02
Jul/2016

La Iglesia acota los actos de culto externo

Se acabaron las salidas extraordinarias maratonianas y esos rosarios de la aurora que llegan a cruzar puentes, discurren por seis o siete feligresías diferentes y acaban convirtiéndose en vespertinos por sus horas de entrada. Entre otras muchas novedades dignas de mención, las nuevas Normas acotan los cultos externos de las hermandades (rosarios, viacrucis…) a los límites de la feligresía, requiriendo el visto bueno de la autoridad eclesiástica cuando excepcionalmente se pretenda realizar un acto fuera de la collación. Se acota la duración y el recorrido de estos cultos y, de paso, se reserva el escenario de la Catedral para las grandes ocasiones. El nuevo texto normativo elimina la posibilidad de establecer un estatuto particular para las personas que no siendo cristianas tengan relaciones especiales con una hermandad y faculta además al director espiritual de una cofradía a informar por escrito al delegado episcopal de Asuntos Jurídicos sobre la idoneidad de un candidato. Con todo, el «sonajero» de estas Normas (copyrai de Vicente García Caviedes) es el nuevo régimen sancionador, con el que la autoridad eclesiástica se guarda una carta para meter en cintura a las hermandades. Nada nuevo bajo el sol. El Código Canónico del 83 ya contemplaba medidas drásticas, algunas de las cuales se han llegado a aplicar en esta diócesis. ¿O es que ya nadie recuerda ya la suspensión de la hermandad de Valme de Bellavista o la prohibición de la salida procesional de la Cena de Dos Hermanas?

Un recuento más apretado de lo esperado

{¿Quién llegó a vaticinar una victoria holgada en estas elecciones? Hasta en la lista ganadora ha sorprendido el escaso margen con el que Sainz de la Maza se ha impuesto en los comicios del Consejo. Cierto es que en el recuento siempre fue por delante el ex hermano mayor macareno, pero los sondeos internos más conservadores le otorgaban un suelo de entre 72 y 75 votos, por lo que al final se produjo la temida fuga de una decena de votos a la lista de Enrique Esquivias. La fiesta de la victoria se inició en el Casablanca y concluyó en la taberna de Perejil en Mateos Gago. Todos deben felicitarse por la ejemplaridad de estas elecciones y la excelente organización de las votaciones. Sainz de la Maza inaugura una nueva etapa en San Gregorio.

Paco Vélez, el superviviente de San Gregorio

{Paco Vélez, el nuevo tesorero electo, bien merecería una mención en el Guinnes por su inusual longevidad como inquilino del número 26 de San Gregorio. El suyo es un caso sin parangón. Cuando el 12 de julio tome posesión, se habrá sentado en cinco juntas superiores diferentes y habrá trabajado codo a codo con cinco presidentes: con Antonio Ríos y Manuel Román ejerció como delegado del Miércoles Santo; y con Adolfo Arenas y Carlos Bourrellier como delegado del Domingo de Ramos. Ha cumplido ya 16 años de servicio en esa casa y ahora, manejando el presupuesto, va a por los 20. Aunque lo que de verdad le gusta a Vélez es ser representante del Consejo en el Cecop, función que piensa seguir desempeñando (Stop). Donde sí ha habido sorpasso esta semana ha sido en La Lanzada, donde el candidato externo, Antonio Ramírez Iberburen, casi un desconocido, se ha impuesto por una gran diferencia al hermano mayor, Miguel Calzado. Y eso que hasta última hora la condición de liberado sindical del nuevo hermano mayor fue utilizada por la candidatura de Calzado ante Palacio para intentar cuestionar su idoneidad (Stop). Esta semana, aprovechando la celebración del cabildo general de cuentas, el abogado Fernando Rodríguez Galisteo ha anunciado su intención de presentar el año que viene su candidatura a hermano mayor de la Soledad de San Lorenzo. José Ramón Pineda, hermano mayor, le replicó anunciando la presentación de una candidatura oficialista, aunque sin revelar el nombre del aspirante a hermano mayor (Stop). «Manda un fortísimo abrazo a Juanito Moya, hijo y nieto de pregoneros, que esta semana ha pasado por el quirófano mientras sus hermanos de Los Estudiantes votaban a Jesús Resa como nuevo hermano mayor. Tú sabes que vino bendecido de Tierra Santa y que allí, abrazado a la piedra del Santo Sepulcro, aprendió la mejor lección de muerte, pero también la mejor catequesis de vida. A Juanito, gracias a su Cristo de la Universidad, le quedan todavía muchos capítulos por escribir en el mundo de las cofradías».

A paso de mudá:

1. ¿Es verdad que el equipo de Sainz de la Maza recibía en vivo el resultado del recuento con envíos wasap instantáneos con las letras de J (Joaquín) y E (Enrique)?

2. No olviden que mañana tienen una cita en el quiosco con el número de verano de la revista Más Pasión. Échenla y disfruten de su lectura.

3. Vencido el curso, este Cuerpo de Cirilaes recoge los bártulos hasta septiembre, no sin antes dar las gracias a mi fiel pareja de escoltas y a todos ustedes.

No olviden que mañana tienen una cita en el quiosco con el número de verano de la revista Más Pasión. Échenla en la maleta y disfruten de su lectura.

 

23
Ene/2016

El acuerdo de la Madrugá: un parche que restaña heridas

Imagen silencio025Todos los participantes en la decisiva reunión del jueves –hermanos mayores, diputados mayores de gobierno y cargos generales, excepción hecha de Marcelino Manzano– se fueron a celebrar el acuerdo, alcanzado por unanimidad en el tiempo extra, con una cerveza en el Casablanca. Había sobrados motivos para festejar que, justo cuando la riada del distanciamiento entre las dos hermandades de mayor renombre en la ciudad alcanzaba su máxima cota histórica desde la concordia de 1903, a las puertas de una imposición (Plan Nieto) que parecía irreversible y que a nadie agradaba por su inevitable tufillo a viejos y sonados baculazos, en el momento en que las negociaciones habían llegado a un callejón sin salida, las seis cofradías de la Madrugá dejaran aparcadas sus diferencias, antepusiesen el bien común a los intereses particulares y rescataran de la papelera una antigua propuesta para, casi sobre la marcha, ir limando los impedimentos que hace sólo dos meses la condenaron al olvido. Sobre la mesa había quedado la solución macarena de permutar su orden de paso con el Gran Poder –los de San Lorenzo se negaron a morder la manzana que le ofrecían desde el Arco– y, a la desesperada, también surgieron otras alternativas finalmente desechadas, como la de forzar al Calvario a tirar por Gravina o que los de la Magdalena pasasen por delante de la Macarena en Carrera Oficial. En el ánimo de todos los actores reina la sensación de que el acuerdo adoptado no es ni con mucho la mejor de las propuestas. De hecho, es la más conservadora e inmovilista de las alternativas surgidas en el largo camino de la negociación, no evita los tres históricos cruces que amenazan con colapsar la jornada y para colmo, ya fue desechada en su día por la Esperanza de Triana, hermandad que llegó a presentar un sesudo y elaborado informe –plagado de datos, cifras, metros, minutos– en el que advertía de las complicaciones que tendrían para comprimirse en el scalextric de Murillo, plaza de la Magdalena y Rioja, a fin de liberar con una cierta antelación el cruce con el Gran Poder en Zaragoza. (Más de uno hará desaparecer ahora ese informe, no vaya a ser que al Cecop le dé por desautorizar el plan). Al Consejo, sin embargo, este acuerdo a la desesperada le ha sabido a gloria, a pesar de que ahora tenga que tragarse toda esa retahíla de eslóganes grandilocuentes advirtiendo de que en modo alguno iban a aceptar más parches en la Madrugá. Había que restañar heridas, «salvar» la Madrugá de este año a toda costa, evitar un mayor deterioro institucional entre las hermandades y acabar –mejor por la vía del consenso– con un espectáculo que estaba dañando la imagen pública de las hermandades y la Iglesia. Por eso, aun no siendo el mejor plan, es un buen acuerdo.

Ya hay cartelista del IV centenario en la Esperanza de Triana
¿Recuerdan el cartel de las Fiestas de la Primavera de 2014 en el que una flor de cera y un clavel simbolizaban la dualidad de las celebraciones primaverales de la ciudad? Su autor, Luis Manuel Fernández, hermano de la Esperanza de Triana, tendrá el honor de pintar el cartel del cuarto centenario de la fusión de la hermandad del Cristo de las Tres Caídas con la de la Esperanza, una efemérides que tendrá su celebración culmen con el triduo extraordinario conjunto que presidirán ambas imágenes en la Real Parroquia de Santa Ana a mediados de octubre, momento para el que la hermandad plantea un traslado stricto sensu de sus dos titulares. El acto que, de momento, no tiene fecha es el besamanos conjunto que iba a celebrarse en la capilla de los Marineros con ambas imágenes los días 11, 12 y 13 de marzo, en plena Cuaresma. Las fechas escogidas coinciden con la celebración del Jubileo Circular.

El itinerario por Caballerizas de San Esteban corre peligro
Las mediciones realizadas por la hermandad de San Esteban en la calle Caballerizas con vistas a rescatar el histórico itinerario de su primera salida procesional ya anticipan serias dificultades para que los dos pasos de la cofradía puedan transitar por este emblemático escenario. Con los nuevos respiraderos del palio, apenas sobra un centímetros por cada lado de la calle. Si esta medición se confirma, ni siquiera habrá prueba real. En su defecto, la hermandad transitará por la calle Rodríguez Marín para acceder a la plaza de San Ildefonso.

A paso de mudá:

1. «Apunta que la hermandad del Gran Poder casi seguro eliminará su rodeo por la plaza del Triunfo después del acuerdo alcanzado este jueves».

2. Los hermanos mayores de Santa Marta y Bellavista parten el lunes en peregrinación a Tierra Santa, dentro de un grupo encabezado por Antonio Távora.

3. El paso del Nazareno de la Oes el principal atractivo de la exposición del 450 aniversario de esta cofradía, inaugurada ayer en el Labradores.

18
Ene/2016

El Consejo quiere una solución a la Madrugá en siete días

Imagen silencio025La «semana entrante» debe conocerse ya cómo será la Madrugá de 2016. Ese es el nuevo plazo que se marca el Consejo de Cofradías para que entre todos los actores se alcance una resolución definitiva a una jornada que, a 26 días del inicio de la Cuaresma, ha visto cómo el plan de reordenación fraguado con el consenso de los hermanos mayores el pasado 21 de diciembre se derrumbaba este jueves como un castillo de naipes tras la fallida prueba del palio del Calvario en la estrechez de la calle San Roque, convertida, por cierto, en un espectáculo circense para recreo de cofrades aburridos, frikis del costal, vecinas insomnes y tuiteros adictos (el suceso fue trending topic en España). La Madrugá busca a la desesperada un acuerdo exprés. Y, aunque el Consejo –como no podía ser de otra forma– dará traslado el lunes al resto de hermandades de la propuesta macarena de permutar el orden de paso con el Gran Poder, en San Gregorio tienen más que asumido que los de San Lorenzo no están dispuestos a pasar por ese aro por más que desde el Arco se repita que la medida no persigue ningún ánimo de ruptura de la concordia. El lunes comienzan ya las primeras reuniones del Consejo con el Ayuntamiento para empezar a tratar cuestiones de seguridad y urge cerrar este capítulo. Al final del camino, asoma la sombra del plan Nieto. La llave la puede seguir teniendo El Calvario, cuyo cabildo se reúne este lunes.

El prudente silencio de los de San Lorenzo
En San Lorenzo guardan un prudente silencio en torno a la iniciativa de la Macarena de poner sobre la mesa su plan de «actualizar» la concordia. Todo sea, como dice el hermano mayor Félix Ríos en el último anuario de la hermandad, para «no contribuir a esta ceremonia de la confusión» en la que parece sumida la pretendida reforma de la Madrugá desde hace dos años. En San Lorenzo sin embargo no olvidan las «tristes circunstancias que rodearon la fallida reorganización de la Madrugada la pasada Cuaresma» cuando un cambio en la previsión horaria de la hermandad de la Macarena en el cruce con El Silencio en Trajano –¿recuerdan los famosos cronogramas?– frustró el regreso del Gran Poder por Cuna. En el informe de consumo interno que rubrica el diputado mayor de gobierno en el anuario de la hermandad, se repasan todos estos pormenores y, aunque sin nombrarla, se apunta a «una hermandad» como la causante de que el plan bienal de Consejo se fuera al traste. «Cuando todo estaba confirmado, una Hermandad cambió los horarios bases del acuerdo, que previamente habían sido aportados por ella misma, creando una situación de bloqueo de la jornada al coincidir en tiempo y lugar con el paso de otra cofradía (…)» Y remata: «(Los hermanos) deben saber que el cruce que supuestamente bloqueaba la Madrugada se resolvió a la hora prevista en el acuerdo frustrado, sin retraso alguno y posibilitando el cruce de la Hermandad del Silencio en tiempo que hubiera permitido el paso posterior de nuestra Cofradía. Pero ya el fin se había conseguido: nuestro recorrido de vuelta no cambió».

Nazarenos de luz en filas de a tres
La medida de obligar a las hermandades que superen los 1.000 nazarenos, sin contar a los penitentes, a formar en filas de a tres en Carrera Oficial no será de aplicación ni para las cofradías de negro ni para las que lleven el cirio al cuadril. Todas las hermandades, sin embargo, deberán formar a sus penitentes en filas de a cuatro (¡cuidado a los cruzazos que se van a intercambiar en la calle Sierpes!). Amén de introducir un nuevo control a la altura delMercantil, el Consejo ha hecho una revisión completa de estas normas de obligado cumplimiento en Semana Santa para evitar episodios como los vividos la última Madrugá con hermandades como El Silencio (la inexplicable laguna informativa de las carreritas en el palquillo de la Campana) y la Macarena (donde la ausencia de cobertura de los walkies originó una marea de nazarenos en la calle Cuna) (Stop). En la hermandad de la Milagrosa se han puesto el listón bastante alto en sus previsiones de nazarenos para su primera estación de penitencia. «Si el cortejo viene a rondar todos los años entre 120 y 130 hermanos, qué menos que nos movamos en esos números el próximo Sábado de Pasión» (Stop).

A paso de mudá:

1. Pepe Luna ha sido designado como nuevo capataz del Nazareno de Santiponce, la imagen que preside cada año en Itálica el Viacrucis del Aljarafe.

2. Se han hecho de rogar, pero los acordes de Macarena, de Abel Moreno, vuelven a sonar en las ondas. Este lunes, a las 21.00, regresa El Llamador de Canal Sur Radio.

3. Hasta 14 ex pregoneros se dieron cita en la tertulia El Cirio Apagao para hacer entrega de las pastas (verde esperanza) al pregonero Rafa Serna.

18
Ene/2016

El paso adelante de Esquivias

El rumor ha acabado tomando forma. Todo apunta a que, finalmente, en las elecciones al Consejo de Cofradías del próximo mes de junio habrá más de un candidato. Animado por un núcleo importante de actuales hermanos mayores y de algunos ex de notable peso en el mundillo, después de meditarlo mucho y de sondear sus posibilidades, el ex hermano mayor del Gran Poder Enrique Esquivias (Sevilla, 1961) se ha decidido a dar el paso adelante en la carrera electoral de San Gregorio. Diríase que aún no se ha colocado en los tacos de salida, pero que ya anda preparando su enjuto físico para esta larga carrera de fondo. Diríase que todavía se encuentra trabajando en silencio en esa etapa de formación de una lista de la que ya tendría incluso un esbozo con nombres y apellidos de abolengo dentro del mundo de las cofradías (algunos, recientes expregoneros), de ahí que por el momento haya huido de cualquier anuncio oficial de su candidatura. No vaya a pasarle como a otros supuestos candidatos, quefueron flor de un día. Diríase que todavía estaría testando en diferentes ámbitos qué tal receptividad tendría la candidatura de este abogado cuya intachable trayectoria al frente de la hermandad del Gran Poder durante ocho intensos años de gobierno (2004-2012) dejó como legado una impecable hoja de servicios, coronada en 2007 con su nombramiento como pregonero de la Semana Santa. Cuatro años después de dejar la vara de hermano mayor del Gran Poder, Esquivias se propone una nueva meta y, quienes le conocen aseguran que Quique hace de la constancia la base
de su éxito. De confirmarse esta apuesta, el ex hermano mayor del Gran Poder se verá las caras en las urnas con el único candidato que, de momento, ha hecho público su interés de
optar a la presidencia del Consejo, el también ex hermano mayor, pero de la Macarena, Joaquín Sainz de la Maza. Las casualidades han querido que dos ex hermanos mayores de las dos cofradías de mayor renombre universal y vinculadas desde hace más de un siglo por una concordia puedan enfrentarse en junio en unas elecciones justo en el momento en que la
concordia está más debilitada que nunca.

La estrechez de la calle San Roque

El acuerdo de la Madrugá, cuyo conservadurismo no puede interpretarse de otra manera que de mera solución provisional por un año (un voleón hacia adelante para achicar las presiones externas), sigue estando pendiente de la prueba que debe efectuar el palio del Calvario en la estrechez de la calle San Roque, donde los salientes de dos balcones enfrentados –a la
altura del número 5 de la calle– y la instalación de un aire acondicionado en un inmueble que
parece deshabitado amenazan con poner en jaque el acuerdo. El Consejo ha animado a la cofradía de la Magdalena a realizar inmediatamente la prueba, pero al párroco de la Magdalena no le hace mucha gracia que se monte un palio en la iglesia en estas fechas tan señaladas. Las mediciones a pie de calle certifican que el palio cabe, pero habrá que confiar en la pericia del capataz en esa prueba para que el acuerdo de la Madrugá pueda darse por cerrado.

A paso de mudá:

1. El cartel de la Semana Santa se presentará el 30 de enero. Esto está cada vez más cerca.
2. «Lo normal sería que el vicario general, Teodoro León, fuera el segundo obispo auxiliar, pero no sé lo que pensará el arzobispo».
3. La cosa va este año de pruebas. San Esteban llevará sus dos pasos a Caballerizas
para comprobar si, finalmente, puede calcar el itinerario de su primera salida
procesional.

19
Dic/2015

La inaplazable restauración de la Piedad baratillera

Sevilla 27 03 2013: Hdad del baratilloFOTO:J.M.PAISANOLa hermandad del Baratillo ha decidido abordar la que había empezado a considerarse ya como inaplazable restauración de la Virgen de la Piedad. La junta de gobierno solicitará el próximo 2 de febrero al cabildo general de hermanos la autorización para que la imagen de Fernández-Andes pueda ser sometida a una intervención de mantenimiento y limpieza –se descartan afecciones de estructura– durante los meses de verano. La cofradía del Arenal dispone de sendos informes de dos restauradores, aunque será una comisión nombrada al efecto la que decida finalmente qué profesional acometerá el trabajo. En función de cómo se proyecte la luz sobre su rostro, la pátina de la dolorosa llega a torcerse a un color verdoso. El objetivo es impedir que esta situación se agrave, conservando ante todo su impronta y aspecto devocional.

Último intento en la Madrugá para consensuar una alternativa
Este viernes, con motivo de la apertura de la puerta jubilar en la Macarena, han vuelto a verse las caras. Aunque en principio se habló del día 20 como fecha límite para alcanzar un acuerdo, los hermanos mayores de la Madrugá le han solicitado a su delegado que no se precipite en tomar ninguna decisión hasta que vuelvan a reunirse la próxima semana para intentar consensuar, en un último intento, una alternativa al plan Nieto. La solución podría pasar por que El Calvario permute su puesto con la Macarena y acepte acceder a la Campana por la calle Alfonso XII (y por San Eloy no cabe).

Los problemas de acceso de los nazarenos de Los Panaderos
La hermandad de Los Panaderos ha expuesto en una reciente reunión del Miércoles Santo los graves problemas que padece para que su cuerpo de nazarenos acceda no sin dificultades al templo. Sus hermanos se las ven y se las desean para alcanzar los dominios de la capilla, de la sede de Ateneo o del colegio de la calle Arguijo –lugares donde forman– debido al incesante desfile de cofradías por la calle Orfila desde primera hora de la tarde. Un argumento que le ha servido para demandar un posible adelanto en la nómina de la jornada (Stop). La irrupción de José María Ruiz Rosco, el ex del Cachorro, en la carrera electoral al Consejo ha sido la más breve de la historia. Una semana después de amagar con auspiciar una posible candidatura, ha publicado el siguiente mensaje en Twitter: «Al primer tapón zurrapa, por lo tanto para qué seguir molestando, que es al parecer lo que he conseguido. No he pretendido eso. Fin de la cita» (Stop). «Las limitaciones de edad para los aspirantes a costaleros del Carmen Doloroso que citabas hace una semana, además de ser ciertas, están en vigor desde 2012. La principal novedad que aporta la reciente reforma de esas normas es la eliminación de la obligatoriedad de ser hermano para integrar las cuadrillas». Aclarado queda (Stop). Las nuevas Normas Diocesanas han entrado ya en el proceso de su redacción definitiva. En 2016, al fin, verán la luz (Stop). Este lunes todos los hermanos mayores están invitados a la reinauguración oficial de la capilla de Santa María de Jesús, anexa al Consejo, que además lucirá nueva iluminación artística. La intención de los responsables de San Gregorio es que, pasadas las fiestas, la capilla pueda permanecer abierta todas las mañanas, acoja los jueves la exposición del Santísimo, y se celebren misas los domingos. El Arzobispado ha designado al vicario parroquial de San Isidoro, Emilio Morejón, como responsable de los servicios religiosos del Consejo (Stop). ¿Que no han visto la portada del anuario del Gran Poder? La cámara de José Antonio Zamora se ‘coló’ este año en la Basílica para inmortalizar por vez primera cómo se organiza la cofradía. La cotizada publicación de la corporación de San Lorenzo contiene una decena de fotografías de esos momentos, reservados hasta ahora a los hermanos (Stop). Paquili sigue sumando nuevos honores a su envidiable currículo. Su trayectoria como único bordador formado en la tradición de la Semana Santa sevillana que se ha adentrado en el mundo de la moda de la mano de Victorio&Luchino ha merecido ser inmortalizada en el El libro Artesanos. El buen hacer español, editado por Turner. Y por si fuera poco, ahora despide el año habiendo sido seleccionado como finalista del Premio Nacional de Artesanía.

A paso de mudá:

1. El viacrucis del Cristo de la Hiniesta del próximo 30 de enero discurrirá excepcionalmente por León XIII y Pío XII como culmen al CDL aniversario.

2. San Isidoro celebrará este año los ensayos de sus pasos en un escenario inusual: el acuartelamiento aéreo de Tablada. Se ha prescindido del local de la calle Harinas.

3. Este Cuerpo de Ciriales será el último del año. Los acólitos de esta página hemos sido requeridos para iluminar el Belén. Volvemos después de Reyes.

14
Dic/2015

Una muestra singular por el X aniversario del Círculo de Pasión

Desde el ángel de Monte-Sión hasta las nuevas imágenes de la mujer y la niña hebreas de la Borriquita, pasando por uno de los guardias judíos de la Milagrosa, la corona de oro de la Estrella o los faldones del palio de Montserrat, una pieza que pasa inadvertida en Semana Santa. El Círculo Mercantil conmemorará el décimo aniversario del ciclo expositivo Círculo de Pasión con una muestra especial, del 5 al 21 de febrero, que reunirá hasta 72 piezas de escultura, pintura, orfebrería y bordados procedentes de las 29 hermandades de penitencia que han participado en estas exposiciones desde que en 2007 la Soledad de San Buenaventura inaugurase este certamen.  Comisariada por Rafael Jiménez Sampedro, José Roda y AntonioGarduño, esta singular exposición tendrá como pieza estelar el nuevo manto bordado de la Virgen del Rocío de la hermandad de la Redención, que se expondrá en el patio de la institución recién salido del taller de Santa Bárbara. Previamente, del 16 al 29 de enero, será la Esperanza de Triana la que desembarque en la calle Sierpes con una muestra titulada Un sueño de forja y cerámica para la Esperanza y que reivindicará la figura del pintor y ceramista José Recio del Rivero como creador de un nuevo estilo procesional para la cofradía.

La aparición en escena de ‘Rosco’
José María Ruiz Rosco, ex hermano mayor del Cachorro y francotirador tuitero impenitente contra la labor de este Consejo, ha elegido las redes sociales para anunciar que tras las fiestas navideñas comenzará a reunirse con hermanos mayores para auspiciar una posible candidatura al Consejo, sin confirmar ni desmentir si él mismo la encabezaría. Pero ha bastado que le pongan un micrófono delante –el del programa Cruz de Guía– para echarse toda la tierra del mundo encima. Rosco propugna un gran cambio en el Consejo para que las hermandades de Penitencia recuperen su poder de decisión, de manera que la elección de un presidente no pueda estar en manos de las hermandades de Gloria y Sacramentales. Lo curioso es que el ex del Cachorro proponga esta reforma con unos estatutos del Consejo recién renovados que consagran el principio de que una hermandad es un voto.

Ser costalero será cosa de yogurines
A las hermandades les han entrado prisas por rejuvenecer la edad media de sus cuadrillas de costaleros. La del Carmen Doloroso acaba de reformar el reglamento de régimen interno para sus cuadrillas y entre las novedades introducidas destaca la del estrecho margen de edad que se exige a los nuevos aspirantes a su ingreso. Para ser admitidos «será requisito imprescindible el ser mayor de 18 años y menor de 35 a la fecha del primer ensayo que se fije», una medida que se adopta con el fin de «garantizar el necesario y oportuno relevo generacional». La edad máxima para la permanencia en la cuadrilla se fija en los 50 (Stop). «Lo nuestro es la pastoral, los técnicos son ustedes». El Consejo de Cofradías dispone ya de los avales del arzobispo y del vicario general para, una vez vencido el plazo límite del 31 de diciembre para alcanzar un acuerdo sobre la pretendida reforma de la Madrugá, actuar como crea conveniente. La sombra del Plan Nieto cada vez se hace más alargada. Entretanto, las hermandades afectadas por el nudo gordiano de San Pablo siguen intentando alumbrar a contrarreloj una solución que convenga a todas. ¿Abocados al baculazo? (Stop). José Manuel Reina será el sustituto de Enrique Parra al frente de la dirección musical de la banda de San Juan Evangelista. La junta de gobierno de la Esperanza de Triana le anunció este martes su cese después de la profunda división interna y el malestar que ha causado dentro del colectivo la difusión de unas grabaciones en las que se dictaminaba la expulsión de algunos músicos (Stop). El besamanos de la Macarena, que arranca el jueves 17,  contendrá un guiño a Fernando Marmolejo en el centenario de su nacimiento. ¿Se acuerdan de la bambalina de plata de la embocadura del camarín de la Esperanza, su obra cumbre, que fue desmontada para su limpieza? (Stop).  «¡Hay que ver la mezquindad de algunas hermandades al rechazar el cupo de colgaduras del Niño Jesús que aprobó la asamblea porque el coste se les descuenta de la subvención del Consejo!» . ~

A paso de mudá:

1. El besamanos de la Virgen de los Ángeles de los Negritos ha sido uno de los más elogiados de todos los que se han visto con motivo de la Inmaculada.

2, «Oye, ¿y no vas a decir nada de ese besamanos en el que parecía que la dolorosa iba montada en la carroza de Cenicienta o en la cesta de la noria?»

3. El martes a las 21.00 horas comenzará la procesión claustral con el Nazareno de la Divina Misericordia previa a su subida al altar mayor de San Vicente.

05
Dic/2015

La Macarena no oficializará su propuesta para la Madrugá

concordiaNi hará falta que salga a las once de la noche del Jueves Santo ni que prescinda de su, hasta hace nada, irrenunciable tránsito por la calle Cuna. La Macarena no presentará de manera oficial en ninguna reunión de hermanos mayores de la Madrugá su propuesta de ser la segunda, por delante de la hermandad del Gran Poder y alterando el orden fijado en la concordia de 1903. Asunto zanjado. En el Arco explican ahora que solo han insinuado esta posibilidad por si el Consejo y las demás hermandades la consideraban conveniente y que, en ningún modo, querrían indisponerse con la hermandad del Gran Poder. En términos taurinos podría decirse que en la Macarena han estado enseñando la puntita de la muleta por si en San Lorenzo entraban al percal, sin calcular muy bien el daño colateral que la simple exposición de la propuesta en un plató de televisión, sin mayor oficialidad, podría causar a las ya de por sí deterioradas relaciones entre ambas cofradías. En Palacio fueron los primeros en advertir de los peligros de una ruptura unilateral de la concordia, de ahí que el Consejo proclamase que no daría oficialidad a esta propuesta si no nacía de un acuerdo previo entre las dos hermandades implicadas. Desinflado el globo sonda, regresamos al punto de partida. El tiempo se agota y en el Consejo no esconden que la imposición del Plan Nieto está cada vez más cerca, aunque sin necesidad de mandar a los Gitanos por San Martín. Las cofradías siguen explorando nuevas posibilidades para desatascar el nudo gordiano de San Pablo, pero de momento sin demasiado éxito. La fecha tope, el 31 de diciembre.

Una obra social de referencia y sin precedentes
La hermandad de la Candelaria está ultimando los detalles de la que será sin duda una de las obras sociales de referencia de las cofradías sevillanas. La junta de gobierno de la cofradía de San Nicolás, que encabeza Justo Rufino, está impulsando la puesta en marcha de un centro de atención gratuita a niños de entre 0 y 6 años diagnosticados con síndrome de down, el síndrome de X Frágil y autismo. El objetivo será la preparación de estos pequeños para su incorporación al mundo escolar a través de actividades que le ayudarán a desarrollar sus cualidades como la musicoterapia o la equinoterapia, entre otras. En paralelo se creará una escuela de padres para orientarlos en la estimulación de los pequeños. La Consejería de Educación se ha puesto a disposición de la hermandad para alumbrar una iniciativa de la que sólo hay precedentes de tratamientos similares en Inglaterra y Francia. La hermandad dispone ya de una posible sede para esta admirable obra social.

El Sol busca incrementar la participación de nazarenos
La hermandad del Sol tiene un problema con la participación de sus hermanos en la estación de penitencia. Desde su debut en la Catedral en el año 2010, el número de nazarenos no crece al ritmo esperado. El año pasado fueron 159 las túnicas de ruán verde que se integraron en el cortejo. La corporación del Plantinar tiene un promedio de 80 nuevas altas al año que, sin embargo, no se traducen en nazarenos. La nueva junta de gobierno está dispuesta a explorar incluso nuevos recorridos para mimar a su cuerpo de nazarenos, entre ellos el de buscar itinerarios más sombríos a la ida. Una posibilidad, que no la única, sería acceder al Centro por San Bernardo y Santa María la Blanca (Stop). «Por lo que tengo entendido, en Palacio no son muy receptivos a eso del Viacrucis de las hermandades de Triana. Ya existe un Viacrucis que representa a todas las hermandades de Sevilla» (Stop). No se pierdan este domingo la entrevista con el pintor Ricardo Suárez en la revista Más Pasión. Limpia, fija y da esplendor (Stop). El miércoles sale a la venta el que está llamado a convertirse en el best seller local cofradiero de esta Navidad. José Antonio Rodríguez, Pepe Santos y Fernando García Haldón han unido sus talentos para dar a luz La wasa cofrade, una recopilación de aquellos asuntos relacionados con el universo de la Semana Santa que han suscitado mayor interés o polémica en las redes sociales (Stop). «¿Que no has visto la felicitación navideña que ha pintado Nuria Barrera para el Cachorro? Aporta una visión muy distinta del Crucificado» (Stop). La O arrancó este viernes los actos del 450 aniversario con la presentación del cartel anunciador.

A paso de mudá:

1. «Mándale un abrazo y deseos de mejoría a Antonio Arrondo, hermano mayor de las Aguas, que aún sigue convaleciente de un accidente de circulación».

2. Una nueva macarena ha venido al mundo. Se llama Carmen y su papá, Jero, prioste del Rosario, y su mamá, Pilar, están que no caben de gozo.

3. «¿Has visto la nueva impronta que Grande de León ha dado a la vestimenta de la dolorosa de San Roque? Pues espérate al besamanos».

28
Nov/2015

¿Un Viacrucis organizado por las hermandades de Triana?

via crucisLa idea lleva rondando por las mentes de los hermanos mayores de Triana desde hace más de un lustro: instituir un Viacrucis anual organizado por las cofradías del arrabal, al margen del que regula el Consejo desde 1976. El pasado lunes los siete hermanos mayores del Arciprestazgo Triana-Los Remedios se reunían en un restaurante para despedir al ex de la O, Antonio Palma, y de nuevo, en un ambiente distendido, salió a flote la idea. Hay hermanos mayores que estarían encantados con que saliera adelante esta inicitiva. Otros ni ven propicio el momento, en puertas del Año de la Misericordia, ni tienen tan clara su viabilidad después de las últimas disposiciones del Arzobispado.

Peregrinación a los templos jubilares   
El vicario episcopal para la Nueva Evangelización, Adrián Sanabria, ya ha trasladado a las hermandades de la diócesis las primeras consignas para organizar las peregrinaciones a las basílicas y santuarios que han sido designados templos jubilares con motivo del Año de la Misericordia. Los siete templos elegidos irán abriendo sus puertas de forma escalonada, comenzando por la Catedral el 13 de diciembre. La agenda continuará con la apertura de las puertas de las Basílicas del Gran Poder (14 de diciembre); Macarena (18 de diciembre, coincidiendo con la festividad de la Esperanza); Cachorro (19 diciembre) y María Auxiliadora (el 20 de diciembre); y de los santuarios de Loreto, en Espartinas (9 de enero) y Consolación, en Utrera (10 de enero). Se recomienda a los peregrinos «caminar al menos un kilómetro hasta llegar al templo jubilar» y que cada grupo vaya acompañado de su director espiritual. Una vez en el templo, durante la eucaristía, se hará una colecta destinada al gesto solidario que perdurará como hito del Jubileo y que como ya les contamos aquí en octubre estará relacionado con el empleo.

Que suene el shofar en Ciudad Jardín
Este domingo el arzobispo de Sevilla visita la parroquia de la Milagrosa y… ¿podría ser un buen momento para anunciar la buena nueva que los 1.500 hermanos de la agrupación parroquial de Ciudad Jardín llevan aguardando años? Sea como fuere, la nueva hermandad de vísperas no percibirá ninguna subvención del Consejo hasta el curso cofradiero 2016-2017, ya que el presupuesto de este año, aprobado en la asamblea del pasado junio, ya está cerrado. Si Padre Pío cambia finalmente el día de su estación, las vísperas quedarán repartidas equitativamente:cinco el Viernes de Dolores y cinco el Sábado de Pasión (Stop), cosa que agradecerán mucho en el Cecop (Stop). Los hermanos del Sol aprobaron este viernes por aclamación la incorporación de la Virgen de la Salud como nueva titular letífica. La idea de la junta de gobierno es que, una vez reformadas las Reglas, la imagen –ópera prima de José Manuel Bonilla que fue titular durante casi 30 años de una asociación de fieles en la barriada de las Avenidas– pueda procesionar anualmente a finales de octubre (Stop). Las nuevas Reglas de la Resurrección, que actualizan las de 2005, trasladan, por recomendación del arzobispo, la celebración del quinario de la tercera a la cuarta semana de Cuaresma para hacer coincidir la Función Principal con la Dominica de Laetare (Stop). «Otra semana en balde. El 20 de diciembre ya está a la vuelta de la esquina. Luego, cuando pase lo que va a pasar, vendrán los llantos y el rechinar de dientes y encima se quejarán de que se les trate como a menores de edad» (Stop). No se pierdan el extraordinario trabajo de restauración que ha obrado Enrique Gutiérrez Carrasquilla sobre el Cristo de la Vera Cruz de Salteras, una imagen anónima de 1530 enmarcada en el círculo de Roque Balduque (Stop). Ayer se comenzaron a repatir entre las hermandades las colgaduras navideñas con la imagen del Niño Jesús del convento de las Teresas cuya confección ha promovido el arzobispo para que todos los cristianos anunciemos la Navidad desde nuestros balcones (Stop). Suena una filial… la Virgen de la Cabeza de San Juan de la Palma (Stop). Antonio García, flamante pregonero de las Glorias, presenta el 3 de diciembre su última novela, Juan Manuel, dedicada a la vida del genial artista que revolucionó la estética de la cofradía de la Macarena. La obra trata con suma delicadeza el rechazo al que tuvo que enfrentarse el artista por no ocultar su homosexualidad.

A paso de muda:

1. El 4 de diciembre se presenta en la hermandad de la O el cartel, el logotipo y la programación completa de los actos del 450 aniversario fundacional.

2. Mañana se repone al culto la Virgen de Loreto tras su restauración por Pedro Manzano. El Te Deum será cantado por la Camerata de la Merced de Elche.

3. ¿Que no han probrado todavía las migas de los Negritos?Vayan mañana a la casa de hermandad a partir de las dos de la tarde. El fin lo merece.

21
Nov/2015

Palacio desinfla la ruptura de la concordia

image_content_17436525_20151121104614Y vuelta a empezar. Muy poco recorrido ha tenido la sugerencia oficiosa del hermano mayor de la Macarena de que su hermandad recuperase su «sitio natural», el segundo, intercambiando su puesto con el Gran Poder, como «mejor solución» para desbloquear las negociaciones de la Madrugá. Según planteó Manuel García en el plató de El Programa, de Ondaluz TV, los de San Gil estaban dispuestos incluso a enfilar Relator hacia la Alameda para no perturbar la entrada de Monte-Sión, pero para llegar una hora y cuarto antes a la Campana debían salir al menos a las once de la noche. Y por ahí sí que no pasan las hermandades del Jueves Santo ni tampoco el vicario general, que siempre ha creído muy justas las alegaciones del Jueves a los continuos adelantos horarios de la Madrugá. Sólo hacía falta echar un vistazo al programa de mano para comprobar que la alternativa sugerida por la Macarena, amén de romper la histórica concordia con el Gran Poder, significaba poner su cruz de guía en la calle con la cofradía de Pasión todavía sin salir de la Catedral (su palio estaría por la Avenida) y con seis de las siete corporaciones de la jornada aún en las calles. Aunque a priori esta alternativa resolvía técnicamente de un plumazo los cruces de la Madrugá, el propio plan Nieto juzga «no viable» el intercambio entre los de San Lorenzo y los de San Gil «ya que requeriría que la Macarena iniciara su recorrido antes de las 23.00 horas del Jueves Santo». Era previsible, pues, que a las primeras de cambio, desde Palacio se haya querido desinflar el globo sonda antes de que siguiera tomando vuelo. Y además, poniendo el acento sobre un matiz aún más importante: que la concordia entre Gran Poder y Macarena no es un simple acuerdo de preferencia de paso entre dos hermandades, sino un verdadero ejercicio de diplomacia que vino a poner fin entonces a un litigio entre ambas cofradías. Y desde luego no parece que sea éste el momento más adecuado –con media ciudad pendiente de lo que decidan seis hermanos mayores– para desatar viejas hostilidades. Lo cierto es que de momento ni siquiera hay una alternativa de consenso de las hermandades al plan Nieto. En la última de las reuniones, la Esperanza de Triana presentó un elaborado y detallado informe en el que advertía de las complicaciones que tendrían para comprimirse entre Murillo, la plaza de la Magdalena y Rioja a fin de liberar con una cierta antelación el cruce con el Gran Poder en Zaragoza. Y ponen un ejemplo: desde la parroquia de la Magdalena –donde su cruz de guía se retiene a la espera de la salida del Calvario– hasta la capilla de los Marineros hay menos metros de los que ocupa la cofradía con máxima compresión en la Carrera Oficial. De ahí que en Triana sugieran que el Calvario sea la quinta o que, en su defecto, acceda a la Carrera Oficial por Alfonso XII, algo que los de la Magdalena consideran antinatura. Y a todo esto, el arzobispo de Sevilla pidiendo generosidad para acabar ya con esta película… de suspense.

Hagan hueco a la décima de las vísperas
El barrio de Ciudad Jardín está de enhorabuena. El dilatado proceso de gestación de la agrupación de la Milagrosa como nueva hermandad de penitencia parece haber llegado definitivamente a buen puerto. Después de casi ocho años como agrupación parroquial, sus 1.500 hermanos podrán esbozar al fin una sonrisa antes de que se enciendan las luces de Navidad. El proyecto de Reglas detalla que los nazarenos de la nueva cofradía de vísperas vestirán túnicas blancas, antifaces del mismo color, escapulario de color verde esperanza y cíngulo de cuerda de pita, aunque parece que la prudencia aconsejaría dejar el estreno de las túnicas para 2017 (Stop). Oído en el despacho más noble del Palacio Arzobispal: «La Virgen de la Victoria es una imagen preciosa. Sí. Yo creo que podremos satisfacer los deseos de esa hermandad…» (Stop). La hermandad de la Amargura acometerá durante el próximo verano el acondicionamiento del camarín de Nuestro Padre Jesús del Silencio. El objetivo es dotarlo de unas medidas de seguridad similares a las que posee el de la Virgen de la Amargura, para lo que se instalará en la hornacina un telón cortafuegos y con sensores de seguridad (Stop). La Banda de la Cruz Roja ha doblado en un solo año el número de palios a los que acompañará en Semana Santa: a los de Pino Montano, la Candelaria y San Bernardo, suma los de la Milagrosa, Monte-Sión y San Roque.

A paso de mudá:

1. «Sí, sí. Está por salir el decreto anunciado por el vicario que fijará la hora tope de inicio para abrir los desfiles de la Madrugá en la Carrera Oficial».

2.Con la corona dolorosa de Madre María de la Purísima, la nueva santa, prendida a su talle, la Amargura extiende hasta mañana su mano en San Juan de la Palma.

3. Hasta el miércoles pueden visitar en el Mercantil la exposición homenaje a Pepe Garduño, uno de esos genios que han revolucionado la Semana Santa.

14
Nov/2015

Un cabildo sobre el que pesa la sombra de una impugnación

solePocos cabildos han levantado tanta expectación en los últimos tiempos como el que celebrarán este domingo los hermanos de la Soledad de San Lorenzo para debatir la posible incorporación de una banda de música, sin cuerpo de tambores y cornetas, tras el paso de la Santísima Virgen. El hermano mayor, José Ramón Pineda, ha remitido una carta a los hermanos avanzándoles el procedimiento a seguir a partir de lo que suceda el domingo: si el resultado es negativo, el proceso terminaría ahí; pero en caso afirmativo, habría que convocar un nuevo cabildo general extraordinario que votara a favor del cambio de la regla (artículo 53 apartado 5) que hasta ahora estipula que, tras el paso, cerrarán la procesión cinco nazarenos con cirio negro. Ya les contamos aquí que ni siquiera en el seno de la junta de gobierno hay unanimidad en torno a este delicado asunto que ha polarizado la opinión de los hermanos. Los partidarios de la música esgrimen que la Soledad no deja de ser sino una hermandad de barrio –señorial, pero de barrio– con tres tramos de niños, y que –ojo a este dato– su imagen es la única Virgen soleana que no lleva música de entre todas las titulares de las 159 hermandades intituladas de la Soledad y el Santo Entierro que hay dispersadas por el que fuera antiguo Reino de Sevilla. Los detractores de la música argumentan, por su parte, que la incorporación de una banda cambiaría la identidad de la cofradía e incrementaría el tiempo de ésta en la calle, al tiempo que apelan a razonamientos históricos: de los 467 años de historia de la cofradía, sólo hay constancia de que la Virgen haya procesionado con acompañamiento musical en 63 ocasiones (música de capilla, piquete militar, música coral e instrumental) y ninguna de ellas con una banda de música (salvo la conocida excepción de la procesión extraordinaria de 1957). Sobre el resultado del cabildo, no obstante, planea la sombra de una posible impugnación, toda vez que el orden del día –que habla exclusivamente de la posible incorporación de una «banda de música sin cuerpo de tambores y cornetas»– no se ajusta al escrito de petición que elevaron los hermanos para solicitar la celebración de este cabildo general extraordinario, en el que se solicitaba, textualmente, la convocatoria de un cabildo «que analice y debata la conveniencia o no de llevar acompañamiento musical tras el paso de la Santísima Virgen», lo que abriría la puerta a otro tipo de acompañamientos.

¿Una solución provisional por este año para la Madrugá?
Puede ser la última salida para desbloquear una situación sumamente enquistada: que el Consejo, al que sólo le queda ya esta Semana Santa, acepte como mal menor una solución provisional y sólo por este año que parta del consenso de todas las hermandades, una alternativa que, según plantean, pasa por mantener el orden de paso actual. El Consejo, sin embargo, considera que ya es tarde para los «parches» y aboga por una solución más duradera. El pasado miércoles los cuatro cargos generales volvieron a verse las caras con hermanos mayores y diputados mayores de gobierno y, por el momento, siguen sin encontrar solución ante la confrontación de intereses en juego (Stop). Si hay alguien al que los cofrades deban agradecer ese regalo de ver al Señor de Sevilla en las calles el próximo mes de noviembre es al delegado de Hermandades, Marcelino Manzano, quien ante la tesitura de decidir cuál de las imágenes con la advocación de la Misericordia debía presidir el Jubileo de las hermandades, optó por sondear a la hermandad de San Lorenzo, donde sólo ha encontrado las máximas facilidades (Stop). El famoso eje Sevilla-Málaga impulsado por los alcaldes de ambas ciudades tiene también su trasunto cofradiero. Esta semana una embajada mixta, entre miembros de la delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, con Juan Carlos Cabrera a la cabeza, y del Consejo de Cofradías, con su presidente, Carlos Bourrellier, al frente han viajado hasta la capital costasoleña para tomar nota de lo mucho y bueno que se hace allí en materia de seguridad y tomar ideas de la sede y el museo de la Agrupación de Cofradías de Málaga (Stop). El Lunes Santo contará con dos nuevos controles de paso en Carrera Oficial en Sierpes y en la Avenida para comprobar que el ritmo de las cofradías sea cadencioso en todo su recorrido. Y no que algunas cofradías parezcan el monoplaza de Hamilton cuando desaparece de pista el safety car. ~

A paso de mudá:

1. «Manda recuerdos a Pepe Zambrano, capataz de San Pablo, que se recupera en casa de una operación de vesícula y al que no le faltan muestras de afecto».

2.«No veas lo contentas que están las monjas del convento de la Encarnación desde que el arzobispo Asenjo almuerza cada día con la congregación. Es una fiesta».

3. El primer mandato de una junta de gobierno será siempre de cuatro años y el segundo sólo de dos. Así son las nuevas Reglas de la Quinta Angustia.