01
Feb/2015

Manos de plata

Con tan solo 14 años su padre le llevó a Osuna para vestir a la Virgen de la Soledad. Recuerda que tenía “nervios” pero que lo disfrutó “muchísimo” porque era lo que siempre había querido. Son los inicios de un joven sevillano que poco a poco fue haciéndose un hueco en el mundo de los atavíos sacros para sacar siempre lo mejor de cada imagen. El pasado viernes más de 250 personas se reunieron en el Palacio de los Marqueses de La Algaba para rendir un tributo a José Antonio Grande de León en sus 25 años como vestidor. Representantes del Ayuntamiento, del Consejo de Cofradías y algunos compañeros del gremio, como el maestro Pepe Garduño estuvieron presentes en un acto que contó con la participación de la Banda de la Cruz Roja de Sevilla. El momento más emotivo fue cuando más de 80 camareras de las casi 30 imágenes que engalana en la actualidad le entregaron un pañuelo de plata, obra de Fernando Marmolejo así como una pintura al óleo. Grande de León agradeció esta “noche inolvidable” en la que Garduño lo definió como “un artista”. Premiado con el Giraldillo de Honor del Ateneo y Premio Demófilo por el atuendo que ideó hace unos años para la Virgen del Socorro, ahora ha recibido el reconocimiento de su gente más cercana que conoce bastante bien su capacidad creativa en la que siempre respeta el estilo de cada imagen y de cada hermandad. En estos 25 años son muchas las anécdotas que guardan sus alfileres. Como macareno y devoto de la Esperanza, señala que le causó una gran ilusión haber sido candidato a vestidor de la Macarena tras la retirada de Garduño. Eso sí, no esconde sus anhelos de que le gustaría vestir algún día a la Virgen de la Estrella.

Pastora de Triana. Será una de las novedades, aunque no la única, para los cultos de septiembre de la Divina Pastora de Triana. Un grupo de hermanos y devotos ha emprendido el proyecto de hacer un juego de ciriales, incensarios, naveta y pértiga, de los que hasta la fecha carecía la corporación. El diseño del malagueño Curro Claro está inspirado en la Catedral trianera y, como no podía ser menos, en esta advocación pastoreña. Destaca el incensario, que reproduce la singular torre de Santa Ana, donde tiene su capilla esta hermandad. Los talleres de Adam Jaime están ya dando forma a esta obra que se espera estrenar en septiembre. En concreto, en la novena que sustituirá al habitual triduo, y que servirá para conmemorar los 150 años de los primeros cultos de la Virgen. La cita será del 31 de agosto al 12 de septiembre. El último día habrá además un pregón que dará Juan Manuel Labrador.

Aniversario en Sanlúcar la Mayor. 2015 será también un año especial para los devotos de la Vera-Cruz de Sanlúcar la Mayor. Por delante tienen una doble celebración: el 50 aniversario de la bendición del Cristo de la Humildad en su Flagelación y las bodas de oro de la coronación popular de María Santísima de la Piedad. Esta semana se ha dado a conocer a los hermanos el programa de actos extraordinarios que tiene presente la acción social, formación y cultos. Precisamente, mañana comienza el primer acto con la conferencia de apertura a cargo de Francisco Berjano, hermano mayor de la Vera-Cruz de Sevilla. También se presentará el vídeo promocional y el logotipo de la efemérides. Le seguirán distintas convocatorias hasta la exposición en el Círculo Mercantil a finales de octubre. El colofón, sin embargo, será la procesión extraordinaria que, a la espera de autorización eclesiástica, espera celebrarse antes del verano con el Cristo de la Humildad. Habrá que estar pendientes a esta celebración crucera en la provincia

No perder detalle. La hermandad del Rocío de Sevilla está a la espera de que Palacio le indique si tiene que hacer cabildo general para la procesión del Simpecado a la Catedral para presidir el Pregón de las Glorias. (Stop) Las aguas han vuelto a su cauce en el Postigo. La próxima semana toma posesión la nueva junta de gobierno llamada a normalizar la vida en la Pura y Limpia. (Stop). Y un aviso: “El cartel de la Semana Santa 2015 sorprenderá por sus dimensiones. Es el más grande que se conoce”.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>