieren que en su redacción se incluya un pronunciamiento del Cecop garantizando la seguridad en el eje Francos-Cuna –preocupación que lógicamente comparten todos los actores– pero hay hermandades que entienden que tal garantía –si es que alguna autoridad se compromete a extender tal aval– debería formar parte de un anexo y no del acuerdo en sí. Excusas administrativas aparte, y siempre según los sondeos elevados por el Consejo a las autoridades, parece que el Cecop no pondrá excesivos impedimentos a los itinerarios del primer año de vigencia del plan, aunque para ello haya que estudiar la posibilidad de aforar la calle Francos.

Una ‘guerra’ de ruán y capa por la calle Cuna

Dos reuniones de los hermanos mayores con los cargos generales han bastado para desbloquear el punto muerto en el que habían entrado las negociaciones. Solo hizo falta recordarles que si no se llegaba a un acuerdo, el Consejo haría valer su plan alternativo. En la tormenta de ideas de la primera reunión, es la hermandad de la Macarena la que primero da un paso al frente y, como prueba de buena voluntad, ofrece el sacrificio de tirar por Puente y Pellón. En el Gran Poder –que llevaban años esperando la ocasión de probar el regreso por Cuna para contentar a los más antiguos del lugar– ven el cielo abierto y proponen los recorridos del primer año de vigencia del plan. Los de San Lorenzo llegan a ceder parte de sus minutos de ganancia en Carrera Oficial a la Macarena, pero la Esperanza de Triana se niega a ese trasvase. Empieza a cundir la sensación de que con este plan sólo se sacrifican una pocas hermandades, por lo que se hace necesario alumbrar un plan bienal. Gran parte de las ideas que se ponen sobre la mesa las aporta el Gran Poder. En el atrio, la lectura que hacen de la primera reunión es que una hermandad hermana como el Gran Poder les ha empujado a una especie de quítate tú para ponerme yo. Aunque presa de su ofrecimiento inicial, la Macarena reacciona y comienza una guerra encubierta con el Gran Poder por no renunciar de por vida a Cuna. Los enfrentamientos dialécticos son muy duros y surgen fricciones. Las relaciones entre ambas hermandades se han deteriorado mucho. Aún así, el martes por la noche se alcanza el acuerdo definitivo. Sólo el hermano mayor de la Esperanza de Triana pide consultarlo con los suyos y esa misma noche traslada al Consejo el visto bueno de su hermandad. Solamente falta redactar el documento y firmarlo. Pero ¿por qué se niega ahora la Macarena a estampar su rúbrica? ¿Acaso se estaría tratando de forzar una imposición?

Aires gaditanos en los cultos de la Esperanza

«¿Te acuerdas de la marcha Pureza Marinera que el corista gaditano Julio Pardo dedicó y cantó con su coro una Madrugá a la Esperanza de Triana? Pues una versión armonizada, adaptada por la coral de la hermandad, se podrá escuchar durante el septenario a la Virgen que mañana comienza en Santa Ana» (Stop). «Créeme. Desde esta casa estamos haciendo todos los esfuerzos para que La Hiniesta pueda salir. Y si no es en la Catedral, que sea en la plaza de San Francisco, y si no, en el barrio. Y que la Hiniesta haga de su apoyo al comedor social del Pumarejo su verdadera obra social. Pero es lógico que en estos primeros meses de vigencia del decreto se muestren inflexibles» (Stop). Félix Mezquita, actual hermano mayor de La Carretería, optará el próximo mes de junio a su reelección (Stop). «¿Que si fue valiente el montaje del Cristo del Amor en el Salvador? ¡Pues si te enteraras del making of del montaje! Tuvieron que lanzar dos cuerdas desde sendas ventanas opuestas situadas en la cúpula de la Colegial, casi a 70 metros de altura, para suspender la cruz y encajarla en el montículo. De vértigo»

A paso de mudá:

1. Aunque el presidente del Consejo se comprometió a que la Madrugá solo se adelantaría 10 minutos, al final será el doble. ¿El Jueves tendrá algo que decir?

2.El Viacrucis de la Pía Union alcanzó ayer la iglesia de San Esteban, donde se rezaron dos de las estaciones. ¿Llegará algún año al templete de la Cruz del Campo?

bin_34155087_con_167882063. Este primerísimo primer plano de la Esperanza, captado por la cámara de Emilio Sáenz, sirve de cartel de Semana Santa de la hermandad de la Macarena. La pintura de Félix de Cárdenas deberá esperar.

28
Feb/2015

Abocados a una imposición en la Madrugá

Sevilla 18/4/14 Esperanza de Triana (Madrugada) Foto: Jose Luis MonteroMenuda papeleta tiene entre manos el Consejo de Cofradías y su presidente, Carlos Bourrellier, después de obligarse públicamente a que este año habría una solución, bien consensuada o bien impuesta, al rompecabezas de la noche más hermosa. A 15 días del Cabildo de Toma de Horas, las posibilidades de un acuerdo de consenso en la Madrugá son prácticamente nulas. Las posturas están muy definidas y, aunque habrá un intento postrero, todo apunta a que la nónima de la próxima Madrugá se decidirá en los despachos de San Gregorio. La intentona de los hermanos mayores por autogestionarse y resucitar el acuerdo trienal de Vázquez Perea no dio resultado. A estas alturas, la voluntad de algunas hermandades pasa por alcanzar un acuerdo de mínimos para esta Madrugá y concederse de nuevo un plazo de un año entero por delante para buscar sin prisas una solución. Otras, sin embargo, creen agotada la fase del acuerdo, consideran que no se puede demorar sine die una solución duradera para la jornada y mantienen que ha llegado la hora de que el Consejo de Cofradías dictamine cómo debe ser la Madrugá de los próximos años, aunque la resolución final pueda gustar más a unas cofradías que a otras. Después de tantas reuniones técnicas, estudios y meses de trabajo, y con el cadáver de un delegado sobre la mesa, mantener el statu quo supondría un serio revés para la imagen de una institución cuyo poder se ha visto reforzado con los nuevos estatutos. El presidente agotará la vía de una solución de consenso hasta la víspera de la Toma de Horas pero tiene claro que el «sentido común» impone que no deben repetirse las imágenes de nazarenos entrando en manifestación en la Campana.

En el Martes no habrá ni trasvase de minutos 

Sevilla 14/04/14 Semana Santa. San Esteban Foto: J. M. PaisanoSalvo el cambio de itinerario de Los Estudiantes que les avanzamos aquí la semana pasada y otra mínima modificación en el recorrido de la Bofetá –a la vuelta, desde la plaza del Duque, tirará por Trajano y Aponte para conectar con Jesús del Gran POder–, la nómina del Martes Santo de 2015 será idéntica a la del año pasado. Por no haber, no habrá ni trasvase de minutos a las hermandades más necesitadas. Las dos últimas propuestas a la desesperada han fracasado. Una de ellas contemplaba el adelanto horario de la jornada en 25 minutos, mandaba a San Esteban a la primera del día y establecía una permuta de puestos entre la Candelaria y Los Estudiantes. Pero en San Esteban todavía intentan recuperar la normalidad y no está la cosa para asumir cambios traumáticos. La segunda propuesta era un intento de recuperar el ofrecimiento de la Candelaria para abrir los desfiles en Campana, pero esta segunda opción demoraba en exceso el regreso a la Calzá de San Benito, mientras que a Santa Cruz no le daría tiempo a colarse entre San Esteban y San Benito en su nuevo itinerario de ida por Francos.    

¿Recuperará Santa Genoveva su tránsito por la lonja? 

Sevilla 24 03 2012: Hdad de Santa Genoveva FOTO:J.M.PAISANO¿Volverá Santa Genoveva a recuperar este año su tránsito por el interior de la lonja universitaria tras el sonado desencuentro de 2011? Hermandad y Rectorado siguen manteniendo a estas alturas reuniones para limar aspectos técnicos, después de que la cofradía solicitara por carta volver a pisar el recinto de la Universidad para recuperar una tradición de hace más de 30 años tras un lustro sin hacerlo. Las condiciones que antes imponía la Universidad ahora paracen salvables. «La cosa pinta bien».     

Vuelta de tuerca al paso de misterio de Torreblanca  

HERMANDAD DE TORREBLANCALa cofradía del Sábado de Pasión se ha propuesto renovar decididamente la escenografía de su paso de misterio. No solamente habrá un enriquecimiento de la vestimenta de las imágenes, con ropas más costeadas y coloristas, tarea de la que se encargará José Antonio Grande de León. La hermandad también ha decidido suprimir de la composición las dos gruesas y gigantescas columnas, de más de dos metros de altura, que delimitaban la entrada de la casa de Pilato, y que restaban visión al paso. En su lugar, el tallista Pedro Manuel Benítez está ultimando dos pedestales sobre los que se situarán sendos macetones romanos adornados con vegetación.

A paso de mudá:

1. La Vera-Cruz de Sanlúcar la Mayor, primera damnificada por el decreto de las salidas extraordinarias, pide que «se mida a todas por el mismo rasero».

2. Cuatro talleres han dado presupuesto para la restauración de las caídas del palio de la Macarena. La elección del taller corresponderá a la junta.

3. Mañana llega a los quioscos la última revista de Más Pasión antes de la Semana Santa. Y con nuevo diseño. Avisados quedan.

21
Feb/2015

Los Estudiantes cambia Méndez Núñez por Tetuán

Sevilla 14/04/14 Semana Santa. Los Estudiantes Foto: Jose Luis MonteroLa hermandad de Los Estudiantes modificará su recorrido de ida a la Campana el próximo Martes Santo para retomar, a partir de la Plaza Nueva, su antiguo itinerario por Tetuán, Velázquez y O’Donnell, eje por el que desembocará en la Carrera Oficial. La cofradía universitaria prescindirá de esta forma de su tránsito por la calle Méndez Núñez, plaza de la Magdalena (lado izquierdo) y O’Donnell. Fue en la Semana Santa de 2008 cuando el cortejo del Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de la Angustia decidió alterar su hasta ese momento itinerario tradicional por Joaquín Guichot, Barcelona, Plaza Nueva y Tetuán para trazar un nuevo recorrido de llegada a la Carrera Oficial por Zaragoza, Badajoz, Plaza Nueva, Méndez Núñez, plaza de la Magdalena y O’Donnell. No será la única novedad que presente la cofradía universitaria el próximo Martes Santo, ya que una vez eliminadas las catenarias del tranvía en el trayecto que discurre entre el Archivo de Indias y el Prado de San Sebastián, el cortejo saldrá directamente desde el Rectorado de la Universidad a la calle San Fernando. El delegado de día en el Consejo, Francisco Javier Gómez, asegura que el Martes Santo no sufrirá ningún otro cambio reseñable. «El problema del Martes Santo no es de trasvase de minutos, sino de cruces y eso implicaría a cinco hermandades».

Sevilla pierde su condición de sede cardenalicia

El arzobispo de Sevilla ha perdido ya casi toda esperanza de ingresar algún día en el Colegio Cardenalicio. El Papa Francisco sigue emitiendo señales de que su pontificado nada tiene que ver con la tradición ni las costumbres más ancestrales de la Iglesia de Pedro. Su portavoz, el padre Lombardi,  ha hecho público que el Papa quiere dar más «universalidad» al cuerpo de sus colaboradores más cercanos por lo que «no se siente vinculado a la tradición de las sedes cardenalicias afianzadas en razones históricas en diversos países», y por la que el cardenalato se consideraba casi automáticamente ligado a dichas sedes. En consecuencia, la Iglesia de Sevilla pierde su condición de sede cardenalicia. 

Restauración de las caídas del palio de la Macarena

Primero fue el techo de palio, luego la laboriosa restauración del manto de tisú y ahora será el turno de las caídas del palio con vistas a su ‘reestreno’ en la Semana Santa de 2016. La hermandad de la Macarena ya ha priorizado cuál será su próxima gran intervención patrimonial. Pese a que el manto de la coronación también lleva años pendiente de cuidados, la intervención más urgente es la que precisa el conjunto de las caídas del palio, una obra del año 1964 de Esperanza Elena Caro que reproduce el diseño del anterior. Bordadas en oro fino sobre malla de oro, su última restauración data de 1989 y, aunque el estado general de la estructura de los bordados puede considerarse buena y todos los años se limpia, se cepilla y se recogen los hilos sueltos, sus brillos están demasiado apagados. Al menos tres o cuatro talleres ya han ofrecido su diagnóstico y dado un presupuesto.  

Viacrucis en el primer viernes cuaresmal

Sevilla 20-2-2015 Vicrucis del Sentencia (Macarena) Salida foto: Inma FloresEn la Macarena, en el Cerro del Águila, en San Nicolás… El primer viernes de Cuaresma trajo consigo viacrucis bellísimos y multitudinarios. Ataviado con la túnica de los cardos, el Señor de la Sentencia se reencontró con los vecinos de las calles Torrijiano, Monedero y Esperanza, después de su última visita a los callejones en la amanecida del Viernes Santo de 2006.

Normas para las cofradías andaluzas

Lo desveló el arzobispo en su ronda de entrevistas cuaresmales. Los Obispos del Sur preparan unas Normas para Hermandades y Cofradías aplicables a todas las diócesis andaluzas, un estatuto marco para toda la región en el que se regularán aspectos como las coronaciones, las salidas extraordinarias o los requisitos para formar parte de una junta de gobierno. El prelado también se mostró favorable a que esas Normas incluyan orientaciones precisas sobre la aportación de las hermandades al Fondo Común Diocesano. Ya no bastará el discurso evasivo de que mi hermandad ya colabora con la parroquia, con los pobres y «con no sé qué programa terapéutico», recalcó el mitrado. Una cosa es la «devoción» y otra la «obligación» que emana de la legislación de la Conferencia Episcopal y del ordinario del lugar (Stop). «¿A quién se refería Asenjo cuando te comentó eso de que se sintió muy molesto con los «cuatro o cinco hermanos mayores» que en un pleno del Consejo pretendieron sacarle una tarjeta roja?» Calla, calle, no remuevas más ese asunto (Stop). Bourrellier no se reunirá con las cofradías de la Madrugá hasta que ellas mismas alumbren un acuerdo o, por el contrario, la negociación encalle. Y será pronto…».

A paso de mudá

1.Cuentan que el borrador de las nuevas Normas para hermandades y cofradías de toda Andalucía llegará desde tierras onubenses…

2. Ya dijimos aquí que la clave de bóveda de la solución a la Madrugá estaba en la Magdalena. Y ahí se están concentrando buena parte de los focos…

3. «Que sí, que sí, que el cardenal Carlos Amigo preside hoy la misa previa al Viacrucis de Itálica al conmemorarse su 25 aniversario».

 

14
Feb/2015

Asenjo, remiso a la salida extraordinaria de La Hiniesta

LA HINIESTAFue hace dos semanas, durante la audiencia que la junta de gobierno de La Hiniesta mantuvo con el arzobispo para presentarle los actos del 450 aniversario de la aprobación de sus reglas penitenciales. Asenjo, que por entonces estaba a punto de firmar el nuevo decreto que regula las salidas extraordinarias, se mostró remiso a que esta efeméride se coronase con una procesión. Puso reparos a la fundamentación sumamente teórica, y basada en las constituciones del Concilio Vaticano II, con que la hermandad pretendía justificar la celebración de un culto extraordinario de su dolorosa en la Catedral y reclamó de los gestores de la corporación que realizaran un esfuerzo mayor en la traducción práctica de los planes formativo y pastoral contemplados en el programa conmemorativo. La hermandad está dispuesta a insistir y presentará esta semana nueva documentación al respecto. «La cosa está dura», se escucha en Palacio, y no solo para La Hiniesta. Da la impresión de que en la plaza de la Virgen de los Reyes quisieran poner muy alto el listón con estas primeras solicitudes de salidas extraordinarias. ¿Considerará el Consejo Episcopal las salidas de la Hiniesta o de Pasión «actos singulares de especial relevancia eclesial y de gran interés pastoral»? 

Madera barnizada para el paso del Nazareno del Cerro  

Y mira que el padre del Nazareno, Juan Manuel Miñarro, había mostrado sus preferencias por un paso dorado. Pues nada. Ya hay una cosa segura. El paso del Nazareno de la Humildad del Cerro será de madera barnizada. Ninguno de los cuatro proyectos seleccionados por la junta de gobierno para somerterlos a la consideración de sus hermanos el próximo 7 de junio presenta como terminación unas andas doradas. Dos talleres de referencia en la ciudad, el de los Hermanos Caballlero  (con la originalidad de las cuatro águilas reales con las alas extendidas hacia atrás en las esquinas) y el del vecino del barrio Francis Verdugo (con ángeles mancebos en las esquinas del canasto), se encuentran en el póker de propuestas que votarán los hermanos. Llama la atención, por su originalidad, la peana aérea del proyecto presentado al alimón por Tomás Rodríguez y José Manuel Madrid. El de Juan Manuel Pérez, discípulo de Enrique Lobo, completa la lista de proyectos seleccionados.  

Recuperada una cartela del Viacrucis robada en Los Negritos 

negriLa hermandad de Los Negritos ha recuperado esta semana una de las cartelas que señalizan las estaciones del Viacrucis en la capilla y que  había sido robada del templo hace aproximadamente un año. La intervención de dos hermanos, que reconocieron la pieza en una página web de antigüedades donde estaba puesta a la venta, fue primordial para que la Policía recuperara esta cartela (Stop). ¿Que si ha existido tensiones en el acuerdo del Miércoles Santo? Ya lo creo. Hasta última hora la hermandad de San Bernardo se negaba en rotundo a aceptar la propuesta finalmente acordada. No sólo rechazaba que su Cruz de Guía llegara un solo minuto antes a la Campana, sino que pedía siete minutos de ganancia. Al final se logró que el acuerdo no tuviese que someterse a votación. La clave del mismo se basa en la aplicación de una ratio de nazarenos por minuto para las tres grandes cofradías de la jornada: San Bernardo, El Baratillo y la Sed quedan equiparadas ahora en una ratio de 28 nazarenos por minuto (Stop). Oído en el Consejo: «El acuerdo del Domingo de Ramos está pendiente de la revisión final de los cabildos de un par de hermandades. Esta semana habrá fumata blanca y todo parece indicar que, más que ampliar la jornada, el acuerdo se sustanciará en un reajuste de los tiempos de paso en favor de las hermandades que más han crecido: La Paz y La Amargura» (Stop). De las múltiples y variadas interpretaciones (algunas erróneas) que se han hecho sobre el rechazo mayoritario de los hermanos de Los Gitanos al proyecto de reforma de Reglas presentado por la junta de gobierno, la que más se acerca a la realidad es la de que la masa social estaba mayoritariamente en contra de que la histórica hegemonía de los hermanos gitanos (Stop). «El informe elevado por el Consejo de Cofradías para la conversión de la Milagrosa en hermandad de penitencia es muy positivo, pero de nuevo han surgido dudas…».

A paso de mudá:

1. El arzobispo de Sevilla cruza el charco y se marcha el día 21 a Perú, lo que impedirá su asistencia al Viacrucis de las Cofradías. Lo presidirá el obispo auxiliar.

lanzi2. La histórica relación de La Lanzada con el Cuerpo Nacional de Policía se sigue estrechando. Su hermano mayor, Miguel Calzado, ha visitado al Jefe Superior de Policía de Andalucía Occidental.

3. El cartel de José Carlos González que anuncia el Viacrucis de las Cofradías del Cristo de la Humildad y Paciencia es de lo mejor de este año.