27
Dic/2011

Mirando al Sur para encontrar el Norte (si es que se puede, claro)

De la importancia de Andalucía para los socialistas da buena cuenta el gesto de hoy. Rubalcaba se ha desplazado a Sevilla a comunicarle formalmente a Griñán que presenta su candidatura para relevar a José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general de los socialistas españoles. Le podía haber llamado al móvil, pero ha preferido venir a verle. No es un simple gesto. Como tampoco lo es el cariño que le lanzaba Chacón al presidente andaluz vía twitter. Ambos gestos certifican la importancia de una federación, la andaluza, que aporta el 25% de los delegados al congreso que se celebrará en febrero. Pero hay más: Griñán advertía el domingo en la SER que el PSOE andaluz sólo apoyará al candidato que se centre en Andalucía. Puro aviso para el propio Rubalcaba, para Chacón  y para el resto de la militancia. Ni unos ni otros se pueden olvidar de que después de los desastres de mayo y de noviembre aún queda una batalla casi tan hercúlea como las anteriores: las autonómicas andaluzas. El llamamiento no es ni retórico ni hueco. Hay un peligro evidente de que los partidarios del exvicepresidente y de la ministra de Defensa se despellejen en los cuarenta días que quedan para el Congreso y que luego esas heridas terminen sobrevolando la campaña de las autonómicas. Que el PSOE federal dé muestras de descomposición es lo último que necesitan los socialistas andaluces. Y eso es una responsabilidad de todos, pero principalmente de Rubalcaba, que se presenta el jueves, y de Chacón, si es que ésta alguna vez deja de amagar y formaliza de una vez su candidatura.

About asuntospropios

Juan Carlos Blanco, director de El Correo de Andalucía. Aquí hablo de política nacional y andaluza y también de temas de actualidad de Sevilla.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>