10
Ago/2015

La guerra de los chaqués

CORPUS CHRISTILa propuesta, aún no resuelta, del alcalde socialista de Sevilla, Juan Espadas, de regular la participación de los concejales de la Corporación Municipal en la próxima procesión de la Virgen de los Reyes, limitando la representación corporativa a un máximo de trece miembros –el regidor, dos tenientes de alcalde y dos ediles por cada una de las cinco formaciones políticas– se ha topado de frente con la negativa del principal partido de la oposición. Los populares, que durante los últimos cuatro años de gobierno siempre lograron sacar músculo de su mayoritaria y abrumadora asistencia a las tradicionales celebraciones religiosas de la ciudad, se muestran abiertamente contrarios a esta limitación, apelan al derecho de cada concejal a decidir libremente si aceptan o no la invitación que cursa el Cabildo Catedral y amagan incluso con la insumisión en caso de que el alcalde no dé marcha atrás a esta propuesta. Desde las filas del gobierno, por su parte, defienden que esta medida –que en la práctica siempre garantizaría la mayoría absoluta de concejales al PSOE, que contaría con hasta cinco representantes frente a un máximo de dos de los otros grupos– sólo persigue dimensionar la representación municipal en una procesión en la que el protagonismo debe recaer sobre la festividad de la Patrona de Sevilla y su Archidiócesis y no sobre las comparaciones numéricas, tan del gusto de las crónicas periodísticas, de los integrantes de la pasarela política.
Para unos, el PSOE sólo pretende esconder las vergüenzas de la siempre reducida asistencia de sus concejales a los actos religiosos, mientras que para otros, el PP persigue sacar rédito político de una «polémica barata» apropiándose de la devoción que despierta la Virgen de los Reyes en miles de sevillanos. El asunto, convertido ya en casus belli para los dos principales partidos del Ayuntamiento y que tiene visos de erigirse en la comidilla de los prolegómenos de la procesión de la Patrona, ha robado ya suficientes titulares de prensa como para que el que fuera concejal del Ayuntamiento de Sevilla en los años noventa, el andalucista José Hurtado Sánchez, abriera un nuevo capítulo de su libro Las Cofradías y la Política (Munarco, 1999).
Se sorprenderían si conocieran que no es la primera vez que socialistas y populares se enzarzan públicamente y airean sus diferencias respecto de la importancia simbólica de las solemnidades religiosas locales. Durante la segunda Corporación democrática (1983-1987), con el alcalde socialista Manuel del Valle al frente, un asunto relacionado con el protocolo y el ceremonial de las celebraciones tradicionales mantuvo enfrentado durante varios años al PSOE con la entonces Alianza Popular (AP). Es la que los medios de comunicación de entonces denominaron como la «guerra de los chaqués».
Cuenta José Hurtado en su ya citada obra que los antecedentes de esta «guerra» pueden encontrarse en el Corpus de 1983 –el primero de Carlos Amigo como arzobispo hispalense– al que, mientras los capitulares socialistas acudieron de traje oscuro, todos los ediles de AP, diez, asistieron vistiendo el chaqué, prenda que aún no estaba integrada en el protocolo. Lejos de solucionarse, el conflicto alcanzó su máxima expresión en la Semana Santa de 1984 cuando el Grupo Popular quedó fuera de los turnos de presidencia de los palcos de la Plaza de San Francisco el Domingo de Ramos. «Los populares estaban dispuestos a vestir esta indumentaria de gala, mientras que el gobierno socialista mantenía como protocolario el traje oscuro», según recoge Hurtado en su libro. De hecho, aquel Jueves Santo los concejales del partido del puño y la rosa asistieron a los Oficios de traje oscuro mientras que los populares acudieron todos de chaqué.
Una disposición del alcalde Del Valle en junio de 1985 para que todos los capitulares asistieran de chaqué a la procesión del Corpus pareció zanjar definitivamente el conflicto, aunque aquella decisión hizo que varios concejales socialistas no participasen en la procesión.
Fue finalmente durante la Semana Santa de 1986 cuando la polémica sobre el uso del chaqué se resolvió definitivamente en virtud del acuerdo alcanzado entre los grupos socialista y popular, que «fijaba el uso del traje oscuro durante los primeros días de Semana Santa y del chaqué el Jueves Santo, Madrugada y Viernes Santo», tanto en los Oficios como en los palcos, acuerdo que permitió al Grupo Popular participar por primera vez en la presidencia de los palcos.
Tres décadas después, la que podríamos llamar segunda guerra de los chaqués está aún por resolverse. Esta semana habrá noticias.

04
Jul/2015

Otra hermandad sometida a la actuación inspectora de Hacienda

templo gitanos. jpgNo sabemos si la denuncia anónima de un particular que originó la célebre inspección por parte de la Agencia Tributaria en la Esperanza de Triana habrá servido de efecto llamada, pero lo cierto es que a los amigos del ministro Montoro les ha dado por inspeccionar a las cofradías sevillanas. Pepe Moreno anunciaba esta semana al cabildo general de Los Gitanos el inicio de una actuación inspectora por parte de la Administración para regularizar la cuota del IVA de la tienda no ingresada de los últimos cuatro ejercicios fiscales. Todo ello en un clima de colaboración y normalidad y descartando cualquier tipo de sanción para la hermandad. Cuentan que ya son al menos cinco las hermandades a las que se les ha notificado el inicio de una actuación inspectora.

El reparto del 0,7% del presupuesto del Consejo

La asamblea de hermanos mayores de final de curso, celebrada el lunes, sirvió entre otras cosas para decidir el reparto del 0,7% de los ingresos de la institución. En concreto, de los 15.000 euros que ronda esta partida, 5.000 se destinarán a la hermandad de las Mercedes de la Puerta Real para el proyecto de restauración de su capilla y otros 2.000 irán a parar a la hermandad del Rosario del Barrio León, que ha emprendido obras en la techumbre de su sede. Por su parte, la asamblea aprobó destinar 4.000 euros al proyecto de asistencia domiciliaria y personal de ancianos que sostiene la Fundación de las Hermandades del Viernes Santo e identida cantidad para la hermandad del Rocío de la Macarena para contribuir a financiar sus campamentos de verano.

Colgaduras del Niño Jesús para Navidad
¿Recuerdan el guante que el arzobispo Asenjo les lanzó el pasado día de Nochebuena a  los miembros del Consejo invitándoles a inundar todos los balcones de Sevilla de colgaduras con la imagen del Niño Jesús para combatir esa Navidad adulterada por tanta lucecita municipal sin motivos religiosos y tanto mapping? Pues dicho y hecho. La asamblea de hermanos mayores conoció este lunes que el Consejo de Cofradías ha encargado ya una compra masiva de 5.000 colgaduras cuya fabricación saldrá casi a precio de coste y que se distribuirá entre todas las hermandades –a razón de 50 colgaduras para las de Penitencia y 25 para Glorias y Sacramentales– para que éstas a su vez puedan comercializarlas entre sus hermanos a beneficio de sus obras asistenciales. Falta por elegir la imagen del Niño Jesús que se plasmará en estas colgaduras –se buscará una talla de la Escuela Sevillana– y el texto que le acompañará. Pero el objetivo es llenar los balcones del verdadero protagonista de la Navidad.

¿Volverán las parcelas de sillas gratuitas?
¿Volverán a instalarse en 2016 esas parcelas de sillas gratuitas fuera de la Carrera Oficial de la época de Monteseirín como alternativa y antídoto a la proliferación de las sillitas de los chinos? Los que sí volverán a emplearse el año que viene son los GPS para geosituar la situación y la extensión de cada una de las hermandades (Stop). «Me consta que en Palacio han estado muy molestos con toda esa situación generada en la campaña electoral y que, si no llega a ser por el renombre del que goza esa corporación, hoy directamente esa hermandad estaría intervenida y con un comisionado al frente. Luego dirán que no hay hermandades de primera y de segunda…» (Stop). «Hoy ya se puede asegurar que los incidentes de la Madrugá se originaron a raíz de la venta ilegal de alcohol en la plaza de los Terceros. De ahí los focos de conflicto se bifurcaron hacia la calle Matahacas, coincidiendo con el paso de Los Gitanos, y hacia las setas de la Encarnación» (Stop). Acaba el curso y ni la agrupación parroquial de la Milagrosa es todavía hermandad ni se han promulgado las nuevas Normas Diocesanas (Stop). «¿Sabías que Pedro Manzano, en realidad, planteó en su propuesta de intervención por abrir la mascarilla de la Virgen del Rosario de Monte-Sión para eliminar todos los elementos metálicos que horadan el interior de su cabeza y que fue, finalmente, la comisión técnica la que descartó esa posibilidad ante el riesgo cierto de que se produjeran daños colaterales indeseables?» (Stop). ~

A paso de mudá:

1. «¿Sabes si es verdad si el Consejo de Bandas ha abierto un expediente a la agrupación de los Gitanos por el fichaje de un músico de otra formación?»

2. «Si lleváramos a cabo algunas de las propuestas que han salido a la palestra en torno a la Madrugá es cuando de verdad íbamos a salir en los periódicos…»

3. Es hora de recoger estos ciriales, quitarles la cera y bruñir su plata para que, a partir de septiembre, alumbren de nuevo la actualidad cofradiera. Que disfruten.

30
Jun/2015

Alfonso de Julios, reelegido hermano mayor de la Esperanza

Alfonso de Julios Campuzano ha sido reelegido hermano mayor de la Esperanza de Triana por los próximo tres años (2015-2018) tras imponerse en las elecciones con mayor participación en la historia de la corporación de la calle Pureza al otro candidato en liza, el torero Francisco Rivera.

Un total de 2.504 hermanos ejercieron su derecho al voto, superando con creces el récord de participación en unas elecciones en esta hermandad, que era de 2.228 en las elecciones que enfrentó en 2006 a Adolfo Vela con Juan Anillo. El resultado del recuento de votos se conoció al filo de las 3.00 horas de esta madrugada: De Julios fue respaldado por 1.323 hermanos, mientras que su oponente en las urnas obtuvo 1.152 votos. El recuento arrojó también 14 votos nulos y 16 en blanco.

Los hermanos acabaron de votar cerca de las 0.45 horas, una hora y cuarenta y cinco minutos después del cierre de la cola. Durante toda la tarde, la afluencia de hermanos en las cuatro mesas electorales dispuestas en la capilla fue masiva, obligando a última hora de la noche a cerrar el tráfico desde el Altozano hacia Pureza ante la cantidad de personas que se agolpaban a las puertas de la capilla.

De Julios Campuzano es catedrático de Filosofía del Derecho y entre sus proyectos de gobierno para su segundo mandato destaca la creación de un museo o tesoro devocional de la Esperanza de Triana, que se levantará en dependencias de la hermandad anexas a la capilla.

Su programa de gobierno plantea además un interesante horizonte de celebración. En 2018 se cumplirá el sexto centenario de los orígenes de la hermandad de luz que ya en 1418, según hay constancia, veneraba en Santa Ana a una imagen con la advocación de la Esperanza (la fecha exacta de su fundación, sin embargo, es un asunto más controvertido). Con ese aniversario en el horizonte, durante estos tres próximos años se planificará un intenso y completo programa conmemorativo que sirva para operar en la hermandad una verdadera transformación. Uno de los pilares de esta efemérides será la acción social: se quiere dotar al Centro de Apoyo Infantil que ya funciona en la hermandad  atendiendo a niños afectados por el síndrome TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) de una sede definitiva, más amplia e independiente, y al mismo tiempo, legar un  nuevo proyecto social basado en la intermediación laboral, el Programa Recoloca, que va más allá de una mera bolsa de trabajo. Como anticipo al sexto centenario de la Esperanza, la hermandad celebrará en 2016 los cuatro siglos de la fusión de la hermandad del Cristo de las Tres Caídas con la hermandad de la Esperanza, para lo cual ya se ha alcanzado un acuerdo con el Círculo Mercantil para que la corporación de la calle Pureza sea la que protagonice el próximo año la exposición central del Círculo de Pasión en torno a Cuaresma.

27
Jun/2015

Un viaje en autobús, un voto

Imagen mano móvil2Se acuerdan de cuando no hace muchos años los partidos políticos llenaban los mítines de sus líderes con autobuses y bocadillos gratis para un personal enfervorizado que gritaba proclamas como aquello de «Arfonzo, dales caña»? Pues este lunes, en la misma plaza del Altozano, y si nadie lo remedia, también habrá autobuses gratuitos, pero esta vez de hermanos de una distinguida cofradía sevillana que habrán sido movilizados desde sus localidades de origen, todas ellas limítrofes a la capital, para depositar su voto en las urnas por un candidato a hermano mayor. Uno, que ya creía curada su capacidad de espanto ante la progresiva mimetización de métodos y estrategias políticas en los procesos electorales de hermandades y que ha sido testigo de cómo hasta en ciertas elecciones votaban incluso personas difuntas, echa la vista atrás y, por más que agudiza la memoria, no recuerda nada similar. Ni las promesas de aparcarle el coche si el hermano venía a votar, ni las quejas que elevó hace unos años cierto candidato en el Arco cuando denunció anomalías en el voto de algunos hermanos de edad que venían acompañados por voluntarios y con la papeleta de voto en el bolsillo desde casa, son comparables a un comportamiento que delata cierta ostentación por parte de sus organizadores. A los hermanos, captados a través de sms, se les ofrece confirmar una plaza en un autobús que estará disponible en su localidad «para facilitarle la asistencia y contar con tu voto». Los autobuses partirán a la misma hora (20.00 horas) desde Dos Hermanas, Mairena del Aljarafe y Alcalá. No se preocupen por el regreso, que el mismo autobús les recogerá de vuelta en la plaza del Altozano a partir de las 22.00 horas –una hora antes de que se corte la cola de hermanos para votar– para devolverle hasta el punto de partida. Ya solo falta que se ofrezca un refrigerio a bordo y que durante el trayecto se proyecte el video con las promesas del candidato. Las cofradías, definitivamente, han tocado fondo. Y en la calle Pureza llueve sobre mojado. La campaña en Triana ha removido mucha basura. No vale dar lecciones de moralidad y entonar eso de que «parecemos políticos de turno» y luego montar excursiones  para llevar a los votantes a pie de urna. Alguien debería poner pie en pared ante estas anomalías, no vaya a ser que desde su butaca a algún anónimo le dé por gritar al líder eso de «Asenjo, dales caña».

Aprobada la subida del 1% en las sillas

El pleno de Penitencia aprobó este miércoles, con el voto de desempate del presidente del Consejo, la subida del 1% en el precio de las sillas para 2016. Los hermanos mayores penitenciales aprobaron también, para este ejercicio y para el próximo, un pequeño incremento en la subvención de las corporaciones de vísperas –que del 5,34% del año pasado pasarán a cobrar un 5,5% de los ingresos netos– y un nuevo reparto del dinero entre las cofradías que van a la Catedral: un 60% del importe se dividirá a parte iguales entre las 60 hermandades y el 40% restante en función de su número de pasos. El pleno rechazó sin embargo la idea del presidente Bourrellier de presentar públicamente las cuentas de la institución una vez auditadas. 

El estreno del delegado de Fiestas Mayores

El nuevo delegado de Fiestas Mayores, el macareno Juan Carlos Cabrera, ya se ha visto las caras con los cargos generales del Consejo. Acompañado del director de área, Miguel Bazaga, y del nuevo responsable del Cecop, Rafael Pérez, ayer mantuvo su primer encuentro con los representantes de las hermandades. Sobre la mesa, la situación de la Madrugá y los problemas de la Semana Santa, la solicitud de una ventanilla única con Fiestas Mayores y la idea del Centro de Documentación de la Semana Santa (Stop). «Vamos a ver lo que pasa este lunes. Hay hermanos que dicen que el nuevo techo depalio tiene un bordado demasiado profuso. Si ahora mismo tiene un 10%, la suerficie bordada en el nuevo techo será del 35%» (Stop). Desde hace cuatro meses  está pendiente de la aprobación de Patrimonio el proyecto de la Paz para sustituir el pavimento y el mármol de las paredes de la capilla sacrametal, paso previo para ejecutar un nuevo altar(Stop). Alfonso de Julios anunció en el cabildo de cuentas que la hermandad había saldado en su totalidad la deuda por el IVA. ~

A paso de mudá:

1.«Oye, ¿tú crees que Carlos Navarro Antolín habrá cobrado derechos de copyright por que la mascota del Encuentro de Jóvenes Cofrades se llame Lagartín?».

2.Aún no hay un recorrido fijado porque hay que realizar mediciones en el bario, pero La Hiniesta estará diez horas en las calles el próximo 24 de octubre.

3.Resulta que los ortodoxos rusos ya han mostrado su oposición a la idea de una Semana Santa de fecha fija. Con lo bien que le venía a los floristas.

22
Jun/2015

La cofradía bielorrusa llega a Sevilla

niños bielorrusosOtro año más y ya van quince. En la madrugada de este martes llegará a Sevilla el primero de los dos contingentes de niños bielorrusos que viajarán este verano hasta la capital hispalense para escapar durante mes y medio del mapa de radiactividad que contamina la zona de Chernobil desde el accidente nuclear de 1986, cuando la explosión de un reactor provocó uno de los mayores desastres medioambientales de la historia. En esta ocasión serán 163 los pequeños que, acompañados de nueve monitoras, podrán participar en el programa de saneamiento que puso en marcha la Hermandad del Cachorro en 2001, a través de familias de acogida, y en el que en esta edición se involucran una veintena de cofradías, asociaciones y grupos parroquiales.

Con edades comprendidas entre los 7 y los 17 años, la embajada bielorrusa que recala entre el martes y el jueves en Sevilla ha vuelto a sufrir este año una merma en su número. El año pasado, sin ir más lejos, la Confederación de San Cirilo y Metodio, que reúne a las hermandades y asociaciones participantes en este gran proyecto social, logró movilizar a 176 familias de acogida para otros tantos niños. En 2013 los tramos de niños rubios y mirada azul sumaron 228 efectivos, mientras que un año antes viajaron a Sevilla 302 pequeños.

Muy atrás quedan ya años tan exitosos como el de 2009, cuando se organizó la expedición más nutrida –un total de 738 niños– de cuantas han promovido las hermandades desde que en el año 2001 la Hermandad del Cachorro iniciara este programa de acogida trayendo a los primeros 25 pequeños.

Durante su estancia en tierras sevillanas, que se prolongará hasta el 8 de agosto, los pequeños respiran aire puro y comen de forma sana lo que, según la Organización Mundial de la Salud, les permite acrecentar su esperanza de vida entre un año y medio y dos años. Además, en este mes y medio realizan algunas actividades comunes, como una excursión a la playa de la Caleta de Cádiz (1 de julio) a la par que son sometidos a revisiones médicas gracias a los acuerdos alcanzados con el Colegio de Médicos, el Colegio de Odontólogos y la Facultad de Odontología. Como gesto de bienvenida a los pequeños, el próximo 6 de julio se celebrará, posiblemente en la Basílica del Cachorro, un acto ecuménico que contará con la presencia de un sacerdote católico y un archimandrita (sacerdote ortodoxo).

A pesar de que este año se han caído del programa las hermandades de San Isidoro y el Baratillo, el presidente de la Confederación de los santos Cirilo y Metodio y ex hermano mayor de Monte-Sión, Rafael Buzón, agradece el gesto de amor infinito de las familias de acogida que traen a estos niños. «Nunca estarán pagadas. Lo que hacen por estos niños es maravilloso».

Entre 70 y 750 euros. Ése es el importe estimado que cuesta traer a un niño bielorruso desde el Este de Europa hasta tierras sevillanas. En esa cantidad estarían incluidos tanto el precio del billete como el seguro de vida de los pequeños, así como los gastos de manutención, vivienda y una pequeña gratificación para las monitoras. Las hermandades suelen cubrir una parte y las familias de acogida el resto.

20
Jun/2015

El precio de las sillas subirá un 1% en 2016

 

SEMANA SANTA 2008Es la propuesta que la junta superior del Consejo planteará al pleno de hermandades de Penitencia del próximo miércoles: que el precio de las sillas y palcos de la Semana Santa de 2016 –la última del actual mandato– se incremente un exiguo 1%. La proposición que planteó el tesorero, Tomás Vega, ajustándose a la previsión del presupuesto esbozado para el próximo año, era que la subida de las tarifas se moviese entre un mínimo de un 1% y un máximo del 2% para, de este modo, absorber el impacto del incremento de precios que los proveedores repercuten cada año por sus servicios en las cuentas del Consejo. Finalmente, tras la reticencia de los delegados de Penitencia a un sobreprecio excesivo y las deliberaciones pertinentes, en San Gregorio se han decantado por aplicar el listón de subida más bajo. El encarecimiento propuesto dista mucho, sin embargo, de la subida del 3% aplicada en la Semana Santa de 2013 –la primera de este Consejo– y también en la de 2015, después de un año de tregua, el de 2014, en el que las tarifas se mantuvieron y no experimentaron variación alguna. Si el pleno de Penitencia aprueba la propuesta, durante los cuatro años de mandato de la actual junta superior el precio de las sillas y palcos habrá experimentado una escalada global del 7%, muy por encima de la inflación del IPC.

 

El Gran Poder y la Macarena, en Madrid

 

Las hermandades del Gran Poder y la Macarena, con sus respectivos hermanos mayores al frente, participarán hoy corporativamente (con estandarte y varas) en la salida extraordinaria de la Virgen de la Esperanza Macarena de Madrid con motivo del 75 aniversario fundacional de esta hermandad filial, impulsada en el año 1940 por un grupo de sevillanos residentes en la capital de España. Y como ya sucediera en 1941, con motivo de su bendición, la imagen de la Virgen de la Esperanza lucirá el manto camaronero cedido para la ocasión por la hermandad del Arco. Durante seis horas, la Macarena recorrerá escenarios tan emblemáticos como la Plaza Mayor madrileña. Los actos culminan mañana con una misa de presidida por el obispo castrense Juan del Río en la Real Colegiata de San Isidro. ¿Habrá tiempo para que los hermanos mayores sevillanos recompongan sus relaciones? ¿Se podrá hablar del pacto de Madrid?

 

Cuatro salidas en La O por el 450 aniversario

Un viacrucis con el Nazareno el 19 de febrero visitando la parroquia de Santa Ana, la salida de la titular gloriosa en el Corpus Chico de Triana, otra procesión con la Custodia de Santa Ana el 18 de septiembre, que visitaría la O, y una salida de la dolorosa bajo palio el 29 de octubre por las calles de Triana (nada de Catedral). Hasta cuatro salidas extraordinarias plantea la hermandad de la calle Castilla para conmemorar en 2016 el 450 aniversario de su fundación. En la plaza de la Virgen de los Reyes, sin embargo, expresan sus reservas ante tan amplio calendario de salidas.

El amago de aplazamiento de Palacio

Ya se lo contamos en estas páginas. Las palabras subidas de tono y los reproches mutuos entre ambos candidatos de la Esperanza de Triana ante el delegado episcopal de Asuntos Jurídicos, Antonio Vergara, y el delegado de Hermandades, Marcelino Manzano, a punto estuvieron de provocar el aplazamiento de las elecciones. La Iglesia no se anda con chiquitas y ya ha amagado una vez (Stop). «¡Si supieras la de gente que votó en contra de la incorporación del Nazareno a la hermandad hace 12 años y que hoy día son firmes partidarios y hasta protagonistas de esta historia…!» (Stop). «Que dice Joaquín Sainz de la Maza en la película del cincuentenario de la coronación que «la Virgen de la Esperanza ya no es de los hermanos, es de los devotos» y que «cuantas más veces salga a la calle, mejor». ¿Tú crees que mantendrá el mismo criterio para la generalidad de las hermandades cuando esté en San Gregorio?» (Stop). «Joaquín tiene cada vez el camino más despejado. Paco Vélez parece haber descartado presentarse y el sector de la toga hace ya tiempo que no da señales de vida» (Stop). Háganse con la película del cincuentenario de la coronación de la Macarena… lo mismo te hace reír que llorar (Stop).

A paso de mudá:

1.«A mí, sinceramente, me gustaría que el Nazareno saliese con una túnica lisa, al menos en su primer año. Para eso su advocación es la de la Humildad».

2. «Aparentemente, los restos que han aparecido en el subsuelo de Santa Catalina no son de gran relevancia. La Iglesia decidirá qué se hace con ellos».

3.Muchas veces se presenta en la Macarena sin avisar para dar misa. Al muy macareno y obispo auxiliar Santiago Gómez le deseamos un pronto restablecimiento.

 

13
Jun/2015

La reforma de la nómina, antes de Navidad

Sevilla 03/04/2015 SEMANA SANTA, MADRUGA. Calvario FOTO: Pepo HerreraDesde que concluyó la Semana Santa  los lunes son días de reunión obligatoria en San Gregorio para los delegados de Penitencia y los cargos generales. Con los informes de la última Semana Santa en la mano, y en pleno uso de las atribuciones organizativas que les confieren los nuevos estatutos, los hombres del Consejo han comenzado a perfilar la que ya denominamos aquí como la madre de todas las reformas. Jornada a jornada, se abordará una reforma integral de la nómina, sin desechar posibles cambios de orden. No se trata de revolucionar la nómina ni de alumbrar jornadas completamente nuevas sino de buscar la configuración óptima de la Semana Santa, «sin volvernos locos e intentando mover las menos fichas posibles». Una vez esbozado el plan para cada uno de los días se les presentará «con todas las bendiciones» a los hermanos mayores, no tanto para que realicen aportaciones como para testar su viabilidad. «Cuatro ojos ven más que dos». «Habrá hermandades que se sacrifiquen más que otras», advierten ya desde San Gregorio, pero no se busca ni someter el plan al consenso de todos ni satisfacer a todas las partes. Las hermandades no tendrán capacidad de veto ni de apelar a criterios como la antigüedad y la tradición. Para diseccionar cada jornada, el Consejo está manejando informes técnicos, elaborados por profesionales ajenos a la casa, que detallan datos como las dimensiones de un cortejo en la calle y el tiempo de paso que habría de disponer en función de sus componentes, todo ello con idea de solventar los problemas en determinados cruces. A día de hoy, la jornada con mayores avances en el estudio de su reforma es la Madrugá, cuyo último conteo ha demostrado que sólo El Calvario ha incrementado ligeramente su cuerpo de nazarenos. Todas las demás –por mucho que se haya intentado inflar las cifras– han perdido algunos efectivos respecto a 2014. La Madrugá será la gran piedra de toque de la reforma integral de la nómina. Si su arreglo sale adelante, se logrará allanar el camino para hincarle el diente al resto. La intención del Consejo es haber resuelto todas las jornadas de aquí a final de año.

Cabrera sustituye a Serrano en Fiestas Mayores
Del ruán del Calvario al merino de la Macarena. El simpar Gregorio Serrano ya tiene sustituto al frente de Fiestas Mayores. Su sitio en el atril del Maestranza –donde el popular destacó por sus recordadas y amenas presentaciones– lo ocupará desde ahora el socialista Juan Carlos Cabrera, macareno –aunque ya no vista la túnica– y cuentan que fiel votante de Manuel García. Su mano derecha en este área será Miguel Bazaga, cofrade con grandes querencias hacia el Tardón y el Plantinar e impulsor y presidente del Consejo de Bandas una vez abandonó su etapa como tambor  de Tres Caídas.

Los candidatos de la Esperanza comparecerán en Palacio
Alfonso de Julios y Fran Rivera, aspirantes en la Esperanza de Triana, deberán comparecer este lunes en Palacio ante el delegado episcopal de Asuntos Jurídicos, Antonio Vergara,  después de que el segundo dirigiera una carta a Palacio solitando amparo por el supuesto incumplimiento del acuerdo alcanzado entre ambas candidaturas para enviar el mismo día la propaganda electoral. Entre esto, las anomalías fiscales puestas al descubierto esta semana y la denuncia de presiones y ataques verbales de una candidatura a los simpatizantes de la contraria, el ambiente se está enrareciendo tanto en Pureza que ya hay quien vaticina un cabildo general previo a las elecciones de lo más movidito (Stop). Lean el pormenorizado informe del diputado mayor de gobierno de La Sed sobre la estación del pasado Miércoles Santo, «una de las más duras de nuestra historia» por su altas temperaturas, de hasta 37 grados al sol. Más de un 10% de los hermanos que realizaban la estación tuvieron que retirarse víctimas de mareos y lipotimias, entre ellos el diputado de Cruz, quien sufrió un desvanecimiento y tuvo que ser atendido por una ambulancia. «Tanto calor hacía que se contrataron tres aguadores adicionales. Cada uno de los aguadores rellenó su garrafa más de 80 veces, por lo que calculamos que se repartieron unos 4.500 litros de agua a los miembros del cortejo». Más que una estación, lo de la Sed fue una dura travesía por el desierto.

A paso de mudá

1. El profesor Juan Manuel Miñarro será el encargado de restaurar al Cristo del Descendimiento de Huelva tras el accidente que sufrió en mayo al caer de su altar.

2. La hermandad del Cerro ya ha reservado una significativa partida económica en los presupuestos del próximo ejercicio para la ejecución del paso del Nazareno.

3.Se reunió con los diputados mayores de gobierno de la Madrugá para entregarles las ‘notas’ y al día siguiente se metió en el quirófano. Nuestros deseos de recuperación para Manolo Nieto.

 

 

30
May/2015

2018: sexto centenario de la Esperanza

TRIANA¿Habrá una salida extraordinaria de la Esperanza de Triana en el año 2018? Realizaciones materiales aparte –caso del Tesoro Devocional de la Esperanza y del propósito de hacer visitable el camarín de la dolorosa–, el proyecto del candidato Alfonso de Julios a las elecciones de la cofradía de la calle Pureza del 29 de junio plantea un interesante horizonte de celebración. En 2018 se cumplirá el sexto centenario de los orígenes de la hermandad de luz que ya en 1418, según hay constancia, veneraba en Santa Ana a una imagen con la advocación de la Esperanza (la fecha exacta de su fundación, sin embargo, es un asunto más controvertido). Con ese aniversario en el horizonte, durante estos tres próximos años se planificará un intenso y completo programa conmemorativo que sirva para operar en la hermandad una verdadera transformación. Uno de los pilares de esta efemérides será la acción social:se quiere dotar al Centro de Apoyo Infantil que ya funciona en la hermandad  atendiendo a niños afectados por el síndrome TDAH(Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) de una sede definitiva, más amplia e independiente, y al mismo tiempo, legar un  nuevo proyecto social basado en la intermediación laboral, el Programa Recoloca, que va más allá de una mera bolsa de trabajo. Como anticipo al sexto centenario de la Esperanza, la hermandad celebrará en 2016 los cuatro siglos de la fusión de la hermandad del Cristo de las Tres Caídas con la hermandad de la Esperanza, para lo cual ya se ha alcanzado un acuerdo con el Círculo Mercantil para que la corporación de la calle Pureza sea la que protagonice el próximo año la exposición central del Círculo de Pasión en torno a Cuaresma. El otro candidato en liza, Fran Rivera, desvelará este lunes los pilares de su proyecto. Entre los miembros de su candidatura hay un viejo conocido, el que fuera hermano mayor de la cofradía del Polígono de San Pablo en su debú catedralicio, Manuel Márquez, quien figura como consiliario segundo.

Cincuentenario con un guiño contemporáneo
Sobria, elegante, pero a la vez abierta a los nuevos lenguajes artísticos. La exposición inaugurada esta semana por el Gran Poder en el Círculo de Labradores ha cosechado las mejores críticas. Los dos mosaicos del Señor, realizados manualmente con fotos de sus hermanos y devotos, y las dos series de fotografías de José Antonio Zamora sobre la plaza de San Lorenzo y el interior de la Basílica bien merecen catalogarse como innovadoras apuestas de arte contemporáneo. Con el Señor envuelto en los bordados de la túnica de los cardos, la corporación celebró ayer la misa de acción de gracias por el 50 aniversario de la construcción de la Basílica, decorada especialmente para la ocasión. El lunes se estrenará la esperada película de Carlos Colón y Carlos Valera, Sevilla en sus manos. Oración a Jesús del Gran Poder, con imágenes de la salida y entrada del Señor desde el interior de la Basílica en sus dos últimas estaciones de penitencia y del sobrecogedor traslado del Nazareno a su paso en la noche del Martes Santo.
mudanza por obras.

La Vera-Cruz se traslada a San Vicente
Desde anoche los titulares de Vera-Cruz ya se encuentran en la parroquia de San Vicente, donde permanecerán hasta el mes de enero por obras en su capilla. Durante este tiempo, se habilitará una capilla en el atrio interior de la puerta de la iglesia que da a la plaza Teresa Enríquez, con una mesa de altar y un ambón para celebrar allí misa diaria. Gracias al grupo de jubilados de Vera-Cruz, la parroquia de San Vicente abrirá ahora por las mañanas de 11 a 13 horas (Stop). Ante las reiteradas quejas de hermanos que se han sentido víctimas de una campaña masiva de llamadas telefónicas por parte de la candidatura de Fran Rivera, la junta de gobierno ha remitido hasta tres cartas al candidato Rivera Ordóñez instándole a que cese el uso indebido de los datos personales de los hermanos (Stop). Oído en Palacio: «Claro que habrá una hora tope para el comienzo de la Madrugá. Ésta ya no va a poder crecer hacia el Jueves Santo, en todo caso lo hará hacia el Viernes. Al vicario le parecieron muy justas las alegaciones del Jueves» (Stop). El altorrelieve de Lourdes Hernández que coronará el retablo del Cristo de las Tres Caídas se bendice el martes y será subido al altar a partir del día 8.

A paso de mudá:

1. «¿A que no sabes a qué se dedicó la prensa morada en la exposición del Gran Poder? A ver si Manolo García estaba en las fotos. Y sí, hasta por partida doble».

2.«Pregúntale a Carlos Bourrellier por el edificio que le mostró en Cuaresma Juan Espadas como sede del futuro Centro de Documentación de la Semana Santa».

3.Bourrellier ha sido portada de Claver & Egler, una revista con reportajes sobre las mejores villas del sur de España y los eventos mas exclusivos. clever

 

 

06
May/2015

Un centro de estimulación precoz en La Candelaria

HERMANDAD DE LA CANDELARIALevantar un centro de estimulación precoz en Sevilla similar al que desde hace más de 30 años apadrina la hermandad del Buen Fin. Será el proyecto estrella de Justo Rufino Charlo para la Candelaria si el próximo 25 de junio sale elegido como hermano mayor en unas elecciones a las que también concurre Maribel Acevedo Duarte, la primera mujer que aspira a gobernar la corporación de San Nicolás. Para ello el que fuera capataz de la cofradía se ha rodeado de un plantel de notables candelarios, caso del comunicador Carlos Herrera, el compositor Manuel Marvizón, el periodista Miguel Ángel Moreno y el investigador de la cerámica cofradiera Martín Carlos Palomo. Y no crean que todos van de relleno en la lista definitiva de 17 componentes que habrán de sentarse en la mesa de oficiales, de los que 10 repetirían de la junta actual. Herrera abandonará sus ingratas funciones como hermano empujador de la cofradía para ser el nuevo diputado de Caridad de la corporación con la función básica de liderar esta bella iniciativa y buscar padrinos económicos a este ilusionante proyecto destinado a niños autistas y con síndrome de down. Y por si fuera poca tarea, ya habrá que ir pensando en el centenario de la hermandad, que se conmemora en el año 2021.

Pino Montano o ‘Don erre que erre’

No solo quieren cambiar de día y procesionar el Sábado de Pasión. También está en sus planes hacer estación, «de manera excepcional y solo por un año», a la Basílica de la Macarena en 2016. Pino Montano convocará a sus hermanos en junio para plantearles cambiar las apreturas horarias de un día laborable como el Viernes de Dolores por la placidez y la relajación del Sábado de Pasión. Hasta el mismo hermano mayor –en casa del herrero cuchillo de palo– tiene algún nieto que no se enfunda la túnica porque llega del colegio con la hora muy justa. La cofradía, una de las tres de vísperas que han solicitado su ingreso en la nómina de la Semana Santa, espera ganar en número de nazarenos con este cambio. Y eso que este año ya han puesto en la calle 530 túnicas. La propuesta de la junta de gobierno, sin embargo, no ha despertado una gran unanimidad y hay hermanos que siguen defendiendo la salida en el Viernes de Dolores invocando la tradición. Al margen de esta posible modificación, su hermano mayor, Ramón Borreguero –que cada está cogiendo más complejo de Paco Martínez Soria– sigue erre que erre con eso de visitar la Basílica de la Macarena y rendir pleitesía a su hermandad madrina. En dos ocasiones solicitó sin éxito una salida extraordinaria de la Virgen del Amor para llegar al Arco con motivo del hermanamiento entre ambas corporaciones y la pasada Semana Santa también solicitó in extremis alargar el recorrido hasta la Macarena, topándose de nuevo con la negativa del Consejo y del Arzobispado ante lo que se podía interpretar como una señal de «rebeldía». Ya el pasado Viernes de Dolores, durante la visita mañanera de Marcelino Manzano al templo, el hermano mayor les anticipó su intención de volver a solicitar para la próxima salida procesional y «solo por un año» la pretendida visita a la Basílica de la Macarena, para la que estiman un recorrido de nueve horas en la calle. ¿Pues no llega Padre Pío hasta la parroquia del Cerro? Pues eso, don erre que erre.

Elecciones a la vista en el Rocío de Triana

Una del Rocío. La más antigua y numerosa de las hermandades rocieras de la capital, la de Triana, celebra en septiembre nuevas elecciones. Después de un mandato como hermano mayor, Ángel Rivas –único aspirante en las elecciones que Palacio ordenó repetir hace ahora tres años debido a las numerosas irregularidades detectadas– ha decidido dar un paso atrás ante sus numerosos compromisos profesionales como miembro del grupo Siempre Así. Su teniente de hermano mayor, José Román Carrasco Escribano, ya se ha postulado como su sucesor… si es que no hay más candidatos en septiembre. Para entonces, la hermandad ya espera haber obtenido las bendiciones de Palacio a las modificiaciones que ha introducido en las Reglas, la más importante de todas, la eliminación del voto por correo (hace tres años votó hasta algún difunto) y la necesidad de estar al corriente de pago de las retribuciones económicas para poder ejercer el derecho al voto.

A paso de mudá:

1. Se lo adelantamos aquí el miércoles. La HIniesta, siguiendo indicaciones de Palacio, se plantea una misa estacional y salida extraordinaria por el barrio.

2. ESte Cuerpo de Cirilaes despide con los más altos honores a Carlos García Lara y recibe con igual cariño a un viejo conocido, el doctor Manuel Romero.

3. Mañana vuelve la revista Más Pasión a los quioscos. Tras la experiencia de esta Madfrugá, los seis hermanos mayores perfilan posibles soluciones.

01
May/2015

Comienzan las obras del millón de euros

Antes de la Semana Santa de 2016 la hermandad de la Macarena quiere tener concluidas las obras de mejora de la Basílica y de reforma y remodelación de su casa de hermandad, un proyecto que será financiado gracias al ya célebre millón de euros que la corporación tuvo que pleitear al Estado y que, felizmente, ya está ingresado en la cuenta de la cofradía. Después de la Semana Santa no se ha perdido ni un minuto. Un arquitecto hermano de la corporación ya se está encargando de evaluar el estado de las conducciones y bajantes de la casa, inaugurada al igual que el templo en el año 1949, y de determinar cuáles deben ser las actuaciones más urgentes con idea de redactar el proyecto definitivo de obras. Habrá que comprobar además el estado de la techumbre, donde la cesión de parte del terreno circundante ha dado lugar a la aparición de algunas grietas. Entre las obras de remodelación de la Basílica, la hermandad prevé adecentar la llamada capilla chica, antesala de la subida al camarín de la Macarena, así como instalar un ascensor en las dependencias de la casa de hermandad, un inmueble protegido gracias a cuya remodelación se pretende abrir nuevos espacios más amplios. Y todo ello bajo la premisa de que las obras sean compatibles con la incesante actividad cultual de este centro de peregrinación.

El parón de la Madrugá en el cruce de la calle Zaragoza

esp trianaSe veía venir… Cierto es que la hermandad de la Esperanza de Triana realizó un esfuerzo ímprobo esta Madrugá por liberar cuanto antes el cruce de la calle Zaragoza. El palio achuchó de lo lindo a los últimos tramos del cortejo hasta que materialmente no se pudo dar un paso más, algo de lo que fueron testigos los delegados del Consejo José Luis Cantalapiedra y Rafael Barea. La cofradía se comprimió al máximo y hasta hubo protestas de los hermanos, algún ataque de ansiedad y palabras gruesas delante del paso. Aun así, la decisión de la hermandad de volver al recorrido más rectilíneo de la calle Murillo en lugar de la escuadra de Rioja motivó lo que ustedes ya saben, 26 minutos de parón a la Cruz de Guía del Gran Poder. En la calle Pureza argumentan que de no haber existido ya un cierto retraso en la Campana el resultado en este cruce podría haber sido bien distinto. Lo cierto y verdad es que el actual modelo de la Madrugá –gestado a partir del año 1967 con el regreso voluntario del Gran Poder por el Arco del Postigo– descansa en buena medida en el descomunal esfuerzo que año tras año debe realizar el cuerpo de nazarenos de la Esperanza de Triana –cada vez más numeroso– para liberar a tiempo un cruce considerado clave para el desarrollo de la jornada.

Medalla del Consejo a la Fundación Endesa

La junta superior del Consejo ha promovido esta semana la concesión de la Medalla de la Ciudad a la Fundación Endesa por los proyectos de iluminación artística desarrollados en innumerables conventos, iglesias y santuarios de la ciudad, el último de ellos en la propia capilla de Santa María de Jesús de esta institución (Stop). «Oye, ¿sabes por qué el presidente del Consejo de Cofradías no fue invitado al encuentro que promovió Zoido entre los delegados municipales de Seguridad y Fiestas Mayores con los seis hermanos mayores de la Madrugá? En San Gregorio todavía están esperando una explicación oficial de los incidentes de esa noche» (Stop). La hermandad del Gran Poder no podía haber empezado con mejor pie el programa de actos de las bodas de oro de construcción de la Basílica. El cartel de Daniel Bilbao, con ese imponente perfil del Señor alzándose sobre elementos esbozados de la arquitectura de la Basílica, es de lo mejor que se ha visto en mucho tiempo y evoca en su maestría al llamativo cartel que plasmó en carboncillo y pastel el pintor Joaquín Sáenz en el año 1982 para conmemorar el tercer centenario de la hechura del Cachorro (Stop). «¿Has visto las imágenes del palio de la Presentación del Calvario discurriendo por el Arenal con el estruendo de las cornetas y los tambores de la banda de San Juan Evangelista? Una pena que pueda romperse así el recogimiento de una cofradía de negro» (Stop). «¿Sabes que los hermanos mayores de la Madrugá recibieron la noche del Miércoles Santo una carta, por recomendación del vicario, apremiándoles a cumplir estrictamente los horarios fijados?».

‘A paso de mudá’

1. La exposición dedicada a Santa Teresa de Jesús por la Orden Carmelita ya tiene fechas. La muestra se extenderá del 1 al 20 de mayo en el Círculo Mercantil.

2. La Archicofradía del Santo Ángel está buscando paso para trasladar la imagen de Santa Teresa al altar del Corpus, que parece que será levantado en el Salvador.

3. Fran Rivera propone incluir en las Reglas de la Esperanza de Triana una cláusula de estabilidad presupuestaria para evitar futuros endeudamientos. Como Zapatero.