22
Nov/2014

El Crucificado de la Macarena

Santo Cristo¿Ardió la parroquia de San Gil en el incendio del 18 de julio de 1936 o las llamas, si las hubo, solo afectaron parcialmente al templo? A diferencia de los casos de San Julián y Omnium Sanctorum, la inexistencia de testimonios gráficos de muros calcinados o restos carbonizados en el asalto de San Gil ha llevado a un estudioso de la historia de la Macarena a establecer la posibilidad de que el antiguo Crucificado de la hermandad no pereciera en este saqueo, sino que estuviera enterrado en la cripta de la iglesia, lugar al que fueron a parar los restos de aquel allanamiento. La entrada a esa cripta –si la hay– sigue siendo hoy día todo un misterio. Las últimas obras de renovación del pavimento no han descubierto ningún acceso al sótano, pero aún falta por levantar el suelo del presbiterio. En la hermandad confían en que bajo el baldaquino que preside la parroquia pueda encontrarse el Santo Cristo que fue primer titular y que procesionó en la cofradía hasta el siglo XVIII, con idea de devolverlo al culto y que pueda presidir la llamada capilla chica, antesala de la subida al camarín de la Macarena, tras las obras de remodelación proyectadas en la Basílica.

Dos coronaciones en cuatro meses

Dos coronaciones en el plazo de cuatro meses. Sevilla vivirá un verano-otoño de 2016 intenso en coronaciones canónicas. Descartado el mes de junio de 2016 –el día 18 de ese mes ya estaba fijada la coronación de la Virgen de la Soledad de Castilleja de la Cuesta–, la hermandad de la Paz trabaja ahora con el horizonte temporal de octubre de ese mismo año como probable fecha para que la dolorosa de Illanes reciba tal distinción canónica. Dado que la actual junta de gobierno de La Paz culmina su mandato en junio de 2016, el Arzobispado debería conceder una dispensa para que los actuales rectores de la hermandad –que ya han sido autorizados a poner en marcha los planes de formación que lleva aparejado el expediente– pudieran culminar el ilusionante proceso que ahora comienza. Pronto habrá de saberse la fecha exacta.

Adiós a doña Cayetana

DUQUESA DE ALBALa anécdota la recoge el ex hermano mayor de Los Gitanos, Juan Miguel Ortega Ezpeleta, en el libro que le prologó la propia duquesa de Alba. A la hermandad de Los Gitanos le acababan de ceder el derruido templo del Valle, después de que otras «dos hermandades» declinaran el regalo del arzobispo al no poder hacer frente a su reconstrucción. Sin cubiertas, lleno de escombros y maleza, doña Cayetana quiso visitar la que estaba llamada a convertirse en la primera sede canónica en propiedad de la hermandad de Los Gitanos en sus casi 250 años de historia. «Es muy hermoso, pero es una ruina». Y mirando otra vez a su alrededor, sentenció: «Juan Miguel, cuenta con el arreglo del techo del templo por parte de la Casa de Alba». La generosidad de doña Cayetana le llevó a financiar también un retablo para la dolorosa, la mesa de altar y los altares laterales que armonizan el conjunto. Sus cenizas ya descansan junto a la Virgen de las Angustias.

Dos candidatas al pregón de las Glorias

La Virgen del Rocío de Sevilla –ya sea la réplica a tamaño natural de la Blanca Paloma que procesionan cada 22 de diciembre o el elegante Simpecado que se bordó en los años cincuenta en los talleres de Caro, disyuntiva que se dejará en manos de la corporación– y la Virgen de la Cabeza de San Juan de la Palma. Ésas son las opciones más firmes que los consejeros de la sección bajaran para presidir el pregón de las Glorias que pronunciará el joven Álvaro Carmona. El lunes saldremos de dudas.

Sesenta años coronada

BESAMANOS DE LA VIRGEN DE LA AMARGURASan Juan de la Palma vive días de fiesta. Luciendo la corona de Madre María de la Purísima que cada Domingo de Ramos ciñe su cintura, la Virgen de la Amargura ha bajado de su altar para celebrar con sus hijos el 60 aniversario de su coronación canónica, la primera de una dolorosa en Sevilla. Enmarcada en el presbiterio, la dolorosa aparece escoltada por dos colgaduras con lemas de Madre María de la Purísima y de Santa Ángela de la Cruz.

El realismo de un llanto

bin_33314221_con_16466940Es la última obra del imaginero moronense Manuel Martín Nieto. El próximo sábado la capilla de la Estrella acogerá la presentación oficial de esta Virgen dolorosa con la advocación de la Estrella realizada por el autor del Cristo del Perdón de los Panaderos para la ciudad alicantina de Almoradí. Con rasgos muy naturales y realistas, su rostro llama poderosamente la atención por los abundantes regueros de lágrimas que surcan sus mejillas. Será bendecida el próximo 6 de diciembre.

 

 

A paso de mudá

1. Oscar Gómez, periodista de esta casa y vecino de la collación de San Esteban, será el encargado de pronunciar el pregón del costalero de esta corporación del Martes Santo, que ya alcanza su XXXV edición. Conoce el percal. Es costalero de la Costanilla.

2. «No veo que un Cristo que esté ya expuesto al culto en una iglesia pueda cambiar graciosamente de templo. Pertenece a una congregación y es absurdo. Es como si a mí se me antoja el cuadro del salón de tu casa».

3. Desde ayer en el atrio del convento de Santa Rosalía una placa y un azulejo del Gran Poder recuerdan la estancia de los titulares de la hermandad en este cenobio de Madres Capuchinas durante el año 2008 por obras en la Basílica.

 

 

 

15
Nov/2014

“El Papa no va a pedir que viaje la Macarena a Roma”

18-09-10 sevilla.estadio olimpico beatificacion madremaria purisimaPues no. Nadie del Arzobispado ni de la Compañía de la Cruz había insinuado siquiera tal posibilidad. La bola de nieve creada en torno al posible viaje de la Macarena a Roma para estar presente en la ceremonia de canonización de Madre María de la Purísima sólo cabe atribuirla a un ligero desliz verbal de su hermano mayor, Manuel García, que después de subrayar la dificultad de una aventura así y la segura oposición de buena parte de su cuerpo de hermanos, dejó una puerta abierta a esa estampa para la posteridad introduciendo un obediente condicional: «Si lo pide el Papa…». Menos mal que el postulador de la causa, el capuchino Alfonso Ramírez Peralbo, ha puesto algo de cordura en este asunto. En declaraciones a El Correo, señalaba ayer que, aunque no es un asunto de su competencia, «es descabellado y está fuera de sitio» plantear una cosa así en una ceremonia donde se canonizarán a más santos, ya que sería «singularizar a la Virgen con uno de los nuevos canonizados». La Santa Sede cuida mucho estas ceremonias y «el Papa no va a pedir que viaje la Macarena a Roma». «Mi consejo es que no muevan nada en este sentido».

La Basílica del Gran Poder, portada del Corpus

Una de las portadas del Corpus que se levantarán en la Plaza de San Francisco el próximo 4 de junio, solemnidad del Cuerpo de Cristo, representará a la Basílica del Gran Poder, en concreto, la que se sitúa más cercana al Banco de España. Es el guiño municipal a la conmemoración del 50 aniversario de la inauguración del primer templo propio con el que contó la hermandad de la Madrugá después de 534 años de peregrinaje por varios templos. Una función conmemorativa el 28 de mayo, día de la bendición, una exposición sobre la construcción del templo y las distintas sedes por las que discurrió la hermandad a lo largo de su historia y un concurso restringido de propuestas para el remate ornamental de la Basílica completan el programa de actos de las bodas de oro de la que en 1965 se convirtió en la nueva casa del Gran Poder.

Discriminación positiva en Los Gitanos

Sevilla 18/4/14 Los Gitanos (Madrugada) Foto: Pepo HerreraUn hermano de Los Gitanos ha remitido una carta al delegado diocesano de Hermandades con la enmienda que ha presentado al proyecto de reforma de Reglas de la corporación. En la misiva este hermano estima que el borrador aprobado por el cabildo de oficiales discrimina a los hermanos payos en la carrera por ostentar un cargo tan representativo como el de hermano mayor al consagrar la prevalencia de los hermanos de raza calé «mientras sea posible». Los hermanos gitanos son minoría en una nómina compuesta ya por más de 6.000 hermanos. Sin embargo, amparándosde en el «amor y deferencia» a los hermanos fundadores, el proyecto de Reglas arrastra vicios del pasado como el de marcar con una «g» la inscripción de los gitanos en el libro de hermanos o el de reservar las últimas cinco parejas de cada paso a hermanos de raza calé, aun existiendo otros más antiguos.

Un tenso cabildo

El tenso y maratoniano cabildo general de la Macarena del pasado domingo ha dejado a las claras la fractura existente entre la junta de gobierno y los miembros de la candidatura que encabezaba Agustín Bello-Conde. Las cuentas se aprobaron con más de 40 votos en contra y salieron a relucir temas tan espinosos como la destitución del anterior capitán de la Centuria o tan polémicos como que un hermano planteara reconocer al actual hermano mayor con la medalla de oro.

Sin carretas en diciembre

Aunque su deseo originariamente era celebrar las bodas de plata con una función solemne en la Catedral –lugar adonde querían trasladar el portentoso Simpecado en la carreta de bueyes– la hermandad del Rocío de la Macarena pondrá finalmente culmen en diciembre a los actos de su 25 aniversario fundacional con un acto eucarístico en la parroquia de San Gil. La delegación diocesana de Hermandades ha creído más conveniente este escenario para una celebración que presidirá el propio Marcelino Manzano.

Potencias recuperadas

PRESENTACION DE LAS POTENCIAS RESTAURADAS DEL GRAN PODERDos joyeros cordobeses, el filigranero Ginés Carmona y el orífice Antonio Adamuz, han devuelto a su esplendor original las potencias más antiguas del Señor del Gran Poder (1861), en desuso desde hace décadas debido a su deficiente estado de conservación. Llamadas de filigrana, por la técnica con que fueron realizadas, hoy casi desaparecida, las potencias son de plata sobredorada con amatistas naturales. El deseo de la junta de gobierno es que el Señor las luzca algún año en la calle.

A paso de mudá

1. El Gran Poder congelará por segundo año consecutivo las cuotas de sus hermanos y mantendrá igualmente las bonificaciones para familias numerosas y para jubilados mayores de 65 años aprobadas en el año 2011.

2. «Oye, ¿sabías que la hermandad del Calvario acumula desde 1906 al menos tres sentencias de Palacio pronunciándose a su favor en la defensa de mantener su puesto actual en el orden de la Madrugada?»

3. Las cuentas de La Macarena: un prespuesto de dos millones de euros para 2015, que incluye los 900.000 euros aún no gastados de la subvención del Gobierno. ¿Que cuanto costaron los fastos del 50 aniversario? Unos 310.00o euros.

 

 

08
Nov/2014

A jubilarse toca

ARMAOS MACARENA«¿Qué hace un abuelo saliendo todavía de armao?». Créanselo. En la Centuria Romana hay componentes que tienen casi más edad que las mariquillas de Joselito el Gallo. Para evitar que la lista de aspirantes a ceñirse la coraza cada Madrugá siga creciendo casi de forma exponencial año tras año, la junta de gobierno de la Macarena está preparando una reforma del reglamento de régimen interno –quizás vea la luz el próximo año– que determinará la edad límite para ajustarse las medias rosas o bien establecerá un ciclo máximo de años para desfilar tras el misterio de la Sentencia. Esta modificación afectará también a los miembros de las cuadrillas de costaleros, colectivo para el que se estaría barajando limitar a 50 años la edad máxima para calarse el costal. En la actualidad no hay límite de edad para salir de armao o de costalero en la Macarena, por lo que cada vez resulta más frecuente ver a componentes de ambos grupos que asemejan ser parientes cercanos de Matusalén. «Es que yo todavía me encuentro fuerte», argumentan para dilatar su jubilación sine die. Toca refrescar la edad de estos colectivos y dar paso a las nuevas generaciones.

«Por culpa de una persona»

Esta vez los miembros de la sección de Penitencia también renegaron de aquella vieja dinámica de elección en que primaremente se escogía el día procesional y después a la imagen. Todos los consejeros pusieron libremente tres candidatos sobre la mesa que fueron descartándose en sucesivas votaciones hasta llegar a una terna final, de la que salió ganador por voto directo el Cristo de la Humildad y Paciencia. En la pomada también estuvieron el Cristo de la Exaltación y el de la Buena Muerte de la Hiniesta. Y sí, hubo llamada al orden de Marcelino Manzano por las últimas filtraciones. El delegado de Hermandades se lamentó en voz alta de que por culpa de una persona se estuviera proyectando a la calle una imagen de la institución que no se correspondía con la realidad. ¿Habrá alguien interesado en generar esa distorsionada impresión de desunión?

«Escuela de capataces» en San Esteban

Sevilla 14/04/14 Semana Santa. San Esteban Foto: J. M. PaisanoEn San Esteban, después del baile de nombramientos y de la renuncia exprés del capataz del Calvario Luis Gómez-Caminero a ejercer como instructor, José Antonio Campos, actual capataz de la Virgen de la Luz, estará el próximo Martes Santo al frente de ambas cuadrillas de costaleros como cordinador general de un equipo de capataces en el que se combinará la experiencia en el martillo con hermanos aprendices. Manolo Hernáez, segundo de Campos en la Virgen de la Luz, estará a cargo del misterio, mientras que aún se sigue buscando a un hermano –requisito imprescindible hasta para salir de costalero– con experencia para ponerlo al frente del palio de los Desamparados. Antonio Sánchez y Pepe Lora, que jamás han tocado un martillo, irán de aprendices en ambos pasos. San Esteban crea su propia «escuela» para evitar que los cambios de capataz se conviertan en una circunstancia traumática.

Por un Buen Fin

Imagen Sin título-2wgweg copiawebLa ampliación y traslado del Centro de Estimulación Precoz Cristo del Buen Fin al convento de San Antonio de Padua están cada vez más cerca. La corporación franciscana está ultimando el proyecto de las nuevas dependencias para su presentación en Urbanismo. Si hay luz verde, la idea es comenzar las obras a primeros de año, con una duración estimada de ocho meses. Iniciativas como el calendario solidario harán posible la financiación del proyecto.

En puertas del taller

Los hermanos del Dulce Nombre deberán aprobar el próximo domingo la propuesta de intervención de la imagen de Nuestro Padre Jesús ante Anás por la restauradora Carmen Bahima, a la que la comisión de patrimonio creada en su día e integrada por especialistas ha elegido «por unanimidad» frente al otro restaurador en liza, Pedro Manzano. De aprobarse, la imagen será trasladada al taller de forma inminente regresando el último fin de semana de febrero para su besamanos y el inicio del quinario.

Exclusividad macarena

De momento, en la Macarena no existe la más mínima queja sobre Antonio Santiago y su equipo de capataces a este respecto, pero ¿y si la modificación del reglamento de régimen interno que se prepara en el Arco obligara al capataz de la Macarena a no sacar ninguna cofradía el Jueves Santo? Por cierto, mañana se lleva a cabildo la revisión de los criterios de exclusividad de los costaleros macarenos. Se apunta a que podrían sacar otras cofradías hasta el Martes y a partir del Sábado.

A paso de mudá

1. El gran damnificado por la elección  de Lutgardo García como pregonero es el delegado de Fiestas Mayores, Gregorio Serrano, que en apenas tres años lo habrá presentado dos veces, la primera como pregonero de las Glorias. «¿A ver qué digo yo ahora?»

2. Como en otros tantos campos, la hermandad de la Macarena ha demostrado una vez más estar a la vanguardia en la protección legal de sus titulares contra el uso indebido e indecoroso de sus imágenes.

3. Qué contento debe estar el arzobispo de Sevilla con sus hermandades. Este miércoles recibirá un donativo de 21.500 euros de Vera-Cruz para Cáritas Diocesana y para sostener el COFde Tomares.

01
Nov/2014

Cuarenta años de Viacrucis

gran poder 79El lunes toca elección de la imagen que presidirá la cuadragésima edición del Viacrucis. Ya el año pasado, con la elección contra pronóstico del Cristo del Museo, se quebró esa previsible dinámica de primar a los días que menos designaciones acumulan y que más tiempo ha transcurrido desde su última nominación. Amén de los recurrentes «motivos pastorales», el criterio que parece imperar ahora es el de apostar por imágenes reconocidas, con un gran peso devocional y antigüedad o por hermandades con siglos de historia a sus espaldas, por lo que las corporaciones de vísperas lo seguirán teniendo crudo. En el bombo de los favoritos suenan el Cristo de la Buena Muerte de la Hiniesta, el de la Humildad y Paciencia de La Cena y los Crucificados de las Siete Palabras y de las Cinco Llagas de la Trinidad, todos ellos presentes en las quinielas de los últimos años. Aunque no descarten a un Juan de Mesa como el Cristo de la Conversión de Montserrat. Reducida la lista de candidatos a menos de la mitad de la nómina, el pleno de hermanos mayores debería ir madurando un sistema de elección que no dejase heridos en el futuro.

Rescate de una devoción

Su iconografía desapareció de la Semana Santa sevillana hace casi siglo y medio, pero ahora la misma hermandad que le rindió culto se ha propuesto rescatar de la memoria esta antigua y singular devoción. A primeros de año la Sevilla cofradiera podrá admirar el boceto de una imagen que antaño procesionó durante más de dos siglos como cotitular de una de las cofradías más señeras de toda la Semana Santa. Desgraciadamente, casi no hay rastro alguno de grabados o dibujos que testimonien cómo pudo procesionar esta imagen, cuyo recuerdo, no obstante, sigue presente a día de hoy en el cortejo de la cofradía. El primer paso, si así lo quieren sus hermanos, será que la advocación vuelva a aparecer en el título de la hermandad. Será una de las noticias agradables del año que ya se divisa en la lontananza.

Money, money, money

A estas alturas de curso, aún no se ha constituido la comisión económica –cuya creación fue aprobada en la asamblea de junio– que debe encargarse de determinar el porcentaje que habrán de repartirse en el futuro las cofradías de vísperas. Esta comisión deberá resolver también la reclamación de las sacramentales puras, cuyo porcentaje (0,34%) se reparte ahora entre todas las sacramentales, lo que reduce su subvención a unos ridículos 150 euros.

Entre pucheros anda… Marcelinofoto1web

Quería conocer de cerca la extraordinaria labor que realiza la hermandad de Bellavista manteniendo en solitario con sus escasos recursos un comedor social en el barrio que a diario da de comer a 200 personas, entre ellas a 68 niños a los que se les envasa la comida y se les lleva a sus casas para que permanezcan ajenos al drama familiar de tener que vivir de la beneficencia. Y allí que se fue a Bellavista una buena mañana el delegado de Cofradías a sentarse, como un usuario más, en el comedor social y a degustar el menú del día, un plato de garbanzos, acompañado del hermano mayor Alfonso Lozano y del nuevo párroco. Marcelino Manzano es de esos pastores que huelen a oveja, aunque a veces el rebaño no tenga ni qué comer. En Bellavista no habrá estrenos los Viernes de Dolores, pero sí un plato de garbanzos para los más necesitados.

Repite Alfonso Gentil en El Museo

Aunque por un estrecho margen de 34 votos respecto al segundo aspirante en liza, Alfonso Gentil Baldrich repetirá mandato en El Museo después de imponerse en las primeras elecciones con tres candidatos. Consolidar la entrada de la cofradía en torno a las tres de la madrugada, acometer obras de acondicionamiento en la capilla para evitar oscilaciones de humedad y temperatura e incluir el templo dentro de las visitas generales al Museo de Bellas Artes son algunos de los retos del próximo trienio.

Rosario cruza el puente

guapaCuando lean estas líneas, la Virgen del Rosario de Monte-Sión habrá cruzado ya el puente en una larga caminata para visitar a la dolorosa de la Estrella.Las dos imágenes se coronaron el mismo día, un 31 de octubre. De la de la Estrella se cumplieron ayer 15 años, mientras que en la plaza de los Carros están conmemorando el décimo aniversario. El templo más lejano que hasta ahora había alcanzado la dolorosa de la calle Feria en su Rosario de la Aurora era la capilla de Montserrat.

 

 

A paso de mudá

1. El 11 de noviembre es la fecha escogida para el merecido homenaje al expresidente del Consejo José Carlos Campos Camacho. Primero hará una misa por su alma en la capilla de Santa María de Jesús y, seguidamente, una mesa redonda sobre su figura.

2.«No te olvides el sábado de darle el pésame al más cofrade de los concejales socialistas del Ayuntamiento, Miguel Bazaga, que esta semana ha perdido a su hermana con solo 45 años. Descanse en paz»

3. No se pierdan mañana la revista Más Pasión, que celebra su octavo aniversario con un número plagado de alicientes, excelentes reportajes y una entrevista con el delegado episcopal de Medios de Comunicación, Adrián Ríos.

 

 

 

25
Oct/2014

¿Carreta y bueyes en diciembre?

ROCÍO 2010No es la primera vez que lo intenta este año. La hermandad del Rocío de la Macarena pretende conmemorar sus bodas de plata celebrando en diciembre una función con su Simpecado en la Catedral, al que trasladaría en su fastuosa carreta de plata, regalándonos a su conclusión una tarde prenavideña de bueyes, tamboriles y sones rocieros en el regreso a su sede. Los romeros de San Gil Abad celebrarán los días 10, 11 y 12 de diciembre un triduo extraordinario en su sede canónica y están pendientes de la contestación de Palacio a su petición para poder celebrar la función el domingo 14 en la Catedral. Ya en junio pasado desde Palacio se abortó la pretensión de la hermandad de montar un altar el día del Corpus con su extraordinaria carreta de plata presidida por el Simpecado. Los titulares no pueden presidir los altares del Corpus, excepción hecha, claro está, del Señor de la Cena, se les dijo entonces. Ahora esta nueva petición tampoco ha sido recibida con demasiado entusiamo en Palacio, que de momento se limita a despachar el asunto con un frío «se está estudiando».

Tres proyectos de paso para el Nazareno del Cerro

Una receptividad total. Eso es lo que encontró el hermano mayor del Cerro, José de Anca, entre sus homólogos del Martes Santo cuando les hizo partícipe de su intención de promover la inclusión del Nazareno de la Humildad en la cofradía. Si los hermanos del Cerro dan su respaldo el día 7 de noviembre, el siguiente paso será la convocatoria de un nuevo cabildo general en el que la junta deberá presentar tres proyectos distintos de andas procesionales. Lo dicen las Reglas…

450 años de las Reglas de la Hiniesta

LA HINIESTAUn cartel rompedor y vanguardista. La Hiniesta ha apostado por el artista y diseñador gráfico sevillano Manolo Cuervo para que pinte el cartel anunciador del 450 aniversario de la aprobación de las Reglas de penitencia, que se conmemora en 2015. La cofradía de San Julián ha preparado un intenso programa de actividades y cultos que arrancará en enero con el regreso del Cristo de la Buena Muerte de su restauración y la presentación de los actos en el Ayuntamiento. Se pondrá en marcha el proyecto social Madre Hiniesta, con cinco líneas de acción, y se desarrollará un novedoso plan de formación. En otoño, si la autoridad eclesiástica da su aprobación, la Virgen de la Hiniesta presidirá bajo palio una función en la Catedral. Pero no será la única sorpresa cultual de este aniversario.

Un pregón sin alegatos

Se lo contó a Víctor García-Rayo en el programa La Pasión que emite todos los martes El Correo de Andalucía Televisión. Lutgado García Díaz, el pregonero de la Semana Santa, no utilizará el atril del Maestranza ni para «reñir» a las hermandades ni para realizar «alegatos» en favor de la vida, que para eso ya se pone todos los días una bata blanca y ayuda a nacer a decenas de niños. Prefiere la suavidad en las formas. Lo suyo, insistió, será un pregón autobiográfico, plagado de vivencias rescatadas del cofre de los recuerdos y esencialmente lírico. En contra de lo que hizo en el pregón de las Glorias, ahora no tiene pensado nombrar a todas las hermandades de corrido, ya que quiere ceñirse a una hora de intervención. Anunció que su idea es no dar más pregones después del 22 de marzo.

Sevilla, ciudad candidata

600_Imagen juveMedio centenar de chavales pertenecientes a varios grupos jóvenes de Sevilla partieron ayer en autobús desde la Torre del Oro hacia la localidad de Cartagena, donde este fin de semana participarán en el II Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías. Hasta tierras murcianas viajarán también los consejeros Milagros Ciudad y Víctor Padilla para presentar y defender la candidatura de Sevilla como sede del IIIEncuentro Nacional de Jóvenes cofrades.

Muestra de la fe

La hermandad de la O, con su proyecto de ayuda a mujeres gestantes Esperanza y Vida; la de la Paz, con su proyecto Victoria dirigido a fomentar el autoempleo, la de La Lanzada, con el traslado esta tarde de la imagen de la Virgen de la Europa hasta la plaza de San Francisco para presidir un rosario público… Muchas son las hermandades que, como un movimiento más dentro del laicado sevillano, se asoman este fin de semana a la segunda Muestra de la fe. Mañana se expondrá el Santísimo en el escenario de la plaza de San Francisco.

 

18
Oct/2014

Las vísperas y… ¿las ‘prevísperas’?

nazareno

Las cofradías de vísperas han empezado a mirar de reojo la reactivación del proceso de alumbramiento como nueva hermandad de penitencia de la todavía agrupación de La Milagrosa. Al fin y al cabo, la conversión de los de Ciudad Jardín en cofradía de nazarenos supondrá una boca más a la hora de repartir la ya de por sí reducida porción de la tarta de beneficios que perciben las nueve corporaciones de esta singular jornada procesional, considerada como única a pesar de estar dividida en dos días, Viernes de Dolores y Sábado de Pasión. Pero hete aquí que, echando mano de los nuevos estatutos del Consejo, las hermandades vispereñas se creen en su derecho de someter a votación la incorporación de la futura nueva hermandad. ¿O es que nadie ha reparado en que los estatutos en vigor determinan que «para que pueda efectuarse la incorporación, será necesario el acuerdo previo, expreso, de los dos tercios de todas las hermandades del día (…)»? «Como se nos crucen los cables, salen el domingo del pregón o el jueves previo al Viernes de Dolores…». ¿Habrá hermandades de prevísperas? ¡Qué cosas!

El atril busca dueño

En previsión de posibles demoras que puedan alargar el proceso, como la de que el pregonero elegido en primera instancia rechace subirse la atril –¿verdad, don Francisco de los Reyes?– , el Consejo ensaya hoy una ceremonia de elección matutina. A las 11.00 horas los cuatro cargos generales, los nueve delegados de penitencia y Marcelino Manzano –que debe avalar la «idoneidad» del elegido– se reúnen para designar pregonero. Rafa González-Serna, Lutgardo García y Juan Miguel Vega constituyen la terna más caliente.

Misericordias… en Santa Cruz

Hasta Palacio han llegado las quejas del candidato externo en Santa Cruz, José de Silva Rodríguez, por no poder acceder al censo de hermanos. El viernes alrededor de 1.400 hermanos están llamados a las urnas en la corporación de Mateos Gago. Enfrente tendrá al aspirante continuista, el actual secretario primero, Juan Jiménez Gómez, quien pretende perserverar en la línea marcada por el hermano mayor saliente. El que salga elegido deberá recoger el guante lanzado por el párroco del templo, Eduardo Martín Clemens, para que la portentosa efigie del Crucificado de las Misericordias presida de forma permanente el altar principal de la parroquia en lugar de la imagen de la Virgen de la Paz, titular también de la cofradía, que se venera bajo un baldaquino. ¿Se imaginan asomándose a la puerta de la parroquia y viendo al fonso su mirada al cielo?

‘Stabat Mater’ en el Museo

Con la Virgen a los pies del Crucificado, enfrentada a la muerte de su Hijo, casi como en una recreación del Stabat Mater que ambas imágenes conformaban antiguamente sobre el paso. Es, sin duda, el momento de mayor fuerza expresiva de la película El Museo, rodada por Carlos Colón y Carlos Valera y estrenada ayer como broche de oro al Año Jubilar que ha celebrado la hermandad por los 400 años de su capilla.

600_Foto MILTMP16145036La nueva camarista

Se llama Ana, como su bisabuela, y vino al mundo el día de la Hispanidad. Ella aún no lo sabe, pero al igual que ahora su madre, Carmen Rocío, su abuela, Mari Carmen, y también su bisabuela, algún día tendrá el privilegio de ajustarle el rostrillo a la Virgen o de ponerle entre su manos al Divino Pastorcito. Ana pertenece ya a esa casta de «escogidas almonteñas» que le hablará de cerca a la Virgen, que entremeterá sus tirabuzones en un capote los años de traslado, que velará de sus alhajas durante las horas de procesión y que le rezará desde arriba de sus andas con la gestualidad de las manos cuando Almonte detenga su paso la mañana del lunes frente a la puerta de la casa de El Real. La nueva camarista, Ana Díaz Vega, nació en el Virgen del Rocío. ¿Dónde si no? Que Ella la proteja.

Voluntariado, divino tesoro

Si hay un dato que destaca del revelador Informe sobre la Caridad en las Hermandades de Sevilla presentado esta semana –mención aparte de los más de 4,5 millones de euros anuales que invierten estas corporaciones en acciones sociales– es la efervescencia del voluntariado en el seno de las mismas. Un batallón de 1.240 personas que altruistamente dedican casi 25.000 horas al año a atender a los más necesitados. La juventud ya no se conforma solamente con limpiar plata.

A paso de mudá

1. Se marchó esta semana sin hacer mucho ruido, con la misma sencillez y humildad que guiaron su vida y sus investigaciones sobre las Glorias. Martínez Alcalde, el Carrero de las corporaciones letíficas, disfruta ya del firmamento celeste de sus Vírgenes de gloria.

2. Los hermanos del Cerro pueden presumir de nueva casa de hermandad, situada frente al templo y con privilegiadas vistas sobre la ciudad. La antigua casa, de momento, acogerá los pasos de ensayo y salida de la cofradía.

3. Este lunes el programa Cruz de Guía de Radio Sevilla inicia una nueva andadura de la mano del periodista Paco García. La cita será a las 21.00 horas en el 792 de OM. Al estudio de González Abreu acudirá Marcelino Manzano.

 

 

11
Oct/2014

La Milagrosa, esta vez sí

blogpepeEn enero cumplirán ya siete años como agrupación parroquial. Unas declaraciones del delegado diocesano de Hermandades, Marcelino Manzano,  a la web De Nazaret a Sevilla expresando su deseo de que La Milagrosa se convierta ya en hermandad a lo largo del presente curso han devuelto la sonrisa al barrio de Ciudad Jardín y a los más de 1.600 hermanos de esta agrupación. El expediente de aprobación, que contaba con el visto bueno del Consejo de Cofradías, se encuentra muy avanzado. Desde junio de 2013 el proyecto de Reglas de la futura hermandad espera en Palacio ser sancionado. En el mismo se detalla que los nazarenos de la nueva cofradía de vísperas vestirán túnicas blancas (sin cola), antifaces del mismo color, escapulario de color verde esperanza y cíngulo de cuerda de pita, como el que luce el Señor de la Esperanza en el Puente Cedrón. «El curso cofradiero concluye en junio», dicen en Palacio. ¿Tendremos nueva hermandad de penitencia en Sevilla antes de Semana Santa? ¿Habrá nazarenos este Sábado de Pasión en Ciudad Jardín?

¿Visita extraordinaria en San Roque?

graciayFue el propio delegado diocesano de Hermandades el que públicamente lanzó el guante en la misa de despedida de los titulares de San Roque que el sacerdote ofició el pasado sábado en el convento de San Leandro. En plena homilía, y casi dirigiéndose al hermano mayor, Marcelino Manzano instó a la hermandad a «encontrar una forma para que la Virgen o el Señor vuelvan a este convento sin esperar a que el Domingo de Ramos las religiosas le vuelvan a cantar desde la cal de Caballerizas». Quizás una buena excusa para que la dolorosa visite de nuevo a sus camareras honorarias sea la concesión del título de hermanas honorarias con el que la hermandad piensa corresponder a la comunidad por su desbordante hospitalidad durante unos «meses inolvidables» para los hermanos de San Roque.

El futuro de Pasión y Muerte

pasionymuerteEl 21 de noviembre los hermanos de Pasión y Muerte tendrán que elegir entre dos modelos de hermandad: el continuista del actual hermano mayor, Antonio Martín, o el cambio de rumbo que preconiza la candidatura de José Antonio Elías Piñero, cuyo proyecto prioritario es sacar a la Virgen del Desconsuelo y Visitación a la calle en 2016 bajo un palio negro de cajón. La parroquia de los Salesianos o la capilla del Rocío de Triana podrían acoger la salida de los pasos de la cofradía el Viernes de Dolores.

Un Papa en San Vicente

Estará el de la Estrella y ahora también el de San Vicente. Un modelo a menor tamaño (125 centímetros) del monumento del Papa Juan Pablo II realizado en bronce por Miñarro para la plaza Virgen de los Reyes será venerado en San Vicente, iniciativa en la que mucho ha tenido que ver su párroco, Marcelino Manzano. La imagen será colocada en el altar del Nazareno de la Divina Misericordia de las Siete Palabras. Yla idea es que la escultura de otro Papa, Juan XXIII, pueda completar el día de mañana este altar.

Una coronación “interna”

Dicen que en el Porvenir estaban preavisados del anuncio que el martes realizó por sorpresa el arzobispo Asenjo cuando, en la rueda de prensa para presentar los actos del Año Jubilar Teresiano en Sevilla, comunicó la coronación canónica el 10 de octubre de 2015 de la Virgen del Carmen que preside el altar del Santo Ángel. «No se preocupen. Esta decisión no altera vuestro expediente», vinieron a explicarle a los hermanos de la Paz ante la confusión que podía crear esta coronación «interna». La siguiente cita será,ocho meses más tarde, la de la Virgen de la Soledad de Castilleja de la Cuesta el 18 de junio de 2016. Si en Palacio quieren que la actual junta de La Paz pilote la coronación –que sería lo lógico– tendrán que darse prisa. Su mandato expira en octubre de ese mismo año.

Las Aguas estrena paso

La Virgen del Rosario, titular letífica de Las Aguas, procesionará al fin sobre unas andas de su propiedad. Anoche tenía lugar la bendición del nuevo paso, cuya talla se atribuye al círculo de Guzmán Bejarano y que estuvo procesionando en Ayamonte. El artista Jesús Mendoza ha dirigido una intensa obra de restauración y adaptación a paso procesional, de la que aún queda pendiente una segunda fase en 2015, centrada en la realización de nuevas cartelas y la ejecución de una original peana procesional.

A paso de mudá

1. Oído en la calle Feria: «El grupúscuulo de oposición tentó al delegado de vísperas José Manuel Rodríguez para que encabezara una candidatura con vistas a las elecciones de octubre del año próximo en El Carmen, pero éste se negó. Siguen buscando candidato»

2. No sólo de pinturas ‘vivirá’ el nuevo techo de palio de la Virgen del Sol. El rompimiento de gloria que pintará Raúl Berzosa se conjungará con un conjunto escultórico que ejecutará un imaginero… malagueño.

3. Después de 22 años como capataz general del Buen Fin, Manuel Vallejo ha sido cesado en su puesto. La decisión se adoptó por un solo voto de diferencia en el seno de la junta de gobierno: 10 votos contra 9.

 

04
Oct/2014

Cambiar la vara por el pupitre

cirios55 alumnos. ¿Muchos o pocos? Ése es el número de cofrades y miembros de junta de gobierno finalmente inscritos en la nueva Escuela Diocesana de Hermandades y Cofradías, una de las apuestas del arzobispo para este curso pastoral y cuyas clases se iniciarán este lunes en la zona académica del Seminario Metropolitano. En el Arzobispado están «bastante satisfechos» con la «buena acogida» de este nuevo instrumento que, en palabras de Asenjo, «permitirá la formación de nuestros cofrades, muy especialmente de los que aspiren a ser hermanos mayores o miembros de juntas». Mucho menor interés han despertado las otras dos escuelas integradas en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas: la de Catequesis –con solo 7 inscripciones– y la de Liturgia –con 18 alumnos inscritos–.  Las tres tendrán un primer curso común de fundamentación teológica. El segundo curso será de especialización, impartiéndose las asignaturas de Piedad Popular, Hermandades y Cofradías en la Historia de la Iglesia, Mariología, Liturgia Especial, Derecho Canónico y Arte Sacro. 55 alumnos. ¿Habrá para formar un tramo?

salud1¿Nueva titular en El Sol?

Es una imagen bendecida y fue titular durante casi 30 años de una asociación de fieles en la barriada de las Avenidas con tal arraigo que llegó a contar hasta con su propia banda de música. Al disolverse este grupo, los propietarios de esta Virgen de la Salud –ópera prima de José Manuel Bonilla– decidieron donar la imagen gloriosa a la hermandad del Sol junto a su valioso ajuar, muchas de cuyas piezas proceden de anticuarios (tres coronas, dos ráfagas, dos mantos bordados, seis o siete sayas y un paso procesional). Desde mayo recibe culto en el Plantinar. En El Sol no ocultan la posibilidad, «cuando los hermanos lo demanden», de incorporar su título a las Reglas y procesionar a una imagen que se bendijo en su día en el Rosario de los Humeros y que procesionó por última vez en 2013. (Foto: Rafa Soldado).

Proyectos en Santa Marta

La colocación de un retablo de Santa Marta en la fachada que da a la plaza Fernando de Herrera, el estudio del cambio de ubicación de las capillas del Sagrario y de las imágenes titulares para facilitar el recogimiento de la primera y la visibilidad de la segunda y la realización de un manto de culto bordado para la Virgen de las Penas y de mantolines para San Juan y la Santa –las Reglas de la hermandad impiden por el momento las vestimentas bordadas en el paso– son algunos de los proyectos de Isidro González para su segundo mandato en la corporación de San Andrés. El 28 de octubre hay elecciones y concurre como único candidato.

ROCIOEl más antiguo de Triana

Presidirá la peregrinación del próximo 1 de noviembre y también la de la Candelaria, pero luego pasará por el taller. El más antiguo de los Simpecados de Triana, el que peregrinó por Pentecostés hasta las plantas de la Virgen del Rocío entre 1919 y 1935 hasta la confección del actual, será sometido a una intervención conservacionista debido al pésimo estado que presenta el terciopelo, originariamente de color verde, que sirve de soporte a los bordados de Juan Manuel Rodríguez Ojeda. La intervención, aprobada esta semana por el cabildo general de hermanos, será dirigida y asesorada por el IAPH, quedando a potestad de la junta de gobierno la elección del restaurador. Los bordados se pasarán a un terciopelo idéntico, en tintada y composición, al original.

El retorno de Yoldi

Después de tantos dimes y diretes, de tantos tiras y aflojas, el panorama electoral en Montserrat parece haberse despejado definitivamente. El próximo lunes se cierra el plazo de presentación de candidaturas y, finalmente, Francisco Yoldi –quien ya ejerciera como hermano mayor entre 2002 y 2006– concurrirá en solitario a las elecciones del 30 de octubre. ¿Y si la hermandad se embarcara en la tarea de sacar procesionalemente a su titular, la Virgen del Rosario de la Magdalena? «Algo se ha oído».

Clausura del Año Jubilar

Ayer procesión eucarística a San Vicente y este mediodía misa de clausura del Año Jubilar presidida por el obispo auxiliar, a la que seguirá la bendición del Cruceiro que perpetuará la celebración de este Jubileo en la plaza del Museo. La hermandad decana del Lunes Santo despide además este año de gozo con el mejor de los anuncios: su participación en una obra social, que nace con vocación de continuidad, centrada en prestar ayuda a menores con síndrome de Asperger.

A paso de mudá

1. El taller de Fernando Marmolejo está trabajando ya en la elaboración de una nueva insignia para la hermandad de La Redención. Se trata de un Guión de la Caridad, que se estrenará el próximo Lunes Santo, y que se incorporará al cortejo del Cristo.

2.El próximo día 17, en la sede de la Fundación Cajasol, tendrá lugar la première de la película realizada por Carlos Colón y Carlos Varela sobre la hermandad del Museo. Será la última actividad vinculada al Año Jubilar.

3.Escuchado en San Julián: «Todo está encauzado para convocar muy pronto a los hermanos y darles a conocer el programa del 450 aniversario de la aprobación de las primeras Reglas. El pontifical… en la Catedral».

27
Sep/2014

Un palio liso en Santa Genoveva

genoveva8Será una de las imágenes singulares que nos deparará el próximo Lunes Santo. A causa de la restauración de los bordados de su paso, tarea confiada a los talleres de Jesús Rosado de la localidad de Écija, la Virgen de las Mercedes de la hermandad de Santa Genoveva procesionará la Semana Santa de 2015 bajo un palio liso –techo y bambalinas– confeccionado en terciopelo granate por el propio bordador astigitano. En principio, la restauración de los bordados de las bambalinas y el techo del paso de palio se iba a desarrollar en varias fases durante los próximos tres años, proceso durante el que la Virgen de las Mercedes saldría bajo este palio provisional, pero finalmente se ha logrado adelantar un año los plazos, de manera que los bordados saldrán totalmente restaurados en 2016.

La exposición de las Cigarreras

16187324Fue el titular cristífero de la hermandad durante más de 300 años y hoy en día es la pieza de su patrimonio de mayor antigüedad. La exposición que prepara las Cigarreras para el mes de enero en el Círculo Mercantil promete ser una de las más relevantes de las celebradas en las últimas fechas. Además del portentoso Cristo del Dolor de Joaquín Bilbao (1916), que se mostrará recién salido de los talleres de Gutiérrez Carrasquilla, la corporación expondrá en la calle Sierpes al Cristo flagelado de Amaro Vázquez (1602), imagen que procesionó en dos periodos (entre 1602 y 1891 y entre 1938 y 1972), y que hoy día la hermandad conserva en su sala de exposiciones. En un intento por recomponer el misterio tal y como salió la mayor parte del siglo XX, junto a esta talla también se expondrán las figuras secundarias de los tres sayones, atribuidas a Hita del Castillo, que le acompañaban en el paso, dos de las cuales son propiedad de la hermandad de la Columna de Sanlúcar de Barrameda. Y hasta puede que se exponga en el Mercantil una «gran sorpresa» futuramente patrimonial…

Salidas extraordinarias

El previsible traslado en andas de Guadalupe a la iglesia de San Bartolomé en febrero por el cincuentenario de su hechura, el también presumible de Pasión a la iglesia del Sagrario en septiembre para conmemorar su cuarto centenario, la misa estacional de la Hiniesta dolorosa ante la fachada del Ayuntamiento para conmemorar los cuatro siglos y medio de la aprobación de las primeras Reglas… 2015 será un año pródigio en salidas y acontecimientos extraordinarios. ¿Habrá manga ancha de Palacio ante el aluvión de peticiones? De momento, el delegado diocesano de Hermandades, Marcelino Manzano, ya se ha mostrado remiso a que –tal como recoge el borrador inicial– las nuenas Normas Diocesanas regulen al detalle la casuística de estas salidas.

Jueves versus Madrugá

«Que haya menos margen de tiempo entre el último músico de Pasión y la Cruz de Guía del Silencio es un riesgo más para la Madrugá que para el Jueves Santo. Si el Nazareno del Silencio se planta en la Campana cuando todavía se escuche la marcha Virgen del Valle en la esquina de Cuna no es problema del Valle, es problema del Silencio. ¿Y si resulta que hay algún incidente en una hermandad del Jueves y se retrasa la jornada?».

Oído en el Palcio Arzobispal

«Cuando lo leí el sábado a punto estuve de mandarte algún mensaje. Es cierto que cuando llegué al besamanos de la Macarena en el Sagrario reparé en que la música procesional que sonaba por los altavoces estaba demasiado alta. Pero el informante indiscreto que te comentó el episodio olvidó contarte por qué razón les aconsejé que bajaran el volumen. Sencillamente porque ahí se va a rezar y la música tan alta distorsionaba la oración. Es una cuestión de sentido común».

Bodas de plata en la calle Feria

Sevilla 16/04/2014 Semana Santa. Carmen DolorosoFoto: Jose Luis MonteroEn el Carmen Doloroso celebrarán en 2015 las bodas de plata de la bendición del Señor de la Paz. Un viacrucis extraordinario por las calles de la feligresia en plena Cuaresma y la celebración en el mes de junio de un pontifical y un besapiés extraordinaro en torno al día 9, fecha exacta de su bendición, son los principales actos de culto que vertebrarán esta efeméride en la calle Feria. Una comisión se encargará de perfilar el programa de actos, que incluirá también una exposición en el Palacio de los Marqueses de la Algaba.

 

A paso de mudá

1. Este lunes se desvelerá quién será el pintor que anuncie la Semana Santa de 2015. En aplicación de los nuevos estatutos del Consejo, el pleno de la sección de Penitencia designará primero al cartelista y luego propondrá su nombre a la junta superior para su ratificación.

2. En el traslado público de las imágenes de San Roque de vuelta a casa del próximo sábado el Crucifijo de San Agustín será portado en las andas de la hermandad de la Trinidad. Merecerá la pena verlo.

 3.Escuchado en la calle San Gregorio: «No me gustaría que se eternicen las reuniones. No voy a admitir que los días no reajusten sus horarios. Entonces, ¿para qué se ha hecho el conteo? Hay que coger el toro por los cuernos».

 

19
Sep/2014

Medio siglo después… la Basílica sigue viéndose fría

blog-pepeEl 27 de mayo de 1965 las imágenes del Señor del Gran Poder y la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso ingresaban por vez primera en su nuevo templo, propio, independiente, levantado en un solar junto a la que durante 262 años fue su casa, la capilla de la parroquia de San Lorenzo. A punto de conmemorarse el 50 aniversario de su bendición, la hoy Basílica de Jesús del Gran Poder «sigue viéndose fría» y sus «paredes demasiado desnudas». Una de las ideas que baraja la hermandad para conmemorar esta efeméride es la de «rematar ornamentalmente la Basílica» en sus aspectos decorativos, para lo que no se descarta consultar la opinión de cuatro o cinco arquitectos que, a modo de concurso cerrado, puedan aportar sus ideas. Alberto Balbotín de Orta y Antonio Delgado Roig, los arquitectos que en su día concibieron el proyecto, plantearon originariamente una reja de separación entre el atrio de entrada y la planta circular del templo, así como «pinturas al fresco» para enriquecer los paramentos desnudos. Pero parece que las cosas no van por ahí…

Calidad Cigarreras, a precio low cost

¿Se imaginan poder comprar un disco nuevo de Cigarreras a precio low-cost? Puede que sea una salida a la asfixia actual del mercado discográfico y una apuesta novedosa para luchar contra la piratería. Tras su obligado desalojo de los bajos del paseo Marqués del Contadero, y aprovechando las obras de adecuación de las tres naves que le han sido cedidas por el Ayuntamiento en el polígono industrial Arte Sacro, la Banda de las Cigarreras prevé insonorizar su nuevo local de ensayos con la calidad acústica suficiente como para apostar por la autograbación de sus discos. A nadie escapa que editar hoy día un disco en un estudio de grabación apenas deja margen para compensar los gastos. Las Cigarreras innova: «Ofrecer un disco tan barato que a la gente le dé vergüenza bajárselo».

La Virgen del Rosario… para después de Semana Santa

La endoscopia realizada a la Virgen del Rosario ha confirmado lo que ya apuntó el TAC, que las maderas interiores de la cabeza se han abierto algo y son las que producen los desperfectos que se le aprecian en el rostro. Son daños que se produjeron hace varias décadas y que no han ido a más. La Virgen llevó un sensor de temperatura durante la estación de penitencia para evitar los cambios bruscos de temperatura. Cuando la comisión se reúna con los tres candidatos a restaurarla (Fuensanta de la Paz, Enrique Gutiérrez Carrasquila y Pedro Manzano) será el momento de convocar un cabildo general extraordinario. En todo caso, la restauración se demorará hasta después de Semana Santa, ya que el plazo mínimo de restauración es de 5 meses a 10 meses.

Trío de aspirantes en El Museo

Ni uno, ni dos… Por vez primera en sus más de cuatro siglos de historia, las elecciones en El Museo del próximo 26 de octubre contarán con tres candidatos: el actual hermano mayor Alfonso Gentil, con un balance impecable en estos tres años (restauración del Cristo, Viacrucis, Año Jubilar, visita al Papa); Juan Toro, hijo del hermano honorario Manuel Toro; y Ángel Casal, el hombre que perdió los últimos comicios por una exigua diferencia de 46 votos. Y todo ello en una hermandad con 3.350 hermanos.

Oído en el atrio

«Puede que por su carácter castellano le resulte difícil adaptar su criterio al que presiden los actos de nuestras cofradías. Pero ¿sabes qué fue lo primero que dijo cuando llegó al besamanos de la Macarena en la iglesia del Sagrario a pesar de las enormes colas que se estaban formado en la calle? Pues que las marchas procesionales que estaban sonando como fondo musical por la megafonía del templo eran inapropiadas para un acto así y que adémas el volumen estaba un poco alto. »

A paso de mudá.

1. Tras el rechazo en junio, los hermanos de Monte-Sión aprobaron el pasado domingo las cuentas de la hermandad y el presupuesto del ejercicio siguiente. En la calle Pureza aún esperan la resolución de Palacio a la impugnación por defecto de forma al cabildo de cuentas.

2. Oído en la Puerta de Carmona: «Había algunos miembros de junta que apostaban por los Villanueva, pero se ha impuesto el criterio, tal y como fijan las normas de la hermandad, de que los capateces sean hermanos, gente de la casa».

3. Escuchado en estos días en la Plaza de San Francisco: «Lo primero que habrá que hacer es convocar a los hermanos a cabildo extraordinario para preguntarles si quieren que salga o no el Nazareno. Y antes de lo que crees».

BESAMANOS VIRGEN DEL DULCE NOMBREUna cita en San Lorenzo. Será el último besamanos antes de su restauración. La Virgen del Dulce Nombre extiende hasta mañana domingo sus manos en San Lorenzo a la espera del beso de sus fieles. La junta de gobierno proyecta convocar a finales de octubre a sus hermanos para que, a tenor de las propuestas de intervención presentadas, decidan entre Pedro Manzano o Carmen Bahima para restaurar al Señor, a la dolorosa y al San Juan.